BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 8 de febrero de 2020

Arranca en verde - El McLaren de la Indy es ya una realidad: competir y ganar ,. / Vaya crack - Alberto Amarilla y la OEx ofrecen un concierto en familia en Badajoz y Cáceres ,. / Chester - ENTREVISTA -Silvia Leal ,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Canarias, clave en la defensa de la ventaja del Santa en febrero,./ PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Mentiras, manipulaciones y toxicidad: las pasiones del crimen de la Guardia Urbana de Barcelona,. / ¡ Qué animal ! - La pandilla canina que alegra a los ancianos,.

TITULO: Arranca en verde - El McLaren de la Indy es ya una realidad: competir y ganar  ,. 















Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo

El Sabado -8- Febrero a las 8:55 por La 1, fotos,.

  La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.



El McLaren de la Indy es ya una realidad: competir y ganar,.

El coche para la serie americana fue presentado con la presencia de los dos pilotos que competirán en el campeonato. El color naranja cede protagonismo al negro.

El McLaren de la Indy es ya una realidad: competir y ganar
McLaren Indy
El McLaren que competirá en la Indy americana es ya una realidad. El monoplaza que competirá en el campeonato, y en las 500 Millas de Indianápolis, fue presentado en la tarde del jueves con la plana mayor de la escudería Arrow McLaren SP capitaneada por Gil de Ferran y con la presencia de los dos pilotos titulares: Pato O'Ward y Oliver Askew.
En el aspecto estético, el color negro toma protagonismo, combinado con el habitual naranja. En cuanto a la motorización, McLaren ha dotado al coche con el propulsor Chevrolet, el mismo propulsor que McLaren Racing instaló en 2019 al coche con el que Fernando Alonso compitió, sin clasificarse, en las 500 Millas de Indianápolis. El proyecto en común entre McLaren Racing y Arrow Schmidt Peterson Motorsports, con Estrella Galicia como uno de sus patrocinadores, para la serie americana se presentó al mundo con una sola premisa: competir y ganar.    
La IndyCar 2020 arrancará el próximo 15 de marzo en el circuito urbano de St. Petersburg (Florida) para finalizar el 20 de septiembre en Monterey (California) tras 17 pruebas, entre las que se encuentran las 500 Millas de Indianápolis (24 de mayo), que están en el objetivo de Fernando Alonso en su empeño por ser el ganador de la Triple Corona (GP de Mónaco de F1, 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de indianápolis) que el año pasado no pudo ser por los fallos del McLaren que ni siquiera pudo clasificarse para la carrera. Y este año el asturiano aún no ha cerrado su presencia en el mítico óvalo.

   TITULO: Vaya crack - Alberto Amarilla y la OEx ofrecen un concierto en familia en Badajoz y Cáceres  ,.

 Sábado -8- Febrero , a las 23:55 horas, en La 1 / foto,.



Alberto Amarilla y la OEx ofrecen un concierto en familia en Badajoz y Cáceres,.

Alberto Amarilla y la OEx ofrecen un concierto en familia en Badajoz y Cáceres
OEX

El espectáculo con música narrada tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la capital pacense el viernes y el sábado en Cáceresm,


El actor Alberto Amarilla y la Orquesta de Extremadura (OEx) ofrecen esta viernes y sábado un espectáculo en familia con música narrada, que tendrá lugar en los palacios de congresos de Badajoz y Cáceres, respectivamente. Las entradas se pueden adquirir con descuento de Oferplan.
Se trata del concierto 'Voz, música y fantasía', en el que acompañado por la música de la Orquesta de Extremadura, el actor Alberto Amarilla narrará las historias de Pedro y el lobo y de Babar, el pequeño elefante, sobre la música de Serguéi Prokófiev y Francis Poulenc.
De esta forma será «una oportunidad de ver en una faceta inusual, la de narrador», al ganador del premio a 'Actor Revelación', por su trabajo en 'El camino de los ingleses', por el también fue nominado a un Goya, en lo que será «un hito más en su carrera, que compagina abundantes trabajos en cine, teatro y televisión», señala la OEx en nota de prensa.
Las sesiones de este concierto en familia se celebrarán en Badajoz y Cáceres, y estará basado en cuentos infantiles, como el Pedro y el lobo de Prokófiev, una historia para niños «para despertarles el gusto musical, con música y texto adaptado por él mismo, con un narrador acompañado por la orquesta».
En este espectáculo, la Orquesta de Extremadura estará dirigida por el director invitado Mihnea Ignat, actual titular de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, y que debutará con la Orquesta de Extremadura.
Este concierto tendrá lugar este viernes, 7 de febrero en el Palacio de Congresos de Badajoz (compra la entrada con descuento de Oferplan), y al día siguiente, sábado 8, en el Palacio de Congresos de Cáceres, en ambos casos a las 20,00 horas.

    TITULO: Chester -  ENTREVISTA - Silvia Leal   ,.


 
 El Domingo
-9- Febrero a las 21:30 por La cuatro , foto,.

 Silvia Leal ,.


«La ciencia da para un 'reality' y mucho más»,.

Silvia Leal./J. Alemany
Silvia Leal.

Presenta 'La cuarta revolución', el programa de ciencia y tecnología que emite hoy La 2 | «Le tenemos demasiado miedo a todos estos temas»,.


Con el objetivo de motivar a futuros científicos, Silvia Leal (Valladolid, 48 años) presenta 'La cuarta revolución', el programa sobre ciencia y tecnología que emite hoy La 2 a las 11:20 horas. La experta en innovación y transformación digital asegura que ya están ocurriendo cosas que hasta ahora eran más propias de la ciencia ficción, como que los robots le quiten el trabajo a las personas, por lo que hay que «estar alerta para bien y para mal».
- ¿Cómo surgió este programa?
- Nos dimos cuenta de que había programas de entretenimiento que estaban generando y cambiando las vocaciones de mucha gente. Entonces, en una visita a la Universidad Europea de Madrid, recuerdo perfectamente que me dijeron: 'Ahora todo el mundo quiere ser criminólogo'. Y yo, que ya tenía la cosa de que la televisión es capaz de conseguir que a una persona que no tiene claro qué estudiar de repente le encante algo, pensé en hacer un programa que generase vocación por la ciencia y la tecnología, que en este país la cosa está muy flojita.
- ¿Qué balance hace?
- Estamos muy contentos con el resultado, porque la gente nos está felicitando tanto por las entrevistas que hacemos a científicos o a las empresas, como por el resultado global del programa, que realmente entretiene. La pega, que también la tiene, es la hora elegida. El sábado a 11:20 es una hora muy complicada porque la gente que trabaja o estudia está haciendo deporte, la compra, o con la familia…
- ¿Cómo ha acabado aquí?
- Llevo toda la vida trabajando en estos temas, aunque acabé en este mundo por casualidad. Jamás me había planteado dedicarme al mundo de la tecnología, pero fue de lo que me surgieron las prácticas, y ya me quedé. Y de ahí al entretenimiento ha sido porque escribí un libro que funcionó muy bien, y empecé a dar conferencias en las que en 45 o 50 minutos la gente era capaz de entender que la ciencia y la tecnología no son tan aburridas como muchos se creen. Poder explicar en la televisión por qué hay que verlo de otra manera es un lujo y algo que he disfrutado mucho.
- ¿Ha descendido el interés por la ciencia y la tecnología?
- Bueno, en España, una persona de entre 18 y 24 años escucha seis horas de media de 'podcasts', y el 30% de ellos es de ciencia y tecnología. Yo no creo que haya disminuido el interés, sino que hay poco contenido que haga que las personas que no lo tienen se enganchen. Si la cocina es capaz de generar tanto interés, cuando tú no te lo vas a comer, ¿cómo no lo va a hacer la tecnología, con las cosas tan fascinantes que se pueden contar?
- ¿Daría para un 'talent' o un 'reality'?
- Da para un 'reality' y mucho más. La preocupación que tendría es si la gente pondría el canal. Hay gente que no viene a las conferencias porque cree que va a escuchar hablar de tecnología y piensa: 'Vaya rollo'. Pero el que viene, dice: 'Qué pena que no haya venido mi amigo'. Si quitásemos los estereotipos y la gente le diera una oportunidad, creo que un 'reality' se saldría, pero ese primer paso es el que marcaría la diferencia. En nuestro programa, la gente que lo ve dice: 'No me esperaba que fuese a ver algo que me entretuviera así', pero ¿por qué no te lo esperas cuando te hablan de tecnología? Tenemos que ir con la mente un poco más abierta a todos estos temas, porque les tenemos demasiado miedo.
- En una entrega hablan de los robots y cómo pueden acabar quitando trabajo a las personas. ¿Cómo de real es ese problema?
- Superreal. Nos estamos encontrando que la inteligencia artificial ya es capaz de automatizar muchas tareas intelectuales que hasta ahora pensábamos que solo las podían hacer los humanos. Es algo que puede generar dos sensaciones: el que no se lo cree y no hace nada, y el que se lo toma como un enemigo y se pone en contra. Lo que hay que hacer es ver qué puede hacer ese robot, y qué puedes hacer tú en este nuevo mercado laboral en el que cuanto más humanos seas más difícil de sustituir eres, porque es lo que te separa de las máquinas. Ese hueco va a estar siempre. De todas formas, los organismos oficiales dicen que esto va a generar más empleo del que se va a destruir. Otra cosa es que en España sea difícil encontrar gente para ello.


 TITULO:   Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Canarias, clave en la defensa de la ventaja del Santa en febrero,.


Canarias, clave en la defensa de la ventaja del Santa en febrero,.

Las jugadoras agradecen el apoyo de la grada en el partido ante el Albacete. :: Santa teresa/
foto / Las jugadoras agradecen el apoyo de la grada en el partido ante el Albacete.

El conjunto pacense no volverá a El Vivero hasta marzo, con salidas al archipiélago antes y después del parón de la semana que viene,.


Otro mes sin fútbol en El Vivero. Tras los más de treinta días que acumuló el Santa Teresa sin pisar su feudo en el periodo navideño, febrero intercala otra semana de parón entre dos compromisos fuera de casa del conjunto pacense. Y ambos en Canarias.
Será el duro transitar que permita comprobar si el golpe de autoridad ante el Albacete (2-1) la pasada jornada tiene vocación de continuidad. Cuatro puntos es el botín que el Santa debe proteger con ahínco, y la principal manera de no ponerlo en riesgo es evitar cualquier conato de euforia. «Tenemos que poner los pies en el suelo. Hay que estar muy metidos en la competición y olvidar la clasificación», destacaba el técnico Juan Carlos Antúnez en la rueda de prensa previa al choque ante el Femarguín (Municipal de Arguineguín).
«Dependemos de nosotros mismos». Ni en el mejor de los escenarios se esperaba contar con tanto colchón respecto al segundo, pero el preparador pacense considera vital «seguir sacando puntos, porque la ventaja, cuanto más se mantenga en el tiempo, se hará más dura». Un día más, se encomienda al partido a partido, aunque sin perder de vista la calculadora. «Tenemos que ganar diez encuentros».
Las extremeñas cuentan con la posibilidad de convertir el duelo en una especie de catarsis en la que liberarse de uno de los fantasmas que acecharon en la primera vuelta. Aún se sigue buscando explicación a cómo las canarias se llevaron los tres puntos sin apenas chutar a puerta. Antúnez no cree que jugar a las 21.30 (horario peninsular) vaya a influir a sus futbolistas, «nos estamos adaptando bien». Es atípico, aunque ya se han visto en otras situaciones similares este curso sin que haya supuesto una rémora en el rendimiento.
En cuanto al rival, están avisados, y Antúnez, sobre todo, destaca su pegada, ya que cuentan con buenos números ofensivos, aunque «también tienen desconexiones atrás que les hacen encajar goles». La buena noticia de la semana ha sido el alta médica recibida por Mariana Díaz, aunque Antúnez revela que es prematura su participación en este choque y emplaza la convocatoria de la delantera mexicana para la jornada siguiente, el fin de semana del 22-23 de febrero, en el enfrentamiento ante el Tenerife Granadilla B.

Envite duro para el Cáceres

El Femenino Cáceres, que encadena tres encuentros consecutivos sin conocer la derrota, quiere prolongar su gran estado de forma ante el Málaga, al que visita hoy (Rincón de la victoria), a las 16.00 horas.
El técnico Ernesto Sánchez reconoce que las dos victorias seguidas «nos han dado un subidón anímico». No pierde de vista la entidad del rival, pero espera poder sumar. «Vamos sin presión, todo lo que podamos sacar va a ser muy positivo». Las malagueñas cuentan con una importante baja en su plantilla por la sanción de su capitana Adriana. «Esperemos poder aprovechar ese factor, pero no nos podemos relajar tampoco. Intentaremos estar muy concentradas y hacer las cosas bien».


TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Mentiras, manipulaciones y toxicidad: las pasiones del crimen de la Guardia Urbana de Barcelona,.

PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS  -  Mentiras, manipulaciones y toxicidad: las pasiones del crimen de la Guardia Urbana de Barcelona , fotos,.

 

Mentiras, manipulaciones y toxicidad: las pasiones del crimen de la Guardia Urbana de Barcelona,.

El fiscal muestra en el juicio el triángulo amoroso entre policías que acabó con el asesinato de uno de ellos,.

Resultat d'imatges per a "Mentiras, manipulaciones y toxicidad: las pasiones del crimen de la Guardia Urbana de Barcelona,."

Resultat d'imatges de pastor alemanRosa Peral, acusada de matar a su expareja, Pedro Rodríguez, con su amante, Albert López, los tres guardias urbanos, centra toda la atención en el juicio que se celebra desde el lunes en la Audiencia de Barcelona. Si bebe agua, se oye el disparador de los fotógrafos. Si se mueve, si se toca la larga melena negra, si toma notas… todos los ojos se clavan en ella. Quizá por eso, Peral se mantiene hierática la mayor parte del tiempo, sin mirar ni una sola vez a López, sentada tan lejos como puede de él en el banquillo de los acusados. Es casi imposible intuir qué siente cuando en la sala de vistas se destripa su vida. Solo lloró al recordar los planes que tenía con Pedro.
Resultat d'imatges de el ladron de toallasEl juicio del asesinato de Pedro Rodríguez se ha convertido en un folletín, con Peral de protagonista, que recorre las bajas pasiones que supuestamente llevaron a ella y a López a matar a Rodríguez en mayo de 2017. Hay cuatro hipótesis sobre la mesa: la del fiscal, que dice que Peral y López mataron a Rodríguez para vivir libremente su amor; la de la familia de Rodríguez, que sostiene que Peral no aceptaba que él la fuese a dejar y que López temía que lo incriminase en la muerte de un mantero, la de Peral, que mantiene que López y Rodríguez se pelearon por ella y el primero lo mató, y la de López, que afirma que Rodríguez maltrataba a Peral y esta acabó con él en defensa propia. Los dos acusados solo admiten haber ayudado al otro a deshacerse del cadáver.
El fiscal, Félix Martín, quiere mostrar al jurado la “psicología de un asesinato”: “Hay que entender el triángulo Albert, Rosa y Pedro, y si ven la red de mentiras, manipulaciones, toxicidad, podrán entender lo que pasó”. Para ello, partió el martes con la declaración de Rubén C., el exmarido de Peral, un mosso d'esquadra con quien compartió 16 años. “No es por cotillear en su vida”, le dijo, para luego preguntarle si él y Peral “pactaron tener encuentros sexuales con otras personas”. “Ha habido infidelidades, pero quiero dejarlo como temas puntuales”, respondió Rubén C. En 2013, supo que Peral mantuvo una relación paralela con López y la perdonó: “Era mi mujer, estaba muy enamorado de ella. Siempre he creído en las segundas oportunidades”. Tres años más tarde, al descubrir que esa relación seguía, Rubén C. cambió de actitud: “Me mostré dispuesto a conocer a otras mujeres”.
Albert López, durante el juicio en la Audiencia de Barcelona.
Albert López, durante el juicio en la Audiencia de Barcelona. 
En diciembre de 2017, cinco meses antes del crimen, es Peral quien averigua que su marido sale con otra, se lo reprocha y él decide terminar con su matrimonio. “Se lo dije en el sofá de casa, que había otra persona y que lo suyo era dejarlo”, declaró en el juicio. Pero ella no se lo tomó bien: “Por favor, tenemos que intentarlo por nuestras hijas”, dijo Rubén C. que le insistió. Mientras Peral suplicaba a su marido que no la abandonase, ella ya salía a escondidas con Pedro Rodríguez, y mantenía viva la relación con Albert López, ambos compañeros suyos en la Guardia Urbana.
El miércoles declaró Issam O., también guardia urbano, con quien Peral entabla amistad cuatro días después del asesinato de Pedro Rodríguez. Issam O. contó que escribió a Peral, a quien “no conocía de nada”, y le ofreció su ayuda al saber que el cadáver de Rodríguez había sido hallado calcinado en el maletero de su coche. “Me vuelco en con los compañeros de trabajo”, justificó su comportamiento Issam O., que niega que mantuviese una relación amorosa con Peral. “Soy el tipo de persona que cuando alguien pincha una rueda, el 99% pasa de largo y yo me paro”, se definió. Un “Batman” dispuesto a “rescatar” a Peral.
Él y Peral tuvieron tiempo de vivir cinco días intensos: cenaron hasta la madrugada, fueron al cine, se intercambiaron centenares de mensajes, hablaron hasta las tantas por teléfono… “Me gusta estar contigo, me gusta estar tranquila contigo…". "Eso en mi pueblo se llama cortejo”, interpeló a Issam O. el fiscal, sobre uno de los comentarios de Peral dirigidos al guardia urbano. “Yo no lo interpreté así”, dijo el hombre, que defendió que ni él ni Peral tenían interés sentimental en el otro. “Ni en ese momento, ni en ninguno”, subrayó.
Manuel G. declaró el jueves y puede que acabe procesado por falso testimonio. Era el vecino de Peral de su casa de Cubelles, donde vivió con Rubén C., luego con Pedro Rodríguez y donde supuestamente le mataron. El fiscal entiende que Manuel G. mintió al decir que su relación con Peral era meramente de “vecinos” y que tuvieron un único “contacto físico íntimo”. Para demostrarlo, pidió que se leyera una conversación entre los dos, tres días después de la desaparición de Rodríguez, en la que Manuel G. le pidió “repetir” y le envío una foto sexual.

Sicarios y magia negra

El mismo día declaró Anyuli G., una presa que compartió cárcel con Peral, donde ella tomó un rol de “líder”, según contó la responsable de la prisión. Anyuli G. denunció que Peral quería matar a su exmarido Rubén C. porque no le llevaba a sus dos hijas a prisión. “Preguntó si conocíamos a un sicario”, dijo, y quiso hacerle “magia negra”. También usó la clave de ordenador de Anyuli G. para averiguar “si se podía saber la causa de la muerte de un cadáver calcinado”. La abogada de Peral, Olga Arderiu, intentó demostrar que la presa mentía por despecho e incluso le preguntó abiertamente: “¿Intentó seducir a Rosa [Peral]?”. “Jamás. No soy una mujer de seducir a las mujeres”, se defendió ella.
El fiscal sacó a relucir un episodio clave para demostrar la “toxicidad” entre Peral, López y Rodríguez que, a su juicio, explicaría el asesinato. Una amiga de Peral contó que el 8 de abril, un mes antes del crimen, López se presentó de uniforme en una terraza de Barcelona donde ambas tomaban algo y entregó una cajita con un anillo de compromiso a Peral. Ella se lo probó. “Llevaba uno en cada mano”, dijo la mujer, en referencia a la otra alianza de Pedro que también lucía. Dudaba entre los dos, dijo.
El último de los enredos que sobrevoló la sala es el bautizado como pornovenganza: la distribución de una foto sexual de Peral con un jefe suyo, al que ella denunció. La pornovenganza es el arranque del triple crimen de la Guardia Urbana. Peral acudió en abril de 2017 a La Vanguardia a denunciar el caso. La acompañaban Rodríguez y un abogado amigo de este. Un mes después, Rodríguez estaba muerto y Peral y López, detenidos por el asesinato. “El mal gratuito existe, aleccionó el fiscal ante el jurado.

El intento de incriminar al exmarido de Rosa Peral

Rosa Peral sostuvo hasta ser detenida que había discutido con su pareja, Pedro Rodríguez, y que este se había ido de casa, sin decir adónde. En realidad, Rodríguez nunca salió del domicilio que compartía con ella: le habían matado, según el fiscal, en la planta baja del chalé la noche del 1 al 2 de mayo de 2017. En esa época, Rodríguez tenía un enemigo claro: Rubén C., el exmarido de Peral, con quien tenía denuncias cruzadas. Según el fiscal, Peral y su amante, Albert López, quisieron cargarle el muerto. Para implicarlo, cogieron el móvil encendido de Rodríguez y fueron a los alrededores de la casa del exmarido de Peral en Tarragona. Así los Mossos lo ubicarían allí al reconstruir sus pasos. Peral también detalló la mala relación de Rodríguez con Rubén C. “Me enteré por la prensa de que [los Mossos] sospecharon de mí”, declaró Rubén C., en el juicio. El cadáver de Pedro fue hallado dos días después de su desaparición, carbonizado, en el maletero de su coche, al lado del pantano de Foix.

 TITULO:  ¡Qué animal!- La pandilla canina que alegra a los ancianos,.

 La pandilla canina que alegra a los ancianos,.

 

Resultat d'imatges de la pandilla canina que alegra los ancianos

Cada quince días, un grupo de voluntarios con sus perros pasan la tarde con los mayores de una residencia pacense | La compañía de los animales les mitiga la soledad, les saca de la rutina y hace que afloren sus recuerdos, foto,.


María Pírez no suele bajar al salón donde se reúnen el resto de ancianos con los que comparte hogar en la residencia Domus Vi de la Urbanización Guadiana. Prefiere quedarse en su cuarto hasta la hora de la cena viendo la tele o leyendo las revistas de Alburquerque, su pueblo. Solo hace una excepción, cuando anuncian la visita de los perros. Entonces, acude puntual y espera ansiosa a que lleguen los peludos.

Hay lista de espera y ganas de llegar a los hospitales,.

 

El proyecto 'Un ladrido por una sonrisa' del Colegio de Veterinarios de Badajoz echó a andar a finales de año y ya tiene lista de espera. La iniciativa empezó como una propuesta que los veterinarios pacenses presentaron a la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, con la idea de que los perros pudieran visitar a los enfermos y a los mayores de los hospitales y las residencias públicas. «Es algo que ya se hace en otros lugares de España. Consiste en llevar perros a sitios donde hay gente más vulnerable. Está comprobado que es una terapia que te quita unas cuantas pastillas», comenta José Marín Sánchez, presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz.
«Al consejero no le pareció mal, pero como no hemos tenido contestación, nos hemos adelantado y hemos empezado con las residencias de ancianos privadas». La primera ha sido Domus Vi en Badajoz y con ella tienen programadas visitas quincenales hasta junio. Pero tienen un aluvión de peticiones. «Estamos desbordados. En principio solo lo íbamos a hacer con veterinarios voluntarios, pero como tenemos una lista enorme, lo hemos abierto a todas las personas que quieran colaborar».

Cómo colaborar

José Marín Sánchez Murillo
Los requisitos para ser voluntario son sencillos: tener un perro manso, que tenga su cartilla de vacunas al día y esté desparasitado. Y que para las visitas esté aseado. Por su parte, el Colegio de Veterinarios se encarga de hacerles un seguro de responsabilidad civil.
De momento, esta iniciativa solo llegará a residencias y hospitales de ámbito privado de Badajoz, aunque también intentarán atender las peticiones que les llegan de la provincia. Desde la Consejería de Sanidad ven menos complicado facilitar las visitas de perros en las residencias de ancianos. En el caso de los hospitales, la idea -dicen- se valorará a largo plazo. «Hay que estudiar en qué unidades podría llevarse a cabo y en cuáles sería inconveniente, la disposición de los profesionales y una evaluación científica de las garantías de asepsia y desinfección correspondientes», justifica.

Como ella, la entrada de Brandy, Anala y el resto de la pandilla canina que han formado un grupo de voluntarios de la mano del Colegio de Veterinarios de Badajoz, es una revolución que les saca de la monotonía cada quince días.
El ambiente previo a su llegada es diferente. En el enorme salón contiguo a la cafetería hay medio centenar de ancianos. Apenas se escuchan murmullos. La mayoría está ensimismado en sus pensamientos, sin cruzar palabra con quienes tienen al lado. Ven pasar la tarde, la misma prácticamente cada día.
«El envejecimiento es muy duro y un poco de compañía y aire fresco vienen muy bien en esta casa»
Fuera se va formando un corro de perros. Se huelen entre ellos, poco más. Son dóciles. Sus dueños le atan al cuello un pañuelo en el que se puede leer: 'Un ladrido por una sonrisa'.
Es el nombre del programa de visita a las residencias de mayores que ha puesto en marcha el Colegio de Veterinarios y que resume el propósito de la actividad: alegrarles un poquito su día a día a través del contacto con los perros.
Lo consiguen. La entrada de los animales cambia la atmósfera del salón de visitas. Las sonrisas empiezan a dibujarse en cascada entre los mayores que están sentados en una hilera de sillas y sillones. La inmensa mayoría son mujeres, reflejo tal vez de su mayor esperanza de vida.
Las más entusiastas se levantan y agarran el andador para acercarse cuanto antes a los perros. Brandy es uno de los que entra primero. Es grande, pero manso, y se deja achuchar por manos necesitadas de tacto.
María se emociona al verle. Le recuerda a Canela por el color de su pelo y la nombra una y otra vez. Es la única mascota que ha tenido y la culpable de su pasión por los perros. «Era mi sombra. Me acompañaba al colegio y se quedaba en la puerta hasta que salía. Y cuando alguna de las mayores me quitaban los juegos, esperaba a que salieran y le decía 'Canela, anda con ellas'. Y no veas cómo corrían».
Los voluntarios muestran la galga Anala a una de las residentes de Domus Vi, en Badajoz:: PAKOPÍ
Los voluntarios muestran la galga Anala a una de las residentes de Domus Vi, en Badajoz,.
Un día desapareció. «Lo que pude llorar, ni comía. Tanto la quería que no he vuelto a tener más perros, con lo que me gustan». De eso da prueba la habitación de su residencia. Tiene colgados cuatro calendarios de pared, todos con fotos de perros. A veces cuando los días son iguales, la alegría es pasar al siguiente mes si es otro peludo el que lo ilustra.
Saca de su bolso un tartera pequeña con piquitos. La lleva siempre encima porque no le gusta el pan blando que le ponen para comer en la residencia. Le da uno tras otro y Brandy se los zampa todos. No le pesa tener que cenar empujando con la miga del bollo. Esa noche ya va alimentada de la compañía que le han regalado los animales.
A su lado se repiten escenas de pura ternura. Y fluyen las anécdotas donde las protagonistas son las mascotas que cada uno ha tenido. También hay quien se sirve de la relajación que produce acariciar a un perro para entablar conversación con algún voluntario, para quienes sus batallitas son novedosas y le procuran un oído atento.
Todo esto les hace bien. No solo a ellos, que son autónomos, también a los mayores que están encamados y a quienes también visita la pandilla canina. En estos casos, la reacciones son más sutiles pero asombran a sus cuidadores cuando ven cómo se les despiertan las ganas de tocarlos.
Lo constata Estrella Martínez, la directora de la residencia. «Hay gente a la que viene a ver mucho su familia y otra que no tiene esa suerte y los perros y sus voluntarios son una compañía. Es una sonrisa, son emociones y darle a la cabeza porque recuerdan quién tenía mascotas en casa».
Detrás de estas visitas no hay objetivos ni terapias ni pautas, solo lo que produce el contacto espontáneo con los animales. «El proceso de envejecimiento es duro y un poco de compañía y aire fresco vienen muy bien en esta casa», añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario