BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 25 de noviembre de 2024

Atención obras - Cine - Ariadna Gil y Luis Bermejo ,.Viernes - 6 - Diciembre ,./ Detrás del instante - Picasso: las imágenes más íntimas del vividor detrás del genio ,. / TARDE DE CINE CON - Coloquio: Música de cine ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Lágrimas negras , Viernes - 6 - Diciembre ,.

 

 TITULO: Atención obras - Cine - Ariadna Gil y Luis Bermejo ,. Viernes -  6 - Diciembre ,.

 Viernes -   6 - Diciembre ,.  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 Ariadna Gil y Luis Bermejo,.

 Atención Obras - 20/12/17

La versión de ‘Tío Vania’ de Álex Rigola será protagonista del último programa del año de ¡Atención Obras!, que tendrá como invitados a dos de sus actores: Ariadna Gil y Luis Bermejo. El ‘Tío Vania’ de Álex Rigola está siendo la gran sorpresa escénica de la temporada, con entradas agotadas y excelentes críticas. El programa tratará de descifrar el secreto de su éxito con dos de sus protagonistas.

¡Atención Obras! también viaja a Málaga para hablar de mujeres artistas en un entorno dominado por hombres: el Surrealismo. El Museo Picasso expone obras de algunas de aquellas creadoras, invisibilizadas durante décadas.

En clave musical, el programa hablará con el artista británico Samuel Kerridge, maestro del techno industrial, que está girando con su último trabajo ‘Fatal Light Attraction’. Este fin de semana actúa en A Coruña pero antes pasó por Barcelona, donde fue entrevistado.

Hace unos días la Orquesta del Liceu ofreció en la sede de Naciones Unidas, y bajo la espectacular cúpula pintada por Barceló, el cuarto concierto por la paz y los derechos humanos, al que acudió ¡Atención Obras!.

El programa se completa con el experto Chema Conesa, que recomendará tres exposiciones fotográficas que los espectadores no se pueden perder.

 

 TITULO:  Detrás del instante -   Picasso: las imágenes más íntimas del vividor detrás del genio ,.

 Miércoles - 4 - Diciembre a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

  Picasso: las imágenes más íntimas del vividor detrás del genio,.

La muestra "Picasso en foto. Archivos del Museu Picasso de Barcelona" acoge los fondos del archivo fotográfico del museo de la ciudad Condal que permiten acercarse a la vida y los procesos creativos del genio,.
Exposición sobre Picasso en el teatro Fernando Fernán Gómez @Gonzalo Pérez Mata
 
Exposición sobre Picasso en el teatro Fernando Fernán Gómez,.
Detrás de la hermosísima cabeza de Julia con la que Jaume Plensa reavivó la madrileña Plaza de Colón, se esconde un secreto lleno de memorias, genios y pinceles. Lucien Clergue y David Douglas Duncan. Dos hombres, dos nombres, dos profesionales, dos afortunados. El primero, francés, inventor de cuerpos memorables, empezó a tocar el violín con siete años y con catorce, sus dedos de decantaron de manera natural por el mecanismo encriptado de la cámara fotográfica. El segundo, estadounidense, curtido en el terreno confrontado de la guerra y estudiante de zoología y español, se unió a la Infantería de Marina después del ataque a Pearl Harbor, ganó una comisión de oficiales y se convirtió en fotógrafo de combate. A estos dos virtuosos incontestables de la imagen y los espacios les separa el estilo, la mirada, el enfoque y la nacionalidad, pero les une la amistad privilegiada con un ser mitológico como Picasso, un manipulador excepcional de la forma, un artista que, como matizó Jean Clair hace años (el director del Museo Picasso de París), «nació viejo, como el siglo que lo vio nacer y necesitó toda su vida para aprender a desaprender».
El 5 de abril de 1953 Clergue coincidió con el genio malagueño en una corrida de toros en Arles, y aprovechó la ocasión para fotografiarlo y enseñarle otras instantáneas propias. Dos años más tarde se reencontrarían en La Californie, la gran villa de la Belle Époque que el artista tenía en Cannes, convertida en una suerte de Arcadia particular repleta de eucaliptos y palmeras, determinante para el destino de sus creaciones y de su ánimo y testigo anónimo del comienzo de una relación de amistad que se prolongaría hasta la muerte de Picasso, en 1973.
Durante estos años de vivencias compartidas, confidencias a deshoras y tiempos dilatados, se produjeron veintisiete encuentros que Clergue registró fotográficamente. Los retratos llevados a cabo durante el último de todos, producido apenas dos años antes del fallecimiento del pintor, revelan al hombre que el fotógrafo conoció, el que estaba agazapado detrás de la máscara, el que era vulnerable e infantil, al que apreció y marcó su trayectoria artística, alguien descrito por el propio Clergue como «fuerte, triunfante, vulnerable, tímido, hastiado, goloso y feliz de vivir». En el año 2016, el Museu Picasso de Barcelona compró el fondo fotográfico de Lucien Clergue que estaba relacionado íntegramente con Picasso y aceptó la donación que el mismísimo David Douglas Duncan hizo de un total de 161 fotografías en blanco y negro y 2 fotografías en color, registro íntimo de sus años de amistad con el artista.
Ahora, coincidiendo de manera estratégica con la infinidad de actividades, muestras y homenajes artísticos que se están sucediendo a lo largo del conocido como «año Picasso» en conmemoración al cincuenta aniversario del fallecimiento del artista español, todas esas instantáneas de vidas familiares y compartidas pertenecientes a los archivos del Museu Picasso de Barcelona, en las que simpatiza con sus seres queridos, fuma de manera empedernida, expone manías ocultas, conversa con taxistas, recorta con ingenio un pequeño conejo de papel para que interactúe con un perro, o ríe desnudo, con ternura, cercado por la espuma de la bañera de su casa, a través de las cuales descubrir al hombre que hubo detrás del trazo, aterrizan en el Centro Fernán Gómez con el objetivo de acercarse a la vida y los procesos creativos del genio y otorgar una completa y desconocida visión sobre el artista.
«Esta exposición permite una aproximación a la figura de Pablo Picasso, el hombre y el artista, sus procesos de trabajo y la génesis del museo, con fotografía vernácula y de autor de grandes maestros como Lucien Clergue o David Douglas Duncan, contemporáneos y amigos del genio que le siguieron de cerca a lo largo de su carrera y su vida», sintetizaba ayer durante la presentación de la muestra el comisario y director del Museo de la ciudad Condal, Emmanuel Guigon. No dejen de pararse en el primerísimo plano de sus escrutadores ojos negros captados por el objetivo de Duncan. Unos ojos hambrientos, posesivos, brillantes, nerviosos. Cuánta luz y cuánta sombra reflejan. Cuánto genio y cuánto espíritu.
 

TITULO:TARDE DE CINE CON -  Coloquio: Música de cine,.

 Coloquio: Música de cine,.

 Coloquio: Música de cine

foto / En el coloquio intervienen Eva Gancedo, compositora de ‘Lágrimas negras’ y de otras bandas sonoras como ‘La buena estrella’ (Ricardo Franco, 1997); el compositor Lucas Vidal, suyas son algunas bandas sonoras como ‘Palmeras en la nieve’ (Fernando González Molina, 2015) y ‘Nadie quiere la noche” (Isabel Coixet, 2015) y el crítico cinematográfico de ‘El Mundo’ Luis Martínez.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine -  Lágrimas negras  ., Viernes  -   6 - Diciembre,. 

 

 Lágrimas negras

 

 

 

El Viernes   -   6 - Diciembre ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 


Reparto ,. Ariadna Gil, Fele Martínez, Elena Anaya, Ana Risueño, Elvira Mínguez,.

 Mientras regresa a casa, después de despedirse de su novia, Andrés es atracado por dos mujeres. Cuando, algún tiempo después, se encuentra con una de ellas, una joven desequilibrada de familia acomodada, surge en Andrés una obsesión incontrolable que imprime a su vida un giro inesperado que lo conducirá a abandonar todo cuanto posee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario