BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 26 de febrero de 2020

Domingo -1- Marzo - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Extremadura lucha contra la procesionaria,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - De Pocoyo al Goya gracias a la animación ,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - Agenda cultural" y "Galdós y su obra,.

TITULO: Domingo -1- Marzo - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Extremadura lucha contra la procesionaria ,.

El domingo -1- Marzo a las 21:30 por La Sexta, foto,.

Extremadura lucha contra la procesionaria,.

Extremadura  lucha contra la procesionariaPuede causar la muerte de mascotas. Operarios de ayuntamientos como Cáceres y Mérida, donde han encontrado focos este año, trabajan para acabar con esta oruga venenosa,.


La procesionaria ya ha llegado a Extremadura. Es un tipo de mariposa que en su fase de oruga tiene más de mil pelos con una sustancia venenosa y puede causar urticarias, alergias e incluso la muerte de mascotas (perros principalmente). Cuando aumentan las temperaturas tras los meses de más frío, como está sucediendo ahora, suelen verse en pinares y parques. De hecho, ya está pasando en algunos términos municipales de la región donde se han identificado los primeros focos y están trabajando para acabar con ellos.
Uno es el de Cáceres. En esa ciudad las han encontrado en el Parque del Príncipe, el Olivar Chico, el Paseo Alto, la rotonda de Renfe a la Policía, la Sierrilla, el Parque de la Universidad y en los alrededores del edificio Valhondo. Ante eso el Ayuntamiento ha limpiado más de 200 árboles, con una media de quince nidos de procesionaria en cada uno.
«Ya se han puesto en marcha medidas para solventar o aliviar este problema, a través de Parques y Jardines y la empresa concesionaria Talher», destaca el Consistorio cacereño. «Como los tratamientos químicos están restringidos por ley, se está procediendo a quitar manualmente los nidos visibles con una plataforma de poda que permite subir hasta las copas de los árboles», añaden.
En otras zonas como Mérida, el Ayuntamiento está haciendo algo similar. En este caso, según detalla Mercedes Carmona, la delegada de Parques y Jardines, solo han encontrado un foco en el entorno de Proserpina. «En la ciudad no hemos detectado ninguno», matiza.
«Es una zona de pinar que no respondió al tratamiento preventivo que hacemos en otoño y hemos tenido que actuar con métodos curativos», apunta Carmona. De ello se encargan operarios con una pértiga que posteriormente proceden a la pulverización. «Ya está totalmente controlado», añade.
Asegura que siempre están muy pendientes de controlar las zonas de pinares y cuentan con la implicación de los vecinos. «En ocasiones son ellos mismos los que nos avisan», reconoce.
La Junta de Extremadura también presta apoyo a aquellos ayuntamientos que solicitan colaboración técnica en pinares municipales. No obstante, anualmente realizan medidas de seguimiento en los montes de Extremadura, para detectar sus incrementos poblacionales. Este seguimiento lo llevan a cabo desde 2009 y actualmente lo realizan en un total 187 municipios de la región.
Según la Consejería de Medioambiente, en cuanto a los datos de espacios forestales, la procesionaria afectó durante 2019 al 18% de la superficie de pinar la región.
La Junta reconoce que se trata de «una plaga establecida en Extremadura que puede afectar a todos los pinares de la región y en cualquiera de ellos es posible localizar un foco». Sin embargo, matizan que «desde el punto de vista de la sanidad vegetal la procesionaria solo es preocupante cuando los focos se localizan sobre masas muy jóvenes de pinar, menores de diez años».
Detallan que en este caso las orugas impiden el desarrollo de los pinos. «No obstante los focos con presencia alta de la plaga no superan el 1%», matizan desde la Junta, que espera que la campaña de este 2020 sea semejante a la de años anteriores.
La vocal de pequeños animales del Colegio de Veterinarios de Cáceres, María Eugenia Dios, también aporta algunas claves sobre la presencia de la procesionaria en la región. «En Extremadura hay más desde que hace unos años Portugal sufrió incendios tan fuertes. Al no haber tantos árboles en la zona lusa, esa mariposa ve su hábitat deprimido y busca por proximidad otro lugar donde desarrollarse», explica. Dice que «en las zonas de las Hurdes y Gata tienen un problema con esta oruga porque está acabando con los pinares».
También da pistas sobre cómo reconocerla y actuar. «Su nidos suelen estar en pinos y aparecen en forma de tela de araña». Aclara que además pueden estar en cedros y abetos, pero en menor medida. «Son fácilmente reconocibles porque tras eclosionar en el nido salen en procesión, unidas unas a otras, para buscar en el suelo un lugar adecuado donde formar la crisálida. Este peregrinaje es el momento más peligroso epidemiologicamente porque nuestras mascotas se pueden sentir atraídas hacia el insecto», afirma María Eugenia, quien apunta que el contacto también puede producirse por la caída de los nidos. «Cuando estos chocan con el suelo los pelos urticantes se esparcen y pueden ser transportados por el aire, aunque esto ocurre con menor frecuencia», aclara.
El Colegio de Veterinarios de Cáceres detalla que «el contacto de las mascotas con la procesionaria se da en el perro principalmente y ocasionalmente en el gato, pero ambas especies son muy sensibles al veneno urticante de los tricomas».
Dicen que los principales problemas que generan son de tipo oral con ulceras que pueden necrotizarse. «Si una mascota entra en contacto directo con la procesionaria se observarán reacciones fisiológicas inmediatas. El animal demostrará nerviosismo, se tocará la boca con las patas, presentará hipersalivación y en pocos minutos aparecerá inflamación en la lengua, puede que en los labios e hinchazón de la cara. También puede darse una coloración roja o amoratada, ampollas con líquido y úlceras que llegan a producir la pérdida de alguna parte de la lengua».
Si la atención veterinaria no es inmediata se puede producir dificultad respiratoria y fiebre, entre otros síntomas, e incluso la muerte.


TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES -  De Pocoyo al Goya gracias a la animación   ,.







CAFE GIJON,.











Café Gijón - foto,.























Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdes El Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.












MANZANAS VERDES   -  De Pocoyo al Goya gracias a la animación     ,.

MANZANAS VERDES   -   De Pocoyo al Goya gracias a la animación  ,.   , fotos,.

 

De Pocoyo al Goya gracias a la animación,.

Carlos Terroso posa junto el Goya concedido al corto 'Madrid 2120'. CEDIDA/
Carlos Terroso posa junto el Goya concedido al corto 'Madrid 2120'.

El cacereño Carlos Terroso, que actualmente trabaja en el equipo de la tercera parte de Tadeo Jones, participó en la elaboración del mejor corto de animación de 2019,.


Carlos Terroso (Casar de Cáceres, 1983) siente que es solo una pieza en el engranaje de producción de 'Madrid 2120', el cortometraje de animación que recientemente se ha hecho con un estimulante premio Goya. Lo expone así porque no quiere quitar mérito a los directores, Paco Sáez y José Luis Quirós, aunque su dedicación y su esfuerzo le hace sentir que ese Goya también es muy suyo.
Terroso formó parte del departamento de modelado y de iluminación de estos cinco intensos minutos. Su trabajo fue la elaboración completa de la Gran Vía de Madrid. Un verdadero maratón que se realizó en tiempo récord, en solo dos semanas. Lo suyo fue dar forma a una buena parte de esa mítica área de la ciudad, por donde transita todo el mundo. Uno de los elementos que pasaron por sus manos, el taxi, fue uno de los grandes protagonistas de este cortometraje de corte futurista. Se narra una historia con un Madrid asolado por un cataclismo climático, en donde un líquido que hace crecer las plantas se convierte en todo un objeto de deseo. «Toda la estética se parece a la de cine negro en color, pero el trasfondo del corto es netamente ecologista», explica Terroso por teléfono.
Embarcado en el equipo que da vida a la tercera parte de la película Tadeo Jones, considera que su trayectoria le ha ido llevando poco a poco hacia el territorio de la animación. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, con y con estudios en la escuela de cine ECAM, entre otros títulos, ha trabajado en distintos sectores de esta industria. «He sido director de foto y ayudante de cámara toda mi vida, he trabajado de cámara subacuática cuatro años y me especialicé en modelado 3-D en Lightbox Academy». El modelado 3-D tiene varias especialidades y yo estoy especializado en set & props». Este término se refiere a escenografía y accesorios. Fue su periodo formativo en esta escuela de artes digitales la que le permitió formar parte de un equipo que, casi sin pensarlo, se subió a la estela de los premios de cine patrio. Los estudios que ha llevado a cabo Terroso tienen una duración de tres años. «A los seis meses de estar estudiando empecé a trabajar en Zinkia, el estudio de animación que hace Pocoyo», en donde estuvo hasta septiembre de 2019. Estos últimos meses ha trabajado para la serie 'La que se avecina'.
«La escuela tenía la intención de que todos los años se hiciera un proyecto tipo práctica en el que participaran todos los alumnos, el año anterior se hizo uno a modo de promoción para la escuela». Este año se trabajó con la voluntad de hacer que la práctica fuera lo más real posible.
El taxi es uno de los elementos fundamentales en la historia. «Me cayó de casualidad su elaboración, realmente porque otro compañero no lo quiso hacer», explica. Cuando llegaron a la parte de iluminación, en la que también había participado Terroso, se percataron de que el corto no era una simple práctica, que su factura era muy profesional. «Se dieron cuenta de que era una auténtica barbaridad y decidieron presentarlo a festivales, entre ellos los Goya».
La técnica incluye una importante parte manual y una texturización (pintura y coloreado). Posteriormente las imágenes y personajes pasan animación y digitalización.
La preselección se hizo en el mes de octubre y «supuso una sorpresa, no nos lo esperábamos». Dentro ya de la preselección ya sí empezaron a soñar con lograr la estatuilla. El Goya estaba cerca. «Curiosamente ha sido un corto que lo conocía todo el mundo, no ha pasado por muchos festivales, pero lo ha visto mucha gente». Se encuentra en la plataforma Movistar +.
A pesar de que el gran público no siempre puede estar en contacto con la actualidad en cuanto a los cortometrajes de animación Terroso indica que el género «cada vez está más en alza». Cree que es, para mucha gente joven, una forma de iniciarse en este mundo. «Cuando yo empecé a modelar este corto había hecho otro más que también estuvo seleccionado en cientos de festivales».
¿Hay fórmulas para que los cortometrajes lleguen a la pantalla del cine y puedan ser vistos por más personas? «Yo llevo muchos años en la industria y no sé por qué sucede esto, yo creo que tiene que ver con la distribuidora, que no les sacan beneficio, no tengo una respuesta clara pero deben de ir por ahí los tiros». En Madrid sí que ha habido iniciativas en las que se han puesto cortometrajes delante de los largos, pero no es lo habitual en un género grande en su pequeñez.


TITULO: LA AVENTURA DEL SABER  TVE - Agenda cultural" y "Galdós y su obra,.

 Emitiremos los reportajes "Agenda cultural" y "Galdós y su obra". Además, entrevistaremos al médico y periodista Nicolás Romero y al músico y divulgador Luis Antonio Muñoz.

 

Resultat d'imatges per a "LA AVENTURA DEL SABER  TVE 21 2 2020"

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario