El Ibex pone a tiro los 10.000 puntos con la ayuda de la banca y Wall Street,.
La rentabilidad de la deuda griega baja del 1% por primera,.
Paso a paso la Bolsa española conquista nuevas cotas. Aunque los ascensos de las últimas sesiones son modestos y distan de las subidas registradas la semana pasada, el Ibex 35 ha ido poco a poco revalidando niveles no vistos desde 2018. Este miércoles la Bolsa española se ha hecho con los 9.900 puntos después de avanzar un 0,58%. El selectivo regresa a cotas de junio de 2018 y pone en el punto de mira los 10.000 puntos.
Los ascensos de este miércoles recogieron la tendencia alcista de los mercados asiáticos que siguen con lupa la evolución del coronavirus ahora que las autoridades chinas afirma que empieza a descender las infecciones en varias provincias, entre las que se encuentra Hubei, epicentro del virus. No obstante, la cifra de fallecidos continúa al alza y superan ya los 1.115.
Pero los inversores prefieren mirar el lado bueno de las cosas y se aferran a las promesas de China de aplicar nuevas medidas fiscales y monetarias así como a las noticias que apuntan a que la epidemia podría tocar techo a mediados y finales de febrero. De hecho, agencias de rating y gestores barajan ya los primeros cálculos de a cuánto asciende el impacto del coronavirus. S&P ha señalado hoy que el virus reducirá entre un 0,1% y 0,2% el crecimiento de la zona euro y Reino Unido. Por su parte, el gestor de fondos Ray Dalio prevé que la crisis sanitaria tenga impacto solo en el corto plazo.
TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -Esther Gutiérrez anuncia un mayor impulso al empleo privado en Extremadura ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Esther Gutiérrez anuncia un mayor impulso al empleo privado en Extremadura ,. , fotos,.
Así, lo ha señalado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en el pleno de la Asamblea de Extremadura, hablando de la nueva Estrategia de Empleo y sus planes de empleo para los próximos años en nuestra región.
Esther Gutiérrez ha asegurado que “la nueva Estrategia no sólo será de empleo. Será de empleo y de competitividad empresarial.
En el seno de la concertación social, se va a crear una mesa específica y estable para las políticas de empleo y de empresa, con la participación de los agentes sociales y económicos.
Esta mesa velará por la conexión de los distintos planes de empleo, con los planes de comercio, comercio internacional, competitividad de la empresa, turismo o responsabilidad social, entre otros”.
La nueva Estrategia de Empleo y de Competitividad Empresarial y los planes de empleo que la van a desarrollar, como ha avanzado la consejera, se van a centrar en promover la calidad en el empleo, mediante medidas que impulsen mejoras en las condiciones de los contratos de los trabajadores, a través de las políticas activas de empleo.
Además, va a trabajar en acciones que ayuden a estabilizar el empleo de las mujeres, en medidas que contribuyan a la conciliación y en potenciar el empleo joven, con nuevas políticas: “el Plan de Empleo Joven tiene que crecer a lo largo y ancho: con más programas y más fondos”.
La consejera también ha informado de que los servicios públicos de empleo contarán con más recursos para impulsar su modernización.
Así, “el nuevo presupuesto incorpora los fondos necesarios para sumar 100 orientadores laborales durante los próximos meses a nuestros centros de empleo. Es oportuno para aumentar la eficacia de nuestras políticas activas de empleo y promover una red territorial en la que participen todas las entidades y estructuras que actúan en materia de empleo y empresa en la región extremeña”.
ANÁLISIS DEL EMPLEO EN 2019
Tras la publicación de los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2019, en la que se ha incrementado el desempleo en 18.700 personas y la ocupación ha descendido en 19.900 personas, la consejera ha analizado los datos.
Esther Gutiérrez ha reconocido que “la EPA arroja un dato malo para Extremadura. Sin paliativos”, pero ha asegurado que, entre octubre y diciembre de 2019, “la intensidad con la que ha subido el paro ha sido excepcional y anómala”.
Además, ha llegado a esta conclusión tras analizar el comportamiento del empleo en los diferentes sectores del tejido productivo extremeño, durante todo el año pasado.
La construcción ha cerrado 2019 con 2.089 empleos más creados y la industria ha creado 8.000 nuevos empleos durante el año que acaba de finalizar.
Sin embargo, el sector servicios ha cerrado el año con 1.406 ocupados menos y la agricultura, con 8.800 ocupados menos.
Para la responsable de Empleo regional, son “buenos datos para la construcción y la industria, dato plano en los servicios y un mal dato en la agricultura. La agricultura, antes de este trimestre, llevaba creados 1.200 empleos más, con un fuerte incremento en el segundo trimestre”.
A pesar de estas cifras, Esther Gutiérrez ha sostenido que “el mercado laboral de Extremadura tiene capacidad para poder reponerse de este mal dato a lo largo del año. Diversos indicadores económicos muestran la capacidad actual de Extremadura”.
Así lo demuestran, por ejemplo, las exportaciones acumuladas de enero a noviembre de 2019, que se elevaron a 1.958 millones de euros, un 4,2 por ciento más que el año anterior.
También lo indica el sector turístico, que ha alcanzado en 2019 su cifra más alta de afiliados a la Seguridad Social: más de 26.000 personas; o el Índice General de Producción Industrial de Extremadura, que aumentó en noviembre un 10,4 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior –gracias al repunte de la energía–.
Otra variable destacada son los indicadores de actividad del sector servicios, que muestran que, tanto la cifra de negocios del sector como su nivel de ocupación, ha permanecido durante todo 2019 por encima de la media española.
TURNO DE LOS GRUPOS
En el turno de los grupos, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha insistido en que el "verdadero empleo de calidad y sostenible en el tiempo" lo crean las empresas, además de considerar que para llegar a la solución del desempleo en Extremadura se debe partir de un análisis "certero" y no "disfrazar los datos".
Así, ha aseverado que la consejera no puede eludir su responsabilidad y que ahora llega el momento de "apuntarse al carro de los malos datos" producidos tras finalizar el "montón de contratos públicos" que fueron creados con motivo de las elecciones de mayo a modo de "engrase electoral".
En este sentido, ha sostenido que no cree que Gutiérrez esté en condiciones de "sacar pecho", ya que, en su opinión, la Junta debe asumir que Extremadura está en un "estado de excepción" en materia de empleo.
Por su parte, el diputado de Cs José María Casares ha considerado que a los ciudadanos no les "sirve para nada" que los niveles actuales de desempleo sean "mejores" que los de en época de Monago, momento en el que ha recordado la intención del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de terminar la legislatura en 70.000 desempleados.
Casares ha criticado también que el mercado laboral extremeño es "muy débil", en el que no se ofrecen trabajos estables, se sigue dependiendo fuertemente de la climatología y se tiene una economía donde lo público "lo abarca todo".
Por ello, ha considerado que es el momento de "tomar decisiones" y cambiar "lo que no funciona", además de resaltar que su grupo no está en contra de la subida del Salario Mínimo Interprofesional pero ha apuntado que es una decisión que tiene "sus consecuencias".
En el turno del diputado de Unidas por Extremadura, el diputado Joaquín Macías se ha detenido en las características del mercado laboral extremeño y confía en que las líneas avanzadas por la consejera vayan a paliar los malos datos, aunque ha criticado la "falta de inversiones".
Por ello, ha confiado en que quede "un poco de nervio socialdemócrata en el PSOE", además de apuntar que se debería acompasar la futura Estrategia de Empleo con alguna medida relacionada con la crisis y emergencia climática.
Así, Macías ha asegurado que su grupo quiere que haya inversiones para el empleo productivo y que se fomente la formación para la instalación de energías renovables, que es un "enorme campo que puede dar y crear mucho empleo".
Finalmente, el diputado del PSOE Juan Antonio González ha expresado que los buenos datos tienen "muchos padres" y los malos "nacen huérfanos", por lo que ha valorado que el día en el que salieron los datos de la EPA compareciera Vara y se registrase la comparecencia en la Asamblea de la consejera de Empleo.
Así, ha aseverado que los datos de empleo hay que ponerlos en perspectiva y ha dicho que el dato de enero es el mejor de los últimos años, además de considerar que la "única aportación" que ha hecho Cs en materia de empleo en la comunidad han sido los 14 liberados en el Ayuntamiento de Badajoz, mientras que a PP ha espetado que es un "búnker de paro y ruina" y que no puede dar lecciones en este sentido.
TÍTULO: LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - La Chimenea - Amenaza ultra en Alemania ,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Amenaza ultra en Alemania . , fotos .
Amenaza ultra en Alemania,.
La atmósfera política en Alemania, escenario el martes de una matanza de declarada inspiración ultraderechista, se encuentra en ebullición y toda Europa se calienta porque lo que está pasando en los márgenes más a la derecha de la política alemana tiene efectos inmediatos en el resto del continente. La imagen de la CDU se ha roto en mil pedazos que ahora se intentan pegar y que se han llevado por delante a la sucesora de Ángela Merkel, Annegret Kramp-Karrenbauer. Aunque la canciller calificó con rapidez lo ocurrido en Turingia como «imperdonable» e instó a la celebración de unas nuevas elecciones cuanto antes, el mal está hecho y la CDU se ha debilitado de cara a las generales de 2021. La oscilación hacia la derecha del partido será más acentuada si a Merkel la sucede el ministro de Salud, Jens Spahn, o el exdiputado Friedrich Merz, claros representantes del egoísmo nacional alemán. De lo acaecido en Turingia emerge un ganador, la Alternativa para Alemania, que ha sacado a la luz las contradicciones en las que se debaten los partidos centristas y la crisis que los corroe, especialmente en el este del país. La estrategia de los ultras ya la utilizó Joseph Goebbels no hace tantos años, aprovechando la tolerancia de la democracia para destruirla.
Lo ocurrido en Turingia es una muestra del peligro que suponen los nuevos partidos ultraderechistas para las instituciones y para la calidad de la cultura democrática de los países europeos. Las ideologías están en franca decadencia y en estos momentos se vende como ideología política cualquier cuento con el que sus promotores hacen un buen negocio. Las auténticas ideologías han quedado postergadas y, aprovechando el espacio vacío, han proliferado los populismos de derecha, izquierda y centro. Estas ideologías de tres al cuarto y los redentores políticos que las encarnan medran, parasitan y desvirtúan la democracia en la que se incrustan con el apoyo suicida de las masas. Promocionar ideologías baratas sigue siendo una actividad rentable para adquirir poder y posición. La realidad desenmascarará a Alternativa para Alemania pero el mal ya estará hecho.
Europa necesita una ciudadanía que aspire a corregir gradualmente las circunstancias insatisfactorias que padece sin aspirar a más. ¿Por qué nos hemos apresurado tanto a derruir los diques que con tanto trabajo levantaron nuestros antepasados? Abandonar los esfuerzos de todo un siglo es traicionar a aquellos que vivieron antes que nosotros y a los que vendrán después. Por eso, aunque la democracia no represente un futuro ideal, como tampoco simboliza un pasado ideal, es la mejor de las opciones que tenemos y sólo podemos construir sobre lo que ya poseemos. En el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, el pasado 27 de enero, reproducir lo que ya ocurrió en la República de Weimar aboca a quien lo hace al desastre. Turingia no debiera ser la primera piedra del castillo del horror.
No hay comentarios:
Publicar un comentario