Mónica Naranjo no volverá a 'La isla de las tentaciones',.
TITULO: Mi casa es la vuestra - Abel Arana . Viernes -21- Febrero ,.
Viernes -21- Febrero a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Abel Arana,.
«Ciertas 'influencers' son un salto al vacío cerebral»
Abel Arana, comunicador: «No soy muy de posar desnudo, no quiero que mis bíceps distraigan la atención de mi cabeza»,.
- «Influencer cae por un acantilado al hacerse un selfi». Supongo que su libro no se refiere a eso.
- No, pero tal como están las cosas le diré que prefiero tener una hija idiota que 'influencer'.
- ¿Por qué les tiene manía?
- No es manía. Yo distingo entre influyente e 'influencer'. La gente influyente es la que si mañana desaparece Instagram va a seguir influyendo.
- Como Paula Echevarría.
- O Naty Abascal, o Taylor Swift...
- Y luego están las otras.
- Exacto. Como una 'influencer' mexicana, que se encontró con un pobre pidiendo en la calle, le dio una chocolatina, se hizo una foto con el pobre y la chocolatina y etiquetó a la marca. Este tipo de 'influencers' son el cáncer de la comunicación. Carolina Herrera las desprecia.
- ¿Tienen los días contados?
- La burbuja 'influencer' tiene que estallar porque no se puede con tanta petarda. Las hay que hasta recomiendan medicamentos. Son un salto al vacío cerebral.
- ¿Usted no recomienda nada en las redes?
- Soy muy impulsivo y no puedo evitar recomendar los libros y las canciones que me gustan. Y en algún momento de vanidad 'mierdero' me he comprado una camiseta y me he hecho una foto bien apañado... Pero no soy mucho de desnudo. No quiero que mis bíceps distraigan la atención de mi cabeza.
- ¿La peor es Gwyneth Paltrow?
- No, ella no es una petarda porque tiene una carrera, un Oscar... Además, yo a una señora que saca una vela con olor a su vagina no puedo más que admirarla.
- ¿La ha olido?
- No tengo mucho interés, ja, ja, ja... ¿En que momento alguien quiere que la sala de su casa huela a entrepierna? Se ha pasado cinco pueblos con el empoderamiento.
- ¿Tamara Falcó tampoco es petarda?
- Rotundamente, no. He pasado tres meses con ella. Es una tía muy inteligente, muy trabajadora... ¿Que su madre le habrá influido? Claro, a mí también la mía. Y, por cierto, la Preysler me parece una 'influencer' de las buenas. Desde pequeño he acompañado a mi madre a la peluquería y he visto a cantidad de señoras pedir que les hagan el pelo de la Preysler.
- Hablando de pelo, ¿ha estado recientemente en Turquía?
- Noooo. Si me hubiese puesto pelo en Turquía lo contaría. Me he puesto botox alguna vez. Y no tengo ningún problema en decirlo porque la gente que me lee se merecen la verdad.
- El gimnasio sí lo frecuenta.
- No tanto. Lo que pasa es que he sido desde pequeño un terremoto para mis padres. Ellos se dieron cuenta de que necesitaba quemar energía y me pusieron a hacer deporte. El cuerpo tiene memoria muscular y eso hace que me conserve hecho un 'pincelito' a mis 50 recién cumplidos.
- ¿Ha sido víctima de la homofobia?
- Todos lo hemos sido. Cuando Arévalo contaba aquellos chistes de mariquitas, yo era un niño. Y me hacían daño. La individualidad es fundamental y hay que defenderla.
- ¿Ha pensado en ser padre?
- Lo pensé en un momento pero creo que se me ha pasado el arroz. Y mi chico tampoco estaba muy por la labor, así que hemos sublimado todo eso con un labrador de 40 kilos. Se llama South Park, como la serie.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - El escritor David Castillo .
El escritor David Castillo en 'Página Dos', con su novela 'El tango de Dien Bien Phu',.
foto / Martes 18 de febrero, a
las 20.00, en La 2 – Óscar López charla con David Castillo de su última
novela 'El tango de Dien Bien Phu', sobre los avatares del exilio de los
combatientes republicanos españoles.
David Castillo llevaba 6 años sin publicar, y ha recuperado a uno de sus personajes memorables, Dani Cajal, para protagonizar esta novela bien documentada sobre una generación que llevó una existencia trágica, los refugiados de Argelès, tras la Guerra Civil española. Esta tarde charla con Óscar López en Página Dos para desentrañar las historias que se ensartan en esta novela.
En
esta ocasión Dani Cajal comienza sus investigaciones tratando de
encontrar la letra de un tango de Gardel que se convirtió en el himno de los refugiados
en los campos de las playas de Argelès. Siguiendo los pasos de estos
combatientes llega hasta Vietnam y parte de las guerras del siglo XX. A
partir de testimonios directos, libros de memorias y archivos militares,
reconstruye la peripecia vital de una generación que sufrió la Guerra
Civil española, los campos de concentración franceses, la II Guerra
Mundial y muchos también otros conflictos bélicos posteriores, como la
batalla de Dien Bien Phu, en mayo de 1954, que significó el final del
imperio colonial francés. Allí murieron más de 2.000 soldados y hubo más
de 11.000 prisioneros. Entre las derrotadas tropas francesas había unos
200 españoles, la mayoría antiguos soldados republicanos.
David Castillo encuentra un nexo en todas estas experiencias bélicas: el tango Esta noche me emborracho, de Carlos Gardel. Los refugiados de Argelès le cambiaron la letra para convertirla en un himno de la derrota y el duro exilio.
Este libro trata de reconstruir la voz de aquella generación a través
de las historias de aquellos que cantaban esa triste canción: Somos
los tristes refugiados a este campo llegados / después de mucho andar, /
hemos cruzado la frontera, a pie y por carretera con / nuestro ajuar: /
mantas, macutos y maletas, dos latas de conservas / y algo de humor, es
lo que hemos podido salvar / después de tanto luchar contra el fascio
invasor. (…) Vientos, chabolas incompletas, ladrones de
maletas, / arena y mal olor, / ¡mierda por todos los rincones, sarna
hasta los cojones, / fiebre y dolor! / Piojos y liendres a capazos sin
fuerzas ya en los brazos / y sin comer.
La Diputación de Badajoz ayudará a los pueblos a derribar las casas en ruinas,.
La primera demolición ya se ha efectuado en Campillo de Llerena y hay otros 200 expedientes en marcha en 120 localidades,.Se encuentran con que están a nombre de alguien que falleció cuya herencia está sin repartir o que tiene varios titulares que viven cada uno en una punta de España. Así que la Diputación de Badajoz ha empezado ya a echarles una mano y a gestionar la solución. En la mayoría de los casos terminará en un derribo.
El primero que se ha realizado con ayuda de la Diputación ya se ha efectuado. Ha sido en Campillo de Llerena el pasado día 5, según explica el diputado de Fomento, Francisco Farrona.
Es competencia municipal dictar las órdenes de ejecución y velar porque las calles estén seguras de edificaciones que puedan caerse, pero hay muchos ayuntamientos que no pueden hacerse cargo de ese trabajo. Esto lo sabe Farrona, que también es alcalde de La Zarza (3.472 habitantes).
De ahí que la Diputación haya firmado encomiendas de gestión con 120 entidades locales para ello. Así puede ejercer todas estas funciones en nombre del Ayuntamiento.
La actuación en Campillo de Llerena es la primera actuación de los 200 expedientes tramitados en los municipios de Barcarrota, La Albuera, Medina de las Torres, Sancti-Spiritus, Guareña, Oliva de Mérida, Peraleda del Zaucejo, Puebla de Alcocer, San Vicente de Alcántara, Orellana de la Sierra, Orellana la Vieja y Zalamea de la Serena.
La Diputación se hace cargo de los procedimientos de conservación y declaración de ruina en los inmuebles abandonados. El objetivo es evitar situaciones de inseguridad en las calles por riesgos de desprendimiento o deterioro a las viviendas colindantes.
Las actuaciones administrativas son órdenes de ejecución, ruina legal, ruina inminente y ejecuciones subsidiarias y multas. La ejecución subsidiaria, que implica el derribo, es lo que el Ayuntamiento de Campillo de Llerena ha hecho por primera vez con el apoyo de la Diputación. La tramitación de los expedientes se hace sin coste para los ayuntamientos, pero los derribos se cobran del dinero que el OAR maneja de los impuestos de las poblaciones. Se lo descuentan y así los ayuntamientos no tienen que hacer desembolso alguno, explica el diputado de Fomento.
Este es uno de los aspectos en materia urbanística que salieron a relucir en el I Foro de Derecho Urbanístico que el organismo provincial organizó la semana pasada. En él se dieron cita responsables municipales de la provincia y expertos en derecho, pero también estuvieron presentes representantes del poder judicial, lo que permitió a los alcaldes ir tomando nota de qué caminos están tomando los jueces en sus decisiones, explica el director del área de Fomento, José Carlos Cobos.
Las preocupaciones de los pueblos se encuentran en esos casos prácticos, como la casa de Campillo de Llerena, que debían derribar pero que no podían.
La Diputación está haciendo un esfuerzo en materia urbanística para apoyar a los ayuntamientos. Sobre todo, a los más pequeños. Además de ayudarles en la tramitación de las ruinas y los derribos, han ofrecido otros tres convenios desde finales de 2019. Estos se mantendrán durante cuatro años.
Uno de ellos es para recuperar caminos públicos que atraviesan fincas o son colindantes a ellas. Están desempolvando documentación porque esas sendas pueden suponer ahora un importante foco económico. Por ejemplo, en el turismo rural. Ya sea para abrirlo a senderistas o incorporarlos para rutas en bicicletas. En los últimos meses han recuperado 59 y hay 25 más en proceso de volver a manos de la institución provincial, así como otra veintena en proceso de deslinde. El objetivo es contar con 105 a finales de este año.
Pero no es fácil demostrar que esos caminos son públicos si llevan años usándose con carácter privado. De ahí que la Diputación haya puesto a sus técnicos a trabajar en este asunto.
Hay un tercer convenio que está dirigido a resolver procedimientos de protección de la legalidad urbanística. Sobre todo, en la lucha contra las construcciones ilegales. El objetivo es mantener una consonancia en el desarrollo de los pueblos, tanto dentro como fuera, para proteger las características de las localidades. Algo que beneficia a los vecinos, pero que también se hace con un perfil turístico en cuanto a atracción de visitantes.
Esto tiene que ver con las construcciones ilegales y ahí la Diputación lo que puede hacer es asesorar a los ayuntamientos, también sobre las posibilidades que ha abierto la nueva ley regional, la Lotus, para regularizar edificaciones. Y si no es posible, colabora a la hora de dictar órdenes de ejecución, multas coercitivas, restauración de la legalidad y procedimientos sancionadores. Son trámites complejos que sobrepasan a los ayuntamientos pequeños.
Además, hay un cuarto convenio que está ya también a disposición de los ayuntamientos y que consiste en asesoramiento urbanístico en materias como uso y transformación suelo o implantación de instalaciones, entre otros trámites que requieren de una especialización que los ayuntamientos de 20.000 habitantes no suelen tener.
Domingo -16- Febrero a las 21:30 por La Sexta, foto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario