TITULO: Atención obras - Cine - Ariadna Gil y Luis Bermejo ,. Viernes - 6 - Diciembre ,.
Viernes - 6 - Diciembre ,. a las 20:00 horas en La 2, foto,.
Ariadna Gil y Luis Bermejo,.
La versión de ‘Tío Vania’ de Álex Rigola será protagonista del último programa del año de ¡Atención Obras!, que tendrá como invitados a dos de sus actores: Ariadna Gil y Luis Bermejo. El ‘Tío Vania’ de
Álex Rigola está siendo la gran sorpresa escénica de la temporada, con
entradas agotadas y excelentes críticas. El programa tratará de
descifrar el secreto de su éxito con dos de sus protagonistas.
¡Atención Obras! también viaja a Málaga para hablar de mujeres artistas en un entorno dominado por hombres: el Surrealismo. El Museo Picasso expone obras de algunas de aquellas creadoras, invisibilizadas durante décadas.
En clave musical, el programa hablará con el artista británico Samuel Kerridge, maestro del techno industrial, que está girando con su último trabajo ‘Fatal Light Attraction’. Este fin de semana actúa en A Coruña pero antes pasó por Barcelona, donde fue entrevistado.
Hace unos días la Orquesta del Liceu ofreció
en la sede de Naciones Unidas, y bajo la espectacular cúpula pintada
por Barceló, el cuarto concierto por la paz y los derechos humanos, al
que acudió ¡Atención Obras!.
El programa se completa con
el experto Chema Conesa, que recomendará tres exposiciones fotográficas
que los espectadores no se pueden perder.
TITULO:
Detrás del instante - Picasso: las imágenes más íntimas del vividor detrás del genio ,.
Miércoles - 4 - Diciembre a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
Picasso: las imágenes más íntimas del vividor detrás del genio,.
La
muestra "Picasso en foto. Archivos del Museu Picasso de Barcelona"
acoge los fondos del archivo fotográfico del museo de la ciudad Condal
que permiten acercarse a la vida y los procesos creativos del genio,.
Detrás de la hermosísima cabeza de Julia con la que Jaume Plensa reavivó la madrileña Plaza de Colón,
se esconde un secreto lleno de memorias, genios y pinceles. Lucien
Clergue y David Douglas Duncan. Dos hombres, dos nombres, dos
profesionales, dos afortunados. El primero, francés, inventor de
cuerpos memorables, empezó a tocar el violín con siete años y con
catorce, sus dedos de decantaron de manera natural por el mecanismo
encriptado de la cámara fotográfica. El segundo, estadounidense,
curtido en el terreno confrontado de la guerra y estudiante de zoología y
español, se unió a la Infantería de Marina después del ataque a Pearl Harbor,
ganó una comisión de oficiales y se convirtió en fotógrafo de combate. A
estos dos virtuosos incontestables de la imagen y los espacios les
separa el estilo, la mirada, el enfoque y la nacionalidad, pero les une
la amistad privilegiada con un ser mitológico como Picasso, un
manipulador excepcional de la forma, un artista que, como matizó Jean
Clair hace años (el director del Museo Picasso de París), «nació viejo,
como el siglo que lo vio nacer y necesitó toda su vida para aprender a
desaprender».
El 5 de abril de 1953 Clergue
coincidió con el genio malagueño en una corrida de toros en Arles, y
aprovechó la ocasión para fotografiarlo y enseñarle otras instantáneas
propias. Dos años más tarde se reencontrarían en La Californie, la gran
villa de la Belle Époque que el artista tenía en Cannes, convertida en una suerte de Arcadia particular repleta de eucaliptos y palmeras,
determinante para el destino de sus creaciones y de su ánimo y testigo
anónimo del comienzo de una relación de amistad que se prolongaría hasta
la muerte de Picasso, en 1973.
Durante estos años de vivencias
compartidas, confidencias a deshoras y tiempos dilatados, se produjeron
veintisiete encuentros que Clergue registró fotográficamente. Los
retratos llevados a cabo durante el último de todos, producido apenas
dos años antes del fallecimiento del pintor, revelan al hombre que el
fotógrafo conoció, el que estaba agazapado detrás de la máscara, el que
era vulnerable e infantil, al que apreció y marcó su trayectoria
artística, alguien descrito por el propio Clergue como «fuerte, triunfante, vulnerable, tímido, hastiado, goloso y feliz de vivir».
En el año 2016, el Museu Picasso de Barcelona compró el fondo
fotográfico de Lucien Clergue que estaba relacionado íntegramente con Picasso y
aceptó la donación que el mismísimo David Douglas Duncan hizo de un
total de 161 fotografías en blanco y negro y 2 fotografías en color,
registro íntimo de sus años de amistad con el artista.
Ahora,
coincidiendo de manera estratégica con la infinidad de actividades,
muestras y homenajes artísticos que se están sucediendo a lo largo del
conocido como «año Picasso» en conmemoración al cincuenta aniversario
del fallecimiento del artista español, todas esas instantáneas de vidas
familiares y compartidas pertenecientes a los archivos del Museu Picasso
de Barcelona, en las que simpatiza con sus seres queridos, fuma de
manera empedernida, expone manías ocultas, conversa con taxistas,
recorta con ingenio un pequeño conejo de papel para que interactúe con
un perro, o ríe desnudo, con ternura, cercado por la espuma de la
bañera de su casa, a través de las cuales descubrir al hombre que hubo
detrás del trazo, aterrizan en el Centro Fernán Gómez con
el objetivo de acercarse a la vida y los procesos creativos del genio y
otorgar una completa y desconocida visión sobre el artista.
«Esta
exposición permite una aproximación a la figura de Pablo Picasso, el
hombre y el artista, sus procesos de trabajo y la génesis del museo, con
fotografía vernácula y de autor de grandes maestros como Lucien Clergue
o David Douglas Duncan, contemporáneos y amigos del genio que le
siguieron de cerca a lo largo de su carrera y su vida», sintetizaba ayer
durante la presentación de la muestra el comisario y director del Museo
de la ciudad Condal, Emmanuel Guigon. No dejen de pararse en el primerísimo plano de sus escrutadores ojos negros captados por el objetivo de Duncan. Unos ojos hambrientos, posesivos, brillantes, nerviosos. Cuánta luz y cuánta sombra reflejan. Cuánto genio y cuánto espíritu.
TITULO:TARDE DE CINE CON - Coloquio: Música de cine,.
Coloquio: Música de cine,.
foto / En el coloquio intervienen Eva Gancedo, compositora de ‘Lágrimas negras’ y de otras bandas sonoras como ‘La buena estrella’ (Ricardo Franco, 1997); el compositor Lucas Vidal, suyas
son algunas bandas sonoras como ‘Palmeras en la nieve’ (Fernando
González Molina, 2015) y ‘Nadie quiere la noche” (Isabel Coixet, 2015) y
el crítico cinematográfico de ‘El Mundo’ Luis Martínez.
TITULO: Historia de nuestro cine - Cine - Lágrimas negras ., Viernes - 6 - Diciembre,.
El Viernes - 6 - Diciembre ,. a las 22:15 por La 2, foto,.
Reparto ,. Ariadna Gil, Fele Martínez, Elena Anaya, Ana Risueño, Elvira Mínguez,.
Mientras regresa a casa, después de despedirse de su novia, Andrés es
atracado por dos mujeres. Cuando, algún tiempo después, se encuentra con
una de ellas, una joven desequilibrada de familia acomodada, surge en
Andrés una obsesión incontrolable que imprime a su vida un giro
inesperado que lo conducirá a abandonar todo cuanto posee.
No hay comentarios:
Publicar un comentario