BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 10 de febrero de 2020

Un país en la mochila - El paro frena la convergencia de Extremadura con las regiones más ricas,. / AQUI HAY TRABAJO - El sueldo de los empleados sube en España el 7% en un lustro y en la región baja el 0,2%,.

 TITULO: Un país en la mochila - El paro frena la convergencia de Extremadura con las regiones más ricas,.

 

El paro frena la convergencia de Extremadura con las regiones más ricas,.


El paro frena la convergencia de Extremadura con las regiones más ricasfotos / La renta de los extremeños se acerca a la media nacional, pero lo hace muy lentamente,.


Una vez más el paro lastra a Extremadura. La reducida tasa de ocupación que tiene la región, por debajo del 55%, hace que la renta de los extremeños siga muy lejos de la media nacional.
Esta es la conclusión más evidente que se extrae del estudio sobre la dinámica territorial de la renta en España entre 1955 y 2018 que ha realizado Fedea.
La renta per cápita en Extremadura al finalizar 2018 era de 18.174 euros, lo que supone el 70,3% de la media del país, que es 7.680 euros superior. Está a 65 puntos de la que hay en la región más rica, que es Madrid. «Se trata de una distancia demasiado grande», reconoce Ángel de la Fuente, el doctor en Ciencias Económicas y director de Fedea que firma el estudio, que añade que es algo que también se da en países de nuestro entorno. «En Italia, Alemania e incluso Reino Unido hay diferencias muy grandes entre unas regiones y otras», informa.
«Hay diferencias grandes en niveles de formación y esta es necesaria para que las regiones más pobres puedan progresar»
«Hay diferencias grandes en niveles de formación y esta es necesaria para que las regiones más pobres puedan progresar» Ángel de la Fuente | Director de Fedea
La parte positiva que recoge el estudio es que la distancia de la renta per cápita entre la región más rica y la más pobre se ha reducido a la mitad desde 1955, año en el que era de 124 puntos. En el apartado menos optimista se encuentra la posición de Extremadura, que sigue en la última posición; mientras que en cabeza la Comunidad de Madrid ha sustituido al País Vasco.
Esa convergencia fue mucho más rápida en las primeras tres décadas que recoge el estudio. «Hasta los 80 es una época en la que en España hay mucha gente que sale de trabajos poco productivos en el campo y se va a trabajos más productivos en la industria o el sector servicios, que además están en regiones diferentes a la de origen», comenta el autor del estudio como explicación a esa evolución. En Extremadura esa emigración a otras regiones fue algo habitual en la segunda mitad del siglo pasado, como también lo fue en otros territorios con una economía eminentemente agraria.
Nada que ver tienen esos años con la tendencia de la última década del siglo XX, que se mantiene durante el XXI. En este periodo se ha producido una estabilización, que De la Fuente achaca a que ese proceso se agota o se ralentiza muchísimo. «En los últimos años hay mucha menos migración, porque hay poca gente en el campo que pueda moverse a la ciudad, por lo tanto, el proceso de convergencia pierde intensidad», aporta, para añadir que «llevamos 30 años casi sin movernos y, por tanto, sin reducir las disparidades entre las regiones», expone el doctor en Ciencias Económicas.
Pese a ello, Extremadura ha seguido acercándose tanto a las regiones más ricas como a las que tiene más próximas. Hace 20 años la región estaba a casi 40 puntos de la media nacional en lo que a renta per cápita se refiere. Aun así, es evidente que la velocidad a la que se está produciendo ese acercamiento no hace pensar en una homogeneización ni a corto ni a medio plazo, según los expertos.

Motivos

La causa que provoca esta situación es, principalmente, el empleo, como puede leerse en el apartado reservado a las conclusiones del estudio que firma De la Fuente.
La tasa de ocupación en la comunidad extremeña está más de nueve puntos por debajo de la media nacional, según los datos de la última Encuesta de Población Activa publicada por el INE, y eso se refleja en los resultados. «El deterioro del factor ocupación en Extremadura modera los efectos de las ganancias en productividad», se puede leer en el estudio de Fedea.
En los años que recoge el análisis se puede observar que la tasa de ocupación en la región se ha alejado de la media nacional entre 1955 y la actualidad. Es decir, hay menos porcentaje de la población ocupada ahora que hace seis décadas.
Esto tiene una incidencia decisiva en la evolución de la renta per cápita relativa. «Se puede dividir en tres componentes», explica De la Fuente. Estos son la productividad, la población en edad de trabajar y la citada tasa de ocupación.
En el primero de los factores se ha producido una convergencia entre todas las regiones, aunque Extremadura sigue estando por debajo de la media nacional y es la segunda región con peor ratio, solo por delante de Murcia. En lo que se refiere a la población activa, Extremadura está muy próxima a la media. Eso deja como único componente diferencial la tasa de ocupación, en la que la comunidad extremeña ocupa el último lugar.
Además, uno de los apartados del estudio está dedicado a la importancia que tienen estos tres componentes en el resultado final. «La productividad ha ido perdiendo peso como factor generador de desigualdades y lo ha ido ganando el comportamiento del mercado de trabajo, mientras que la demografía siempre tiene un peso reducido», indica el autor del análisis.

Ciclos económicos

La tasa de ocupación en Extremadura se ha movido al alza desde 2012, cuando alcanzó su porcentaje más bajo de la serie histórica del INE, que arranca en 2002. La crisis económica es el motivo que lo explica. Sin embargo, De la Fuente resta importancia, en lo que a la evolución de la renta per cápita se refiere, a los ciclos económicos frente a las grandes tendencias que marcan los movimientos migratorios y los cambios sectoriales. A pesar de ello, sí reconoce que «la crisis hizo aumentar la desigualdad entre las regiones y se redujo con la recuperación, pero de forma menos intensa de la que tenemos en los años anteriores», confirma el doctor en Ciencias Económicas.
De cara al futuro, este experto considera que la experiencia de los 60 años para los que hay datos indican que la parte fácil de la convergencia ya se ha agotado. En este sentido, entiende que es necesario seguir intentándolo y estimular a las regiones que van por detrás. «Quizá la palanca más directa es el sistema educativo, porque sigue habiendo grandes diferencias en niveles de formación entre comunidades autónomas y es algo necesario para que esas regiones puedan progresar», concluye De la Fuente, que apostilla que no es una garantía de avanzar hacia la igualdad, ya que las personas formadas se pueden ir a otras regiones. «Si se van, serán más ricos en otros sitios y se estarían reduciendo las disparidades entre personas que es lo que importa».

TITULO:   AQUI HAY TRABAJO - El sueldo de los empleados sube en España el 7% en un lustro y en la región baja el 0,2%,.

 

El sueldo de los empleados sube en España el 7% en un lustro y en la región baja el 0,2%,.

Trabajadores en una fábrica. :: hoy/
Trabajadores en una fábrica. foto,.
Los directivos extremeños ganan 70.500 euros al año, la cifra más baja del país y 15.000 euros por debajo de la media nacional,.

Los trabajadores de la región van a peor desde el punto de vista salarial, al contrario de lo que ocurre a escala nacional. Mientras el sueldo medio de los empleados españoles aumentó un 6,8% en el último lustro, el de los extremeños bajó un 0,2%, según los informes sobre evolución de las retribuciones elaborados por la escuela de negocios Eada y el grupo Icsa, y en los que se analizan las nóminas distinguiendo entre tres categorías laborales: empleados, mandos intermedios y directivos.
En el año 2014, un empleado ganaba en la comunidad una media de 19.371 euros al año. Había entonces cuatro autonomías (Castilla la Mancha, Aragón, Canarias y La Rioja) donde cobraban menos. Pero cinco años después, la situación es distinta. Según el dato del pasado julio, el salario en la región para esta categoría laboral es de 19.331 euros, o sea, un 0,2% inferior al de 2014, una caída que ha colocado a Extremadura como farolillo rojo de la clasificación. Solo la región y el País Vasco han retrocedido en este capítulo, con la diferencia de que el empleado vasco gana una media de 3.500 euros más al año. A escala nacional se pasó de 21.757 euros de media en el año 2014 a 23.250 en 2019.
La investigación detalla también que la comunidad es igualmente la última de la tabla en cuanto a los sueldos de los directivos. Ganan de media 70.486 euros, frente a los 84.773 de media nacional. Es una diferencia de 14.287 euros, o si se prefiere, de 1.020 euros por catorce pagas. En este capítulo, los que más cobran son los que tienen su puesto en Madrid, donde la retribución tipo para un directivo se queda a las puertas de los 90.000 euros. En 2014, un directivo cobraba en Extremadura 66.401 euros, o lo que es lo mismo, un seis por ciento menos que ahora. En el mismo periodo, a escala nacional subió un 7,5%.
Las retribuciones de los mandos intermedios son las que más han subido en el último quinquenio

La antepenúltima

En cuanto a los mandos intermedios, es la única de las tres categorías laborales en la que la región no aparece al final de la lista. Es la antepenúltima -mejora a La Rioja y Castilla La Mancha-, con un sueldo medio de 37.968 euros, casi cinco mil por debajo de la nómina tipo en España para esta clase de trabajadores. En el último lustro, el sueldo medio de estos trabajadores ha subido un ocho por ciento en Extremadura y un 17% en el conjunto del país, lo que deja claro la distancia retributiva entre la comunidad y el país.
Según el informe de evolución salarial del periodo comprendido entre los años 2007 y 2019, elaborado a partir de 80.000 datos de empleados por cuenta ajena tanto del sector público como del privado, el sueldo medio de un director general en España es de 140.757 euros en una gran empresa, 121.839 en una mediana y 76.457 en una pequeña. Y el de un director comercial, 100.735, 85.599 y 66.891, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario