BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 24 de noviembre de 2024

Cartas en el tiempo - El puente de Selma está cerrado ,. / Las rutas de Ambrosio - Camino de Santiago Portugués ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Huelva ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 6 - Diciembre - Alberto Olmos - Disfrutar con cabeza ,. / ¿Dónde estabas entonces? - El colapso del régimen del 78 ,. Martes - 3 - Diciembre , . / Informe Robinson - Fútbol - La Selección cierra un año mágico con una trabajada victoria ante Suiza en Tenerife ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - El puente de Selma está cerrado ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 4 - Diciembre a las 20:00 en La 2 / fotos,.

 

 El puente de Selma está cerrado,.

 

 

El 7 de marzo de 1965, el activista John Lewis lideró, con trágicas consecuencias, a más de 600 manifestantes en Selma, Alabama, tras el asesinato del joven Jimmie Lee Jackson, un manifestante afroamericano que intentaba proteger a su madre que estaba siendo golpeada por la policía,.

Policías esperando a la población afroamericana que protestaba durante el evento del "Domingo Sangriento"
 
Policías esperando a la población afroamericana que protestaba durante el evento del "Domingo Sangriento",.

Casi un siglo después de que las fuerzas confederadas depusieran las armas tras la Guerra Civil estadounidense, conocida como la Guerra de Secesión, los legados raciales de la esclavitud y la reconstrucción continuaron reverberando con fuerza en todo Alabama en 1965. Concretamente hace hoy 57 años, el 7 de marzo de 1965, cuando el activista John Lewis, de 25 años, encabezó a más de 600 manifestantes por el Edmund Pettus Bridge en Selma, Alabama. La marcha fue victima de brutales ataques policiales y las imágenes de la violencia con la que las fuerzas del orden estadounidenses aplacaron a los manifestantes conmocionaron a la nación e impulsaron la lucha contra la injusticia racial. La aprobación de la histórica Ley de Derechos Civiles de 1964 meses antes había hecho poco en algunas partes del estado para garantizar a los afroamericanos el derecho básico al voto.

El Día nacional ´de Martin Luther King fue aprobado en 1983 por el presidente Ronald Reagan
 
El Día nacional ´de Martin Luther King fue aprobado en 1983 por el presidente Ronald Reagan,.

Durante el período comprendido entre 1867 y 1877, hubo una ley federal que proporcionó protección de los derechos civiles en el sur para los afroamericanos, que anteriormente habían sido esclavos. No obstante, en la década de 1870, los demócratas conservadores blancos fueron poco a poco retomando el poder en los estados del sur, a veces como consecuencia de elecciones en las cuales grupos paramilitaresintimidaban a los opositores, atacándoles e impidiéndoles votar. Tras conseguir el poder en el sur de Estados Unidos, el gobierno demócrata conservador blanco o “Redeemers”, legisló las “leyes Jim Crowsegregando a los negros de la población blanca del estado. Y quizás en ningún lugar el control de estas leyes fue más fuerte que en el condado de Dallas, Alabama, donde los afroamericanos constituían más de la mitad de la población, pero curiosamente solo representaban el 2% de los votantes registrados. Durante meses, los esfuerzos del “Comité Coordinador Estudiantil No Violento” (SNCC, por sus siglas en inglés) para registrar votantes negros en la sede del condado de Selma se vieron frustrados. En enero de 1965, Martin Luther King Jr., llegó a la ciudad y brindó el respaldo del “Consejo de Liderazgo Cristiano del Sur” (SCLC, por sus siglas en inglés) a la causa. Las manifestaciones pacíficas en Selma y las comunidades circundantes resultaron en el arresto de miles de simpatizantes del movimiento, incluido al propio Luther King, quien escribió una carta al “New York Times” donde decía: “Esto es Selma, Alabama. Hay más negros en la cárcel conmigo que los que hay en las listas de votantes”.

La muerte del joven Jimmie

Marcha de Selma a Montgomery
 
Marcha de Selma a Montgomery

Las crecientes tensiones raciales finalmente se convirtieron en un derramamiento de sangre en el pueblo cercano de Marion el 18 de febrero de 1965, cuando la policía apaleó a los manifestantes y acabó con la vida de Jimmie Lee Jackson, de 26 años, un manifestante afroamericano que intentaba proteger a su madre que estaba siendo golpeada por la policía. En respuesta, los líderes de los derechos civiles planearon llevar su causa directamente al gobernador de Alabama, George Wallace, en una marcha de más de 85 kilómetros, desde Selma hasta la capital del estado, Montgomery. Aunque Wallace ordenó a la policía estatal “usar las medidas necesarias para evitar una marcha”, aproximadamente 600 defensores del derecho al voto partieron de la iglesia “Brown Chapel AME” el domingo 7 de marzo. King, quien se había reunido con el presidente Lyndon Johnson dos días antes para hablar sobre la legislación de derechos electorales, se quedó en Atlanta con su propia congregación y planeó unirse a los manifestantes al día siguiente. Por tanto, se determinó que Hosea Williams representaría al SCLC a la cabeza de la marcha junto con Lewis, presidente del SNCC y futuro congresista estadounidense de Georgia. Los protestantes iniciaron la marcha sin ser molestados hasta que llegaron al puente que llevaba el nombre de un general confederado y reputado gran dragón del “Ku Klux Klan” de Alabama, Edmund Pettus. En ese lugar, se desató la tragedia.

Manifestantes frente a las fuerzas policíales en el puente de Edmund Pettus donde tuvieron lugar los eventos del "Domingo Sangriento"
 
Manifestantes frente a las fuerzas policíales en el puente de Edmund Pettus donde tuvieron lugar los eventos del "Domingo Sangriento",.

Una vez que Lewis y Williams llegaron a la cima del puente, vieron un muro de policías, con cascos blancos y garrotes en las manos, que se extendía a lo largo de la ruta 80 en la base del puente. Detrás de ellos se encontraban los ayudantes del alguacil del condado Jim Clark, algunos a caballo, y docenas de simpatizantes ondeando banderas confederadas, lo que anticipaba el cruel enfrentamiento. Sabiendo lo que les esperaba, los manifestantes avanzaron en una delgada columna por la acera del puente hasta que se detuvieron a unos 15 metros de distancia de las autoridades. “Sería perjudicial para su seguridad continuar esta marcha”, gritó el mayor John Cloud desde su megáfono. “Esta es una reunión ilegal. Tenéis que dispersaros, se os ha ordenado que os disperséis. Ir a casa o ir a vuestra iglesia. Esta marcha no continuará”.

Policías golpeando a la población afroamericana durante el evento de "Domingo Sangriento"
 
Policías golpeando a la población afroamericana durante el evento de "Domingo Sangriento",.

Williams y Lewis se mantuvieron firmes al frente de la fila y, tras unos momentos de tensión, los miembros de la policía, con máscaras antigás y garrotes, avanzaron. Lo que hizo que los 600 manifestantes retrocedieran. En ese momento las fuerzas del orden derribaron a los manifestantes y los golpearon con palos. Nubes de gases lacrimógenos se mezclaron con los gritos de los aterrorizados manifestantes y el clamor de los transeúntes afines a las políticas segregacionistas. Por otro lado, los agentes a caballo se adelantaron y persiguieron a los hombres, mujeres y niños que huían aterrorizados por el puente mientras blandían garrotes, látigos y tubos de goma envueltos en alambre de espino. Aunque obligados a retroceder, los manifestantes no se defendieron.

Las consecuencias


El mandatario Barack Obama junto a su familia en la conmemoración del «Domingo Sangriento» en Selma
 
El mandatario Barack Obama junto a su familia en la conmemoración del «Domingo Sangriento» en Selma,.

Por su parte, las cámaras de televisión captaron todo el asalto y transformaron la protesta local en un evento nacional que revolucionaría los derechos civiles. La película tardó varias horas en volar desde Alabama hasta la sede de la cadena de televisiónABC” en Nueva York, pero cuando se transmitió esa noche, los estadounidenses quedaron horrorizados ante las imágenes y los sonidos del ya conocido como “Domingo Sangriento”.

Tras las horripilantes escenas captadas, la indignación por el “Domingo Sangriento” se extendió por todo el país. Los simpatizantes organizaron sentadas, bloqueos de tráfico y manifestaciones en solidaridad con los protestantes heridos. Algunos incluso viajaron a Selma donde, dos días después, King intentó otra marcha aunque tuvo que recular cuando los soldados bloquearon nuevamente la carretera en el puente Edmund Pettus. Finalmente, tras una orden del tribunal federal que permitía la protesta, los manifestantes por el derecho al voto partieron de Selma el 21 de marzo bajo la protección de la Guardia Nacional. Cuatro días después, llegaron a Montgomery, siendo alrededor de 25.000 manifestantes los que llegaron a las escaleras del capitolio. Los eventos en Selma escandalizaron a la opinión pública, lo que presionó al Congreso para que aprobara la Ley de Derecho al Voto, que el presidente Johnson promulgó el 6 de agosto de 1965.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Camino de Santiago Portugués   ,.

 

El sabado - 7 - Diciembre ,  a las 19:10 por La 2, foto,.

 Camino de Santiago Portugués ,.

 El Camino de Santiago Portugués

El chef Gonzalo D’Ambrosio emprende su viaje por el Camino de Santiago Portugués para conocer las recetas locales que forman parte de la llamada “dieta del peregrino”. Su punto de partida será Ponte de Lima, la villa más antigua de Portugal que se hizo famosa gracias al vino verde, un caldo joven con siglos de historia. Antes de irse, ayudará a preparar el característico arroz de sarrabulho. Continuará hasta Valença para ver cómo se realiza la ginebra tinta, la cual debe su color a la amapola. Una vez en tierras gallegas, irá a O Porriño en búsqueda del pan característico de la localidad, el Pan do Porriño. Con él, preparará callos a la gallega. En Redondela, se unirá a Fermín para recolectar algas en la ría de Vigo. Su última parada será Santa María de Herbón, donde se cultivan los únicos pimientos de Padrón con denominación de origen. Para poner en práctica los conocimientos adquiridos por el camino, su preparación final serán unas almejas con salsa verde.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Huelva ,.

El sabado - 7 - Diciembre  , a las 18:10 por La 2, foto,.

  Huelva ,.

 Destino Andalucía" sigue los senderos del famoso GR7

   La siguiente ruta nos lleva a Huelva para redescubrir una capital que ha multiplicado su atractivo turístico, integrando el puerto en la ciudad con la Ciudad del Marisco y la Nueva Lonja. Esta renovación portuaria para comercializar y degustar los productos más preciados de la despensa onubense se une a la oferta de turismo deportivo, de ocio y naturaleza que ofrece el entorno. Pasear por los rincones más bellos del casco histórico y rememorar el protagonismo de Huelva en el Descubrimiento de América, también reflejado en su gastronomía de mestizaje, son otras sugerentes propuestas para visitar la que es considerada como Puerta del Atlántico,.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  6 - Diciembre -  Alberto Olmos -  Disfrutar con cabeza,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 6 - Diciembre -  Alberto Olmos -  Disfrutar con cabeza, fotos ,.

  Alberto Olmos -  Disfrutar con cabeza,.

 

  Alberto Olmos,.

 Que celebraba sus siete años en la Real Fábrica de Tapices, y cruzada Atocha ya anochecido, había esa gente subrayada que hay siempre en la glorieta, que por tener al lado una estación de tren parecen llevar más prisa —quizá llevan más prisa—, conocen mejor su destino, son peatones dos veces, y a uno se le cayó un papel. Este era un hombre muy alto, fornido, moderno, con cascos, de esos cascos ostentosos que llevan los modernos y fornidos, y altos. Como vasos. Como un vaso a cada lado de la cabeza. Eran blancos, los cascos, como el papel, que parecía poca cosa, un rulo hecho con una hoja cuadriculada. Al tipo se le cayó el papel y siguió su camino. Yo iba en su misma dirección, como decenas de personas; en la dirección contraria venían también decenas de personas.

 

Cuando a alguien se le cae algo, emerge en nosotros la bondad: hay un calambre inmediato que te impulsa a recoger lo perdido y regresárselo a su dueño. Yo controlé ese calambre. Era un papelote, hacía frío, el tipo iba muy rápido, yo ni siquiera iba a pasar al lado de su papel. Pero una mujer obedeció al calambre. La vi. Vi cómo veía la caída del papelote (realmente una nadería, casi un detritus) y cómo dudaba; y vi cómo se decía «venga» y se agachaba a recoger el papel. Al hacerlo, un bolígrafo se desprendió de la hoja enrollada. Esto dio a la pérdida alguna categoría.

"Yo mismo estaba muy feliz de no andar recogiendo papeles de otros por el suelo y echando a correr para devolvérselos"

Seguí la aventura samaritana de la mujer hasta su conclusión. Por casualidad. Era bastante ridículo. Yo miraba a la mujer y pensaba en lo buena persona que era. En medio de la penumbra de Atocha, con su propia prisa y su propio agobio, andaba haciendo buenas acciones, por un simple papel. Ni siquiera una cartera, un móvil, las llaves, incluso el tabaco, todos ellos ítems de más gloriosa devolución. Era risible porque la mujer no alcanzaba al joven alto, iba éste a toda velocidad, y la mujer tenía que apretar el paso, pero nunca conseguía alcanzarlo. Ya digo que fui testigo privilegiado de todo el recorrido por simple fortuna.

Aunque la cosa duró treinta o cuarenta segundos, parecieron cinco minutos; pareció un maratón o, al menos, un mil quinientos con obstáculos.

Por eso, porque el tiempo fue largo y además se hizo largo, tuve ocasión de proyectar sentimientos en esa mujer. Uno muy obvio era que, a media carrera, ya se estaba arrepintiendo de lo que hacía. Yo mismo estaba muy feliz de no andar recogiendo papeles de otros por el suelo y echando a correr para devolvérselos. De buena me había librado; de buen ridículo.

Además, superado eso que hemos llamado “media carrera”, proyecté en la mujer un nuevo sentimiento: el empeño. Ya que recojo el papel, y su bolígrafo prendido, ya que llevo veinte segundos tratando de devolverlo, y a pesar de las ganas que tengo de pararme y tirar el papel al suelo (por dios, un simple papel de mierda), pues a pesar de todo eso y del frío y de la estupidez que me veo hacer, voy a completar mi misión. Una buena acción nunca está de más.

"Es la última vez en mi vida que hago esto, debió decirse la mujer, con todísima la razón, además"

Era agobiante ver a esta chica (quizá treinta y cinco años) no alcanzar nunca al tipo espigado, que por lo que sea me pareció de pronto americano, de los Estados Unidos, de Chicago en concreto. Iba todo rectilíneo, musculoso, decidido, con sus cascos, como si no pudiera perder cosas salvo si alguien se molestaba en devolvérselas. Él tenía todo un plan para esa noche (yo qué sé); toda una vida de hombre alto y estupendo que vivir. Se le caía algo y ni se daba cuenta.

Por culpa de los cascos, de nada sirvió que la mujer lo llamara, y se vio obligada a tocarle. Lo hizo en el codo, con la mano izquierda. Con suma delicadeza. Apenas un roce para que el hombre se diera la vuelta (ni siquiera para que se parara, porque no se paró). Se dio la vuelta el hombre, mientras su cuerpo seguía en movimiento, y la mujer (tras cinco minutos / cuarenta segundos de carrera inacabable) alzó el ridículo papel, como ella de ridículo. Y el hombre lo cogió y siguió su camino. La recogida no duró ni un segundo. No creo que durara ni un segundo, la devolución.

Es la última vez en mi vida que hago esto, debió decirse la mujer, con todísima la razón, además.

A lo mejor en el papel había apuntada una lista de la compra, o sólo un dibujito, hecho en un bar tomando un café, por entretenerse, con el boli. A lo mejor el papel servía sólo para llevar el bolígrafo. El caso es que el hombre lo cogió exactamente como se coge propaganda de la que te da un joven a la salida del Metro, que casi sin darte cuenta te la estás llevando contigo, y ni sabes de qué es.

Pues igual.

"El chico que recogía abrigos no parecía haberlo hecho nunca. Las perchas eran díscolas. Detrás de mí, había una mujer"

Luego en la fiesta había servicio de guardarropa. En resumen, yo hacía cola, pero no para entregar mi abrigo, sino para que me lo devolvieran. De pronto, había sentido ganas de fumar (no pregunten), y estaba ahí en la cola llevando la contraria a todo el mundo, que se quitaba el abrigo y lo daba, mientras que yo iba con un papel en la mano, el número 129 o así, para desempeñarlo. La fila avanzaba sin avanzar. El chico que recogía abrigos no parecía haberlo hecho nunca. Las perchas eran díscolas. Detrás de mí, había una mujer.

Lo noté cuando me interpeló: “¿Usted va a recoger un abrigo?” Ese “usted” siempre desarma. “Sí”, dije. Yo llevaba el papelito en la mano derecha, porque soy de provincias, y siempre llevo ya el dinero en la mano cuando voy a pagar, o los papelitos cuando voy de guardarropas. La mujer me lo quitó. Me lo arrancó de la mano. Yo no se crean que hice nada en particular.

“Ya que vas, trae esto”, le ordenó al chico del vestidor. Se notaba que la mujer estaba harta de esperar, harta de ineficiencia, harta de tanto inútil por todos lados. Ya que vas, trae esto: ya que haces el viaje y vuelves, no vuelvas con las manos vacías cuando puedes volver con el abrigo de este señor que fuma, y así la cola no se eterniza. Dada esta orden (la mujer ya había dado como dos órdenes: quitarme el papel sin más de la mano y decirle al del guardarropa lo que tenía que hacer), ella misma cogió una percha del montoncito de perchas que había sobre una mesa (no un mostrador) y dispuso allí su prenda. Se la dio al muchacho en cuanto volvió.

Y así, cuando todo estuvo en su sitio, los abrigos en sus perchas, los papeles en manos de sus dueños, pudo por fin amanecer sobre el mundo.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  El colapso del régimen del 78  , Martes -  3 - Diciembre   ,.

Este martes -  3 - Diciembre  , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

 El colapso del régimen del 78 ,.


El nuevo gobierno «comunistizado» y los pactos subscritos con los separatistas suponen el fin de los acuerdos del 78. Conviene echar la vista atrás y recordar tiempos en los que peligró la unidad de España.

Bombardeo de las murallas de Cartagena
 
Bombardeo de las murallas de Cartagena,.

La pírrica investidura de Pedro Sánchez con los votos de unos grupos comunistas y la abstención de los separatistas y herederos del terrorismo de ETA hace que su designación como presidente de Gobierno sea legal pero ilegítima por llevarse a cabo en contra de lo que sañudamente Sánchez había venido manifestando hasta la noche electoral del 10 de noviembre. La formación de un gobierno de coalición «comunistizado» y los pactos subscritos con los separatistas suponen tácitamente el colapso del régimen del 78.

Hay dos momentos en la Historia contemporánea de España con cierto paralelismo de crisis de régimen, aún con las diferencias específicas de cada época. La primera corresponde al sexenio revolucionario de 1868-1874. La revolución «Gloriosa» tras el pronunciamiento del almirante Topete y los generales Prim y Serrano (el «General Bonito» de la reina), forzó la caída de Isabel II y su exilio a París.

Las Cortes Constituyentes aprobaron la Constitución liberal de 1869, designando regente a Serrano, en tanto que Prim, como presidente del gobierno, se dedicó a buscar un rey por Europa que no fuese de la dinastía de los Borbones, encontrándolo en el duque de Aosta, que sería proclamado monarca como Amadeo I. Su reinado fue efímero e inestable (1871-1873) al faltarle su gran valedor, el general Prim, quien fue asesinado en su casa tras el atentado de Estado que sufrió tres días antes en la calle del Turco (Marqués de Cubas).

Después de la renuncia al trono de Amadeo de Saboya, las Cortes proclamaron la Primera República de corte federal (febrero de 1873), en la que en apenas once meses hubo cuatro presidentes (Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar), y se dieron el intento fallido de proclamar el Estado Catalán, la rebelión cantonalista con su eclosión de «naciones», soflamas de declaraciones de guerra y la tercera guerra carlista.

La crisis total

Ante tal crisis total, el general Pavía ordenó la disolución de las Cortes (enero de 1874), proclamándose Serrano dictador republicano y suspendiendo la Constitución hasta la proclamación del general Martínez Campos en Sagunto (diciembre de 1874), quien restablecería en el trono a los Borbones en la persona de Alfonso XII, siendo su inspirador político el conservador Cánovas del Castillo.

La Restauración (1874-1923) fue la etapa más parecida a la experiencia de la Transición, con dos periodos de 42 años (1875-1917) y (1977-2019) castigados por la historia y otros dos breves de cuatro de crisis agónica (1917-1923 y 2016-2020), que nos enseñan bastante sobre la extinción de sus respectivos regímenes. La base jurídica de la Restauración fue la Constitución de 1876 hasta el colapso del régimen en 1923, en total, 46 años. La de la Transición es la Constitución del 78, 42 años hasta el momento.

El régimen de la Restauración se fue debilitando por un turnismo fracasado, unos gobiernos de coalición ineficaces, la ausencia de mayorías estables (1917-1923) y una excesiva participación política de Alfonso XIII no deseada. A ello hay que añadir las crisis económicas, el impacto de la posguerra, el conflicto de Marruecos, atentados terroristas, huelgas, un anarquismo desenfrenado, asesinatos, catalanismo con tentaciones separatistas, el ambiente revolucionario en Europa tras el triunfo de la revolución bolchevique y el malestar militar entre junteros y africanistas, y el clima de corrupción que se extendía por el sistema.

Todo ello llevó a Primo de Rivera a poner punto final con su proclamación del 13 de septiembre de 1923, suspendiendo la Constitución y erigiéndose en dictador con la colaboración del PSOE y de la UGT, de la burguesía catalanista, del ejército y otros sectores, hasta su dimisión por motivos de salud en enero de 1930. Hasta la Ley para la Reforma Política de Torcuato Fernández Miranda, el tránsito del régimen autoritario de Franco al nuevo sistema democrático tuvo un sentido lógico.

Sus primeros pasos, marcados por el acuerdo y la concordia entre los reformistas del franquismo y los grupos políticos liberales, conservadores y de izquierda, fueron hasta virtuosos, y abrió el modelo español al mundo. Sin embargo, y a excepción de la citada ley, el proceso de la Transición se llevó a cabo «bajo grandes dosis de improvisación y frivolidad que salió milagrosamente bien», en palabras del general Sabino Fernández Campo, sin que el Rey Juan Carlos ni Adolfo Suárez tuvieran claro cuáles eran la vías y caminos de su recorrido. Pero las preautonomías otorgadas por Suárez, la introducción en la Constitución del término «nacionalidades» y el diseño de la estructura jurídica del Estado en Comunidades Autónomas gestó el cáncer de la deconstrucción nacional con la subasta autonómica a la carta y de barra libre en provincias y regiones, hasta hacer de España una entidad ficticia.

El régimen preautonómico y autonómico fue más lejos de una simple descentralización del Estado. Así, con la imposición de un lenguaje «natural y normal» se ha ido cuestionando el concepto de nación, «discutido y discutible», hasta inventarse la «nación política, sociológica e histórica», el Estado plurinacional y las ocho naciones sacadas de la manga, rompiendo el marco constitucional. En dicho proceso, la responsabilidad de los partidos políticos del turnismo (PSOE-PP) ha sido absoluta. Deliberadamente, no cerraron el Estado y llegaron a transferir competencias exclusivas del mismo (Art. 150), como han sido las de Educación, Sanidad, Fiscalidad y Seguridad, entre otras. Ello ha generado una inestabilidad permanente entre Autonomías-Estado en un círculo vicioso sin fin que ha sido siempre materia de negociación o chantaje cada vez que un gobierno en minoría necesitaba el apoyo de las minorías separatistas o de otros grupos políticos.

Caciquismo político

Dichos partidos, ávidos de ambición y poder, restablecieron el caciquismo político, que ha supuesto el retorno de la mala política que tanto costó erradicar. Las burocracias políticas que hemos venido padeciendo han colonizado el Estado a través de las franquicias autonómicas, han impedido el establecimiento de la democracia formal interfiriendo la división de poderes y los mecanismos de control del ejecutivo y desarrollado una corrupción sistémica político-económica que ha hecho el régimen inviable. También los partidos del turnismo se han desarrollado sin democracia interna. Su estructura piramidal y su burocratismo los ha conducido a una suerte de bolchevización de culto al jefe.

Ha sido la forja del Estado de Partidos tan criticado por García Pelayo, Michels y Tocqueville, y la causa del secuestro de la democracia a la sociedad, que nunca ha llegado a ser explícitamente participativa del proceso político. Los partidos se transformaron en un fin en sí mismos, pervirtiendo el sistema en un régimen de poder concéntrico. Tales prácticas han impedido la consolidación democrática por la existencia de políticos sin política, lo que supone el fracaso del parlamentarismo. Igualmente, las instituciones de control y grupos que deben armonizar el buen funcionamiento de una nación; empresarial, financiero, religioso, sindical, burguesía, mundo laboral, se han diluido ante el poder omnímodo del sistema de partidos de poder.

En esta etapa, España ha sido una nación sin sociedad civil. La izquierda se ha hecho con el discurso cultural y de las ideas, el control de la propaganda y de los más importantes medios de comunicación, que la derecha no solo ha entregado de forma inerme, sino que se ha sumado y financiado de manera suicida. Así, se han ido sentando las bases para el discurso de la polarización y la confrontación con leyes de la corrección política, como la mal llamada Memoria Histórica, Violencia de Género, LGTBI, feminismo y Estado federal, que en España jamás podrá funcionar.

En los tres períodos de la Transición; desde su inicio a la operación institucional del 23-F (1976-1981), del triunfo del PSOE de Felipe González en 1982 al de Zapatero en 2004 y desde este a la reciente investidura de Sánchez, España ha dilapidado su herencia y envejecido de forma suicida por una política sin natalidad. Necesita una regeneración en un nuevo sistema que no podrán hacer quienes desde su sectarismo han negado la nación, ni quienes desde el centroderecha han contribuido a este colapso decisivamente, incluso más que la propia izquierda, si no media una rectificación absoluta. La regeneración deberá llegar inexcusablemente por nuevos liderazgos no sectarios, que restablezcan el sentido de nación. Si queremos que exista España, es necesario construir para la sociedad civil el discurso a la nación española.

 

TITULO:   Informe Robinson -   Fútbol -  La Selección cierra un año mágico con una trabajada victoria ante Suiza en Tenerife ,.

Fútbol -  La Selección cierra un año mágico con una trabajada victoria ante Suiza en Tenerife ,.


  • Resultado Final - El conjunto de Luis de la Fuente vence 3-2 con goles de Yeremi Pino, Bryan Gil y Bryan Zaragoza en la UEFA Nations League, foto ,.
  • Los campeones de Europa acceden a los cuartos de final del torneo tras cinco victorias y un empate en seis partidos,.
  •  

    La Selección española de fútbol ha cerrado la Liga A de la UEFA Nations League con una victoria ante Suiza (3-2) en Tenerife, resultado que le sirve para acceder a cuartos de final del torneo como primera de grupo, y le permite cerrar un 2024 para enmarcar coronado por la cuarta Eurocopa conquistada en Alemania el pasado verano.

    La fiesta del Heliodoro Rodríguez López acabó de la forma soñada por la afición después de que los helvéticos lograran empatar hasta en dos ocasiones, primero con el gol de Joel Monteiro que niveló el tanto inicial de Yeremi Pino, y el de Zequiri de penalti en el minuto 85 que desactivaba el de Bryan Gil, y que Bryan Zaragoza se encargó de cerrar con un gol de penalti en el tiempo de descuento.

    El silencio de respeto por las víctimas de la DANA en la Comunidad Valenciana se tornó en una arenga constante de la grada del Heliodoro Rodríguez López de Tenerife hacia la selección española en general, y en particular sobre Pedri y Yeremi Pino, los dos canarios en el once titular de Luis de la Fuente, en un encuentro que sirvió, ante todo, como escaparate para la vuelta de Óscar Mingueza a la absoluta y el debut de Aitor Paredes, Samu Omorodion y Pablo Barrios.

    Fue precisamente el futbolista del Barça quien dejó su sello en la primera jugada de un encuentro que mostró de inicio la superioridad de los campeones de Europa frente a una Suiza con muchas novedades en su último encuentro en la Liga A de la Nations League tras confirmarse su descenso a la B tras sumar tan solo dos puntos.

    Morata y la conexión canaria

    El asedio de España encontró su primera gran oportunidad con un disparo lejano de Grimaldo en el minuto 23 que Yvon Mvogo envió a córner; antes lo habían intentado Nico Williams y Álvaro Morata, quien rozó su 38º gol con la elástica nacional, y provocó el penalti que dio origen al primer tanto del partido, obra de Yeremi Pino en el minuto 32 después del lanzamiento fallido de Pedri.

    España - Suiza - Pedri falló el penalti, pero Yéremi marcó de rechace: el gol que quería la afición canaria,.

    Un espectacular sombrero de Álvaro Morata dio con el capitán en el suelo tras un derribo de Ricardo Rodríguez, y cuando el delantero del AC Milan se disponía a igualar a Fernando Torres como el tercer máximo goleador de la Selección, el Heliodoro pidió por aclamación popular que lo hiciera Pedri, a quien Mvogo le adivinó las intenciones, y tras un remate de Nico Williams que repelió Freuler, el delantero canario del Villarreal acertó para adelantar a España (1-0).

    El futbolista del Young Boys Joel Monteiro enfrió el ambiente en Tenerife con el gol del empate en el minuto 62 (1-1) tras una espectacular jugada personal en la que se deshizo de Paredes y Grimaldo para batir por bajo a Robert Sánchez, una alegría que duró a los helvéticos apenas siete minutos, los que tardó Bryan Gil en devolver la victoria para España tras aprovecharse de un despiste de la defensa suiza (2-1).

    Y cuando la grada ya celebraba la fiesta de 'La Roja' en el Helidoro Rodríguez López, un derribo de Fabián Ruiz sobre Vincente Sierro dentro del área, que Andi Zaqiri se encargó de convertir en el gol del empate a cinco minutos del final (2-2), pero Bryan Zaragoza desniveló definitivamente el choque al transformar un penalti cometido sobre él mismo en el tiempo de descuento.

    Punto y final a un 2024 de ensueño para la selección española y un epílogo lleno de emoción, en las gradas y en el césped, con hasta tres penaltis que certifican una victoria a la altura de una selección que accede a los cuartos de final de la UEFA Nations League como el equipo con más puntos entre los ocho mejores.

    España conocerá a su rival en el sorteo que se celebrará el próximo viernes 22 de noviembre y que le citará con Italia, Croacia o Países Bajos.

  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario