TITULO: El Telediario La 1 - La Generalitat valenciana: "La CHJ es la única entidad obligada a avisar de riesgos de desbordamiento" ,.
La Generalitat valenciana: "La CHJ es la única entidad obligada a avisar de riesgos de desbordamiento",.
Insiste en que hubo un "apagón informativo" la tarde del 29 de octubre,.
La Generalitat valenciana ha reiterado que es la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) "la única entidad que tiene la obligación y la competencia" de avisar del riesgo de desbordamiento de los barrancos.
El Gobierno de España ha confirmado este jueves a EFE que la CHJ envió 198 correos electrónicos al Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunidad Valenciana para alertar de la situación creada por el paso de la DANA del 29 de octubre, según adelanta el diario Levante-EMV.
Ante esta información, la Generalitat Valenciana ha emitido un comunicado para aclarar "informaciones erróneas" y a las afirmaciones "con referencias inexactas e imprecisas" del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha asegurado que "no hubo ningún vacío informativo".
Asegura la Generalitat que la CHJ tiene la obligación de informar al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat sobre los incrementos relevantes de caudales que se produzcan.
Remarca que la CHJ forma parte del Grupo de Seguimiento de Riesgos del Comité Asesor del CECOPI, y a su función informativa se suma la de evaluar la situación de riesgo de desbordamiento.
Según detalla, en el Plan Especial Frente al Riesgo de inundaciones de la Comunitat Valenciana se asignan a la CHJ funciones específicas: proporcionar a Emergencias datos en tiempo real de las precipitaciones desde el momento en que se declare la Preemergencia, informarle de los incrementos relevantes de caudales, y recomendar la activación de la Alerta Hidrológica Emergencia 0 a los municipios de la cuenca afectada.
Además, tras la activación de una alerta hidrológica, la CHJ tiene la obligación específica y exclusiva de transmitir información inmediata sobre el riesgo de desbordamiento en las cuencas.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también forma parte del Grupo de Seguimiento de Riesgos del Comité Asesor del CECOPI y también tiene la función de transmitir información vía 'mail' y de evaluar situación de riesgo y aconsejar al comité de dirección las medidas de protección que consideren.
Barranco del Poyo
Sobre el caso del Barranco del Poyo, la Generalitat dice que son imprecisas y parciales las informaciones publicadas en varios medios que hacen referencia al envío por parte de la CHJ de dos avisos a Protección Civil (16:37 horas y 16:50); dando la alarma por lluvias acumuladas en Chiva, y los correos de la CHJ a Emergencias de las 16:57 horas y las 17:02 (por lluvias en la rambla del Poyo en Riba-Roja); a las 17:27 (por precipitaciones en Chiva), y a las 17:57 horas (de nuevo por lluvias en la rambla del Poyo en Riba-Roja).
Sostiene que esos avisos son de pluviometría y "no son avisos que alertan de riesgo real de desbordamiento", y defiende que es "improcedente" sostener que con los datos de un pluviómetro situado en Chiva o en la rambla del Poyo en Riba-roja, el Centro de Emergencias debía haber supuesto cuánto caudal iba a circular por la rambla.
Señala el hecho de que durante dos horas y media, la CHJ, entre las 16.13 y las 18.43 horas del 29 de octubre (en ese intervalo el caudal pasó de 28,7 m3/s a 1.686 m3/s), no informó a Emergencias sobre la evolución del caudal del barranco.
Un "apagón informativo" que, según dice, se dio a pesar de que ya las 17:00 horas el caudal era de 325,52 m3/s y a las 18:00 horas de 1.725,89 m3/s.
La relación de correos enviados por la CHJ a Emergencias se sucedieron entre las 11.06 y las 18:43 horas y son, según la Generalitat:
-11:06 – CHJ informa caudal con un valor de 264 m3/s en el barranco del Poyo y tendencia ascendente, indicando que la crecida está produciéndose muy rápida.
-12:07 – CHJ confirma la información del correo anterior.
-12:20 - Emergencias envía alerta hidrológica, avisa a todos los municipios afectados y obliga a constituir los CECOPAL (centros de coordinación de emergencias locales que se constituyen) y a que tomen todas las medidas de precaución y protección
-13:42 – CHJ desactiva aviso de caudal al bajar a 120 m3/s con tendencia descendente. (CEE no desactiva nada y mantiene alerta hidrológica)
-15:04 – CHJ confirma desactivación de aviso de caudal al bajar a 55,86 m3/s. (CEE no desactiva nada y mantiene alerta hidrológica)
-16:13 – CHJ confirma bajada de un caudal a 28,7 m3/s. (CEE no desactiva nada).
-18:43 – CHJ anuncia caudal de 1.686 m3/s con tendencia ascendente y con una crecida muy rápida.
Asegura la Generalitat que, a partir de las 18.43h, la CHJ no volvió ya a mandar ningún tipo de comunicación sobre la evolución del caudal del barranco del Poyo.
Por tanto, la CHJ estuvo desde las 16.13 horas, cuando por mail avisa a Emergencias de un caudal en el Poyo de 28 m3 por segundo, hasta las 18.43 horas (momento en que avisa de un caudal de 1686 m3/s) sin comunicar nada al respecto de lo que sucedía en el barranco del Poyo. Sostiene que fue precisamente en esas dos horas y media, de apagón informativo de la CHJ, cuando se desencadenó la revolución meteorológica que asoló las comarcas de l`Hoya de Bunyol y l`Horta Sud de Valencia.
La Generalitat lamenta que, ante una subida tan "espectacular y tan dañina" del caudal del barranco del Poyo, nadie de la CHJ llamara la atención inmediatamente de las consecuencias desastrosas que podía ocasionar un nivel de caudal de semejante magnitud.
Tampoco es comprensible que en el momento de recepción de la alerta de las 18.43h, la presidencia de la CHJ junto con su equipo técnico, que estaba reunida con el resto de organismos que componían el CECOPI, incluida la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, no hiciera mención alguna al caudal del barranco del Poyo y sus consecuencias desastrosas.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Nieblas con probabilidad de ser densas y extensas en el medio Ebro y entorno del Cinca y Segre,.
Nieblas con probabilidad de ser densas y extensas en el medio Ebro y entorno del Cinca y Segre,.
foto / Se mantendrá sobre la Península y Baleares una situación anticiclónica con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Se prevé nubosidad baja, con brumas y nieblas matinales en litorales mediterráneos, Ebro y depresiones del nordeste y del centro peninsular, con mayor probabilidad de ser densas y extensas en el medio Ebro y entornos del Cinca y Segre, y que en general se espera que tiendan a levantar. Por otro lado, el oeste peninsular se verá afectado por un frente atlántico que dejará intervalos de nubes medias y altas en la mitad occidental, y cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia, sin descartar que lleguen a localmente fuertes y/o persistentes en su fachada atlántica, ni que pudieran acabar afectando a puntos de Asturias y oeste de Castilla y León y de Extremadura. Igualmente en Canarias se espera un tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados y algunos intervalos de nubes medias y altas acompañados de calima, también probable en la mitad sur y oeste peninsular.
Salvo algunos descensos en el oeste de Galicia, interiores del Cantábrico, bajo Guadalquivir, nordeste de Cataluña y Canarias orientales, se espera que las temperaturas máximas ascienden de forma generalizada, más acusadamente en interiores del este y sureste peninsular. Podrán superar los 30 grados en puntos de las islas Canarias orientales. También ascenderán las mínimas, sin grandes cambios en Canarias. Heladas débiles en el Pirineo, sin descartarlas localmente en otras montañas de la mitad norte y en la meseta Norte.
Sopla viento de componente sur en el Cantábrico y cuadrante noroeste, con probables intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en litorales atlánticos de Galicia. Levante en el Estrecho y Alborán tendiendo a amainar, y predominio de vientos flojos de componente oeste en el resto, con intervalos más intensos en litorales mediterráneos. En Canarias, soplarán del este y sureste de flojos a moderados.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Daniel Migueláñez - Una Comisión de derechas, sin el PP español ,.
Este domingo - 8 - Diciembre a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.
Daniel Migueláñez - Una Comisión de derechas, sin el PP español ,.
Daniel Migueláñez,.
«Los diputados de PNV y Junts forman con PP, Vox y CC una amplia mayoría absoluta de centro derecha: 184 escaños»,.
La ideología de centro derecha domina el Congreso de los Diputados. Sin embargo, en España gobierna un Frente Popular formado por sanchistas, comunistas y extrema izquierda. Son 184 los diputados de centro derecha, una holgada mayoría absoluta. Pero, como una cuestión de hecho, la alianza de investidura para sentar en la silla curul de Moncloa a Pedro Sánchez se elevó hasta los 178 escaños.
Fue el inteligente Pablo Iglesias quien advirtió la dificultad casi insalvable para el Partido Popular de alzarse con el Gobierno de la nación si las derechas vasca y catalana apoyaban la solución sanchista. Entre el PNV y Junts suman doce diputados de centro derecha, que dan preferencia a la independencia, antes que a la defensa de su ideología liberal conservadora.
Con extraordinaria habilidad política y un cinismo inacabable, Pedro Sánchez ofreció al PNV y a Junts las condiciones que les proponía para olisquear la zanahoria secesionista. Y, efectivamente, tanto en la legislatura anterior como en la presente, los diputados de ambas formaciones han hecho el juego sanchista a cambio de que se encaramaran los diputados de Junts y PNV en la escalera de la independencia.
Las concesiones fueron tan descarnadas y soeces que el crédito de Pedro Sánchez resultó duramente vapuleado por la opinión pública. A Junts le ha otorgado una ley de Amnistía, redactada por los delincuentes que pretendían resultar amnistiados. Se trata de una ley claramente anticonstitucional, pero que muy probablemente el Tribunal Constitucional amparará. La maniobra chirría y ha provocado la reacción del Tribunal Supremo, siempre por encima de los despropósitos y los dislates. Además, el presidente sanchista ha condonado deudas, otorgado incontables ayudas económicas y aceptado además una fiscalidad confederal, que acentúa las opciones separatistas. Al PNV, por otra parte, Pedro Sánchez le ha facilitado permanecer en el Ejecutivo vasco, aparte de enmascaradas ayudas económicas.
Total, los doce diputados de los partidos secesionistas de centro derecha del País Vasco y de Cataluña le han permitido al dirigente socialista permanecer en el poder. PNV y, sobre todo, Junts se preparan ahora para exprimir al sanchismo, incluso con un referéndum no vinculante. Los sanchistas, que pertenecen a la familia de los óvidos, que son gente mansurrona y lanar, aceptaron las exigencias secesionistas para asegurarse de que el pueblo español mantenga el placer imperial de contemplar al César Pedro Sánchez en el palacio de la Moncloa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario