BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 26 de noviembre de 2024

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - La intervención de Ribera en cinco claves: su “desaparición”, el “apagón informativo”, las obras del barranco del Poyo y el bulo sobre los ríos,. / DESAYUNO CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Miércoles de Ceniza, ¿qué es y qué significa? ,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Nuria Labari ,. / Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - Top Junior ,. / Me voy a comer el mundo - En la bilbaina confiteria santiaguito sus caramelos se hacen exctamente igual desde 1698 ,. / Cine de barrio - Cine - Las cosas del querer ,./ Versión europea - Cine - Un paso adelante , Sabado -7 - Diciembre ,.

 TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas -   La intervención de Ribera en cinco claves: su “desaparición”, el “apagón informativo”, las obras del barranco del Poyo y el bulo sobre los ríos ,.


  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

  Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc,.

La intervención de Ribera en cinco claves: su “desaparición”, el “apagón informativo”, las obras del barranco del Poyo y el bulo sobre los ríos,.

 La intervención de Ribera en cinco claves: su “desaparición”, el “apagón  informativo”, las obras del barranco del Poyo y el bulo sobre los ríos |  España | EL PAÍS

foto /  Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno, este miércoles en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta tercera insiste en que no fallaron los avisos y recuerda que solo uno de cada 400 en los últimos cinco años ha sido de nivel rojo,.

 Para distraer la responsabilidad del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en la prevención de los efectos de la dana, el PP ha centrado sus ataques en la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, a la que ha señalado como principal responsable. La estrategia,.

 

TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios -   Telecinco -  Miércoles de Ceniza, ¿qué es y qué significa?   ,.

 

 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 

Vivan los novios - Telecinco ,.

 


Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.

 

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -  Miércoles de Ceniza, ¿qué es y qué significa?  ,.

  


DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO !  -  Miércoles de Ceniza, ¿qué es y qué significa? , fotos,.

  

Miércoles de Ceniza, ¿qué es y qué significa? ,.


Este 14 de febrero inicia la Cuaresma, un tiempo de profunda reflexión para los fieles,.

Una mujer recibe la bendición del Miércoles de Ceniza
 
Una mujer recibe la bendición del Miércoles de Ceniza,.
 
 

 Receta saludable de Desayuno con jamón

Desayuno )

Hoy, 14 de febrero, fecha muy reconocida porque se celebra el día de San Valentín o día de los enamorados, pero la comunidad cristiana observa el Miércoles de Ceniza, una conmemoración litúrgica cuya fecha fluctúa entre el 4 de febrero y el 10 de marzo de cada año, para saber la fecha esto se calcula con la siguiente formula,.

 

 Bacaladilla frita al limón

 ( Cena )

Se comienza contado hacía atrás 46 días desde el Domingo de Resurrección que empieza según el ciclo lunar y el equinoccio de primavera, pero como los domingos no se cuentan en los cuarenta días de la Cuaresma, se debe añadir los seis domingos que hay dentro de esos 46 días. En resumen es: Domingo de Resurrección - 46 días + 6 domingos= Miércoles de Ceniza. Marcando el comienzo de la Cuaresma, un período significativo que antecede a la celebración de la Semana Santa.

Origen del Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza tiene sus raíces en el siglo II, cuando los cristianos empezaron a prepararse para la Pascua con dos días de ayuno y penitencia. Con el tiempo, esta práctica se extendió a lo largo de la Semana Santa y fue normalizada en 325 D.C. durante el Concilio de Nicea, estableciendo así un período de 40 días. Este número tiene profundo simbolismo para el cristianismo, alineándose con los 40 días que Jesús pasó en el desierto, los 40 años de la travesía del pueblo de Israel en el desierto, así como los días de ayuno de Moisés en el Sinaí y de Elías el Horeb.

Según el Vaticano, inicialmente, la Cuaresma comenzaba seis domingos antes de la Pascua. Sin embargo, dado que los domingos no eran días de ayuno, en el siglo V se separaron el Jueves y el Viernes Santo del Triduo Pascual - la Pasión de Cristo- y del Domingo de Pascua, para incluirlos en la Cuaresma. Con el tiempo, la Cuaresma se adelantó cuatro días, dando lugar al actual Miércoles de Ceniza.

Prácticas de Ayuno y Abstinencia

En este día de ayuno y abstinencia, los fieles se acercan al altar de la misa para recibir la señal de la cruz en la frente con cenizas. Estas cenizas provienen de la quema de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. El sacerdote, al marcar cada frente, pronuncia las palabras: "Recuerda, hombre, que polvo eres y al polvo volverás" o "Conviértete y cree en el Evangelio". Este gesto simboliza la fugacidad de la vida terrenal y la dependencia del ser humano en la gracia divina.

Según la tradición, durante este periodo el ayuno es obligatorio para los cristianos de entre 18 y 59 años, permitiéndose solo agua y comidas ligeras entre las 6:00 y las 18:00 horas. Además, durante toda la cuaresma, se prohíbe el consumo de carne roja para aquellos mayores de 14 años.

El significado de la Penitencia

En sus inicios, el inicio de la cuaresma también marcaba el comienzo de la penitencia pública para aquellos culpables de delitos graves como asesinato y adulterio. Este periodo se destacaba por la introspección, la penitencia personal y la búsqueda de la reconciliación espiritual.

 

TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Nuria Labari ,.


 

VIAJANDO CON CHESTER


Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.

 

 

 REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA   - Nuria Labari ,.


Nuria Labari ,.

 

Nuria Labari: «Son malos tiempos para el mundo, buenos para la ficción»

fotos / Nuria Labari: «Son malos tiempos para el mundo, buenos para la ficción»,.

 

Nuria Labari lleva tres lustros dedicándose a la escritura. En la actualidad imparte talleres literarios, juega y hace jugar con las palabras y escribe de manera habitual en prensa. Con su primer libro de cuentos, Los borrachos de mi vida (Lengua de trapo, 2009), ganó el VII Premio de Narrativa de Caja Madrid. No paró ahí. En el año 2016 publicó su primera novela, Cosas que brillan cuando están rotas, y desde ese momento transita con acierto entre la ficción y el ensayo. Suyas son La mejor madre del mundo y El último hombre blanco.

Quince años después de despegar en la literatura, Labari vuelve al género que la puso en el mapa: el relato. Lo hace de la mano de Páginas de Espuma (que ahora celebran sus primeros 25 años) con No se van a ordenar solas las cosas, un puzzle de historias que aletean entre el sentimiento y la denuncia social. Labari enseña a jugar con las palabras y juega sin ningún pudor con ellas. Con este ingrediente maleable traza un conjunto de historias destinadas a perdurar. En este texto que ha llegado hace pocas semanas a las librerías dilata el lenguaje y con él ensancha un mundo en el que no nos cuesta reconocernos.

Hablamos con Nuria de su trabajo como escritora, de la evolución del cuento y del motor que late como pulsión creativa. Veremos si somos capaces de descubrir, en esta conversación, cómo se crea un conjunto de relatos desde la más inhóspita de las tormentas.


—Han pasado 15 años desde que ganara el Premio de Narrativa de Caja de Madrid con Los borrachos de mi vida. ¿Cómo ha cambiado o evolucionado su escritura desde entonces?

—No lo sé. Supongo que muchísimo, porque desde entonces he escrito cientos de columnas, tres novelas, un libro infantil, algún ensayo… y a la vez hay una parte que no ha cambiado nada: el germen de la escritura es el mismo. Me cuesta hacer un análisis a vuelapluma de mi propia obra.

—¿Le siguen motivando los mismos temas a la hora de escribir?

"Siempre he escrito sobre el dolor de vivir en este momento, en este sitio y en este cuerpo"

—Cada tema en la escritura funciona casi como un flechazo. Hay una parte en la que eliges un tema, o te elige, y de pronto vas a estar (es muy neurótico el proceso) con ese tema. Por ejemplo, cuando escribí sobre la maternidad ese tema se convirtió en una parte importantísima del mundo. Para mí lo que no ha cambiado es que la relación con la escritura siempre parte desde una pasión, desde un eros creativo. Esa pasión se ha mantenido y los temas han ido cambiando, son muy diferentes. El primer libro de cuentos es casi una educación sentimental de un adolescente. La primera novela, Cosas que brillan cuando están rotas, parte de los atentados del 11 de marzo. Es una exploración del dolor y de la muerte. La mejor madre del mundo es casi el reverso. Esas dos novelas, de alguna manera, casi hacen un círculo. La última novela trata sobre la explotación en el trabajo, y después llego a estos cuentos. Quizá tienen todos en común que casi siempre abordo temas contemporáneos. Siempre he escrito sobre el dolor de vivir en este momento, en este sitio y en este cuerpo. En concreto, el dolor de vivir en el cuerpo de una mujer blanca europea. Todo esto está en todo lo que he escrito. 

—Esta es una antología de cuentos muy diferentes por su temática, por su estilo, por la voz narrativa que ha elegido… pero en todos ellos late una idea sobre el poder del lenguaje, la palabra. ¿Cree usted, como María Celest, que la palabra es poderosa?

—Claro, por supuesto. Si no pensara esto, estaría en un lugar muy preocupante como escritora. Creo que no solo es poderosa, es la materia prima de nuestro pensamiento y es la materia prima de nuestros sentimientos. Creo que el lenguaje es constitutivo de nuestro carácter y de nuestra identidad. Y en ese sentido, creo que las escritoras y los escritores tenemos la suerte (desde mi punto de vista) de trabajar con la mejor materia prima de todas las posibles, con la más importante.

—En uno de sus títulos anteriores, La mejor madre del mundo, decía que las madres son buscadores de oro, que buscan siempre ese instante dorado. ¿Buscaba Nuria Labari ese instante dorado al escribir estos cuentos?

—Me gustan mucho esas imágenes. En los talleres que hago de creación literaria a veces digo que los escritores son buscadores de pepitas de oro. Es una imagen que he leído en algún sitio más. Hablaba de un libro de cuentos como de salir a cazar rayos casi. Tienes que verte habitar una tormenta y que te partan, por lo menos, seis rayos, como en este título. Si en una novela quizá te ha partido un rayo, en un libro de cuentos la manera de estar en la tormenta es otra, y hay que cazar unos cuantos rayos de una misma atmósfera. Esto es lo que compondría, para mí, un libro de cuentos.

—¿Cuándo se dio cuenta de que tenía que publicar este título? ¿Tenía los cuentos ya escritos? ¿Los fue escribiendo ex profeso?

"Quería, con todas esas voces, escuchar una música que nos pudiera reconocer a todas y a todos, o al menos, ese malestar de unas y de otros mirado en espejos ajenos"

—Para mí una antología son los cuentos de una vida para un autor. Pero en un libro de cuentos, con un título que los nombra, para mí no es una colección cualquiera. Tengo más cuentos inéditos que no he publicado y que no he incluido en este libro porque no eran de este libro. Sería como decirle a alguien por qué este capítulo está en esta novela y no en otra. Porque este capítulo es de esta novela, y no de otra. Concibo así los libros de cuentos. Por eso me parece difícil concebir un libro de cuentos, porque no es solamente cazar un rayo y ya tienes un cuento, sino que es una tormenta entera. En este caso quería hacer algo bastante ambicioso. Estaba un poco obsesionada con saber cómo sería la música del mundo, esa voz o esa palabra que nos recoge a todos. No me valía una única voz, no me valía una primera persona, no me valía un solo personaje. Ni siquiera me valía un solo lenguaje, que es el que venía utilizando hasta ahora. Aquí hay distintas voces y distintas oralidades y distintas maneras de nombrar: yiddish, español deformado por el árabe, boliviano, el español que yo manejo, el lenguaje de la Generación Z… Quería, con todas esas voces, escuchar una música que nos pudiera reconocer a todas y a todos, o al menos, ese malestar de unas y de otros mirado en espejos ajenos.

—¿Contar historias puede servir para entendernos (entender la sociedad, nuestras contradicciones, nuestra pluralidad)?

—Sí, soy casi militante de esta idea. Creo que la ficción en estos tiempos es no solo la mejor manera de entender la realidad que nos rodea, sino también casi la única forma de soportarla. Quizá son malos tiempos para el mundo, buenos para la ficción. Quizá si todo estuviese en orden, en su lugar, no haría falta la ficción, la literatura. No lo sé.

—¿Qué escritores del cuento son sus referentes?

—Lorrie Moore, Flannery O’Connor, Carver, Onetti… Me estoy dejando alguna fundamental… Grace Paley, A. M. Homer. Pero mi diosa es Lorrie Moore.

—¿Se considera más novelista o más cuentista?

"Para mí los cuentos requieren una relación erótica con la realidad que no es imprescindible en la novela"

—¡Qué pregunta! ¿O más madre, o más periodista, o más madre que va al trabajo? Es una pregunta complicada. Lo de comparar la escritura con una pasión amorosa viene bien para esta respuesta, porque cuando estoy con una novela no me considero novelista sino sólo escritora de la novela que estoy escribiendo. Es verdad que he echado de menos los cuentos. Para mí los cuentos requieren una relación erótica con la realidad que no es imprescindible en la novela, y que yo he echado de menos. Requieren también salir a esa tormenta gigante y no conformarse con una sola voz o con una sola idea, sino que es una forma más poliamorosa, o más porosa… ¡Es otra manera! Es otro género. Cuando estoy en cada uno no pertenezco al otro.

—Una de las protagonistas de un relato dice que en su boca siempre hay palabras demasiado grandes (arte, amor, cultura…). ¿Qué tipo de palabras hay en la boca y en las manos de Nuria Labari?

—En este caso he procurado, como te decía, que hubiera muchas y de muchos tipos, porque creo que he hecho un trabajo importante para legitimar a través de la palabra las voces de los protagonistas de estos cuentos. En el segundo relato, del adolescente, las palabras que tenía entre manos venían de TikTok, venían de Spotify, de sitios que no transito habitualmente, venían de escuchar a adolescentes a las puertas de sus institutos, de mi sobrino Martín (¡gracias desde aquí!), de los gimnasios, de YouTube… Cada cuento tiene un trabajo lingüístico importante que, si está bien hecho, pasará desapercibido. Ese es el mayor drama. Si lo he hecho bien nadie lo notará. Lleva muchas horas de trabajo detrás.

—¿Cómo cree que ha cambiado el cuento desde su debut literario?

"Existe el Premio Nacional de Poesía, pero el Premio Nacional de Relato Breve no"

—Diría que han sido tiempos cada vez mejores para el cuento. Esa es mi impresión, aunque todavía nos falta. Existe el Premio Nacional de Poesía pero el Premio Nacional de Relato Breve no. Sigue siendo, al menos en España, un género al que creo le falta reconocimiento. Pero, dicho esto, hemos tenido libros que han sido importantes y vienen del cuento (Nueve casas vacías, de Samantha, los que está escribiendo Marta Jiménez Serrano…), libros de cuentos que se colocan en el place-to-read de una mayoría, que se han convertido en libros generalistas. Tampoco sé si esa es la ambición. Luego el trabajo de Páginas de Espuma en el cuento en castellano, en estos 25 años que llevan peleando, ha cambiado el lugar de la narrativa corta en España y en países de habla hispana. Han hecho un trabajo muy importante. Es una editorial que pelea por y para el cuento todos los días del año durante los últimos 25 años. Me hace mucha ilusión publicar con ellos. 

—Se dice a menudo que el cuento es el hermano pequeño de la novela. Como autora que trabaja ambas disciplinas, ¿qué opina?

—Es completa y absolutamente falso. ¡A veces digo que es al revés! Bueno, no sé si al revés, no me gusta nada jerarquizar los géneros, pero sí sé que no se da esta relación. Siempre digo que las obras completas de los novelistas ocupan una estantería y los mejores cuentistas tienen un único volumen de cuentos muy depurado.

—Cuéntenos, si puede, qué proyectos tiene entre manos.

—Estoy escribiendo un ensayito breve del que prefiero no decir nada. Después tengo una novela y un libro de cuentos en la cabeza. Creo que lo siguiente que escribiré será una novela.

—Si pudiera volver atrás y hablarle a la Nuria que empezó a escribir, ¿qué le diría?

—»Esto le va a gustar», le diría. Que no se ha equivocado de pasión. Sería muy optimista, hay cosas que no le diría, para que las descubriera ella sola y no aguarle la fiesta, pero la felicitaría, porque ha encontrado lo más difícil, algo que nadie le puede quitar.

 

TITULO: Viaje al centro de la tele -  Tesoro de la tele -  Top Junior ,.

 

jueves - 5 - Diciembre a las 22:00 horas en La 2,  foto,.

 Top Junior,.

 Viaje al centro de la tele - Top Junior

 Un pequeño gran viaje alrededor de los grupos e intérpretes que triunfaron antes de su mayoría de edad. Segunda parte de un viaje infantil y juvenil alrededor de los artistas que triunfaron antes de llegar a la mayoría de edad. Grupos como Aurin, Regaliz, Los caños, Los golfos o Gemeliers y solistas como María Isabel, Melani, Tito y el Piraña, Ana Anguita, Marisol, Melody y muchísimos más.

TITULO: Me voy a comer el mundo - En la bilbaina confiteria santiaguito sus caramelos se hacen exctamente igual desde 1698,.

En la bilbaina confiteria santiaguito sus caramelos se hacen exctamente igual desde 1698,.

La batalla de los pasteles y las esculturas dulces,.

La edad de oro de la confitería bilbaína llegó de la mano de una rivalidad familiar tan agria como azucarada,.

 Escena de la película 'Los peligros de Pauline' (George Marshall 1947).

fotos / Escena de la película 'Los peligros de Pauline' (George Marshall 1947).

 Ronchitos, adoquines o de piñones: cuando los caramelos son el orgullo de  un pueblo | Gastronomía: recetas, restaurantes y bebidas | EL PAÍS

Hoy en día los cocineros, pasteleros, hosteleros y los miembros de casi cualquier otro gremio con intereses comunes presumen de unidad, camaradería, bonhomía a raudales. Probablemente no sean tan amigos como parecen pero de cara al público presentan un frente sin fisuras, listo para defender sus propósitos colectivos. No siempre fue así. Durante la segunda mitad del siglo XIX la revolución industrial y el libre comercio acabaron con gran parte de la paz gremial y también con el sistema que había regido las agrupaciones profesionales desde la Edad Media.

Para abrir un negocio ya no era imprescindible haber completado un larguísimo aprendizaje ni recibir la aprobación (menos aún pasar un examen) de maestros y colegas. La ley del mercado encarnada en clientes más o menos entusiastas se encargaba por sí sola de decidir si quien ofrecía un servicio era bueno, malo, caro o barato. ¿Se acuerdan ustedes de cuando hace años los anuncios de la marca Don Simón hacían referencia directa a sus competidores? Eran llamativos por desacostumbrados, pero seguían al pie de la letra la legislación sobre competencia desleal: la publicidad comparativa o contrapublicidad está restringida a bienes o servicios equiparables sobre los que únicamente se pueden ofrecer datos objetivos, veraces y verificables. Eso es ahora, claro. Hace 150 años, con la publicidad casi recién inventada, las cosas eran muy diferentes y la animosidad entre rivales comerciales era tan descarada como salvaje.


Pelea exquisita

Ocurrió en todas las ciudades, pero particularmente Bilbao fue testigo de una cruenta guerra, casi fratricida –sus protagonistas eran primos–, que curiosamente tuvo la feliz consecuencia de elevar a la enésima potencia el nivel de la pastelería local. Les hablo del conflicto que literalmente a tortas mantuvieron entre 1879 y 1882 José Echabe Olasagasti y Francisco Irigoyen Beloqui, dueños de las confiterías Las Delicias y El Buen Gusto. Muchos años después, en 1924, Miguel de Unamuno aún recordaba aquella dulce batalla en una carta publicada por el diario El Liberal de Bilbao. Fue una guerra sin sangre, hecha a base de piques en prensa y esculturas de azúcar (a cada cual más barroca y colosal) que los bilbaínos comparaban durante el paseo de los domingos por la mañana. La idea era elaborar algo más grande, más complicado y pasmoso que el contrario y plantarlo en el escaparate de la confitería para que todo el mundo lo viera.

No crean ustedes que estamos hablando de bollos de mantequilla de tamaño descomunal o de tartas más o menos adornadas, no. La pelea fue mucho más exquisita que eso e incluyó verdaderas obras de arte hechas con inmensa paciencia y maestría. Recordaba Unamuno en El Liberal que El Buen Gusto «como andaba en competencia con otra confitería, presentó una vez en su escaparate una representación en relieve y hecha en mazapán, o acaso en almidón azucarado, de cierto cuadro figurativo de los últimos momentos de María Estuardo. Estaban las figuritas pintadas, el manto de la Estuardo en tul de verdad y los soldados que la llevaban presa sostenían, como lanzas, unos palillos».

El Arriaga en la Expo de París

También José de Orueta hizo mención en sus 'Memorias de un bilbaíno' (1929) a la rivalidad entre El Buen Gusto y Las Delicias, que en su época más cruda se tradujo a que «cada domingo presentaba cada uno un nuevo pastel con dibujos, caricaturas o alusiones irónicas para el otro confitero». Atrás quedaban los caramelos de malvavisco, las pastitas y los dulces en almíbar. La nueva cocina dulce era ambiciosa, espectacular y un tanto cursi: a la Exposición Universal de París de 1889 nuestro amigo Irigoyen, el del Buen Gusto, mandó una réplica del nuevo teatro Arriaga de más de un metro de largo hecha en pasta de azúcar y confites.

El follón gordo lo desató diez años antes una ristra de comunicados cruzados entre Echabe e Irigoyen y publicados en El Noticiero Bilbaíno en los que primero se dio a entender que el uno no pagaba bien a sus oficiales, que el otro empleaba peores ingredientes... y luego se pasó directamente a reclamar un duelo. «Reto a que El Buen Gusto presente mejor obra que la que puede presentar mi casa», decía el dueño de Las Delicias el 10 de diciembre de 1879. Irigoyen respondía dos días después: «Tengo el honor de manifestarle que admito muy gustoso el desafío [...] fórmese un jurado de profesionales y Ud. con su único oficial que yo le conozco y yo con otro, trabajando con el mismo género todo lo concerniente al ramo de confitería, pastelería y respostería, quedará efectuado el reto». Se apostaron diez mil reales.

El público estaba embelesado, pero al final el lance quedó en agua de borrajas. Echabe se achantó, reivindicó «la paz entre primos» y, que yo sepa, el duelo directo nunca llegó a celebrarse. Se conformaron con seguir picándose desde sus respectivos escaparates, asentando de paso la edad de oro de la confitería bilbaína. 

 

TITULO:  Cine de barrio - Cine -  Las cosas del querer ,.

El sábado - 7 - Diciembre  , a las 19:00 por La 1, foto,.

 Las cosas del querer

 Inés Ballester - presenta - 'Cine de barrio' la película "Las Cosas del querer", protagonizada por Ángela Molina y Manuel Bandera; que recuerda en plató el rodaje de la película ,.

Reparto,. Ángela Molina , Ángel de Andrés López , Manuel Bandera , María Barranco , Amparo Baró , Mary Carmen Ramírez,.
 
 Cuando acaba la Guerra Civil (1936-1939), un cantante homosexual, un pianista y su novia Pepita se unen para formar un grupo que se hará famoso y triunfará en toda España. Cuando regresan a Madrid, empiezan para ellos los peores momentos de su carrera; la aristocracia de la capital, aburrida y en busca de fuertes emociones, arremete contra Mario por su condición de homosexual. Mientras, la madre de Pepita conspira para separarla de su novio.
 
 

TITULO: Versión europea - Cine - Un paso adelante  , Sabado -7 - Diciembre,. 

 Un paso adelante

 El sábado -7 - Diciembre , a las 22:00 por La 2, foto,.

 Reparto,. Marion Barbeau, Hofesh Shechter, Denis Podalydès, Muriel Robin, Pio Marmaï,.
 
 Élise, de 26 años, es una gran bailarina clásica. Sufre una lesión durante una función y le informan que tendrá que dejar de bailar. A partir de ese momento, su vida da un vuelco y Élise tendrá que aprender a reconstruirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario