El precio justo,.
Otra cosa es que los políticos, que es a los que toca legislar y gobernar para toda España, olviden esta realidad un segundo después de hacer unas bonitas declaraciones para quedar bien.
Quisiera ser optimista y pensar que la bronca de esta semana sirve para algo, además de para poner en el mapa a quienes malviven del campo. Por ejemplo, para que los gobernantes empiecen a entender que la España plural con que se nos llena la boca no es solo que algunas comunidades tengan anormalmente inflamado el sentimiento nacionalista, sino que esa pluralidad tiene que ver con la economía y se refleja en la disparidad de condiciones de vida entre Norte y Sur, en las desigualdades entre el mundo rural y el urbano.
Pero no soy optimista porque la realidad que tenemos delante de los ojos muestra, mal que nos pese, que la España urbanita no solo gobierna el país sino que ignora a quienes le llenan la despensa.
Y salvo que se produjera una crisis que pusiese el mundo al revés y disparase los precios del aceite o de la fruta, esa España urbanita solo se acuerda del campo para huir de la ciudad los fines de semana y hacerse selfis delante de una vaca.
No tienen ni idea de que por una tonelada de tomate o de aceituna, dos productos claves para Extremadura, al agricultor no le pagan ni la mitad de lo que cuesta un teléfono móvil de última generación. Los consumidores, aliados ciegos de ese estado de cosas, pagamos con gusto 500 y hasta mil euros por un teléfono y nos parece un escándalo que el aceite de oliva supere los tres euros el litro.
Además de la eterna reivindicación de los agricultores de 'precios justos' para el campo, esta semana se ha puesto sobre la mesa otro problema (también eterno): la altísima tasa de paro en Extremadura. Fernández Vara lanzó la idea de que la subida podría deberse al SMI, pero la ministra de Trabajo lo descartó de un plumazo y habló de que el paro en el campo extremeño se debe a 'problemas estructurales'. Cuando un político recurre a esos términos lo que quiere decir está claro: esto viene de largo y no hay quien lo solucione. O lo que es lo mismo: que sea lo que Dios quiera, porque yo no voy a perder el tiempo con un asunto tan complicado. La respuesta del ministro de Agricultura al problema de los precios tampoco ha sido más alentadora: no se pueden fijar. El mercado manda, amigos. «Vamos a tratar de adoptar medidas para disminuir la volatilidad», declaró el ministro Planas, lo que en jerga vulgar es como decir: están ustedes bien fastidiados.
La ministra de Trabajo ha prometido que vendrá a Extremadura a hablar con Fernández Vara de nuestro problema de desempleo. Ojalá la visita sirva para que conozca de cerca la crisis, esa sí profunda, que padece la España rural. O se encuentra una fórmula para atender la reivindicación de los agricultores y que estos puedan vivir vendiendo sus productos a precios razonables, o España continuará vaciándose.
TITULO: Mi casa es la vuestra - Chari Bravo ,. . Viernes -14- Febrero ,.
Viernes -14- Febrero a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Chari Bravo ,.La extremeña que borda en la pequeña pantalla,.
El equipo de vestuario de la producción se fijó en las creaciones de esta artesana que se inspira en el traje regional | Las piezas hechas por Chari Bravo se ven en la serie 'Acacias 38',.
Sus personajes llevan algunos de los bolsos, pendientes, faltriqueras, colgantes y broches que Chari Bravo (noviembre de 1970) hace. Incluso aparece en los créditos de esta producción que traslada al espectador a 1913 para contar la historia de un grupo de criadas y las familias burguesas para las que trabajan.
Ella y su hermana, que le ayuda por las mañanas, conocen a todos sus protagonistas, al igual que la mayoría de los vecinos de Huertas de Ánimas. De hecho, casi todos ven la serie esperando a que salgan en la televisión las creaciones de Chari.
Ella se cruzó con 'Acacias 38' por casualidad. «Una vecina me avisó de que uno de mis broches estaba en televisión. En efecto, luego lo pude ver y no sabía cómo había llegado la pieza a la serie. Unos días después salimos de feria y en el stand empezamos a anunciar que uno de mis broches lo llevaban en 'Acacias 38'», recuerda.
Fue el año pasado, en 'FERinARTE', que se celebra paralelamente a la Feria del Queso de Trujillo, cuando se cerró el círculo. «Un joven se paró en mi stand y me dijo que él trabajaba en la serie de TVE. A partir de ahí me puso en contacto con el equipo de vestuario. Una de sus integrantes es de Badajoz y había comprado el broche en un punto de venta de artesanía de su ciudad», explica.
Con todo aclarado, intercambiaron sus contactos y desde entonces colaboran juntas. En la serie se han podido ver una decena de piezas y ahora está esperando a que le hagan un segundo encargo. «Cada vez que sale una elaboración los vecinos me lo dicen. Muchas veces son ellos los que me avisan», comenta orgullosa. Dice que una parte de Extremadura se esté viendo en la pequeña pantalla. «Todas las piezas están inspiradas en el traje típico regional», apunta Chari a sus 49 años de edad.
Los comienzos
Fue a los 12 cuando ella aprendió este oficio. «Antiguamente las mujeres tenían que saber bordar. Era impensable que no supieran hacer eso», comenta.A ella le enseñó una vecina. Iba todas las mañanas de verano a su casa para aprender a bordar el típico juego de sábanas y de toallas. «Son muy bonitas, pero a mí me aburre mucho bordar eso», comenta antes de contar que su proyecto nació cuando en el año 2010, después de terminar un refajo, hizo una pequeña funda de móvil con un trozo de paño que le sobraba.
«Me di cuenta de que lo que había hecho era una parte del traje regional llevada a un complemento, así que decidí mostrar algunos de los trabajos por redes sociales», comenta. A partir de ahí su teléfono empezó a sonar para hacerle encargos y fue en 2012 cuando se unió a la Asociación de Artesanos de Extremadura.
Al principio solo vendía en las salas de esa agrupación e iba por ferias y mercados. Ahora también comercializa sus productos a través de Internet. Todos llevan la firma de esta huerteña que ha ganado durante seis años consecutivos el certamen de artesanía que se celebra en la Fiesta del Martes Mayor de Plasencia.
Al año borda más de mil piezas. De la que se siente más orgullosa es un bastidor con el que ha creado una ilusión óptica. «Entre flores y raíces están escondidas las caras de algunos de mis familiares. También es una creación reivindicativa porque se ve a dos mujeres y dos hombres. En artesanía normalmente ellos tiene más presencia que nosotras», reconoce Chari, que recuerda que en una feria le ofrecieron 2.000 euros por esa pieza y se negó a venderla. «Sabía que no iba a poder repetirla. Es imposible hacer dos productos iguales», asegura esta artesana.
Ella tiene previsto mudarse a una tienda cerca de la plaza Mayor de Trujillo el próximo mes de marzo. Cambiará su pequeño taller por uno más accesible al turista. Eso sí, en él tampoco faltará su 'Isabelita'.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Bernardo Atxaga .
Bernardo Atxaga se despide de la novela, en Página Dos,.
Martes 11 de febrero, a las 20.00, en La 2 - Óscar López charla con Bernardo Atxaga sobre su última novela, 'Casas y tumbas', con la que el escritor vasco se despide del género. / foto,.
Tras la publicación en euskera de Etxeak eta hilobiak el pasado mes de noviembre, le ha tocado el turno a la edición en castellano de la última novela de Bernardo Atxaga, Casas y tumbas. El autor vuelve a mostrarse como un maestro en la creación de espacios y personajes emblemáticos.
Bernardo Atxaga ha anunciado que no volverá a escribir más novelas. Dice que desea dedicarse a explorar nuevas formas literarias. Ha llovido mucho desde aquella fabulosa Obabakoak, con la que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en 1989, y que fue llevada al cine por Montxo Armendáriz como Obaba.
Para esta última ocasión ha creado seis piezas en las que recupera una
sucesión de recuerdos personales. Cinco décadas de su vida, en las que
regresa a Pau, Bayona, Mingorrubio... En la primera historia,
un adolescente llega a Pau para hacer un curso de francés. Sin embargo
vuelve mudo, sin habla. Amigos de infancia en un pueblo del País Vasco;
compañeros de la mili en El Pardo en la pre-Transición; adultos con el
peso de toda su existencia a la espalda en la época actual, son algunos
de los motivos que ha trabajado.
El hombre que llamó hooligans a los políticos
En sus comienzos queda De la ciudad (1974), el primer libro, su paso por Etiopía, un libro de canciones a las que Ruper Ordorika puso música, hasta llegar a miles de lectores fuera del País Vasco con los relatos de Obabakoak. El universo bilingüe de Atxaga le ha llevado hasta Casas y tumbas,
o vida y muerte, como puede entenderse la metáfora en la que los
protagonistas recorren varias décadas de la historia de España entre
Madrid, Euskadi y el sur de Francia desde 1973 a 2016.
La última novela de Atxaga
Casas y tumbas (Etxeak eta hilobiak) está
estructurado con historias cruzadas que recorren varias décadas de
nuestra historia, desde los amigos de la infancia en un pueblo de País
Vasco, la mili en El Pardo durante la Transición... una sucesión de
recuerdos que cierran la aventura literaria que Bernardo Atxaga emprendió con Obabakoak en 1989.
El mejor precio en Amazon: 19,85 euros,.
El escritor de Asteasu afirma haber publicado todo «lo que tenía en
mente» de la manera en la que ha querido, de tal forma que lo que le
queda es «una sensación de tranquilidad». Bernardo Atxaga es miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, desde 2006, y miembro de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, desde 2010.
31.000 hectáreas presentan riesgo alto de inundarse en el plazo de una década,.
El 90% de la superficie más expuesta está en la cuenca del Guadiana, detalla una tesis doctoral de la Universidad de Extremadura,.
La investigación ofrece datos desagregados por provincias, lo que permite conocer la importante diferencia que se da entre las dos extremeñas en este capítulo, pues de esos 61,3 millones, correspondieron a indemnizaciones en Badajoz 48,5, es decir, casi el ochenta por ciento. En todos los casos se trata de compensaciones por daños achacables a riesgos extraordinarios, una denominación que incluye muy diferentes causas. Entre ellas, «inundaciones, terremotos o tempestades ciclónicas atípicas, caída de cuerpos siderales y aerolitos, terrorismo, motín, tumulto popular y hechos o actuaciones de las fuerzas armadas», se especifica en la tesis doctoral, titulada 'Impacto social y percepción de riesgos naturales en Extremadura'. Su director fue Felipe Leco Berrocal y la codirectora, Ana Beatriz Mateos Rodríguez.
La explicación a la diferencia entre Badajoz y Cáceres está en gran modo en el distinto comportamiento de los dos grandes ríos que atraviesan la región, uno en cada provincia. «La cuenca del Guadiana -detalla la tesis doctoral- es la que mayor riesgo presenta ante este tipo de fenómenos, con un 70,6% de los eventos de crecidas e inundaciones registrados, frente al 30% de los ocurridos en la cuenta del Tajo». «Las zonas de mayor concentración del riesgo de inundaciones en la región -subraya- son las Vegas del Guadiana en los entornos de los ríos Ruecas, Gargáligas, Zújar y del propio Guadiana». El autor detalla que en total, en Extremadura hay 31.408 hectáreas con alto riesgo de inundación para un tiempo de recurrencia de diez años, de las que el 87,7% están en la cuenca del Guadiana.
«El 12% de nuestras vías de comunicación se ubica en zonas de riesgo por movimientos de laderas»
Enrique López, Geógrafo y autor de la tesis
Inundaciones
Enrique López, que forma parte del personal científico e investigador de la UEx, concluye que «las inundaciones podrían tener un coste asociado en Extremadura de aproximadamente 570 millones de euros en el caso de las zonas de alto riesgo para un periodo de diez años». Esto teniendo en cuenta que para ese periodo, la actividad agrícola asociada al regadío concentra casi el 43% de los daños económicos estimados. Si el cálculo se hace a un siglo en vez de a una década, la estimación alcanza los 2.500 millones de euros, con menor peso de las indemnizaciones en el regadío.La estadística del Consorcio de Compensación de Seguros incluye un epígrafe denominado 'grandes eventos'. En este capítulo, Extremadura solo aparece una vez en el periodo 1971-2015. Lo hace en noviembre del año 1997, por «inundaciones y tempestad ciclónica atípica». En esa fecha, como es conocido, lo que se produjo fue la crecida de los ríos Rivillas y Calamón en la ciudad de Badajoz. La tragedia que se cebó con la barriada del Cerro de Reyes y que afectó también a la localidad de Valverde de Leganés dejó 25 muertos, y 1.200 familias perdieron sus casas. Este 'gran evento', en la terminología que utiliza el Consorcio, generó 3.003 reclamaciones por daños, recoge la tesis doctoral. El coste total de las indemnizaciones ascendió a 27.489.110 euros.
Tormentas en Hornachos y olas de calor en La Siberia,.
Desde el punto de vista de la meteorología, «las olas de calor son sin duda el fenómeno de mayor impacto», y las zonas más expuestas son «el suroeste de Badajoz, las comarcas de La Serena, La Siberia y las Vegas del Guadiana, y también enclaves del centro de la provincia de Cáceres».
En cuanto a las tormentas, Extremadura «es una región con actividad de media a baja». Destacan en este capítulo tres municipios: Retamal de Llerena, Alconchel y Hornachos. También los incendios forestales son una amenaza a tener presente. Entre 1990 y 2012 hubo más de 23.000, que quemaron más de 232.000 hectáreas de vegetación, expone la tesis, que destaca el avance en prevención y extinción que se ha producido en los últimos años.
Sobre los riesgos geodinámicos, no son altos, aunque «se ha demostrado que los terremotos pueden alcanzar importantes niveles de impacto asociado en el sur y suroeste de Badajoz, donde pueden registrarse seísmos de hasta cuatro grados de magnitud en la escala de Richter».
El autor alude al «completo abanico de planes territoriales y sectoriales relacionados con la prevención y mitigación de los riesgos», pero considera que están «más orientados quizás a la propia gestión de situaciones de emergencias que a propiciar la comprensión por parte de los ciudadanos de esta fenomenología natural, que es lo que garantiza una auténtica prevención».
Badajoz y Mérida están en zonas de peligro elevado por el tipo de suelo,.
«Con respecto a las infraestructuras potencialmente afectable -añade la investigación-, el 24% de las conducciones de combustibles y líneas eléctricas, así como el 19% de las vías de comunicación y más de 2.200 hectáreas de superficie de embalse se ubican sobre zonas de riesgo por arcillas expansivas».
La investigación detalla también que «el doce por ciento de las vías de comunicación se ubican en zonas de riesgo por movimientos de ladera». Lo mismo ocurre con el siete por ciento de las conducciones de combustible y el mismo porcentaje de líneas eléctricas.
En cualquier caso, constata el científico e investigador en su tesis doctoral, «no puede hablarse de grandes deslizamientos o movimientos de ladera recientes en Extremadura».
La tensa charla entre Jordi Évole y Oriol sobre el independentismo: "Señor Junqueras, no es verdad que tuvieran mayoría",.
foto / Jordi Évole y Oriol Junqueras viven el momento más tenso al hablar del apoyo de los catalanes a la independencia. Évole le recuerda que "en las elecciones no sacaron mayoría y aún así tiraron para adelante", mientras que Junqueras contesta que "a veces la realidad es compleja"."No estamos de acuerdo en absoluto, los números dicen lo que digo yo", declara Junqueras, pero Évole le recuerda que "en las elecciones no sacaron la mayoría de los votos, estaban en minoría y tiraron para adelante". "A veces la realidad es compleja", responde el político.
Junqueras insiste en que ellos tenían "muchos más votos a favor del referéndum que votos en contra", algo que Évole niega rotundamente: "Esa afirmación no es verdad".
Oriol Junqueras afirma en Lo de Évole que no tiene" más privilegios que el resto de presos": "Tengo el mismo trato, todos mis compañeros son testigos de ellos", destaca el político catalán, que lleva casi tres años en la cárcel.
Por otro lado, el político reflexiona en Lo de Évole sobre cómo es convivir únicamente con hombres durante casi tres años: "La mayoría de mujeres saben gestionar las relaciones humanas con mas habilidad e inteligencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario