TITULO : Un país en la mochila - Badain Jaran, el desierto inesperado,.
Badain Jaran, el desierto inesperado,.
foto / Un pastor camina con su caravana de camellos en el desierto de Badain Jaran.
Los desiertos suelen estar asociados con un calor abrasador, sequedad y condiciones inhóspitas. Sin embargo, el desierto de Badain Jaran, en la Liga de Alshaa, región autónoma de Mongolia Interior, es una vasta zona salvaje salpicada de brillantes lagos de color zafiro y altísimas dunas de arena, y el vínculo entre este lugar y quienes viven allí es inquebrantable.
El desierto, en la árida extensión de la meseta de Alashan, en el norte de China, es un sitio de Patrimonio Mundial que desafía las ideas preconcebidas sobre los desiertos con su vibrante ecosistema.
Se trata del segundo desierto flotante más grande de China, famoso por sus distintivas dunas altas, su arena que parece cantar, grupos de lagos, manantiales de agua cristalina y templos antiguos, conocidos colectivamente como las Cinco Maravillas.
Además de estas atracciones, el desierto cuenta con otros lugares espectaculares como el lago Daghtu, un cuerpo de agua rosa que debe su color inusual a las sales minerales. Los animales, en particular los camellos, crecen en este santuario improbable y viven en armonía con sus cuidadores humanos.
Alatenggerile, un pastor veterano de la aldea de Badain Jaran, en el pueblo de Yabulai, personifica el vínculo entre el desierto y sus habitantes. “En casi todas las orillas de los lagos del desierto hay pastores como nosotros, que se ganan la vida criando camellos y ovejas. A medida que me hago mayor, creo cada vez más que mi hogar es el mejor lugar para estar”.
El 26 de julio, tras siete años de esfuerzo, el Desierto de Badain Jaran: Torres de arena y lagos fue finalmente admitido en la Lista del Patrimonio Mundial en la 46ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO celebrada en Nueva Delhi.
El desierto tiene muchas dunas altas, incluido el pico Bilutu, el pico más alto del mundo con una altitud de más de 1611 metros y una altura relativa de más de 500 metros, informó el Diario del Pueblo.
Las altas dunas son las que crean las arenas cantantes del desierto, que producen un misterioso sonido retumbante cuando sopla el viento. La zona de Baoritaolegai con picos escarpados y dunas de arena de diferentes alturas en el borde del desierto se conoce como el Reino de las Arenas Cantoras debido a sus sonidos increíbles.
Según el reportaje, hay 144 lagos de agua cristalina enclavados entre dunas que son hogar de una vegetación exuberante y una fauna diversa, al tiempo que crean paisajes desérticos únicos. El de Yinderitu, con sus 108 manantiales y un agua famosa por su pureza, es el más célebre.
De los templos en Badain Jaran, el budista de Badain Jaran, construido en 1755, es un punto de referencia y a menudo se lo llama la Ciudad Prohibida del desierto.
La designación de la UNESCO prepara el terreno para una mayor exploración de la formación de las megadunas del desierto y la preservación de sus lagos interdunarios. Los intereses y necesidades de los habitantes locales se tuvieron plenamente en cuenta durante el proceso de solicitud de inclusión en la lista de la UNESCO. El estilo de vida auténtico de los pastores se considera un componente indispensable del ecosistema interconectado del desierto, y los lugareños participan activamente en las labores de conservación.
La preservación de los sitios de patrimonio natural implica no solo mantener la integridad del entorno natural, sino también asegurar su legado y su uso sostenible.
Durante siete días en junio del año pasado, el profesor Kyung-sik Woo, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, realizó evaluaciones in situ en el desierto de Badain Jaran. Durante la evaluación, observó a los pastores que han residido durante mucho tiempo en la región cuidando ovejas y camellos como parte de su rutina diaria.
“Sus prácticas de pastoreo pueden mejorar el paisaje natural, atrayendo a más turistas”, señaló Woo. “En realidad, los pastores ya se han convertido en parte de la naturaleza, lo que significa que no habrá más restricciones a su forma de vida. Se han integrado perfectamente con ella, y tanto los pastores como el medio ambiente son entidades que todos debemos proteger”.
Alatenggerile dijo que su familia ha vivido en el desierto de Badain Jaran durante generaciones, y que se ha mantenido gracias al pastoreo de animales.
“Durante el proceso de solicitud de la inscripción en el Patrimonio Mundial, cada aldea organizó reuniones con los pastores, escuchó nuestras opiniones y abordó nuestras preocupaciones. Una vez que recibimos garantías de que podíamos seguir viviendo aquí y desarrollar el turismo, todos nos sentimos aliviados y felices”, expresó. “La solicitud marca un paso adelante positivo. La afluencia de turistas trae oportunidades económicas. Ahora que la solicitud ha sido aceptada, podemos esperar un flujo constante de visitantes, lo que impulsará a Badain Jaran hacia un futuro más brillante”.
En los últimos años, con la mejora del transporte, más turistas han explorado el desierto, lo que ha impulsado a algunos de los pastores a entrar en la industria del turismo. Durante la temporada alta, Alatenggerile trabaja como guía, lo que, según él, aumenta sus ingresos anuales en hasta 60.000 yuanes (u$s 8550).
Con los años, China ha implementado el Programa de la Franja Forestal Protectora de los Tres Nortes para combatir la desertificación. Como ubicación crucial en la región, la Bandera Derecha de Alshaa ha participado activamente en los esfuerzos para evitar la fusión de los desiertos de Badain Jaran y Tengger.
El Comité del Patrimonio Mundial afirmó que el compromiso de controlar la desertificación en el desierto de Badain Jaran demuestra la profunda preocupación que tienen los lugareños por sus tierras, lo que contribuye significativamente a la conservación del sitio.
Las medidas de control de la desertificación en el desierto han reforzado su atractivo y han desempeñado un papel clave en su exitosa designación como Patrimonio Mundial.
TITULO : AQUI HAY TRABAJO - Jóvenes y consumo: a la caza del mejor descuento,.
Jóvenes y consumo: a la caza del mejor descuento ,.
foto / Las rebajas de enero, iniciadas hoy en los grandes almacenes
y algunos establecimientos de firmas, están registrando una gran
afluencia de ciudadanos en busca de la ganga, en su mayoría mujeres
y jóvenes que no dudan en emplear codazos y empujones para conseguir
el mejor trofeo.
Estas rebajas, que oscilan entre el 5 y el 50%, comenzaron hace días en los pequeños comercios y las ventas previstas son de algo más de 200.000 millones de pesetas, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Varios centenares de mujeres, bastantes jóvenes, y un número más que testimonial de caballeros, esperaban desde primeras horas a las puertas de los principales almacenes pese a las bajas temperaturas -en Madrid, cuatro grados a las 8.00 horas- para conseguir un abrigo a buen precio o reponer el electrodoméstico estropeado.
Y "si se busca bien, efectivamente se encuentran gangas", dijo Amparo Rubio, un ama de casa de 52 años, que lucía orgullosa camisas de 5.000 pesetas a 2.995, pantalones de señora de 8.900 a 5.000 y un vestido de 13.500 a 8.500.
Media hora después de abrir sus puertas los comercios, en un rincón de unos grandes almacenes madrileños, varias mujeres buscaban jerseys, mientras una madre acaparaba junto a su hija prendas diversas -calcetines, bufandas, y algún vestido de fiesta algo pasado de moda- sin tener idea clara de lo que quería o lo que necesitaba.
A fuerza de empujones
Dos amigas jóvenes desplazaban a unas cuantas señoras ya maduras a fuerza de empujones, pero nadie protesta. En rebajas todo vale para hacerse con una áspera bata de poliester que no llega a 3.000 pesetas, o unas bragas acrílicas a veinte duros la unidad. Eso sí, después hay que hacer una cola de más de media hora para pagar.
A media mañana, numerosas prendas sin vender estaban tiradas en el suelo, y las dependientas se quejaban: "son como la marabunta, arrasan y pisotean... nos tocará estar aquí recogiendo ropa hasta las once de la noche".
En la zona comercial de Serrano, una de las más elitistas de Madrid, señoras muy arregladas, acompañadas de sus hijas, salían de los distintos establecimientos de grandes firmas. Y lo hacían con bolsas, señal de que algo habían encontrado. Claro que en esos comercios, las "gangas" no lo parecían tanto.
Un vestido discretito, pero con el marchamo de un famoso diseñador, había pasado de las 190.000 pesetas de hace dos días a las 99.990 de hoy, un precio sólo asequible para unos cuantos mortales.
Las grandes firmas
Pero no todas las grandes firmas comenzaron las rebajas. Algunas, como Ives Saint Laurent, con un solo centro en Madrid, empezaron el pasado 2 de enero la venta especial con un 30% de descuento, y otras, como Loewe, comenzarán el próximo domingo. Esta última firma retrasa las rebajas porque reserva unos días después del 6 de enero para que los clientes puedan hacer los cambios que necesiten de los regalos de Reyes.
En otros lugares de España, como Cataluña, Andalucía, Asturias, la Comunidad Valenciana, o Murcia, también se notó que comenzaban las rebajas y se formaron colas a la puerta de los grandes almacenes.
En Murcia, concretamente, unas 2.000 personas entraron en los primeros cinco minutos después de abrir sus puertas unos grandes almacenes.
En Andalucía se esperan unas ventas de 40.000 millones de pesetas, según ha dicho el presidente de la Asociación de Grandes y Medianos Almacenes de Distribución, Javier Peinado, y el secretario general de la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía, José Guerrero.
La Unión de Consumidores de Asturias pidió a la Administración que controle el cumplimiento de las normas que regulan las rebajas, y denunció a algunos comercios que hicieron un "adelanto encubierto" de las rebajas bajo otros reclamos.
Y en Valencia, que se despertó con sol y bajas temperaturas, los ciudadanos formaron también algunas colas ante los grandes almacenes. En declaraciones a EFE, algunos comerciantes coincidieron en señalar que los valencianos se han interesado en el primer día de rebajas sobre todo por la ropa, el calzado y los electrodomésticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario