DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Murci rescata al Cacereño . , fotos,.
Murci rescata al Cacereño,.
El delantero verde, con la ayuda del local Valentín, anotó el gol de la victoria a cuatro minutos del final ante un Diocesano que vendió cara su derrota,.
Con un gran ambiente en las gradas de Pinilla y mayoría de seguidores verdiblancos entre los más de mil espectadores, fue el Cacereño el que en los compases iniciales intentó poner cerco a la meta defendida por Miguel, aunque sin éxito en la finalización. No tardó el equipo rojillo en reencontrarse consigo mismo y Javi Bernal, que fue una auténtica amenaza durante todo el choque, ya avisó a los visitantes antes de que se cumplieran los diez minutos de juego.
Con un Bernabé muy seguro bajo palos, los locales lo volvieron a intentar al cuarto de hora con un disparo de Javi Bernal dentro del área. La réplica en cuanto a oportunidades de gol la pusieron tanto Teto como Carlos Andújar con sendos centros envenenados que no acabaron viendo puerta ni encontrando rematador.
1
Diocesano
Miguel, Fran Ismael (Tete, min. 86), Juanlu, Valentín,
Dani, Jaime, Mancha (Manolo, min. 80), Javi Bernal, Jesús (Jorge, min.
60) y Bily.
2
Cacereño
Bernabé, Neto, Alberto Delgado, Rubén Sánchez, Carlao
(Gustavo, min. 67), Javito, Rodri, Teto (Iván Agudo, min. 82), Ezequiel
(Murci, min. 84), Marcos Torres y Carlos Andújar.
- goles:
- Bily, min. 23. 1-1: Marcos Torres, min. 45. 1-2: Valentín (propia puerta), min. 86.
- árbitro:
- Asensio Pérez. Amonestó a los locales Jesús, Manolo y Bily, así como a los visitantes Alberto Delgado y Gustavo.
- incidencias:
- Alrededor de 1.200 espectadores en Pinilla, con nutrida y mayoritaria presencia de aficionados visitantes.
Antes de llegar al descanso hubo tiempo para ver varias buenas oportunidades más. La primera de ellas la protagonizó el visitante Rodri. El centrocampista, ya recuperado de sus molestias físicas tras quedarse en la grada en la última jornada, lo intentó de tiro cruzado. Posteriormente, el rojillo Dani volvió a poner a prueba a un Bernabé, que estuvo atento para abortar su intentona.
En el 39 fue Carlos Andújar el que tuvo el empate en sus botas con un tiro a bocajarro. Ya en el minuto 45, poco antes de que Asensio Pérez decretase el final del primer tiempo, el equipo de Cobos endosó a su rival un gol psicológico por mediación de un Marcos Torres que, tras aprovechar un pase filtrado de Ezequiel, definió sin miramientos en el mano a mano frente a Miguel.
Igualdad de fuerzas
Con más tensión y menos y ocasiones de gol, la segunda mitad estuvo caracterizada por la igualdad de fuerzas entre unos otros, con más centrocampismo que ocasiones destacables. Fue en los minutos finales cuando el partido gozó de más dinamismo. El recién ingresado Murci cabeceó con el meta ya batido un balón que el local Valentín intentó despejar sin éxito antes de que el esférico se colase en la meta colegial en el minuto 86. No obstante, el colegiado no le apuntó el tanto al delantero verde, sino al defensor rojillo en propia puerta. El Diocesano no entregó la cuchara y lo intentó hasta el final. Jorge, en tiempo de descuento, no aprovechó un rechace de Bernabé y con todo a placer envió el balón fuera.Para el partido de la próxima semana ante el Villanovense, el Cacereño ha decidido no declarar la cita como medio día del club y además ofrecerá a sus abonados la posibilidad de conseguir dos entradas al precio de una durante la semana.
TITULO: Las rutas Capone - El Villanovense vuelve a desplegar sus alas, .
El Villanovense vuelve a desplegar sus alas,.
Los serones se imponen al Miajadas antes de afrontar tres duelos claves, pero pierden a Pajuelo y Óscar Martín
Cara factura para el equipo de Javier Álvarez de los Mozos que ayer dejó algunas novedades en el once jugando con dos delanteros. Los elegidos fueron Casi y Mateo. Por su parte, en el cuadro visitante, Aitor Bidaurrazaga tuvo que dirigir a su equipo desde la grada en su primer partido como técnico miajadeño.
2
Villanovense
Pawel; Tapia, Bonaque, Escudero, Mario, Pajuelo (Mamau,
min. 28), Clausí, Viñuela, Óscar Martín (Ruano, min. 26), Mateo y Casi
(Cristo, min. 65).
0
Miajadas
Damián; Álex Cañero (Juanlu, min. 64), Antonini, Mané,
Lolo, Álex Jiménez, Pezón, Cristian (Jesús Búrdalo, min. 76), Fale
(tena, min. 75), Ayuso y Jaime.
- goles:
- Óscar Martín, min. 23; 2-0: Cristo, min. 67.
- árbitro:
- Luis Miguel Fuentes Pérez, amonestó a Mateo en los locales y a Antonini, Mané y Álex Jiménez en los visitantes.
- incidencias
- Unos 1.000 espectadores en el municipal villanovense.
Con todo, el gol subió al marcador para encarrilar el encuentro y dejarlo visto para sentencia en la segunda mitad. Tras el descanso, el Villanovense fue más incisivo ante un Miajadas tan volcado en defensa que dejó a Pawel inmaculado durante los 90 minutos. Viñuela, con las ocasiones más claras, y Cristo, por su debut goleador, fueron los protagonistas. Junto a ellos, un Ruano que dio al de Pueblonuevo su primera asistencia en el 66 para hacer el 0-2 definitivo. El triunfo hace que los serones mantengan una semana más el pulso con Coria y Cacereño antes de iniciar un mes clave para el futuro con Cacereño, Moralo y Coria en el horizonte.
TITULO: Un país mágico - A Coruña ,.
El sabado -15- Febrero a las 18:30 por La 2, foto,.
Un país mágico - A Coruña,.
A Coruña será nuestra próxima ciudad mágica. De la mano de nuestro presentador, Miguel de Lucas, recordaremos la gesta de la heroína coruñesa María Pita y su huella en la memoria de esta capital, y descubriremos por qué se encuentra aquí el faro romano más antiguo del mundo.
TITULO: Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: Por el sur de Kazajistán ,.
El domingo -16- Febrero a las 19:00 por La 2 , foto.
Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: Por el sur de Kazajistán,.
Miquel Silvestre y su amigo Ricard Tomás llegan a un pequeño pueblo de Kazajistán donde encuentran un modesto hotel y salen a probar algo de la gastronomía local. Al día siguiente se dirigen a Almaty, la capital del sur del país, una urbe moderna y desmesurada donde Miquel busca un taller especializado en el que puedan hacerle una revisión a fondo a su moto, la sufrida Gorda, que no está en muy buen estado después de tantos viajes.
TITULO: Un trío en la cocina - 5.000 desayunos contra la desesperación ,.
fotos,. Un trío en la cocina - 5.000 desayunos contra la desesperación ,.
5.000 desayunos contra la desesperación .
La
vida de Carlos Francisco Borrachero Hermoso ha cambiado mucho en un
año. Es hermano de La Soledad desde pequeño y hace un año supo que su
hermandad ofrecía desayunos gratuitos en su sede. Estaba pasando una
mala racha y acudió en busca de ayuda. Encontró, como el mismo dice, una
comida para empezar el día con algo caliente, y aún más importante,
apoyo. Finalmente consiguió trabajo y en la actualidad es él quién sirve
desayunos solidarios voluntario.Este hermano dice que es gratificante pasar de desayunar a ayudar. «Le das un poco de cariño. Tratas con respeto y educación a todo el mundo y hablas con ellos de lo que has pasado tú», explica.
Una de las personas a las que sirve el desayuno casi todos los días es Loli Sánchez, de 66 años. Café con leche, zumo, magdalenas, galletas y algún bizcocho algún día, dependiendo de las aportaciones particulares. En Navidad y Nochevieja sirvieron migas. «Me parece un gesto, en los tiempos que corren, muy sociable si tienen medios para hacerlo», dice Loli, que reconoce que es una ayuda en su día a día.
En un año, los voluntarios de La Soledad han servido 4.789 desayunos y quieren continuar. Su ilusión, dicen, es que nadie lo necesite, abrir la puerta a las ocho y media de la mañana y que no haya nadie, pero la verdad es que muchas veces hay gente que llega incluso antes esperando a que sirvan los desayunos. Una de las personas fijas cada día es una madre con tres hijos que se acerca cada jornada para que desayunen antes de ir al colegio.
«Estamos muy contentos, es muy reconfortante poder ayudar al prójimo, especialmente al necesitado, pero la verdad es que da un poco de pena que haya tantas personas con esas necesidades», reconoce José María Blanco Rastrollo, hermano mayor de la Hermandad de la Soledad.
El proyecto se ha conseguido gracias a las aportaciones de fieles de esta iglesia. De media, cada día, pasan a desayunar entre 20 y 30 personas con perfiles de todo tipo, incluidas familias con niños pequeños. También es un recurso muy utilizado por los indigentes de la ciudad.
«La idea fue de un grupo de la junta de Gobierno y de varios hermanos que comentaron que había mucha necesidad en la calle. Los comedores sociales, el Centro Hermano y Cáritas hacen una labor magnífica, pero quizá la mañana estaba más vacía y pensamos en darles el desayuno y calentarles el estómago, especialmente en estos meses de invierno», añade Blanco Rastrollo.
Además de las personas que pasan por la sede de la hermandad, junto a la Ermita, en la calle Duque de San Germán, los voluntarios llevan el desayuno a su casa a dos mujeres mayores que están impedidas.
«Hay que destacar la colaboración ciudadana, de varias asociaciones», dice el hermano mayor. Al principio la hermandad tuvo que hacer una pequeña inversión para comprar la equipación y los útiles, como las ollas. «Pero cuando se empezó a correr la voz, empezaron a llegar personas de toda índole. Unos colaboran con leche, otros con galletas. También aportaciones económicas».
Iglesias se emociona al pensar en una de las personas que ayuda. Se trata de una mujer jubilada con pocos recursos. Aunque tiene una pensión pequeña, el día que cobra, se acerca y les da cinco euros. Si el mes tiene paga extra, lleva diez.
Quieren seguir adelante. «Dios quiera que algún día tengamos que dejarlo, porque no entra público, que abramos la puerta y no haya nadie. Tendríamos que dejarlo y sería una maravilla, pero si tienen que venir personas, aquí estaremos».
TITULO: Documentos TV - Se plantea si '¿Puede el arte detener una bala?',.
Documentos TV,.
'Documentos TV' se plantea si '¿Puede el arte detener una bala?',.
- Martes 11 de febrero, a las 23:55 horas en La 2 / foto,.
‘Documentos TV’ se
acerca esta semana al artista William Kelly, considerado la conciencia
social australiana y creador de un compendio de obras artísticas
críticas e impactantes, que cambiaron el pensamiento y la forma de ver
el mundo.
“Un cuadro no puede parar una bala, pero sí detener la mano que aprieta el gatillo” asegura William Kelly. “Bill Kelly pertenece a una clase singular de artistas, esa clase que quiere que el arte influya en el proceso de mejora de la humanidad y que está comprometida con la idea de que el artista debe ser también activista”, le define el historiador y conservador de arte Sasha Grishin.
Kelly confecciona su “Gran Mural”, un enorme collage donde incluye obras propias y “prestadas” de artistas de gran renombre, que en su momento histórico fueron capaces de cambiar el pensamiento, la opinión y la forma de ver el mundo.
Fragmentos de el Guernica, la fotografía de la niña vietnamita Kim Phuc corriendo desnuda tras ser rociada con napalm, o la silueta de los prisioneros de Abu Grahib, son algunas de las creaciones artísticas que aparecen en esta su obra, cuyo objetivo final era “que reflejara, tanto la paz en la que algunos vivimos en general, como la guerra y la violencia que otros sufren, con el objetivo de conseguir una mayor armonía en el mundo”, explica William Kelly.
Grabado en los cinco continentes y con los testimonios de pensadores, activistas y artistas de las disciplinas más variadas, el documental ‘¿Puede el arte detener una bala?’ expone las obras de estos creadores, unidos en un mismo sentir: el deseo de que el arte sea capaz de conseguir la paz mundial, restituir la justica social y los derechos humanos, cuando la política y la razón han fracasado.
“Un cuadro no puede parar una bala, pero sí detener la mano que aprieta el gatillo” asegura William Kelly. “Bill Kelly pertenece a una clase singular de artistas, esa clase que quiere que el arte influya en el proceso de mejora de la humanidad y que está comprometida con la idea de que el artista debe ser también activista”, le define el historiador y conservador de arte Sasha Grishin.
Kelly confecciona su “Gran Mural”, un enorme collage donde incluye obras propias y “prestadas” de artistas de gran renombre, que en su momento histórico fueron capaces de cambiar el pensamiento, la opinión y la forma de ver el mundo.
Fragmentos de el Guernica, la fotografía de la niña vietnamita Kim Phuc corriendo desnuda tras ser rociada con napalm, o la silueta de los prisioneros de Abu Grahib, son algunas de las creaciones artísticas que aparecen en esta su obra, cuyo objetivo final era “que reflejara, tanto la paz en la que algunos vivimos en general, como la guerra y la violencia que otros sufren, con el objetivo de conseguir una mayor armonía en el mundo”, explica William Kelly.
Grabado en los cinco continentes y con los testimonios de pensadores, activistas y artistas de las disciplinas más variadas, el documental ‘¿Puede el arte detener una bala?’ expone las obras de estos creadores, unidos en un mismo sentir: el deseo de que el arte sea capaz de conseguir la paz mundial, restituir la justica social y los derechos humanos, cuando la política y la razón han fracasado.
TITULO: SAN VALENTIN LOTERIA DECIMO - Los pequeños murgueros se hacen enormes ,.
SAN VALENTIN LOTERIA DECIMO - Los pequeños murgueros se hacen enormes ,fotos.
Los pequeños murgueros se hacen enormes,.
La cantera ya supera en número a las absolutas y cada vez tiene más experiencia,.
Con sus amigos, turutas y canciones chulas. Así será la murga de Paula Sánchez Hernández cuando sea mayor. Solo tiene nueve años, pero es una veterana del Carnaval. El sábado que viene se subirá al escenario del Teatro López de Ayala por tercera vez. Lo hará con una agrupación consolidada, Los Supercocos, alumnos de cuarto de Primaria del colegio Sagrada Familia de Badajoz. Como ellos, los pequeños murgueros de la cantera siguen siendo niños, pero se están haciendo enormes.«Hemos mejorado. Nos movemos más, estamos más atentos y entendemos más de murgas. La actuación de este año es mejor, hay varios personajes», asegura Paula, que confiesa que se pone nerviosa en el teatro, pero que está deseando que llegue el sábado. Gonzalo Fernández es otro de sus compañeros. Cuenta que se hizo murguero por casualidad, pero que no quieren dejarlo de ninguna manera. «Entraron en clase y preguntaron. Yo levanté la mano sin saber ni lo que era una murga, pero me alegro mucho».
El proyecto Aulas de Carnaval comenzó hace seis años con el apoyo del Ayuntamiento de Badajoz. Murgueros veteranos dan clase a niños de Badajoz y otras localidades de la provincia para crear cantera. Empezó con unos pocos grupos y cada año crece.
«Cada año aprenden mejor las letras, los ritmos y la expresividad. Son como esponjas»
Jesús Jiménez Monitor de murga
«De mayor quiero tener una murga con mis amigos, con turutas y canciones chulas»
Paula Sánchez Murga Los Supercocos
«Cuando empecé no sabía lo que era una murga, pero me encanta. No quiero dejarlo»
Gonzalo Fernández Murgas Los Supercocos
Cada curso siguen sumándose centros escolares interesados. Ya hay 450 niños y el concurso, por primera vez, se extenderá a tres días y tendrá dos fases, semifinal y final. El 80% de las murgas son de Badajoz, pero también las hay en Olivenza, Montijo, la Siberia y Fuente del Maestre.
El auge del proyecto Aulas de Carnaval es tan llamativo que incluso se plantearon que una de las juveniles se inscribiese en el certamen general con el objetivo de que hubiese 24 grupos y así se garantizase la celebración de la fase preliminar. Finalmente no ha sido necesario, se llegó al mínimo, y esperan que este paso se produzca de forma natural, que los grupos del 'Combita' desembarquen en el concurso general cuando les apetezca.
En grupo aún no ha llegado ese momento, pero sí de forma particular. El año pasado, en varias murgas debutaron jóvenes procedentes de las juveniles. Algunos son fichados por las de adultos porque hay pocos carnavaleros que sepan tocar instrumentos como el bombo o la caja al estilo carnavalero.
«Es mejor que el pase de juvenil a adulto sea poco a poco. Que ellas sean un caldo de cultivo para que salga solo», asegura el coordinador del proyecto Aulas de Carnaval, Luis Rodríguez. «Con esto no solo se consiguen murgueros, también afición al Carnaval para el futuro», añade.
Rodríguez se muestra orgulloso del nivel que están alcanzando estas agrupaciones. «Hay muchas con mucha experiencia y las nuevas tienen mucho interés. Han mejorado al cantar y en interpretación. Pisan fuerte las tablas y se puede decir que hay grupos infantiles al nivel de las mayores», asegura.
Un día de ensayo en el colegio Sagrada Familia deja claro que el proceso para convertirse en una murga implica aprender música, letras o interpretación, pero también pasárselo muy bien.
Para conseguirlo se integra en los centros educativos a murgueros veterano como Jesús Jiménez Mateos, que lleva 12 años en 'Yo no salgo'. «El Carnaval ocupa gran parte del año para mí y para muchos como yo, así que esto nos tiene 'enganchaítos'», bromea.
Lleva dos años dando estas clases y dice que la experiencia no puede ser mejor. «Si me pudiese dedicar a esto solo, lo haría. Me encanta», confiesa el responsable de la murga Los Supercocos, que añade que todos los monitores están encantados por poder formar parte del proyecto.
«En los años se nota una gran mejora en el aprendizaje de letras, de ritmos, de expresividad, porque son esponjas. Lo aprenden todo», dije Jiménez orgulloso.
El disfraz y la temática de la murga se prepara en coordinación con los colegios. Suele estar relacionado con el proyecto educativo que escoge ese año el centro. Por ejemplo, si una escuela dedica el año a El Quijote, los niños pueden apostar por dedicar su murga al hidalgo y así coordinar educación y Carnaval.
Luego, los monitores crean la letra con ayuda de los estudiantes y toca ensayar mucho. A los escolares, sin embargo, les encanta. «Me gusta entrenar con Jesús y aprender como estar con los amigos», dice Mercedes Cid de Rivera, que es socorrista en el próximo montaje de esta murga. No desvelan más porque quieren sorprender al público.
Francisco Alegría, otro componente del grupo, tiene un truco para aprenderse las letras. Las escucha mientras se ducha con una grabación mientras que Isabel Salgado tienen claro que la clave para este año es «ensayar, ensayar y ensayar hasta que nos salga bien».
El Carnaval en familia
Las murgas infantiles han creado un fenómeno especial porque han metido a las familias también en este mundillo. Los padres son los que realizan los disfraces, los decorados y apoyan al grupo. En algunos casos, como en Los Supercocos, incluso se disfrazan junto con los niños y pasan el Carnaval todos juntos en la calle.
Elena Asensio, madre de Manuel, de Los Supercocos, está en la puerta mientras su hijo ensaya. Con otras tres madres fabrican aviones de cartón, un complemento que necesitan algunos de los niños. «Nos encanta y queremos que sigan en la murga porque se ha hecho un grupo muy bueno y porque yo soy carnavalera de siempre, ya no salía, y gracias a esto hemos recuperado el Carnaval. Salimos juntos y los pasamos muy bien el sábado en San Francisco», explica.
La cantera también está enganchada al concurso de adultos. Eso sí, ya los ven como competencia. A la pregunta: «¿Cuál es la mejor murga de todas?» No lo dudan. «Nosotros», dice uno de ellos y todos se ríen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario