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viernes, 22 de noviembre de 2024

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TITULO : MAS QUE COCHES - Cupra Tavascan: el SUV eléctrico que no se olvida de tu lado emocional ,.

 

 

Cupra Tavascan: el SUV eléctrico que no se olvida de tu lado emocional,.

El nuevo SUV es el segundo modelo 100% eléctrico de la firma española. Sale a la venta en junio en versiones de hasta 340 CV y con precios que, sin descuentos ni ayudas, arrancan en los 52.010 euros.

El Tavascan en versión VZ calza llantas de 21 pulgadas.
 
fotos / El Tavascan en versión VZ calza llantas de 21 pulgadas.Cupra.

"En este momento, el mercado está viendo llegar muchos vehículos eléctricos de corte puramente racional, y esto es precisamente lo que no es Cupra". La frase, de Wayne Griffiths, el británico que capitanea la breve y exitosa marcha de Cupra, parece haber cobrado todo su significado ahora que hemos podido ver y conducir por Barcelona la versión definitiva del Tavascan, el segundo modelo 100% eléctrico de la marca española.

4,64 m de longitud

El nuevo Cupra es un SUV de estilo coupé al que no se le puede poner la etiqueta de pequeño: mide 4.644 mm de longitud, 1.861 mm de ancho y 1.597 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.766 mm. Y su aspecto cobra mayor presencia con las llantas de 21" con que lo hemos conocido, aunque podrá equiparlas desde 19".

 
Cupra.

Te sonará desde hace tiempo porque se parece muchísimo al prototipo que la marca ya presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2019. Y detalles que nos hagan contemplarlo durante un rato hay muchos por aquí y por allá. En su frontal son llamativas las tres las ópticas triangulares a cada lado, que pueden ser Matrix Led para alumbrar las zonas óptimas sin deslumbrar a otros conductores y ya se montan en los nuevos Cupra León y Formentor. También es imposible no darse cuenta de que el logo frontal está iluminado, y en cuanto a la gran superficie negra que ocupa el lugar de la parrilla dicen en Cupra que recuerda a la máscara de un superhéroe, y con algo de imaginación uno también podría llegar a esa conclusión.

Coeficiente de 0,26

La caída del techo de tipo coupé, ya visto de lado, contribuye a que su coeficiente aerodinámico sea de solo 0,26, el mejor de cualquier Cupra. Y por lo que respecta a la trasera, con el logo 'al rojo vivo' porque también está iluminado, cuenta esta con un enorme difusor que permite atisbar mejor el ancho de las ruedas, extendidas según versiones hasta los 255 mm de anchura.


Teniendo en cuenta que a ello se añaden los pliegues, los nervios y la musculatura de su silueta, si nos pidieran imaginar a un superhéroe conduciendo este SUV eléctrico sería a Batman a quien pondríamos al volante.

Asientos deportivos o muy deportivos

Pero el superhéroe real que lo conduzca será en gran medida un padre o madre de familia que no podrá menos que sorprenderse al saber que los asientos deportivos son de serie desde la versión básica, bien sea hechos con un 90% de poliéster reciclado si son de tela o con un 50% de tejido reciclado con el tapizado de microfibra. Habrá también de cuero de toda la vida, pero llegará más adelante y con unos asientos CupBucket que todavía proponen un aspecto y una sujeción más deportivas pero que no pudimos ver en nuestra toma de contacto.

 
Cupra.

La pantalla central de 15 pulgadas es la más grande que jamás ha montado un Cupra y tiene debajo una barra táctil retroiluminada para que modifiquemos de una pasada la temperatura del climatizador o el volumen del sistema audio, que en opción puede ser de la firma Sennheiser Mobility y contar con 12 altavoces. Mucho más pequeña, de solo 5,3 pulgadas, es la del cuadro de relojes, y para seguir la navegación podemos aprovechar las ventajas de que el Head Up Display ofrece la información con realidad aumentada.

Con 'espina dorsal'

Lo más rompedor que descubrimos en su interior es lo que en Cupra llaman la 'espina dorsal', un toque de diseño que consiste en un 'puente' que une la consola central con el salpicadero. No es un elemento práctico. De hecho, hasta nos parece que entorpece un poco el acceso al cargador inalámbrico (al menos visualmente) que queda por debajo, pero le queda bien y en cualquier caso hace a este Tavascan un poquito más diferente a todo lo visto.

 
Cupra.

Su amplitud es incluso suficiente por lo que toca a la altura para los ocupantes de la segunda fila, que podía ser el punto crítico de este SUV coupé. Y así, dos pasajeros traseros de metro ochenta viajarán sin problemas de espacio, con enorme libertad para los pies porque no hay puente de transmisión, y con una distancia para las rodillas muy favorable. Todo ello con el complemento de un maletero (con portón eléctrico y apertura pasando el pie por debajo) de 540 litros, una cifra muy buena en un coche de 4,6 metros.

286 CV como mínimo

El perfil deportivo de este SUV coupé se confirma en el hecho de que la versión más asequible cuente ya con 286 CV y 545 Nm de par, cortesía de un único motor síncrono que actúa sobre las ruedas traseras. Bastan 6,8 segundos para que esta versión, a la que se ha llamado Endurance, alcance los 100 km/h, con una velocidad máxima limitada a 180 km/h.

 
Cupra.

Por encima, el Tavascan VZ añade un segundo motor más ligero (solo 60 kg), en este caso asíncrono, que actúa sobre el eje delantero eleva la potencia total hasta los 340 CV (manteniendo el mismo par motor de 545 Nm), lo que rebaja el sprint desde parado a solo 5,5 segundos.

Batería de 77 kWh

Tanto una versión como otra solo se pueden acompañar de la conocida batería de 77 kWh tan extendida entre los eléctricos del Grupo Volkswagen (una pena que no lo hayan sacado con la nueva de 82 kWh). Teniendo en cuenta que los consumos oficiales son de 16,5-16,8 kWh/100 km en el más potente, y de 15,2-16 en el más sencillo, las autonomías anunciadas se quedan en 522 km para el primero y 568 para el segundo.

 
Cupra.

Si encontráramos un cargador de 135 kW podríamos regenerar su batería del 10% al 80% en menos de media hora, o bien añadir 100 kilómetros de recorrido en 7 minutos. Pero es más probable que tengamos que recurrir a cargadores de corriente alterna y en este caso la potencia máxima que admite son 11 kW.

Así va en carretera

Algunos de estos detalles quizá ya los conocías, pero seguro que no cómo va. ¿Está su comportamiento en sintonía con su aspecto? El hecho de que a la presentación acudiera Jordi Gené, el piloto responsable de afinar el chasis de este nuevo SUV (y de todos los nuevos Cupra y Seat), ya era una declaración de intenciones.

 
Cupra.

De serie monta el Control de Chasis Adaptativo DCC Sport, que modifica el comportamiento de la dirección y la amortiguación en función de que hayamos elegido entre los modos Range (para lograr la máxima autonomía disponible), Comfort, Performance, Cupra o Individual, además de otro Traction para las versiones con dos motores.

Tacto deportivo

Las diferencias entre un modo y otro son más bien sutiles en la variante VZ, que fue la que cogimos. Pudimos conducirla por zonas de curvas y nos sorprendió la motricidad, el agarre de los neumáticos, el aplomo en general del coche y la sensación de precisión de la dirección. También la naturalidad del tacto de los frenos, que actúa sobre el sistema recuperador de energía y los discos sin la sensación de que cambien de repente de intensidad, como hemos notado en algún otro fabricante.

 
Cupra.

Y lo que menos nos ha gustado en este sentido son las levas que modifican la retención en tres niveles (uno de ellos sin retención), además de que permiten activar un modo de regeneración automática: recurre a unas piezas de plástico pequeñas cuyo tacto no está a la altura del chasis ni del propio aspecto del coche por lo que toca a sensaciones deportivas. Así que no es mala alternativa activar el Modo B en el selector del cambio y conducir el Tavascan casi como un coche de pedal único.

Mucha seguridad

Respecto a la seguridad, incorpora los asistentes de velocidad inteligente, de ángulo muerto, de cambio involuntario de carril, de salida segura, el de frenada automática, el de giro y esquiva... además de elementos como el control de velocidad adaptativo, el reconocimiento de señales de tráfico, el detector de fatiga o la cámara 360.

 
Cupra.

La oferta del Tavascan se reduce a la terminación Endurance con el motor de 286 CV y a la VZ con el de 340 CV. Además de ello, están disponibles tres pack denominados Adrenaline (con techo panorámico y audio Sennheiser, entre otros elementos), Extreme (ya con llantas forjadas y asientos CupBucket) y Winter Pack (este último enfocado más bien a países fríos al incluir hasta calefacción en los asientos traseros).

Los precios del Tavascan, diseñado en Barcelona pero fabricado en Anhui (China), arrancan en 52.010 euros, aunque a esa tarifa habrá que restar las ayudas, los descuentos y las promociones. Y aunque se podrá encargar en junio, hasta final del verano no llegarán las primeras unidades.

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