BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 14 de febrero de 2020

Cena con mamá - Martín Gamero ,. Viernes -14- Febrero ,./ Imprescindibles' estrena en La 2 - Murió Georges Steiner ,. Domingo -16- Febrero ,./ De seda y hierro - El Cáceres jugará el jueves frente al Betis , . Domingo -16- Febrero ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - El arte sexual del shibari llega a España: por qué nos excita atar y ser atados,.

TITULO: Cena con mamá - Martín Gamero  ,  Viernes -14- Febrero ,.

 Viernes -14- Febrero a las 22:00 en La 1,  foto,. 

 Martín Gamero,.

Martín Gamero presenta 'El legado de 3DFX',.

Martín Gamero presenta 'El legado de 3DFX'

Sala de ámbito cultural,.


La Sala de Ámbito Cultural, sita en la sexta planta de las instalaciones que El Corte Inglés tiene en la plaza Conquistadores, acoge esta tarde, desde las 20.00 horas, la presentación del libro 'El legado de 3DFX', de Martín Gamero Prieto. La obra explica la historia de la compañía que llevó el 3D a los ordenadores.


TITULO:   Imprescindibles' estrena en La 2 -  Murió Georges Steiner    ,   ,. Domingo -16- Febrero ,.
 

 Domingo -16- Febrero  a las 21:30 horas en La 2, foto,.
 

Murió Georges Steiner ,.


Murió a los 90 años el gran profesor de las literaturas comparadas

Adiós a George Steiner,.

El lunes pasado murió a los 90 años el gran crítico literario y filósofo George Steiner. Su legado, más allá de los libros y artículos que dio a conocer, es un abanico inmenso de temas a debatir acerca del humanismo, el capitalismo, la cultura y las literaturas comparadas. Aplicando lo que dijo Steiner acerca de la desaparición de un idioma, su muerte puede significar lo mismo: la muerte de un mundo posible.
El multilingüismo como única “patria” posible. El estudio y la defensa del pasado y su cultura como mejor manera de reflexionar e intentar comprender el presente. La literatura y las grandes obras de arte como contracara de las atrocidades –guerras y matanzas– del siglo XX. A los 90 años, George Steiner falleció, el pasado 3 de febrero, dejando una treintena de libros con innumerables cuestiones –discusiones, problemas– para el futuro.
Nacido en 1929, en Viena, en un hogar de origen judío y buen pasar, donde convivían varios idiomas maternos –en particular, el alemán, el francés y el inglés–, su familia se vio obligada por el fascismo y el nazismo a dejar Europa, y el joven Steiner estudiaría en Estados Unidos con grandes del pensamiento, también exiliados, como Jacques Maritain y Claude Lévi-Strauss. Pronto dejaría el país, y se instaló en Londres, donde trabajaría como periodista para The Economist. Aunque se especializaría y daría a conocer en todo el mundo por sus trabajos en filosofía, filología, teoría de la traducción, semiología y literatura comparada, Steiner tuvo no sólo esa experiencia en el otrora prestigioso semanario británico de economía y geopolítica, sino también amplias y variadas relaciones con la comunidad científica, con gente como Niels Bohr. El ajedrez, la música y el silencio se sumarían así al background de aquel joven estudiante y futuro intelectual que no mucho tiempo después publicaría su primer libro: Tolstói o Dostoievski (1960).
Profesor universitario por seis décadas en varios países, Steiner además escribió innumerables textos para la prensa y revistas; notoriamente, por tres décadas para The New Yorker, sucediendo a Edmund Wilson y dejando más de 150 artículos y reseñas. También publicó libros de poesía y de narrativa, entre estos últimos, la novela “de ideas” El traslado de A. H. a San Cristóbal (1981), donde “cazadores de nazis” encuentran a Hitler, varias décadas después, solo y oculto en la selva amazónica, y se suceden pensamientos y discursos en todos ellos.
Crítico de Freud y el método del psicoanálisis, admirador de Kafka, y de Racine, Proust y Céline (los mejores, a su juicio, en lengua francesa), entre sus trabajos se pueden destacar La muerte de la tragedia, contracara de Tragedia moderna, de Raymond Williams; Lenguaje y silencio, serie de artículos dedicada a los temas de la traducción y el lenguaje, los campos, el Holocausto y las guerras; Extraterritorial, colección de ensayos donde hay uno en polémica con Noam Chomsky; Después de Babel, publicado en 1975, en oposición al régimen académico, retrabajado y vuelto a publicar dos décadas después (allí escribió: “Cada lenguaje humano traza un mapa del mundo de diferente manera”, “Cada lengua –y no hay lenguas menores o ‘insignificantes’– funda un conjunto de mundos posibles y geografías de la memoria”, “Cuando un idioma muere, con él muere un mundo posible”); Heidegger, filósofo al que ha leído cotidianamente y definió como “Un gigante. Un gigante malo”; Antígonas, repasando las incontables versiones e interpretaciones a lo largo de la historia de la tragedia de Sófocles; y Errata. El examen de una vida, volumen de corte autobiográfico.
Reflexionando en torno a la “guerra de treinta años” europea (1915-1945), Steiner sostuvo –en debate con T.S. Eliot y sus Notas para la definición de la cultura– que las pérdidas de inteligencia, sensibilidad e imaginación, que la existencia en paralelo de las bellas artes y los campos de muerte –fracaso mayúsculo: las humanidades no humanizaron– dieron por resultado una cultura débil o “poscultura”, como sostiene en el ensayo En el castillo de Barba Azul (1971) y en otros textos y entrevistas.
Como ocurre con buena cantidad de intelectuales, sus posicionamientos en política fueron complejos, con sus matices y vericuetos. Por su origen judío, postulaba el “nomadismo” como el mejor modus vivendi, una natural “diáspora” que contrapesase la existencia del Estado de Israel. En un diálogo con Antoine Spire, publicado en 2000 con el título La barbarie de la ignorancia, defendió el concepto de cosmopolita: “Es un término bello en su sentido griego: ciudadano del planeta. ¡Nada hay más bello! Son Hitler y Stalin quienes han dado a esta palabra su sentido peyorativo”. Y, al mismo tiempo, aceptaba la existencia del Estado de Israel –incluso entendiendo la “necesariedad” de la guerra y la tortura para mantenerse y existir–, como un “último refugio” en el planeta, si surgieran nuevos brotes de antisemitismo y exterminio.
Defensor del derecho a la eutanasia y del aborto, Steiner fue crítico del sistema socio-económico. Le dijo a Spire: “Lo que deja perplejo es el poder del capital, del dinero”; “los medios de masa, el mercado totalmente libre que domina nuestra tierra (jamás el dinero aulló como hoy por todo el planeta), la estructura de un trasnochado capitalismo planetario tecnocrático no es la más adecuada, me parece, para la comunicación de valores filosóficos, estéticos o, al menos, del pasado”. En Un largo sábado. Conversaciones con Laure Adler (2016) admitía: “Mi ignorancia tecnológica es tremenda. Ni siquiera alcanzo a comprender cómo funciona el teléfono”. “Estamos rodeados de instrumentos sobre los que no comprendemos nada. El Kindle, el iPod, Twitter. Sé de su existencia gracias a mis nietos, que son virtuosos de esas artes mágicas. Todo eso se basa en el anglo-americano, en una economía de la palabra y en una economía de la sintaxis”.

TITULO: De seda y hierro -  El Cáceres jugará el jueves frente al Betis  ,. Domingo -16- Febrero ,.

 
El Domingo -16- Febrero a las 20:20 por La 2, foto,.
 
 

El Cáceres jugará el jueves frente al Betis,.

Los verdinegros aprovecharán el parón para recibir al conjunto andaluz, de ACB, en el Trofeo Liberbank,.

El Cáceres jugará el jueves frente al Betis
 El Multiusos no quedará huérfano de baloncesto esta próxima semana. A pesar del parón liguero establecido, el Cáceres jugará un partido amistoso frente al Betis, de ACB, el próximo jueves (21.00 horas). El envite se desarrollará bajo el marco del Trofeo Liberbank, una iniciativa que es una novedad respecto a campañas anteriores.
Los abonados con formato total no tendrán que pagar para ver el partido. El resto de aficionados con carné deberá abonar cinco euros para entrada general y dos para reducida. Para los no abonados, el precio será de 10 euros por entrada general y de cinco para la reducida. Cabe destacar que no habrá venta anticipada en las oficinas de la entidad, por lo que los pases deberán adquirirse en taquilla el mismo día del partido.
Antes de este compromiso amistoso, el equipo de Roberto Blanco afrontará este domingo un importante partido en Palma de Mallorca (Polideportivo Son Moix, 18.00 horas). El objetivo de los extremeños pasa por conservar la actual novena posición que da derecho a jugar los playoffs de ascenso. El cuerpo técnico del conjunto verdinegro ya podrá contar en tierras baleares tanto con Nikola Rakocevic como con Arkeem Joseph, toda vez ambos se han recuperado a tiempo de las molestias que les impidieron jugar la pasada semana frente al Melilla.
 
 

TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo -  El arte sexual del shibari llega a España: por qué nos excita atar y ser atados,.

El viernes -14- Febrero  0.40 / Cuatro, foto,.

El arte sexual del shibari llega a España: por qué nos excita atar y ser atados,.


La fascinación por la cultura japonesa y la moda del sadomasoquismo ha traído a España una práctica milenaria que exprime el placer de practicar el sexo con cuerdas
La sexóloga Patricia Díaz Saco, miembro de la Asociación Estatal de Profesionales de Sexología, en el Kinky Club de Gijón.
De la contemporánea fascinación por Japón -su estética, su gastronomía, su idioma- y de la presunta apertura mental que experimentamos en las últimas décadas, -aderezada por el éxito de las Sombras de Grey-, ha ido cogiendo ritmo en España una práctica que aúna una tradición milenaria japonesa con un erotismo ligado al BDSM (Bondage, Dominación y Sadomasoquismo). Hasta Mónica Naranjo lo puso en práctica, hace dos semanas, en su primer programa televisivo, Mónica y el sexo, donde se dejó colgar del techo atada por cuerdas; estaba en Japón y se adentraba en el shibari.
Pero no hay necesidad de comenzar tan alto, seguramente mejor lo contrario. Que el aprendizaje del shibari es paulatino, hasta lento y dificultoso y que quizá la cuerda -normalmente de yute- termina siendo lo menos importante, se desprende de las palabras de la única persona que dispone en España de un certificado de un maestro japonés, lo que le permite enseñar "el nivel 1 del Yagami Ren Ryü, el estilo propio de Yagami Ren, llamado sekibaku".
Se hace llamar Sr. Interior y hace una década puso en marcha en Gijón el Kinky Club, un espacio privado donde se desarrollan talleres, acuden maestros japoneses e internacionales y se intenta profundizar en la práctica del shibari, palabra que a menudo se puede encontrar con el apellido de kinbaku. En síntesis -si esto es posible con las tradiciones japonesas- shibari significa atar y kinbaku alude a algo más allá, al arte de atar y todo lo que entra en juego entre dos personas en ese momento.
En las palabras de quien dirige Kinky Club se hace uno idea de la complejidad que implica sumergirse en un arte que no nace de la mirada occidental: "Kinky Club nació de la necesidad, primero de encontrar en mi zona gente con la que compartir y con la que crecer en mi afición por el shibari. Por aquel entonces nos llamábamos nawakai (que viene a ser "cuadrilla de amigos de las cuerdas"), nos reuníamos un par de veces al mes en un espacio compartido con otros colectivos underground. Al cabo de unos años decidí que era hora de abrir un espacio dedicado exclusivamente al shibari y, aunque por su nombre no pase una semana en que no me escriban pensando que es un puticlub o un local social para acudir a fiestas y performances, lo cierto es que lo enfocamos a la formación y la vivencia personal".
Este profesional reconoce que la práctica general es diversa, desde "quien ata y presta sus servicios y quien se ofrece para ser atado a quienes atan y son atados por necesidades de productos audiovisuales". Prudencia si intenta reproducir lo que ve en imágenes porque -matiza este maestro del shibari - "se trata del trabajo de varias personas, no sólo de dos". "En Japón, bastantes modelos y actrices perciben por contrato una remuneración por cada pelo que se les cae durante la sesión de trabajo o por cada centímetro de piel que acaba con marcas al final de la sesión; por lo que en bastantes producciones se realizan ataduras que parecen de verdad pero no lo son", relata.
Es muy importante recordar que estamos atando con una persona, no a un maniquí con el que lucirnos
Patricia Díaz Saco
Si uno quiere atar, ya quedó claro que tendrá que invertir y estudiar mucho y hasta, si puede, ir a Japón ¿Y si uno quiere ser atado? ¿Cómo elegir por quién dejarse atar? Cuenta la sexóloga miembro de la Asociación Estatal de Profesionales de Sexología Patricia Díaz Saco (la mujer de la imagen que acompaña estas líneas) que "existen muchísimas personas con unas grandes destrezas pero, si bien la técnica es una parte muy importante, no lo es todo... ¿Cómo consideramos nosotros que una persona que ata es buena? Cuando es una buena persona...".
Lo dice porque sabe que practicando shibari se puede llegar a lugares desconocidos de uno mismo. "Afloran las vulnerabilidades de las personas, también de quien ata, si es una persona honesta, y se asumen riesgos tanto físicos como emocionales... por lo que es muy importante recordar que estamos atando con una persona, no a un maniquí con el que lucirnos ni nos ata una máquina para que presumamos".
El ideal de atador sería pues "una persona que se conoce, que comprende sus habilidades tanto técnicas como de gestión emocional, que las acepta y se mueve dentro de ellas y que se esfuerza para mejorarlas, que no va de erudito del shibari, que ata con otra persona a la que respeta (en todos los sentidos de la palabra), que conoce los riesgos y entre ambos deciden cuáles asumir". Y en la enumeración de Díaz Saco se desliza otra máxima de la práctica del shibari: no se ata a alguien, se ata con alguien.
"Una aproximación compartida, practicarlo con tu pareja", prosigue el Sr. Interior, "permite explorar más cosas y en mayor profundidad, Barkas y Addie comentaban en su taller del pasado fin de semana, que en su estilo se dice 'atar con alguien' y no 'atar a alguien/que me ate alguien', y creo que resume muy bien esta forma de entenderlo".

Dejarse atar no es sólo cosa de mujeres

Cuentan quienes lo practican que "el shibari nació en el porno japonés y que, como en cualquier industria audiovisual, la oferta se ajusta a la demanda". Probablemente por eso, las imágenes de shibari que haya visto tienen una protagonista femenina. Pero esto no significa que sólo las mujeres, a día de hoy, deseen ser atadas. "Sí existen hombres atados, y personas switch (que disfrutan en ambos roles) y hoy en día se dispone de variaciones de diferentes figuras adaptándolas a la anatomía masculina para que sean efectivas (cuándo es necesario)", explica Sr. Interior, fundador del Kinky Club de Gijón, quien prosigue: "En los distintos talleres que hemos tanto organizado con instructores externos como los que hemos impartido nosotros siempre se ofrecen versiones adaptadas a cuerpos masculinos cuando la persona atada lo requiere. También existen muchas mujeres atadoras (que atan a los distintos sexos)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario