BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 17 de febrero de 2020

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - El Gobierno se desmarca de la visita de Zapatero a Maduro en Caracas,. / MasterChef 7 - MasterChef Celebrity 4 . Martes -18- Febrero ,./ Donde comen dos - EL CUADERNO DE COCINA DE ROSARIO ,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - El Gobierno se desmarca de la visita de Zapatero a Maduro en Caracas ,.

 

  DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES - El Gobierno se desmarca de la visita de Zapatero a Maduro en Caracas ,.  , fotos,.


 El Gobierno se desmarca de la visita de Zapatero a Maduro en Caracas,.

El viaje del expresidente solivianta a PP, Vox y Ciudadanos mientras Exteriores precisa que se desplaza a título personal y sin «mandato alguno»,.


Resultat d'imatges per a "el gobierno se desmarca de la visita de zapatero a maduro en caracas"El Gobierno marcó este sábado distancias con el viaje de José Luis Rodríguez Zapatero a Caracas, donde el expresidente mantuvo el viernes un encuentro con Nicolás Maduro en la sede del Ejecutivo de Venezuela al que asistieron también otros dirigentes chavistas como Delcy y Jorge Rodríguez. Acude, precisó el Ministerio de Asuntos Exteriores, «estrictamente en su condición de ciudadano particular», sin ostentar «ningún cargo de representación» y sin responder a «mandato alguno» del Gabinete de Pedro Sánchez.
Resultat d'imatges per a "cafe con media luna"
Resultat d'imatges per a "revuelto de bacalao"
No es la primera vez que el Ejecutivo se pronuncia para dejar claro que Zapatero no actúa bajo solicitud de la diplomacia española. En su último desplazamiento a Venezuela, en marzo del año pasado, Exteriores ya rechazó tener conocimiento del motivo del viaje y que respondiera a una petición del Gobierno. El entonces ministro Josep Borrell negó estar al tanto de las «gestiones» del expresidente o del «resultado» de las mismas. En esta ocasión, además, la visita se produce tras la controversia por el encuentro en Barajas el 13 de enero entre el titular de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, sobre quien pesan sanciones que le prohíben pisar el suelo europeo.
El exjefe del Ejecutivo comenzó en 2016 a ejercer labores de mediación en Venezuela
En realidad, son ya 39 las ocasiones en las que Zapatero, que en 2016 comenzó a ejercer labores de intermediación entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, ha visitado el país. Por ahora, sin embargo, todos los movimientos han conducido a la frustración, y en algunos sectores contrarios al régimen chavista han llegado a considerar al expresidente una figura próxima a los postulados oficiales.
En España, su posición política a favor del diálogo también ha sido en los últimos tiempos motivo de polémica. Así sucedió después de que Juan Guaidó, reconocido también por el Gobierno de Sánchez como «presidente encargado de Venezuela», fuera recibido en enero por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y no por el propio Sánchez en su gira internacional.
El expresidente Felipe González, salió entonces en defensa de Guaidó como «el único representante legitimado democráticamente». Zapatero, en cambio, respaldó en la Cadena Ser que el jefe del Ejecutivo no le recibiera. «En mi opinión, no se equivoca. En mi opinión, acierta -se inclinó-. El enfoque sobre Venezuela, antes o después, tendrá que cambiar en muchas actitudes políticas y en muchas cabezas».

Control parlamentario

Pero tanto ese episodio como el del encuentro de Ábalos en Barajas, que centrará buena parte de la sesión de control del miércoles en el Congreso, han soliviantado a los partidos de la derecha, que sospechan un cambio de orientación en la política del Gobierno respecto a la situación venezolana. El PP insinúa, de hecho, que podría deberse a la llegada de Pablo Iglesias al Ejecutivo. «¿Qué vínculos tienen Sánchez, Ábalos y Podemos con el chavismo?», preguntó este sábado el líder de los populares, Pablo Casado, en Twiter. «Pedimos explicaciones sin más mentiras».
Su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, criticó la relación de «intimidad antidemocrática» que mantienen, a su juicio, Zapatero y Maduro: «Me da vergüenza como española que trabaje activamente para una dictadura que ha sido condenada y sancionada por parte de las instituciones europeas y Naciones Unidas». Mientras tanto, el líder de Vox, Santiago Abascal, tachó al expresidente de «desaprensivo cómplice de todos los crímenes» del presidente venezolano. También el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal exigió a Sánchez explicaciones y calificó de «completamente inadmisible» el encuentro en Caracas.
EE UU muestra sus suspicacias ante el episodio entre Ábalos y la número dos de Maduro,.
Estados Unidos recela de lo ocurrido entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la número dos del Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas en la madrugada del pasado 13 de enero. El enviado especial del país norteamericano a Venezuela, Elliot Abrams, apuntó en una rueda de prensa telefónica en la madrugada del viernes que, aparentemente, lo que ocurrió fue una «violación de sanciones europeas»,
«No entiendo cómo (Rodríguez) ha podido llegar a Madrid y evidentemente, hay investigaciones por parte de la prensa española. No entendemos el 100 % de lo que pasó y lo que hemos visto en los periódicos ha cambiado cada día», dijo con suspicacia ante las distintas versiones ofrecidas por el Gobierno acerca de este asunto desde que saltó a los medios de comunicación.
Ya el pasado 24 de enero, la encargada de Cuba y Venezuela del Departamento de Estado estadounidense, Carrie Filipetti, consideró «sorprendente» el encuentro entre Ábalos y Rodríguez y aseguró «tener muchas preguntas» que aclarar. La diplomática enfatizó que la presencia de la vicepresidenta venezolana en Madrid va contra las sanciones que la Unión Europea (UE) impuso a 25 personalidades venezolanas para impedirles la entrada en territorio comunitario.
«Esas acciones, como el encontrarse con alguien, no solo socava la política que EE.UU. y la Unión Europea han implementado con respecto a Venezuela, sino que mina toda la infraestructura comunitaria, que confía en la cooperación para la implementación de este tipo de sanciones», resaltó en una clara muestra de malestar. «Tenemos muchas preguntas y estamos en conversaciones con el Gobierno español para tratar de obtener algunas respuestas, pero desde luego no es acontecimiento al que demos la bienvenida», avisó.

 TITULO:  MasterChef 7 - MasterChef Celebrity 4 . Martes -18- Febrero ,.

El martes  -18- Febrero las 22:35 por La 1, foto,.


MasterChef Celebrity | Capítulo 63 | Un reto de altura,.

Las estrellas de la cocina disfrutaron de un reto a su altura y sintieron adrenalina por montar en parapente y por cocinar para unos exigentes comensales.

Resultat d'imatges per a "masterchef celebrity MasterChef Celebrity | Capítulo 63 | Un reto de altura,."
La cocina de MasterChef Celebrity llegó hasta al embalse de Tominé, lugar en donde los deportes extremos son tradición, por lo que nuestros participantes tuvieron la posibilidad de montar en parapente para llegar a la cocina instalada a varios kilómetros.
Esta fue la ocasión para que participantes como Mariana Mesa y Sebastián Carvajal superaran el miedo a las alturas, así como lo hizo Claudia Bahamón, quien se atrevió a subirse y con gritos y hasta llanto vivió una aventura sin igual.
Por su parte Mariana Gómez siguió sacándole provecho a su ventaja, por lo que eligió las proteínas que para ella eran más fáciles de cocinar, al tiempo que conformó equipo con Sebastián Carvajal y con Mariana Mesa.
También puedes ver: MasterChef Celebrity | Capítulo 58 | Conociendo el paraíso
Una parte de este reto de campo se puso tensa en el momento en el que Diego Trujillo descubrió que no le habían dejado muchos ingredientes para cocinar, no obstante, él y su compañera de fórmula Andrea Tovar en el equipo amarillo, se ingeniaron unas ricas hamburguesas de pollo y acompañamientos con las que apostaron el ganar esta competida prueba.
Otra de las sorpresas que trajo consigo esta prueba, fue din duda el anuncio que por primera vez el equipo ganador, estaría exento del temido delantal negro, por lo que muchos quisieron meter todo su poderío para lograr un resultado favorable al final.
En la parte de la degustación, nuestros comensales notaron pollos crudos, emplatados poco agradables, entre otros detalles que dieron cuenta del triunfo irrefutable de uno de los tres equipos.



TITULO: Donde comen dos -  EL CUADERNO DE COCINA DE ROSARIO   ,.

Viernes-21- Febrero   23:15 por La 1, foto ,.

  EL CUADERNO DE COCINA DE ROSARIO ,.


Algunas de las páginas del 'Libro de cocina' de Rosario Díaz de Mayorga./ lp
Algunas de las páginas del 'Libro de cocina' de Rosario Díaz de Mayorga.

Los recetarios manuscritos, piezas fundamentales de nuestra historia culinaria, nos permiten por ejemplo conocer cómo era la cocina burguesa de Jerez de la Frontera hace 100 años,.


No sé mucho sobre Rosario. En realidad, poco más aparte de su nombre, cuidadosamente escrito con pluma y tinta negra en la portada de un cuaderno: 'Libro de cocina, Rosario Díaz de Mayorga'. Llegó a mis manos esta semana, con sus tapas duras verdes y sus cantos de metal, con un leve olor a talco y a papel viejo -como de elegante abuelita alcanforada- y con 178 excelsas páginas llenas de recetas de cocina escritas a mano. Todas salidas de una misma mano, la de esa Rosario de la que tan poco sé y a la que tanto me gustaría preguntar. Por ejemplo, quiénes fueron María Fernández, 'la de Benítez' o 'la de Ponce de León', señoras que al parecer le cedieron varias fórmulas. O por qué junto al título de algunas recetas puso entre paréntesis «bueno» y si es que el resto de platos no los probó o no le gustaron. De dónde era, qué hacía, por qué decidió llenar un cuaderno entero con instrucciones de cocina y un primoroso índice alfabético olvidando poner, desgraciadamente, datos básicos como fecha o lugar.
Rosario me lo puso muy difícil, pero algo he podido descubrir recorriendo las páginas de su libro y trasteando por internet. Primero, que fue andaluza. La utilización de algunas palabras y expresiones a lo largo del texto (papas, candela, chícharos, chocos, habichuelas...) más la inclusión de varios topónimos o recetas típicas de la cocina de Andalucía (de Chiclana, de Morón, a la jerezana, alpisteras, ajopollo) me pusieron rápidamente sobre la pista. Y ésta apuntaba directamente a Cádiz, donde vivieron efectivamente las dos únicas Rosario Díaz de Mayorga que he encontrado en archivos y hemerotecas. Tía y sobrina, la una se llamó Rosario Díaz de Mayorga Fernández de Landa y la otra ídem pero con Salas de segundo apellido. Ambas pertenecieron a una familia de origen jerezano en la que los hombres de varias generaciones destacaron por ser capitanes de la Marina Española mientras que las señoras se dedicaron, ya se imaginarán ustedes, a actividades privadas y desconocidas o a regir los destinos de una casa burguesa.
Uno de los aspectos más entrañables de coleccionar recetarios manuscritos es descubrir la historia detrás de los nombres, tirar del hilo y desempolvar vidas pasadas vendidas por un librero de viejo o un bisnieto sin corazón. En muchas ocasiones lo único que dejaron sus autores para la posteridad fue ese cuaderno amarillento que, sin contexto y de carambola, ha acabado en mis manos en vez de en las de sus familiares. Así que cada vez que encuentro uno me siento obligada a saber más de su amanuense, de su lugar en el tiempo, de las razones por las que apuntó esos platos y no otros o del amor que seguramente puso en la tarea. Porque las recetas por sí mismas son fascinantes, pero un recetario doméstico habla de mucho más que de cantidades e instrucciones. Nos cuenta qué platos eran los que estaban de moda o cuáles eran considerados tan especiales o complicados como para consignarlos por escrito. Al contrario de lo que se suele pensar, precisamente lo que no nos dicen estos documentos es cómo era la alimentación habitual de las familias. Pónganse ustedes en situación: nosotros normalmente tampoco necesitamos apuntar en ningún sitio cómo se hace un huevo frito o una ensalada mixta. Pues con menos razón se iban a explicar recetas de diario antiguamente, cuando la transmisión del conocimiento culinario se hacía eminentemente de forma práctica u oral y cualquier mujer sabía elaborar de memoria decenas de platos básicos. ¿No se acuerdan acaso, queridos lectores, de cómo su madre o abuela hacían natillas, bizcochos y mil otras cosas sin necesidad de mirar una sola línea? ¿Ustedes mismos no hacen siempre el gazpacho con cantidades a ojo y el cocido de igual manera?,.

Una cocina extraordinaria

Háganse entonces a la idea de que los recetarios familiares no reflejan la comida ordinaria sino la extraordinaria, y todo irá bien. Del mismo modo que ahora guardamos en marcadores o favoritos una receta vista en internet o en la tele, la señora Rosario metió entre las páginas de su cuaderno hojas sueltas con recetas apuntadas a vuela pluma, algunas de promociones publicitarias, otras escritas en papel con orla de duelo y también recetitas provenientes de los típicos calendarios de taco. Gracias a ellas, de los años 1915 al 1917, podemos fechar aunque sea de manera aproximada el recetario y adjudicar su autoría más probable a Rosario Días de Mayorga y Salas, nacida en Jerez de la Frontera en 1852 y fallecida a la ilustre edad de noventa años en la misma localidad. Soltera, de oficio «mujer de su casa» tal y como detalla su certificado de defunción; una casa que para más detalles estaba en la céntrica calle jerezana de Juana de Dios Lacoste número 23.
Gracias a periódicos como 'El Guadalete' o 'El Correo de Cádiz' sabemos que solía participar en obras de caridad y donaba dinero a distintos a rifas solidarias o cofradías religiosas, así que fue una mujer con cierto poder adquisitivo. De gustos refinados, educada e interesada en la gastronomía de moda en su época (como atestiguan sus recetas de 'plum cake', 'roastbeef' u otras a la francesa o a la cubana) sin desdeñar en ningún caso la cocina típica de su tierra. Ahí están para demostrarlo los chocos, la carne mechada, las alpisteras de Chiclana, la torta de Morón, los polvorones, las perdices en escabeche, la sopa de habichuelas...
De la recuperación y divulgación de recetarios como el de Rosario les hablaré más en próximas fechas gracias a un proyecto maravilloso en el que ando metida, así que vayan buscando el de su familia por baúles y desvanes. Contaremos la historia de todas las Rosarios que encontremos y su trabajo se volverá a saborear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario