BLOC CULTURAL,

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miércoles, 4 de marzo de 2020

Viva la vida - Esteban González Pons: ,.SABADO -7- Marzo ,./ FUTBOL - COPA REY - Mirandés -0- R. Sociedad -1- ,./ VIVA LA VIDA - Las arquitectas Yvonne Farrel y Shelley McNamara, Premio Pritzker 2020. , DOMINGO -8- Marzo . / Ese programa del que usted me habla con - El TSJ indica que casarse por el rito gitano no sirve para lograr la pensión de viudedad,. / TIERRA DE TOROS - Vuelve Roca Rey: "Hay gente que me desea el mal",.

TITULO: Viva la vida - Esteban González Pons ,. . ,.SABADO -7- Marzo,.

El sabado -7- Marzo  a las 16:00 por Telecinco , fotos,.

 Esteban González Pons,.

Esteban González Pons: "Pronto querrán prohibir el amor por ser heteropatriarcal"

Esteban González Pons. Valencia, 1964. Político y escritor. El eurodiputado del PP debuta como novelista con Ellas, una historia de amor. Una extraña mezcla. «A la política actual le faltan actitudes románticas: épica, audacia e idealismo», afirma. Y no se lo discutimos.
En esta entrevista preguntamos por la actualidad política a todo el mundo menos a los políticos. Así somos.
Y lo agradezco, porque una de las cosas que más miedo me da con la novela es que el autor sea más noticia que el libro. Eso sería devastador para el escritor que quiero ser.
¿Hablo con un político metido a escritor o con un escritor que se metió a político?
Igual que otros escritores han sido deportistas, abogados, médicos o, incluso, pastores de cabras, a mí me tocó ser político. Pero si me preguntas qué soñaba el niño que fui, soñaba con ser escritor.
Y debuta como novelista con una de amor. El político romántico. Me reconocerá que parece un oxímoron.
He elegido a consciencia el amor como tema para no escribir de lo que escriben todos los políticos cuando deciden hacer una novela, que es el género policiaco, porque en política se aprende mucho más del género negro que del romántico. Pero yo, pese a estar en ese mundo, no he perdido la fe en el amor. Es más, creo que vivimos tiempos en los cuales el amor merece una defensa política, porque, aunque no se diga abiertamente, hay nuevas corrientes de pensamiento que atacan al amor y lo sustituyen simplemente por sexo. Estamos a 10 minutos de que se proclame abiertamente que el amor es heteropatriarcal y lo quieran prohibir por ello.
Hombre...
En serio. Yo pertenezco a una generación, que es la nacida en los 60 y los 70, que para poder practicar sexo nos sentíamos obligados a hablar de amor. Las nuevas generaciones practican el amor hablando de sexo. Se ha dado completamente la vuelta a la situación y, hoy en día, se considera políticamente incorrecto hablar de amor o confesarse enamorado. Ya nadie quiere, todo el mundo simplemente tiene una pareja.
En el prólogo del libro pide disculpas por adelantado a quien pueda ofender. ¿A quién piensa molestar?
A los defensores de la corrección política y a los censores de lo políticamente correcto el amor les ofende y les insulta. Creo que el romanticismo vive sus horas más bajas. No quiero ser el último romántico, pero sí quiero ser el primer político que defienda el romanticismo con la pluma y, si es necesario, con la espada.
Desde posiciones muy conservadoras, se culpabiliza al feminismo por los profundos cambios que está sufriendo el amor romántico tradicional. ¿Es a lo que se refiere usted? ¿No es una evolución positiva?
No me refiero a eso. El feminismo es una ventaja para el amor. Gracias al feminismo las dos personas que se aman, no importa de qué sexo sean, están en igualdad de condiciones. Antes del feminismo, el amor era dominación. Gracias al feminismo, el amor es liberación. Lo que yo no comparto es la reducción del amor al sexo. El sexo es una cosa y el amor, otra. Ambas son igualmente gratificantes y no necesariamente tienen que ir unidas.
Conclusión: no le cuadra el amor en los tiempos de Tinder.
Me cuadra el sexo en los tiempos de Tinder y el amor en todos los tiempos. Una periodista joven se asombraba de que en el siglo XXI todavía haya gente capaz de escribir cartas de amor como las que aparecen en la novela. Me decía que a las personas de su generación nadie les ha escrito así. Es una lástima.
¿De dónde saca tiempo un eurodiputado para escribir una novela de 540 páginas?
Está escrita en los aviones entre Bruselas, Madrid y Valencia, que me dan horas de tranquilidad y silencio sin llamadas y sin estrés. También, en salas de espera y trenes. Es una novela escrita en ratos perdidos, aunque al final le he tenido que robar también tiempo a mi vida personal.
El libro defiende las segundas oportunidades. La sociedad española tiene menos fe que nunca en los políticos, ¿por qué se merecen ustedes otra oportunidad?
La política es la sociedad misma, por lo tanto yo no hablaría de si los políticos merecen otra oportunidad. Es nuestra sociedad, en su conjunto, la que la merece. Y, ya que hablamos de amor, merece también quererse un poco más a sí misma. Esta sociedad de hoy se quiere y se respeta muy poco.
Desde fuera da la sensación de que la política española es un poco instituto. Mucha crispación en el hemiciclo y cachondeo cuando se apagan las cámaras.
Algo hay, sí. Y es mucho más fácil enamorarse de un compañero o compañera de otro partido que del propio, porque en el amor buscamos lo diferente y lo complementario.
¿El amor vence a la ideología?
El amor es el puente que une a las ideologías. En ese sentido, el amor cumple un fin democrático primordial.
La novela pinta un retrato amable de la Transición en un momento en que está muy discutida.
Reivindicó una generación perdida de españoles, la de los que fuimos adolescentes durante la Transición. La Transición idealizó a la generación de mis padres, que fue capaz de pasar de la dictadura a la democracia, y a la de mis hermanos pequeños, que son los niños de la Transición. Pero a los que ya teníamos granos y nos habían salido tetas o bigotillo nadie nos agradece nada. La generación que nos precede hizo el paso a la democracia y la que nos sucede hizo el 15M, toda nuestra aportación fue cantar el barco de Chanquete y la Movida de los años 80. Mi generación no ha hecho ninguna revolución y, consecuentemente, todo el mundo se la está saltando. Los políticos que dirigen el país no son de mi generación, son de la de antes o de la de después. Lo mismo con los escritores de éxito, los directores de periódico... Yo reivindicó a los baby boomers, una generación de Peter Panes y Wendys que nació con Dios y le ha tocado vivir con internet.
¿Y cómo se lleva usted con internet?
Cuando uno nace con Dios y vive con internet, lo que hace es santiguarse antes de encender el ordenador y que sea lo que Dios quiera.
¿Esta novela es un paréntesis o el inicio de una nueva vida profesional?
Me gustaría vender lo suficiente como para justificar mi siguiente novela. Esta tiene Valencia como fondo y ya estoy trabajando en otra que tiene como escenario Madrid. Son las dos ciudades a las que he amado y Bruselas es en la que encontré refugio.
¿Refugio de qué?
Pasados los 45 años, uno tiene que encontrar un lugar donde sentarse a pensar y a compartir las experiencias. Hay un tiempo para vivir y otro para escribir lo que se ha vivido. Yo estoy en esta segunda parte.
¿La política española ha tratado como merece a la cultura?
No, pero creo que la relación entre cultura y política es imposible. La cultura, para serlo, tiene que odiar a la política y la política, para serlo, tiene que odiar a la cultura. Sólo en las dictaduras se sienten fascinadas la una por la otra. En una democracia, la cultura debe denostar al poder y el poder sentirse amenazado e incómodo ante la cultura.
En España, el vínculo cultura-izquierda es predominante.
No estoy de acuerdo. Lo que ha sucedido es que determinados autores muy representativos practican una militancia política de izquierdas notoria, pero la cultura española es mucho más que algunos cantantes y algunos directores de cine. De hecho, entre los hombres y mujeres de letras la pluralidad ideológica es y ha sido siempre extraordinaria. Y quiero aprovechar que hablamos de esto para romper una lanza en favor del romanticismo literario.
Rompa, rompa.
Al mismo tiempo que el amor ha dejador de ser políticamente correcto, en la literatura ha dejado de serlo el romanticismo. Estamos celebrando el centenario de la muerte de Galdós por todo lo alto y se nos ha olvidado que también se cumplen los 150 años de la muerte de Bécquer. Me gustaría que, mínimamente, mi novela sea una lucecita de romanticismo en medio de este universo de realismo y cinismo que nos envuelve. Hoy, del romántico se piensa que no es muy listo o que es un cursi. Sin embargo, para mí la audacia, el idealismo y la épica son típicas actitudes románticas que le faltan a nuestra política actual y que necesitamos. El realismo está sobrevalorado en la política actual.
¿Ha desaparecido el discurso político de altura?
Sí, porque la televisión fue un espacio en el que los discursos podían vivir, pero Twitter ha supuesto la muerte de la comunicación política. Los políticos contemporáneos creen que por tener muchos seguidores su discurso es más completo, pero lo que resulta es más simple y más superficial. Twitter está matando a los mejores oradores de nuestro tiempo.
 

TITULO: FUTBOL - COPA REY - Mirandés -0- R. Sociedad -1- ,.

Resultado Final -  Mirandés -0- R. Sociedad -1- ,.
La final de Copa es Real
Oyarzabal, con un gol de penalti, sentenció a un Mirandés histórico y ejemplar y deja al equipo txuri-urdin a un paso del título 32 años después.


TITULO:  VIVA LA VIDA - Las arquitectas Yvonne Farrel y Shelley McNamara, Premio Pritzker 2020   ,. DOMINGO -8- Marzo .

El domingo -8- Marzo a las 16:00 por Telecinco , fotos.

 Las arquitectas Yvonne Farrel y Shelley McNamara, Premio Pritzker 2020,.

 


El galardón las reconoce por ser "pioneras" en un sector dominado por hombres, con una obra marcada por la integridad, que respeta el lugar y la comunidad en que es construida.
Las arquitectas Shelley McNamara y Yvonne Farrell.
Las arquitectas irlandesas Yvonne Farrel (1951) y Shelley McNamara (1952), fundadoras de Grafton Architects, han sido galardonadas con el Premio Pritzker 2020. El galardón las reconoce por ser "pioneras" en un sector dominado por hombres, con una obra marcada por la integridad, que respeta el lugar y la comunidad en que es construida, según señala el jurado en su fallo.
"Son pioneras en un campo que ha estado tradicionalmente y continúa dominado por hombres. Son un faro para otras profesionales", señala el jurado en su fallo, anunciado en Chicago (EEUU) por el presidente de la Fundación Hyatt, Tom Pritzker.
Farrel y McNamara son las primeras irlandesas en recibir el galardón, y la cuarta y quinta mujer tras la anglo-iraquí Zaha Hadid, que lo consiguió en 2004; la japonesa Kazuyo Sejima (junto a Ryue Nishizawa), en 2010, y la española Carme Pigem (junto a Rafael Aranda y Ramón Villalta), en 2017.
Las arquitectas son socias fundadoras -junto a otros profesionales- de Grafton Architects, su estudio con sede en Dublín. Sus proyectos van desde universidades y edificios oficiales hasta casas particulares, ubicadas fundamentalmente en Irlanda, pero también en Italia, Francia y Perú.
Entre sus obras más destacadas se encuentran la Universidad de Ingeniería y Tecnología UTEC en Lima (Perú, 2015), el Department of Finance en Dublín (2009), la Universita Luigi Bocconi de Milán (2008) y el School of Economics de Toulouse (2019).
Campus UTEC en Lima, obra de las arquitectas irlandesas.
Campus UTEC en Lima, obra de las arquitectas irlandesas."Ser arquitecto es un privilegio enorme. Este premio es un espaldarazo a nuestra concepción de la arquitectura", afirma Farrell en el comunicado del fallo. "A veces nos ha costado encontrar espacios en los que implementar nuestros valores de humanismo, artesanía y conexión cultural con los que trabajamos; por eso este premio es sumamente gratificante", añade McNamara.
A primera vista, los edificios de Farrel y McNamara son grandiosos, altos y, por el dominio del hormigón, aparentemente fríos. Esto no impide que su distribución y diseño interior "generen espacios más íntimos", diseñados a medida del ser humano y de la comunidad en la que se ubica.

Fuerza y delicadeza

Arquitectas y profesoras, Farrel y McNamara han desarrollado a lo largo de 40 años una obra marcada un difícil equilibrio: sus edificios son "grandiosos y modestos", combinan "fuerza y delicadeza", y persiguen convertir las ciudades en espacios "más habitables" y afrontar soluciones a problemas de índole global y local.
Uno de sus edificios más premiados, la UTEC en Lima, está ubicado entre una autopista y un barrio residencial, todo un desafío. El resultado de su proyecto es un edificio vertical, con un perfil en cascada, y un diseño ideado para recoger el viento del mar, lo que minimiza el uso de aire acondicionado.
En las oficinas del Department of Finance en Dublín utilizaron tierra local para la fachada y el atípico diseño de las ventanas ofrece vistas panorámicas de la ciudad y dan sensación de amplitud. En el edificio de viviendas de la calle North King de la capital irlandesa el patio interior es un espacio de refugio para los vecinos frente a una transitada calle.
Su arquitectura expresa un continuo diálogo entre lo privado y lo público, el exterior y el interior, con especial atención a la elección de materiales: "Intentamos ser conscientes de los distintos niveles de la ciudad y encontrar las soluciones que la arquitectura puede aportar en ellos", señalan.

 La arquitectura es el marco de la vida humana. Nos une y nos conecta al mundo de una manera que no lo consigue ninguna otra disciplina relacionada con el espacio -apunta McNamara-. En el corazón de nuestro trabajo está la creencia de que la arquitectura importa".

En los últimos años, Farrel y McNamara ha visto como su obra ha sido reconocida: En 2018 fueron comisarias de la Bienal de Venecia de Arquitectura, dedicado al concepto Freespace; años antes, en 2012, recibieron el León de Plata de la ciudad italiana por su proyecto Arquitectura como Nueva Geografía y, en 2019, recibieron el Royal Institute of Brithish Architects (RIBA), el máximo galardón de arquitectura inglés.
Farrel y McNamara, que se conocieron como estudiantes en la Universidad de Dublín, imparten clases desde hace décadas, una actividad que para ellas es "como una realidad paralela": "Es una experiencia de doble sentido, nosotros aprendemos de los estudiantes y ellos, ojalá, aprendan de nosotros", explica Farrel.
En la historia de este premio, instituido en 1979, sólo tres mujeres habían sido galardonadas hasta ahora: la primera fue la iraní Zaha Hadid en 2004, en 2010 fue la japonesa Kazuyo Sejima, junto a Rye Nishizawa, y en 2017 la española Carme Pigem, junto a Rafael Aranda y Ramón Villalta.


TITULO: Ese programa del que usted me habla con - El TSJ indica que casarse por el rito gitano no sirve para lograr la pensión de viudedad,.

El martes -3- Marzo por La 2 a las 21:30, foto,.

Resultat d'imatges per a "el tsj indica que casarse por el rito gitano no sirve para lograr la pension de viudedad"El TSJ indica que casarse por el rito gitano no sirve para lograr la pensión de viudedad,.

. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Extremadura ha indicado a una mujer que pedía una pensión de viudedad que no puede recibir esa prestación del Estado ya que no consta legalmente que hubiera estado casada, aunque ella comenzó a vivir con un hombre tras realizar el ritual del casamiento gitano, teniendo luego cuatro hijos.
La mujer, que ahora tiene 57 años, cuando tenía 18 comenzó a vivir con un hombre tras celebrar un ritual de unión entre hombre y mujer que se conoce en la etnia gitana como ritual de matrimonio. Empezaron a vivir juntos en Plasencia y tuvieron cuatro hijos. En 2018, él murió con 52 años y ella reclamó, poco después cobrar una pensión de viudedad, con una base reguladora de 1.380 euros.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le denegó la pensión ya que legalmente no estaba casada con el fallecido. Ella interpuso una reclamación administrativa, y el INSS volvió a negarle la pensión. Le dijo que para que exista derecho a percibir una pensión de viudedad es necesario «que exista o haya existido matrimonio legal, celebrado conforme a la legislación estatal, siendo que el matrimonio siguiendo el rito gitano no tiene reconocida trascendencia jurídica por parte del ordenamiento estatal».
En algunos documentos, como la declaración del IRPF se señalaba que estaban casados, y en una sentencia del Juzgado de lo Penal él figura como casado; pero el tribunal no da importancia a estos documentos para considerar a esta pareja como casada. Tampoco se lo da a que les hubieran dado el título de familia numerosa o que ella fuera beneficiaria de la tarjeta sanitaria como casada. Por otra parte, en el libro de familia los dos figuran como solteros.

 TITULO: TIERRA DE TOROS -Vuelve Roca Rey: "Hay gente que me desea el mal",.
 

 TIERRA DE TOROS,.

Tierra de Toros | Canal Extremadura

Programa presentado por Juan Bazaga dedicado al mundo del toro en nuestra región. Estamos atentos cada semana a la actualidad taurina Programa semanal de información taurina que se encarga de mostrar las tareas cotidianas de las faenas del toro en el campo, así como del perfil más humano , etc.
 
 

foto / Vuelve Roca Rey: "Hay gente que me desea el mal",.

248 días después de su último paseíllo en España, el astro peruano reaparecerá en Valencia el próximo 14 de marzo. Su esperado regreso viene salpicado con la polémica con Pablo Aguado en Sevilla: "Rechazó torear en mis corridas"
«Ese Roca Rey es un máquina», dice el taxista mientras Roca Rey se aleja por la plaza de Santa Ana. La entrevista ya está hecha. El éxito de Roca Rey lo ha revelado el conductor. No es tanto que sea un máquina, que también, sino que lo conoce la gente. Un milagro en una época anónima para los toreros, sin rostro ni nombre en el imaginario colectivo.

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