El paisano - Viernes -28- Febrero - Una muestra refleja el proceso creativo de alumnos de Bellas Artes en Santa María,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Cuentacuentos en la Pecera de Tannhäuser,. / Lazos de sangre - Golpe de Estado del 23 de febrero , . / VUELTA AL COLE - Diarios perdidos de Federica de Grecia, madre de la reina Sofía ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -4- Marzo - El adiós de Tricicle: "Echaremos de menos al público . / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -6- Marzo- La fiesta del cine no es tanta fiesta,.
TITULO:
El paisano - Viernes -28- Febrero -Una muestra refleja el proceso creativo de alumnos de Bellas Artes en Santa María ,.
Viernes -28- Febrero a las 22:10 horas en La 1, foto.
Una muestra refleja el proceso creativo de alumnos de Bellas Artes en Santa María,.
El
complejo cultural Santa María acoge hasta finales de este mes una
exposición titulada 'Colectivas de invierno', en la que alumnos de la
escuela de bellas artes 'Rodrigo Alemán', pertenecientes a cerámica y
escultura, investigan en texturas, colores y formas.
Según
ha informado en una nota de prensa la Diputación, entidad de la que
depende el citado complejo y las enseñanzas que en el mismo se imparten,
se trata de una muestra en la que se refleja el proceso creativo en
ambas disciplinas artísticas «hasta alcanzar una intensidad expresiva
que se puede contemplar en obras tridimensionales y en relieve en muy
distintos materiales como puede ser arcilla, piedra, madera o hierro».
El
complejo cultural Santa María es un referente en la ciudad en la
enseñanza de las artes. Son 439 los matriculados este curso en las
diferentes enseñanzas que se imparten en el mismo: la escuela de bellas
artes 'Rodrigo Alemán', donde se dan clases de dibujo y pintura, así
como de escultura y cerámica, y donde ya no quedan plazas libres porque
están cubiertas sus 111 disponibles; la escuela de danza, donde estudian
73 alumnos este curso, y el conservatorio de música, con 255
matriculados en la actualidad.
El edificio construido en el siglo
XVII por Nuño Pérez de Monroy, para dedicarlo a hospital de la época,
fue adquirido y remodelado en la década de los 80 por la Diputación
Provincial de Cáceres con el fin de dotar a Plasencia y el norte de la
provincia de un centro cultural. El que es realidad desde 1987 y al que
cada día acuden decenas de alumnos de todas las edades para avanzar en
su formación artística.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Cuentacuentos en la Pecera de Tannhäuser,.
Cuentacuentos en La Pecera de Tannhäuser,.
foto / El
sábado, día 22, a las 12 horas, La Pecera de La Puerta de Tannhäuser
acoge el cuentacuentos 'El mejor regalo', escrito por Paco Ortega, con
la ilustradora y editora Desirée Acevedo. La obra es un homenaje a las
personas que se atreven a soñar y a luchar por conseguir sus objetivos y
está recomendada para menores a partir de tres años.
TITULO: Lazos de sangre - Golpe de Estado del 23 de febrero , .
El miercoles -26- Febrero a las 21:30 por La 1, foto,.
Golpe de Estado del 23 de febrero , .
El uniforme de Tejero y los militares del 23F: el detalle que predijo el fracaso del golpe de Estado,.
La secuencia de imágenes del 23 de febrero, fecha en la que el
exteniente coronel Antonio Tejero estuvo cerca de cambiar la historia de
España con un intento de golpe de Estado que aún se recuerda en tiempos
de democracia consolidada, ha sido analizada de forma constante e intensa.
El
objetivo: no dejar escapar ni un segundo de todo lo que aconteció en el
Congreso de los Diputados el día que Tejero entró al hemiciclo y,
pistola en mano, pronunció unas palabras inolvidables para todos los
presentes: "Quieto todo el mundo". Precisamente, entre los que vivieron ese histórico suceso se encontraba Miguel Ángel Aguilar.
El periodista no ha dejado de repasar una y otra vez las imágenes del
asalto al congreso de Tejero y el resto de militares desde el mismo 23
de febrero, y entre los detalles que no pudieron apreciar los que no
vivieron de primera mano esos momentos de tensión destacó la indumentaria de los militares, que mostraba de forma clara la debilidad del 23F.
¿Por
qué esa conclusión reside en el simple hecho de cómo iban vestidos? "Lo
esperable de una unidad es que se presente con una uniformidad exacta.
Todos iguales, con tricornio, con gorra de visera o con boina. Pero allí cada uno iba a su manera",
relata Aguilar, y añade: "Unos iban con correaje y otros con anorak. De
los 200 guardias civiles que había estaba toda la pasarela del uniforme
militar".
Para Aguilar, la presentación estética de los perpetradores del golpe hablaba por sí sola de la organización del mismo. "No formaban parte de una unidad.
Era gente cogida de improviso. No estaban a las órdenes de sus mandos
naturales", confirma el periodista. Y es que aquella noche, la de los
transistores, la desesperación, la del miedo y la de la confusión,
también fue la de las malas combinaciones.
TITULO: VUELTA AL COLE -Diarios perdidos de Federica de Grecia, madre de la reina Sofía ,.
Los diarios perdidos de Federica de Grecia que retratan la juventud de la reina Sofía,.
Se
publican más de 1.400 páginas que detallan las actividades oficiales y
privadas y la vida cotidiana de la familia real griega desde 1939 hasta
1967, cuando tuvieron que exiliarse en Roma,.
Federica de Grecia, nacida Federica de Hannover, murió de forma inesperada en Madrid en 1981
mientras convalecía en un hospital madrileño de una sencilla operación
de cirugía estética para retirar una acumulaciones de colesterina en los
párdados. La muerte, por infarto masivo, de la madre de la reina Sofía,
sorprendió a su hija de fin de semana en Baqueira Beret junto a sus dos
hijas, las infantas Elena y Cristina. De aquella etapa se conoce casi
todo porque su hija era ya Reina de España desde 1975, pero se sabe
mucho menos de sus años como reina de Grecia y después como madre del
que fue el rey Constantino, hasta que toda la familia tuvo que abandonar
el país camino del exilio en Roma, en diciembre de 1967.
Ahora
se han hecho públicos unos diarios que recogen las actividades
personales de la reina Federica desde el año 1939 hasta el momento en el
que tuvo que abandonar su país de adopción a consecuencia del Golpe de los Coroneles.
Se trata 35 libros encuadernados que recogen todos los detalles de la
vida diaria de la familia real griega y que fueron descubiertos en 2017
por el historiador Costas Stamatópulos, especialista en historia
bizantina y experto en la monarquía helena, y que ahora han visto la luz
en Grecia recopilados en tres tomos y más de 1.400 páginas.
Los documentos recogen las anotaciones que realizaban las damas de
compañía de la reina Federica tanto sobre sus compromisos públicos como
privados y que también detallan las actividades de sus hijas, Sofía, madre del Rey Felipe VI
e Irene. Audiencias, viajes y visitas oficiales, compromisos y
reuniones con asociaciones benéficas, compras, actividades deportivas,
viajes y visitas familiares, enfermedades... Todo esta detallado en esos
cuadernos que ofrecen una valiosa información sobre la reina de Grecia y
que también retratan el ambiente en el que creció la actual reina
emérita de España.
Los diarios señalan la existencia de una fundación que presidía la
reina Federica y que se centraba en recaudar ayuda estatal, donaciones
de ciudadanos, residentes en el país y fuera de él, y aportaciones de
organismos de todo el mundo, que se destinaban a reconstruir pueblos,
hospitales, colegios destruidos a consecuencia de la II Guerra Mundial,
y a ofrecer apoyo a personas desfavorecidas, especialmente niños y
adolescentes. Actividad que se unía a las que realizaba en colaboración
con la Cruz Roja, hospitales y orfanatos.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En
la tuya o en la mía - Miercoles -4- Marzo - El adiós de Tricicle: "Echaremos de menos al público ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -4 - Marzo,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín
Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -4- Marzo,, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - El adiós de Tricicle: "Echaremos de menos al público .
El adiós de Tricicle: "Echaremos de menos al público,.
El adiós definitivo del Tricicle
TEATRO,. fotos,.
A
punto de cumplir 40 años de carrera, Carles Sans, Paco Mir y Joan
Gràcia se despiden definitivamente de los escenarios con un espectáculo
que definen como una clase magistral, "de la A a la Z", del Tricicle.
El
Tricicle dice adiós definitivamente. Y parece que, esta vez, la
despedida va en serio. Después de un año de gira por toda España
presentando Hits y despidiéndose de su público, ahora el espectáculo que
condensa los grandes éxitos de su carrera recala por última vez en
Barcelona, en el Teatre Victòria del Paral·lel. La última
oportunidad para ver a Paco Mir, Carles Sans y Joan Gràcia en acción son
las funciones que empiezan el próximo 17 de octubre y que ya
se han prorrogado hasta el 24 de febrero. «No nos vamos. Se acaba una
etapa», explicaba este miércoles Paco Mir. «Se acaba el actuar en
directo casi cada día, el hacer 170 funciones al año. Pero seguiremos
haciendo lo que siempre hemos hecho fuera del Tricicle: escribir,
dirigir, producir, solo que con un poco más de tranquilidad».
La novedad es que el público puede votar ahora qué sketches
le apetece ver en la función a través de internet y los cómicos
modificarán el guion del espectáculo según las preferencias del público.
«Hay unos seis o siete bloques fijos de gags», explica Mir, que irán
cambiando según las votaciones. El espectáculo se nutre de los mejores
números sacados de los diez espectáculos que han creado juntos desde que
en 1982 debutaran con Manicòmic. Luego vendrían, en orden cronológico, Exist, Slàstic, Terrífic, Manicòmic Bis, Entretrès, Tricicle 20, Sit, Garrick y Bits.Hits es una macedonia con trocitos de todos ellos o, como dice Sans, «una clase magistral del Tricicle de la A a la Z» en la que también hay un recuerdo a algunos de los momentos más inolvidables de su carrera, como cuando actuaron delante de 65.000 personas en la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 (de
aquel momento y otros se proyectará un vídeo en el espectáculo). Como
guinda hay un «final de fiesta frenético» de 30 minutos seguidos de gags
encadenados que «deja al público agotado de tanto reír», aseguran sus protagonistas.
Cuando
se conocieron, hace casi 40 años, Joan Gràcia trabajaba en un banco,
Carles Sans estudiaba Derecho mientras se sacaba un sueldo en un agencia
de viajes y Paco Mir estudiaba Bellas Artes. Los tres coincidieron en
las clases de expresión corporal del Institut del Teatre. El 1 de noviembre de 1979 decidieron unir fuerzas,
fundar algo parecido a una compañía estable y así nació El Tricicle.
Sus primeros pasos fueron en el Café Llantiol, en actuaciones callejeras
y en fiestas mayores de pueblos y poco a poco, accedieron a salas de
teatro. Hubo épocas duras, pero con los años fueron haciéndose un hueco
en el mundo del espectáculo y del humor y nadie duda hoy de su condición
de clásicos. Es difícil definir lo que hace el Tricicle, una mezcla en
la que, como explica Gràcia, se mezcla lo sorprendente, lo ingenuo, el humor un poco negro y el mimo, el gesto sin palabra, lo esencialmente corporal. Es
un tipo de humor que no entiende de idiomas ni nacionalidades y, sin
embargo, se ha convertido en un clásico de la risa en Cataluña que nunca
falla en las fechas navideñas en TV3 y que suele arrasar en taquilla. «Lo que hacemos no es fácil», afirma Sans,
para quien los espectáculos son una obra de «orfebrería» que es difícil
trasladar a otros formatos como el cine o la televisión, que casi
siempre les han «traicionado». «Nuestro género parece sencillo pero no
lo es», añade Sans, que hoy invierte parte de su tiempo en Eòlia, la
Escuela Superior de Arte Dramático.
¿Y cómo se lleva el adiós a
los escenarios? «Es una mezcla de sensaciones. Por un lado notas todo el
afecto y el cariño de la gente que se despide de ti, por otro hay algo
de tristeza por el hecho de dejar atrás algo que ha formado parte de tu
vida», confiesa Sans, quien admite la necesidad de «bajar un poco el pistón» pero
no quiere pensar en «cerrar la puerta del todo» al mundo del
espectáculo. De hecho, el trío de cómicos ya está barruntando el que
podría ser su próximo espectáculo: un Tricicle femenino.«Si encontráramos a tres buenas payasasa nos encantaría hacerlo.
Claro que algunos números cambiarían, como por ejemplo aquél en el que
estamos los tres en un aeropuerto. El sketch de tres mujeres perdidas en
un aeropuerto sería distinto», opina. Mir reconoce que el humor del
Tricicle, «como el fútbol de Messi», exige mucho a
nivel físico y la edad no perdona. «Has de estar a tope, no a medias
porque entonces el público lo nota. Una retirada a tiempo siempre es más
elegante». ¿Malos rollos entre ellos? Gràcia bromea: «Seguimos
cambiándonos en el mismo camerino los tres juntos,décadas depués». Y
añade: «Si hubiésemos sigo anglosajones seríamos la hostia».
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -6- Marzo - La fiesta del cine no es tanta fiesta ,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -6- Marzo ,etc.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 6- Marzo - La fiesta del cine no es tanta fiesta ,.
La fiesta del cine no es tanta fiesta ,.
La Fiesta del Cine resurge y supera los 2,2 millones de entradas vendidas,.
El
evento semestral de películas a 2,90 euros reunió ayer a un millón de
espectadores y se convierte en la segunda mejor de las últimas diez
ediciones,.
Los resultados, todavía provisionales, han dejado muy contentos a los organizadores. La XVII edición de la Fiesta del Cine,
celebrada los pasados lunes, martes y miércoles, ha superado los 2,2
millones de entradas vendidas. En concreto la empresa editora Comscore
confirma que ha habido 2.291.606 espectadores -en realidad, son menos
espectadores, porque mucha gente repetía películas en un mismo día o en
los tres de la iniciativa-, con lo que por cuarta vez la Fiesta supera
los dos millones, y esta edición se convierte en la segunda mejor de la
última década. Con los datos finales, superará aún más a la edición de
octubre del año 2014, cuando acudieron a las salas españolas 2.251.605
espectadores.
La
Fiesta del Cine es una iniciativa que se celebra semestralmente,
organizada por la Federación de Distribuidores Cinematográficos
(Fedicine), la Federación de Cines de España (Fece) y el Instituto de la
Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y en la que
participan el 95% de los cines españoles (en esta ocasión, 3.069
pantallas de 351 cines), con entradas a 2,90 euros. La edición de otoño
suele tener más éxito que la de primavera. En octubre del año pasado, la
Fiesta del Cine, con 1,3 millones de entradas fue la peor desde 2012.
Desde aquel 2012, la cita ha pasado de anual a semestral, y siempre
había oscilado entre 1,6
y 2,6 millones de entradas vendidas. En octubre de 2018, en cambio,
cayó un 18,7% respecto a la XIV edición, en mayo de 2018, cuando recibió
1,64 millones de espectadores. En cambio, en la pasada primavera, la
XVI Fiesta del Cine acabó con 1.825.800 entradas vendidas. Es decir, la
mejor cifra de los últimos dos años y medio, por encima de las
anteriores cuatro convocatorias, aunque por debajo de los 2,6 millones
de espectadores de octubre de 2016.
En esta ocasión, había cierto temor a que continuara la
desafección del público, tras un fin de semana espectacular, en el que
el top20 había superado los 8,2 millones de euros de
recaudación. No ha sido así, y gracias a que la cartelera estaba repleta
de muy distintos e interesantes títulos. Los 10 filmes más vistos han
sido Joker, Maléfica 2: maestra del mal, La familia Addams,
Mientras dure la guerra, El silencio de la ciudad blanca, Zombieland:
mata y remata, Abominable, Géminis, Día de lluvia en Nueva York,
Parásitos y Secretos de estado.
Otro cambio que ha mejorado la asistencia ha sido retrasar un poco su
celebración: de inicios a finales de octubre, con peor tiempo. Entre
los datos a resaltar, los organizadores destacan que el miércoles fueron
a las salas más de un millón de espectadores, algo que no ocurría desde
el miércoles 27 de diciembre de 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario