BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 3 de febrero de 2020

A Crush, la pasta te aplasta - Esteban González Pons - «No existen los políticos con imaginación»,. / PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Ciclo de conferencias en Cáceres sobre psicología humanista ,. / Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El Santa bendice su candidatura,. / Documental - «Algunos monumentos se mantienen en pie por el empeño de los vecinos»,. / Documental - El tiempo entre certezas,.

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta -Esteban González Pons - «No existen los políticos con imaginación»,.

 El viernes -7- Febrero  a las 22:00 por La 1, foto.

 Esteban González Pons - «No existen los políticos con imaginación»,.

«No existen los políticos con imaginación»,.

Poliédrico. «Soy un señor de derechas, pero no como escritor».

Poliédrico. «Soy un señor de derechas, pero no como escritor». :: jaime garcía/«Los de los 60 somos una generación invisible, nuestra única aportación ha sido la Movida y el barco de Chanquete»,.


Hijo de poeta y padre de «muy buen poeta», este valenciano casado dos veces es un caso raro de político con vocación de escritor, un superviviente del PP que a sus 55 años dice servir a España «mejor que nunca» desde la sombría Bruselas, aunque eso le obligue a forrarse a vitamina D «para evitar la depresión». Ahora publica 'Ellas', su primera novela. «No es autobiográfica», advierte.
- ¿De dónde saca la fantasía? ¿De la política?
- La política es el reino de la no fantasía. La de antes era demasiado seria. La de ahora es demasiado superficial. No existen políticos con imaginación.
- Pues su caso lo desmiente.
- Yo quería ser escritor y me metí en política porque me pareció un camino épico y romántico. Pero la política que yo conocí y la de hoy no se parecen. Los políticos de la Transición se jugaban el prestigio por construir un país mejor; los de ahora, por ganar unas elecciones.
- Que no le oiga Pablo Casado...
- Yo estoy decepcionado por la nueva política pero no con Casado. Quiero ayudar a que sea presidente del Gobierno.
- Una novela de amor... ¿Teme que alguien se asuste?
- Sí, porque el amor se ha convertido en un sentimiento políticamente incorrecto, en un veneno ideológico. Ahora hablamos mucho de sexo y casi nada de amor.
- ¿Fue amor lo que se vio el miércoles en el Parlamento Europeo?
- Yo ese día lloré. Vamos perdiendo capacidad de expresar sentimientos en los actos públicos. El único gesto es aplaudir. Pero, tras haber votado el 'brexit', estábamos tristes, rabiosos... No podíamos aplaudir. Nos salió cantar. Fue histórico.
- Por el tono transgresor de su novela, no parece escrita por un señor de derechas.
- Soy un señor de derechas. Pero no como escritor. Mi personaje es más culto que yo, más sensible, y dice muchos más tacos que yo.
- ¿Usted también antepone el amor a todo lo demás?
- Por supuesto. El amor es lo más importante que le pasa en la vida a cualquiera.
- ¿Y le ha tratado mejor el amor o la política?
- La política siempre trata mal. No existe un político que haya salido de la política entero. Los líderes retirados tienen todos el corazón político roto. El amor es distinto. Aquellos que aman conocen la eternidad. Yo en el amor no me puedo quejar.
- En su libro un padre le aconseja a su hija que moleste.
- Mi novela habla de mi generación. Los que nacimos en los 60 y 70 somos una generación transparente, que no ha sabido molestar. Los anteriores hicieron la Transición. Los siguientes, el 15-M. Toda nuestra aportación a la humanidad ha sido la Movida y el barco de Chanquete. Pero al final uno descubre que el verdadero triunfo no está en llegar a algo sino en ser feliz.
- ¿Lo dice porque ha visto frustradas sus ambiciones políticas?
- No. Todo lo que he podido ambicionar en esta vida se cumplirá el próximo martes cuando salga la novela.
- ¿La ha escrito mientras otros jugaban al Candy Crush?
- Confieso que sentado en el Congreso he escrito algunas poesías y algunas partes de la novela mientras mis compañeros debatían sobre algunos asuntos a los que yo prestaba mediana atención. Debilidades de escritor vocacional.
- ¿En qué se siente usted muy valenciano?
- Soy exagerado, barroco, vitalista, me gustan los azulejos, me gusta derrochar, soy muy tolerante con los pecados de la carne y a la vez devoto de la Virgen de los Desamparados.
- En su libro afirma que los valencianos no son monógamos.
- Lo que dice un personaje es que todos los valencianos presumen de no ser monógamos y de saber hacer paellas. A mí me pasa lo contrario.
- No sabe hacer paellas.
- Y soy monógamo.

TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Ciclo de conferencias en Cáceres sobre psicología humanista  ,.

 

Ciclo de conferencias en Cáceres sobre psicología humanista

Ciclo de conferencias en Cáceres sobre psicología humanista,.


foto / La biblioteca pública de Cáceres acoge un ciclo de conferencias de Lourdes La Calle sobre aspectos básicos de la psicología humanista y 'coaching' para el bienestar emocional. Las charlas comenzarán a partir de las siete de la tarde y tienen entrada libre. Este lunes la conferencia se titula 'Reduce tu estrés y maneja tus emociones'.

 
 TITULO:Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El Santa bendice su candidatura,.
 
 

El Santa bendice su candidatura,.

El banquillo del Santa sigue con tensión los últimos minutos del choque de ayer. :: CASIMIRO MORENO/
foto / El banquillo del Santa sigue con tensión los últimos minutos del choque de ayer.

El conjunto pacense amarra el liderato con un triunfo ante su máximo perseguidor, al que deja a cuatro puntos más el 'golaverage',.


Peyton Perea. Apunten ese nombre porque será difícil que salga del once del Santa Teresa. Jugó tras apenas un par de entrenamientos contra el Juan Grande y este domingo fue titular en uno de los partidos decisivos de la temporada. Si existe una palabra que pueda describir su actuación ante el Albacete es la ubicuidad. Hizo una oda al rol de todocampista. Es joven (22 años), le faltó madurez y experiencia para dosificar esfuerzos, llegando exhausta al ecuador de la segunda parte. También es cierto que arrastra vicios del fútbol estadounidense con ciertas desconexiones tácticas. Pero bendito caos.
2 Santa Teresa Yoli, Raquel Ayuso, Marta, Rovirola, María Neira, Nayadet, Blanca (Pinilla, m. 60) Carla (Carrie, m. 70), Peyton (Alba, m. 77) Estefa y Belén.
1 Fundación Albacete Campos, Tanaka, Florentino, Cintia, Carmen, Pomares, Pauleta (Roldán, m.72), Marta P. (Martínez, 76), Marta R., Potassa (Yiyi, m. 54) y Leles. 
Goles:
1-0: Belén, m. 29. 2-0: Belén (p), m. 35. 2-1: Yiyi, m. 65.
Árbitro:
Olivera Vázquez.
Incidencias:
El Vivero, unos 450 espectadores.
No ejerció de enganche, que era su teórica demarcación, sino que acuñó una reinterpretación de la desdeñada posición de líbero, con libertad absoluta por delante de los pivotes. Se internaba por banda, incordiaba en la creación rival y arrastraba con sus llegadas a las centrales rivales habilitando espacios para Belén. De izquierda a derecha, entre líneas, se asoció, bregó, replegó, destruyó, presionó, asistió... Físicamente, un portento y técnicamente, bien dotada. Cartabón y cemento para edificar un triunfo (2-1) que puede marcar el devenir del grupo Sur de la Liga Reto Iberdrola.
Delante, nada menos que el incansable perseguidor de las pacenses que, tras quince minutos de tanteo, empezó a sentirse cómodo en el césped y tuvo aproximaciones peligrosas. Carmen Fernández filtraba un balón a Alba Pomares, que encaraba sola la meta de Yoli, pero la guardameta manchega cerró todos los huecos de su portería. Acto seguido Pauleta Sánchez conectaba con Potassa, que se anticipaba en el primer palo y su disparo rechazaba en la defensa. Estefa sacaba bajo palos el saque de esquina botado desde la derecha.
Fueron apenas cinco minutos de zozobra que despertaron a la bestia. Porque la reacción local fue inmediata y certera. Peyton Perea recibía en tres cuartos de campo, levantaba la mirada y rompía la defensa albaceteña con un toque al espacio para que la zancada de Belén hiciera el resto. La oliventina sacó varios metros a su par en apenas un palmo de terreno. Desesperada, la meta Natalia Campos salía del arco para frenar a la delantera local, que recortaba y remataba a placer el 1-0 en el minuto 29. Juego vertical en estado puro: Robo, desmarque y uno contra uno.
A la '9' del Santa se le queda pequeña la categoría, no solo por su olfato, sino porque su espíritu de lucha es inagotable. Fue un quebradero de cabeza para un Albacete que no tuvo ninguna salida limpia de balón desde atrás. Precisamente un desajuste defensivo dejaba el esférico muerto para Estefa que al encarar a Natalia se trastabillaba y su disparo, escorado y flojo, lo interceptaba una zaguera con la mano. La capitana cedía el testigo a Belén, que no fallaba desde los once metros para poner tierra de por medio.
El Santa Teresa salió con las ideas claras en al segunda parte. Orden, líneas juntas y contundencia sin contemplaciones. Durante algunos tramos los dominios pacenses parecían un frontón. Las visitantes trataban de dar amplitud a sus laterales para ensanchar el campo, pero apenas lograron opciones de superioridad con alguna internada de Pauleta Sánchez. Pero aún quedaba una dosis extra de suspense. Yiyi, que acababa de entrar, rescataba una pelota en el vértice del área, se revolvía y le imprimía altura a su remate. Yoli solo pudo rozar el balón con la punta de los dedos antes de que se colara en su meta. Quedaban 25 minutos.
Pero el Santa contuvo pronto la rebeldía del Albacete y no se desmembró. Incluso tuvo la sentencia. Estefa se plantaba sola ante Natalia, pero le daba demasiada rosca a su lanzamiento, que se iba rozando el palo. La capitana cambió ayer la varita por el mono de trabajo, más guerrera que alquimista. El Santa dio ayer un puñetazo en la mesa, dejando a cuatro puntos (más el 'golaverage') al Albacete y allanando su camino hacia el ascenso.
 
  TITULO:   Documental - «Algunos monumentos se mantienen en pie por el empeño de los vecinos»,.
 
 

«Algunos monumentos se mantienen en pie por el empeño de los vecinos»,.

José Luis Díaz con su libro 'Arte en ruinas' en Badajoz. :: J. v. Arnelas/
foto / José Luis Díaz con su libro 'Arte en ruinas' en Badajoz.
Hace tres años empezó a investigar ermitas, conventos y edificios históricos de la región para sacarlos del olvido José Luis Díaz Autor de 'Arte en ruinas',.

José Luis Díaz quiere situar en el mapa monumentos de los que nadie habla. Empezó hace tres años hablando en su blog de la ermita de la Encarnación de Almendralejo y encontró tanto interés que siguió en la búsqueda hasta llegar a más de sesenta monumentos. Ahora los ha recogido en un libro.
-¿Dónde nace su interés por el patrimonio olvidado?
-Soy Licenciado en Historia del Arte y desde que te metes en la carrera te familiarizas con el patrimonio. Luego me especialicé en arte contemporáneo. Quería ir por otros derroteros. Pero luego estuve un año trabajando en Londres y allí conocí una forma de cuidar el pasado muy distinta a la nuestra. Entendí que eso mismo se podía hacer en Extremadura. Me puse a investigar y a buscar zonas en ruinas que se podían rescatar.
-¿Por qué la Encarnación?
-Vivo en Almendralejo y me fijé en mi entorno. Me hablaron de la ermita y empecé en noviembre de 2016 a documentarme. Luego vinieron muchos más. Han sido tres años muy intensos. Un no parar. Ya tengo 65 monumentos de Extremadura investigados. También he visitado algunos castillos de Portugal, Italia o Croacia que se restauraron. Conocer el fenómeno en otros países te da una idea de lo que se puede hacer aquí.
-Le sorprende el interés que despiertan las ermitas olvidadas y casi en ruinas.
-Con el libro he querido trazar una especie de guía que resulte útil a los aficionados a la historia del arte en Extremadura. He seleccionado los monumentos que creo que merece la pena conocer antes de que se caigan por completo. Algunos desaparecerán si no se hace nada. En este tiempo he descubierto que hay mucha gente dispuesta a que eso no ocurra. Y es emocionante.
-¿Hay mucho por descubrir en Extremadura?
-En Talarrubias me fijé en la ermita de San Bartolomé. Es muy pequeña y me impactó su aislamiento. No hay nada en muchos kilómetros a la redonda. Transmite una sensación muy extraña. De Badajoz estoy investigando sobre las ermitas del Rosario y la Consolación, en la Alcazaba. También en Cáceres hay historias como la del castillo de Trevejo.
-¿Qué explicación encuentra usted después de tres años a tanto monumento en peligro de derrumbe?
-Yo creo que en esta situación influye mucho el territorio. En dos provincias tan extensas no debe extrañarnos toparnos con monumentos abandonados. Hay núcleos de población diseminados a cada pocos kilómetros tanto por Badajoz como por Cáceres. Lo que no es normal es que siga pasando, que sabiendo que se van a caer no se tomen medidas de urgencia para evitar su desaparición.
-Los defensores del patrimonio son muy militantes. Usted ha notado esa militancia.
-Cuando empecé a recapitular en 'Arte en ruinas' no sabía cómo iba a reaccionar la gente. Pero en las redes sociales se formó una comunidad de seguidores interesante. La gente me daba pistas para que buscase más sitios y se creaban debates. Esa militancia me animó a seguir.
-Y supongo que también aumenta la exigencia.
-Quiero mejorar el mapeo de los sitios que documento. Ahora mismo resulta muy básico. Lo he sacado del Google Maps. Pero con el material que tengo es el momento de dar un salto de calidad y hacerlo más interactivo. Hay muchas horas de trabajo detrás y también lo percibe la gente.
-A muchos lectores les debe usted también el libro.
-Está en la calle gracias a una campaña de micromecenazgo en las redes sociales. Más de 170 mecenas han puesto dinero para que salga. Me están invitando a muchos sitios para presentarlo y cada vez más gente colabora. Te hablan de sitios que podrían incluirse o te dan pistas de algo que ya he tratado.
-¿Alguna zona que recomiende usted por su riqueza oculta?
-Me han llamado mucho la atención La Siberia y La Serena. Ahora estoy trabajando allí y estoy encontrado auténticas joyas. Descubres edificios con poca o ninguna bibliografía y hay que investigar mucho. Me gusta la documentación previa. Partir casi de la nada y tirar del hilo. A veces son los ayuntamientos o los propios vecinos los que guardan algún documento por el que empezar. En Puebla de Alcocer, por ejemplo, hay una ermita en el pantano de Orellana fascinante.
-¿Supongo que en los pueblos le agradecen esta labor de divulgación?
-Es el principal objetivo de todo este trabajo. Situar en el mapa monumentos que nadie va a encontrar en una guía turística o en un libro de historia. En algunos casos te encuentras con ermitas conocidas en un pueblo porque los vecinos escucharon hablar de ella a sus padres o abuelos, pero luego no saben dónde se ubica exactamente. Los vecinos ayudan mucho. Cuando preguntas, percibes el sentimiento de pertenencia a un lugar. Hay monumentos que se mantiene en pie por el empeño de los vecinos. La administración no llega a todos sitios y la gente se encarga de visibilizar el problema. No quieren que algo propio se destruya.
-Mucho se habla del patrimonio religioso o señorial, pero poco del industrial.
-Yo creo que cada vez más. El problema es que se ha estudiado poco y no ha generado conciencia de valor histórico. En Almendralejo, por ejemplo, ahora tenemos una lucha por conservar las chimeneas de las antiguas alcoholeras. Se trata de un símbolo muy distintivo de la ciudad. Incluso se ha creado un movimiento ciudadano para que se tomen medidas de protección.
 
  TITULO:   Documental - El tiempo entre certezas,.
 
 

El tiempo entre certezas,.

Me pregunto qué papel juegan hoy los ciudadanos que, pese a estar bien informados, no necesitan toneladas de datos inútiles para construirse su propia visión sobre las cosas,.

foto / Escena de la película 'La vida de Brian',.

Escena de la película 'La vida de Brian'-/R. C.  George Pompidou decía que hay tres maneras de arruinarse: las mujeres, el juego y hacer caso a los expertos. Si obviamos el tono misógino, la teoría nos viene al pelo, y más en estos tiempos en los que triunfan las ideas con apariencia de verdades o mentiras absolutas, por mucho que éstas pertenezcan al terreno de la ficción política. El poder paralizante de las 'fake news' ha desembocado en una situación poco deseable, en la que unos y otros buscan desacreditar al rival utilizando una estrategia tramposa: hacer pasar sus posturas por certezas técnicas. Dicho de otro modo: las ideas políticas, que tienen que ver con una determinada concepción social del mundo, se disfrazan de ciencia para disimular el hecho de que son opinables.
Los expertos de todo tipo, en este contexto, crecen como setas, y cada vez es más difícil defender una postura que implique desconfianza hacia las palabras del catedrático de turno, de un medio de comunicación o de los datos ofrecidos por según qué organismos. Sin embargo, los ejemplos de países embusteros son numerosos, y quienes insisten en fiarse sólo de las fuentes oficiales, desde un pedestal aparentemente ilustrado, caen en aquello que critican: tratan de rellenar su orfandad informativa con una solidez basada en instituciones a las que el tiempo se ha encargado de desacreditar. Me pregunto qué papel juegan hoy los ciudadanos que, pese a estar bien informados, no necesitan toneladas de datos inútiles para construirse su propia visión sobre las cosas; los que aplican el pensamiento crítico para filtrar la información que reciben; los que huyen de las respuestas mesiánicas y observan su entorno desde un sano escepticismo. Si no lo ven claro, recuerden lo que le dice Reg al protagonista de 'La vida de Brian': «Yo digo que eres el Mesías, y de eso entiendo, porque he seguido a varios».

No hay comentarios:

Publicar un comentario