BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 9 de febrero de 2020

Metrópolis - Artfutura,. / Retratos con alma - La desesperada conversión de Susana Díaz . / DIAS DE TOROS - La actividad cultural taurina de la Real Maestranza, una joya desconocida ,. / LIGA FUTBOL - ATLÉTICO MADRID -1- GRANADA -0- ,.

TITULO: Metrópolis -Artfutura  ,.






 El lunes -10- Febrero los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.


Resultat d'imatges per a "metrópolis Artfutura" 

Metrópolis - Artfutura .


El festival de cultura y creatividad digital Artfutura, cumple 30 años. 30 años apostando por el potencial transformador de la tecnología y el arte. 30 años mostrando los proyectos y las ideas más innovadoras surgidas en el panorama internacional del New Media, la realidad virtual, el Diseño de Interacción y la Animación Digital. 30 años mirando hacia el futuro.
Los trabajos que conforman esta edición y que mostramos en Metrópolis esta semana, exploran los límites del audiovisual y muestran la diversidad de formatos, lenguajes y temáticas que marcarán el rumbo de la práctica artística del futuro.


TITULO:  Retratos con alma  - La desesperada conversión de Susana Díaz  ,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.

  Lunes -10- Febrero a las 22:40 horas en La 1 / fotos,.



La desesperada conversión de Susana Díaz,.

Pedro Sánchez y Susana Díaz, en un mitin en Sevilla./EP
Pedro Sánchez y Susana Díaz, en un mitin en Sevilla.

La líder del PSOE andaluz trata de recomponer su proyecto político y entona el 'mea culpa' ante Pedro Sánchez,.


El PSOE andaluz ha vivido el último año una situación inédita. Ya no ocupa los despachos de la sede de la Junta de Andalucía y se sienta en la bancada de la oposición, un trago difícil de digerir tras 37 años ininterrumpidos en el poder. Además, la principal federación socialista y granero de votos del partido se resquebraja por todos lados, un deterior que vaticina una dura pugna por un liderazgo que deberá afrontar una profunda renovación del proyecto de partido. En ese escenario se juega su supervivencia política Susana Díaz, todavía secretaria general y que, pese a saber que no cuenta con ningún apoyo de la dirección federal que encabeza Pedro Sánchez, se ha convertido en su más firme defensora en un intento a la desesperada de seguir en el cargo.
Sánchez tiene claro que Díaz no encabezará el renacer socialista en Andalucía, misión para la que apuesta por su ministra de Hacienda y exconsejera andaluza, María Jesús Montero, pero de momento ha optado por dejar a un lado cualquier cuestión orgánica, secundaria ante las labores de Gobierno, la relación con los independentistas catalanes y la aprobación de los Presupuestos. Así, la decisión aplazar hasta 2021 el congreso federal que afiance su liderazgo ha supuesto un inesperado balón de oxígeno a Díaz. Los congresos regionales no se celebran hasta después del federal, y ningún posible candidato alternativo está dispuesto a quemarse antes de tiempo en este largo año y medio. La líder socialista, que ha repetido hasta la saciedad que tiene intención y ganas de continuar, tiene así espacio para tratar de amarrar apoyos de cara a unas primarias en las que, como ya recordó, la decisión final estará en manos de los 45.000 militantes diga lo que diga Ferraz.
Es en ese contexto en el que se enmarca la auto enmienda a su decisión más importante de los últimos tiempos, la investidura de Mariano Rajoy en 2016 y que marcó el clímax de su enfrentamiento con Sánchez. «Me equivoqué, y Pedro acertó», afirmó ante un ojiplático Parlamento regional. «Me equivoqué cuando defendí que este país tenía que tener un Gobierno, aunque fuera muy de derechas, y acertó Pedro Sánchez» al votar en contra para impedirlo.
Unas palabras con las que, por un lado, trataba de limar asperezas con todos aquellos que rechazaron su enfrentamiento con Sánchez, que desembocó en el fratricida comité federal del 1 de octubre de 2016 y la dimisión del entonces líder del PSOE antes de resurgir de sus cenizas y vencer en las primarias. Y por otro, desarbolar la estrategia de PP y Ciudadanos en la cámara autonómica, centrada en poner de relieve su silencio ante el acuerdo de coalición con Unidas Podemos o los pactos con los soberanistas catalanes, de los que siempre renegó Díaz.
En estos últimos meses, y tras asumir el shock que produjo la pérdida de la Junta, la líder socialista ha reorganizado, no sin contestación interna, la dirección del PSOE andaluz y el grupo parlamentario para que el peso de la labor de oposición recaiga sobre su entorno de confianza, mientras ella se ha dedicado a recorrer pueblos para ganarse a la militancia y recabar aliados de cara a esas futuras primarias.

Primeras bajas

Pero su fuerza ya no es la de antaño y, de hecho, han empezado a saltar las costuras incluso en su agrupación, Sevilla, controlada hasta ahora por una de sus más firmes apoyos, Verónica Pérez. Varios militantes se han marchado de la dirección provincial, que ha tratado minimizar lo ocurrido alegando que eran cargos que quedaron descolgados y sin sueldo. Pero lo llamativo es que, además, han presentado un proyecto de regeneración del PSOE andaluz con el que buscan apoyos entre las diferentes corrientes críticas que no ven a Díaz como la persona idónea para rearmar ese proyecto que recupere la Presidencia andaluza.
Esas bajas coinciden además en el tiempo con la aparición de los primeros candidatos a enfrentarse y suceder a Díaz, aunque todavía de forma muy tenue. El primero en dar el paso fue el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que en un acto en Madrid ante la plana mayor del sanchismo andaluz se dejó querer y se mostró a disposición de los militantes para ofrecer al PSOE regional un «proyecto ganador». «Un candidato muy sólido», deslizaron desde el sanchismo.
También se deja querer la ministra Montero, que esta misma semana fue quien dio la cara por Gobierno central ante los cientos de damnificados por la tormenta Gloria en Málaga. El problema, apuntan fuentes socialistas, es que la ministra no está dispuesta a embarcarse en una guerra de primarias, y sus aspiraciones pasan más por liderar la Junta que el partido. Un nuevo quebradero de cabeza para un PSOE andaluz en el que las bicefalias nunca han funcionado bien.
 

TITULO:  DIAS DE TOROS -  La actividad cultural taurina de la Real Maestranza, una joya desconocida ,.

La actividad cultural taurina de la Real Maestranza, una joya desconocida.

Es promotora y editora de revistas y libros tan interesantes como escasamente divulgados,.


La plaza de la Real Maestranza de Sevilla, en tarde de festejo.
fotos / La plaza de la Real Maestranza de Sevilla, en tarde de festejo. 
La Real Maestranza de Caballería de Sevilla es un foco cultural taurino de primerísimo orden; tan interesante como pocos y el más desconocido de todos. Y ello sucede por decisión de la junta de gobierno de la institución, tan moderna para contratar a los pintores más vanguardistas como autores de los carteles que anuncian la temporada taurina en la ciudad, y tan anticuada para editar una publicación y arrinconarla en una caja.
La Real Maestranza patrocina la Fundación de Estudios Taurinos, nacida en 1989, y que desde 1993 edita dos números anuales de la Revista de Estudios Taurinos (unas 300 páginas de media), que aborda el estudio de la tauromaquia desde la arqueología, antropología, derecho, ética, literatura, música, cine, sociología, historia, filosofía, arte, genética, zoología…
La fundación, un auténtico tesoro cultural, la integra un grupo de profesores universitarios, aficionados todos a los toros, que consiguen que firmas relevantes de una variopinta intelectualidad taurina destripen la fiesta y la eleven al lugar que merece como patrimonio cultural.
La Fundación de Estudios Taurinos, un tesoro cultural
Además de la revista, de la que se editan 500 ejemplares, y con la valiosa ayuda de la Real Maestranza y la colaboración de la Universidad de Sevilla, publican un libro al año, con una tirada de 1.000 ejemplares, en una colección llamada Tauromaquias, entre cuyos protagonistas destacan Ignacio Sánchez Mejías, Joselito el Gallo, Juan Belmonte, Pepe Luis Vázquez, La tauromaquia en la obra de Miguel Barceló, El cine taurino español, etcétera.
Tanto la revista como el libro son dos joyas que debieran ser divulgadas y conocidas en todo el orbe taurino. Pero no es así. Se regalan a una lista de amigos y conocidos, se venden con cuentagotas en el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla y el Museo Taurino, y los que sobran, que no son pocos, se archivan en una caja de cartón.
Y no es por desinterés de la Real Maestranza, sino porque sus tiempos son de otra época, y sus andares son firmes, pero muy lentos; la institución no escatima en recursos, pero no sabe vender su tesoro.
Algunas de las publicaciones editadas con el patrocinio de la Real Maestranza.
Algunas de las publicaciones editadas con el patrocinio de la Real Maestranza.
La Real Maestranza de Caballería de Sevilla es una institución de alto prestigio en la ciudad. Es la propietaria de la plaza de toros, gestionada desde el año 1932 por la empresa Pagés, y de los inmuebles que forman parte de la manzana del coso. Y sus ingresos proceden de los alquileres que abona el empresario Ramón Valencia —parece que en torno al 22% de la facturación en taquilla de cada festejo— y los inquilinos de viviendas y oficinas aledañas a los muros de esta catedral del toreo, y de las entradas al museo taurino.
Como es habitual, se desconocen los ingresos y los gastos de la real casa, pero es patente la labor que realiza, que habría que calificar de extraordinaria. Solo el mantenimiento y la modernización permanente de la plaza justifican la existencia de la institución. El edificio de La Maestranza es un lujo para la tauromaquia y un orgullo para cualquier ciudadano, al margen de su afición o no a los toros.
Pero no acaba ahí la tarea maestrante.
Los tiempos de la Real Maestranza son de otra época; sus andares son firmes, pero muy lentos
La casa que acoge a la institución, aledaña a la plaza, cuenta con una biblioteca especializada en ciencias genealógicas y heráldica, literatura ecuestre y tauromaquia; y un archivo con importantes fondos documentales. Una y otro están al servicio de quienes deseen consultarlos.
Además de su labor de patrocinio con la Fundación de Estudios Taurinos otorga anualmente unos premios universitarios a los mejores expedientes de las distintas facultades sevillanas, colabora con asociaciones relacionadas con la sanidad, la asistencia social, la educación, y las hermandades de carácter religioso y educativo que prestan servicios a los más necesitados, con especial interés a los problemas de la infancia; patrocina actividades musicales, jornadas de arte contemporáneo, y una lleva a cabo una intensa labor de mecenazgo dedicada a la conservación de bienes artísticos y patrimoniales.
A la vista está que La Maestranza ha cambiado. En su página web afirma que el objetivo es “armonizar modernidad y tradición”. Y así hay que reconocerlo, pues los caballeros y amazonas maestrantes actuales (pocas mujeres, pero las hay entre los más de 230 miembros) son, teóricamente, descendientes de aquellos caballeros que en 1248 ayudaron el rey Fernando II el Santo a conquistar la ciudad de Sevilla de la ocupación árabe, aunque también se han abierto las puertas a profesionales reconocidos y de nula raigambre nobiliaria. No pagan cuotas ni perciben beneficios, pero pueden presumir de su pertenencia a una institución nobiliaria e histórica.
Aquellos señores del siglo XIII fundaron una hermandad o cofradía caballeresca, bajo la advocación de San Hermenegildo, con el fin de adiestrarse en el manejo de las armas y las prácticas ecuestres y estar preparados para el combate. Tras distintas vicisitudes, los reyes Felipe II y Felipe III mantienen aquel espíritu primero en una nueva institución, de modo que en tiempos de Carlos II, en el año 1670, se funda el Real Cuerpo de Maestranza de Caballería de Sevilla, al que Felipe V, que también recibió ayuda de los maestrantes en la guerra de sucesión a la corona española, le concede el título de real, y que uno de sus hijos, el príncipe de Parma, (de ahí lo de la Puerta en honor del joven) ostentara el cargo de Hermano Mayor de la corporación. Más tarde, Fernando VII decidió que ocupara ese honor el propio rey, y así el actual Felipe VI es la máxima autoridad de la institución hispalense.
Desde su creación, la Real Maestranza organiza funciones y fiestas taurinas en Sevilla; primero, en las principales plazas públicas y, después, en el coso taurino que comienza a construir a partir de 1730.
Y de aquella primera plaza de madera en un lugar próximo al actual, al edificio iniciado en 1761, y que hoy se muestra joven, esbelto y orgulloso como el gran templo de la tauromaquia de todos los tiempos.
Y de aquellos caballeros enfundados en una pesada armadura y prestos para el combate a este grupo de ciudadanos monárquicos hasta la médula, de exquisita educación, amantes del protocolo, reacios a los cambios, modernos y tradicionales a un tiempo, miembros de un club privado, selecto y exclusivo, —casi secreto—, e impulsores de un admirable movimiento cultural taurino, tan interesante como poco conocido.
Ahí sigue la Real Maestranza, como la Puerta de Alcalá, viendo pasar el viento; ojalá cambie su paso y se decida a vender y enseñar sus joyas culturales.

 TITULO: LIGA FUTBOL - ATLÉTICO MADRID -1- GRANADA -0- ,. 

 

Resultado Final -ATLÉTICO MADRID -1- GRANADA -0- , fotos,.


Primero Koke, luego miedo,.

El Atlético ganó al Granada con un gol de Correa en el 5', pero acabó sufriendo. Buena primera parte de los de Simeone, que se hundieron tras el descanso.

El Atlético se quitó de encima eso que pesaba toneladas. Los goles no marcados. Tantas piernas lesionadas a la vez. Los cinco partidos sin victoria. Todo eso que martilleaba en el pecho ante el Granada, la necesidad de volver a ganar, mientras el Metropolitano desenrollaba esa pancarta, ‘Contigo hasta morir’. Saltó al campo su equipo como hacía el viejo Atleti. No presionaba, mordía. Pero es que Koke había regresado y Koke lleva en las piernas no sólo linterna, también el aprendizaje de todos los tiempos del Cholo. No habían pasado ni cinco minutos y el estadio ya colaba en la profundidad de la noche y los resultados el grito del gol.
Había salido el Atlético dibujado en rombo ante un Granada con la cabeza en otro sitio, la Copa, el banco lleno de titulares, entre ellos el portero Rui Silva, debut de Aaron. Thomas era el ancla, Llorente a la derecha, Saúl a la izquierda y Koke merodeando la mediapunta. Las bandas liberadas para Vrsaljko y Lodi. Correa y Vitolo convertidos en puntas, no había otros, no tenía delanteros puros, salvo Saponjic, Simeone. Su disposición táctica engulló al Granada como arena movediza desde la primera pelota. Le faltaba aire y también suerte. Un choque entre dos futbolistas que cayeron como bolos en un saque de banda le regaló la pelota a Koke a las puertas del área. Plic, encendida linterna y pase a Correa. Gol. 54.000 personas se quitaron de encima todos los pesos a la vez en un rugido. Al fondo, junto a la pancarta del rostro de Gabi se alzó también alta la de Godín.
El Atlético más intenso, más profundo, ganador de cada duelo. El Granada sólo había amenazado una vez, de disparo lejano, tras una pérdida de Thomas. Koke seguía llenando todos los ojos, todas las jugadas. Koke la pedía, la jugaba, se mostraba, asumía la responsabilidad de esa ‘C’ mayúscula que lleva al brazo. Como tal vio la amarilla. Sin entrada, sin manos, sin zancadillear. Sólo por marcar territorio, ejercer de capitán ante Soldado, reprenderle una falta. En ese momento el Granada, sin fútbol, introducía el partido en el lodo. Faltas, patadas, codazos, amarillas a Foulquier, Herrera, Soldado. Se jugó el último la segunda diez minutos después de la primera por dejarse el codo atrás en el área ante Correa. El árbitro no vio nada, el VAR tampoco. El partido ya era otro. Todo balones divididos, protestas, parones. Y Diego Martínez que ya había cambiado su esquema, del 4-4-2 a los tres centrales. No mejoró su juego pero sí evitó que el Atleti le siguiera mordiendo.

El Atlético y los pasos atrás

La segunda parte comenzó más fría, el Granada agarrado a la esperanza que le daba el marcador, sólo ese 1-0 en contra. Diego Martínez mantenía el plan de los tres centrales, kryptonita tantas veces del Cholo. Si Vadillo pateaba alta una falta, Correa respondía con una contra que acabó en volea de Saúl y parada de Aaron. Se iba fundiendo el Atlético con los nervios para convertirse en lo de siempre, todo pasos atrás. El Granada ganaba metros y Simeone, que a su espalda sólo tenía a Carrasco, Lemar y Saponjic con chavales, trataba de enderezar a su equipo con el belga. Se convirtió en su delantero mientras Correa y Vitolo regresaban a las bandas y Lodi se iba al banco contrariado y señalando el reloj, como harto de esa rutina, tantas veces cambiado.
De poco le sirvió a Simeone el movimiento porque todo ya era un tobogán hacía Oblak. El Atlético se había encerrado en la cueva solo, sin que el Granada debiera empujar. 54.000 personas contenían ahora a la vez la respiración. Quedaban 20 minutos cuando Oblak asomó por primera vez: sacó con su mano milagro ante un remate de espuela de Soldado envuelto en música de Psicosis. De pronto pesaba hasta el abrigo. Ese viejo vicio de sufrir a morir por no matar. Correa fundido, Koke, Vitolo, como si hubieran sido ellos y no el Granada con partido entre semana. Y Diego Martínez que introducía más pólvora, a Carlos Fernández. Algún pito empezó a escucharse. Todo era miedos. Miedo a la entrada de Lemar, a las faltas del Granada desde la frontal, a su córner en el 89’, en el 91’. Miedo a la historia de siempre, los pasos atrás, aunque ayer se ganara, aunque al final este Atleti volviera a ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario