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Mi casa es la tuya - Joaquín de Luz ,. , Viernes -28- Febrero ,.
Mi casa es la tuya',.
Este viernes -28- Febrero a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con Joaquín de Luz , fotos.
Joaquín de Luz,.
Joaquín de Luz: “Quiero que lo clásico deje de considerarse elitista”,.
El nuevo director de la Compañía Nacional de Danza prepara una versión personal de 'Giselle' y ha invitado a Nacho Duato a volver el año que viene para crear una pieza,.
Love, fear, loss. Amor, miedo, pérdida. Es el título de la primera coreografía que estrena la Compañía Nacional de Danza (CND) desde que Joaquín de Luz
(Madrid, 43 años) tomó posesión como director artístico de la
institución, el pasado septiembre, en sustitución de José Carlos
Martínez. La pieza, del brasileño Ricardo Amarante, es una especie de
declaración de intenciones de De Luz para su mandato. “En la etapa de Nacho Duato la CND se dedicó solo a la danza contemporánea y con José Carlos Martínez
se introdujo el ballet clásico. Ahora yo quiero unir estos dos mundos y
esta obra se sitúa justo en la línea que los divide: quiero que
bailemos en puntas con la libertad de pasos del contemporáneo; y
viceversa, que el contemporáneo vuele con las puntas”, explicaba la
semana pasada en la sede de la compañía, durante un descanso de los
ensayos.
Desde que Amarante la creó para el Royal Ballet of Flanders en 2013, Love, fear, loss ha enamorado siempre al público tanto por sus músicas como por su temática romántica. Tres parejas recrean tres momentos distintos en una relación sentimental: la embriaguez del enamoramiento, con el Himne à l'amour de Édith Piaf sonando de fondo; el miedo a la pérdida, al que corresponde el triste Ne me quitte pas de Jacques Brel, y finalmente la pérdida, con Mon dieu de Charles Dumont. La CND la presenta este fin de semana en el teatro Calderón de Valladolid junto con otras dos piezas de su repertorio ya conocidas: Por vos muero, de Nacho Duato, y Enemy in the Figure, de William Forsythe.
La configuración de este programa mixto debe entenderse como otra declaración de intenciones. “Quiero aprovechar todas las etapas. Avanzar sin perder el patrimonio que ya tenemos. Duato y Forsythe son fundamentales en la historia de esta compañía y siempre van a estar ahí”, asegura De Luz. Y de pronto, hace una revelación: “Duato volverá el año que viene para crear una nueva pieza para la CND”. No cuenta más detalles, pero se le nota contento por haber podido llegar a un acuerdo con quien fue su antecesor entre 1990 y 2010, cuya turbulenta salida del cargo no auguraba un retorno fácil.
Después de apenas seis meses en el puesto, De Luz parece tener las
cosas muy claras. Sabe cómo trabajan las grandes compañías del mundo
porque ha sido estrella de unas cuantas. “Debemos alcanzar la excelencia
técnica, bailar perfectamente para el disfrute del público español,
pero eso solo no nos servirá para distinguirnos y vendernos en el
circuito internacional. Para eso hace falta además encontrar una
identidad propia, algo que no tenga nadie más”, afirma categórico. ¿Y
eso cómo se consigue? “No es nada fácil para una compañía que no sea de
autor. Pero es posible. Por un lado, la CND tiene ya una manera personal
de bailar, una musicalidad especial que quiero potenciar. Y por otra
parte, voy a impulsar la creación original. Van a venir muchos
coreógrafos a crear para nosotros”, responde. ¿Por ejemplo? “Además de
Duato, tenemos confirmados ya a Blanca Li y Antonio Ruz”.
Blanca Li, de hecho, está ensayando ya en la sala contigua a la que transcurre esta entrevista. La coreógrafa, igual que De Luz, está de retorno en España después de años trabajando en París: fue nombrada directora de los Teatros del Canal de Madrid el pasado octubre y ha sido invitada para crear en la CND su versión personal de Pulcinella, ballet de Stravinsky estrenado en 1920 con coreografía original por Léonide Massine y vestuario de Pablo Picasso. La nueva pieza es una coproducción con la Orquesta y Coro Nacionales de España y se presentará en el Auditorio Nacional el 8 de marzo.
La maquinaria de Joaquín de Luz está en marcha. La compañía sigue de gira esta temporada con la Carmen de Johan Inger que estrenó en 2015 (Valencia, Perpiñán, Oviedo, Burgos y Úbeda) y moverá también el programa que presenta hoy en Valladolid (San Sebastián y Alemania). Mientras, prepara nuevo repertorio para la siguiente: Apollo, de Balanchine, y Concerto DSCH, una obra creada por Alexei Ratmanski con música de Shostakóvich para el New York City Ballet que estrenó originalmente el propio director en 2008. Ambas verán la luz en noviembre en el Teatro Real de Madrid junto con la reposición de otra obra de Duato, White Darkness.
Pero no será hasta diciembre cuando De Luz se manifieste como coreógrafo. El teatro de la Zarzuela de Madrid será escenario de su primer gran proyecto en la CND, una nueva versión del clásico Giselle, el ballet romántico por excelencia, original de Coralli y Perrot. Ya lo tiene todo en la cabeza. “Siempre lo he soñado. Es mítico, es completo, un gran reto estilístico para la compañía. Pero nunca estuve del todo contento con el primer acto ni con el final, así que voy a meter unos cuantos cambios. Otras partes no las voy a tocar porque son perfectas y el público las espera siempre”, avanza. “En todo caso, va a ser una Giselle mucho más terrenal. Quiero romper esa cuarta pared tan gorda que siempre ha levantado la danza clásica entre el escenario y el público y que ha hecho que se considere elitista”.
Desde que Amarante la creó para el Royal Ballet of Flanders en 2013, Love, fear, loss ha enamorado siempre al público tanto por sus músicas como por su temática romántica. Tres parejas recrean tres momentos distintos en una relación sentimental: la embriaguez del enamoramiento, con el Himne à l'amour de Édith Piaf sonando de fondo; el miedo a la pérdida, al que corresponde el triste Ne me quitte pas de Jacques Brel, y finalmente la pérdida, con Mon dieu de Charles Dumont. La CND la presenta este fin de semana en el teatro Calderón de Valladolid junto con otras dos piezas de su repertorio ya conocidas: Por vos muero, de Nacho Duato, y Enemy in the Figure, de William Forsythe.
La configuración de este programa mixto debe entenderse como otra declaración de intenciones. “Quiero aprovechar todas las etapas. Avanzar sin perder el patrimonio que ya tenemos. Duato y Forsythe son fundamentales en la historia de esta compañía y siempre van a estar ahí”, asegura De Luz. Y de pronto, hace una revelación: “Duato volverá el año que viene para crear una nueva pieza para la CND”. No cuenta más detalles, pero se le nota contento por haber podido llegar a un acuerdo con quien fue su antecesor entre 1990 y 2010, cuya turbulenta salida del cargo no auguraba un retorno fácil.
Blanca Li, de hecho, está ensayando ya en la sala contigua a la que transcurre esta entrevista. La coreógrafa, igual que De Luz, está de retorno en España después de años trabajando en París: fue nombrada directora de los Teatros del Canal de Madrid el pasado octubre y ha sido invitada para crear en la CND su versión personal de Pulcinella, ballet de Stravinsky estrenado en 1920 con coreografía original por Léonide Massine y vestuario de Pablo Picasso. La nueva pieza es una coproducción con la Orquesta y Coro Nacionales de España y se presentará en el Auditorio Nacional el 8 de marzo.
La maquinaria de Joaquín de Luz está en marcha. La compañía sigue de gira esta temporada con la Carmen de Johan Inger que estrenó en 2015 (Valencia, Perpiñán, Oviedo, Burgos y Úbeda) y moverá también el programa que presenta hoy en Valladolid (San Sebastián y Alemania). Mientras, prepara nuevo repertorio para la siguiente: Apollo, de Balanchine, y Concerto DSCH, una obra creada por Alexei Ratmanski con música de Shostakóvich para el New York City Ballet que estrenó originalmente el propio director en 2008. Ambas verán la luz en noviembre en el Teatro Real de Madrid junto con la reposición de otra obra de Duato, White Darkness.
Pero no será hasta diciembre cuando De Luz se manifieste como coreógrafo. El teatro de la Zarzuela de Madrid será escenario de su primer gran proyecto en la CND, una nueva versión del clásico Giselle, el ballet romántico por excelencia, original de Coralli y Perrot. Ya lo tiene todo en la cabeza. “Siempre lo he soñado. Es mítico, es completo, un gran reto estilístico para la compañía. Pero nunca estuve del todo contento con el primer acto ni con el final, así que voy a meter unos cuantos cambios. Otras partes no las voy a tocar porque son perfectas y el público las espera siempre”, avanza. “En todo caso, va a ser una Giselle mucho más terrenal. Quiero romper esa cuarta pared tan gorda que siempre ha levantado la danza clásica entre el escenario y el público y que ha hecho que se considere elitista”.
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Pekín Express - Don Herbert: pintor y maestro litógrafo,.
Pekín Express ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.
Don Herbert: pintor y maestro litógrafo,.
Protagonista de una fuga vital constante, el artista falleció el 12 de febrero en San Sebastián
Protagonista de una fuga vital constante, Don Herbert reconocía su vida marcada por dos huidas. En la primera recaló en Madrid el año 1973. Fue después de haber conocido en su país natal a José Luís Balagueró y de que este le hablase del taller de grabado Grupo Quince, creado por María Corral, José Ayllón, Carmen Giménez, Dimitri Papagueorguiu y Juana Mordó, entre otros, para la realización y promoción de obra gráfica original. Dada su formación en el Moorehead College de Kentucky, en el Otis Art Institute de Los Ángeles y, sobre todo, su experiencia como asistente de Kenneth Price, realizaría litografías en dicho taller para una larga nómina de artistas entre los que estaban Vicente Ameztoy, Antonio Saura, Guinovart, Hernández Pijuan, Canogar, José Guerrero, Alfonso Albacete, Hernández Mompó, Bonifacio Alfonso o Luis Gordillo. Don Herbert formaba parte de la pléyade de artistas foráneos que en las postrimerías del franquismo se instalaron en nuestro país, escribe José Mª Parreño en el catálogo de la exposición Extranjeros. Los otros artistas españoles (2002), por su aislamiento y su diferencia, que convertía a España en un lugar pintoresco, barato y exótico, con un tesoro como el Museo del Prado.
Y en 1980, también en Madrid, abrió su propio taller litográfico, H.&H., sin desatender en ningún momento su faceta pictórica. Pruebas de ello son, por ejemplo, que en 1983 resultó seleccionado por el crítico Miguel Logroño para el Salón de los 16 y, que junto a Francis Warringa y Manuel Padorno, formó La Banda, un infrecuente grupo de pintores apadrinado por Canogar y la Galería Aele. La suya era entonces una pintura informalista, expresiva, de colores pastel y comenzaba con el empleo de ceras que resaltaban la sensualidad y hacían “evidente que se trataba de un artista de California”, según Carmen Giménez.
Comenzó a ser requerido por Arteleku, de San Sebastián, a donde se trasladaba periódicamente para impartir cursos de litografía y hacer estampaciones de numerosísimos artistas de primera línea (Ameztoy nuevamente, Andrés Nagel, Eduardo Arroyo, Marta Cárdenas, Frederic Amat,…) y, finalmente, se estableció en la capital guipuzcoana en 1991. Esa sería la segunda huida de Don Herbert desde un entorno en ebullición y en lo personal próximo a un ámbito de socialités. Años de intenso trabajo en que también difundió la técnica litográfica en diversos centros y fundaciones artísticas españolas. Así, en 1999 el Premio Nacional de Grabado recayó en el taller de Arteleku, en reconocimiento a su labor en favor del arte gráfico.
Vinculado a la Galería Altxerri desde el primer momento en San Sebastián, ahora su pintura había adquirido un carácter minimalista, de juegos geométricos, en singular disposición de la masa pictórica, con presencia de la retícula y de las interacciones de colores oscuros o pardos. Reacio siempre a interpretaciones y discursos teóricos sobre sus trabajos, Don Herbert se limitaba a juguetear con la frase de Kenneth Nolan: “Lo que ves (es) es lo que ves (es)”. Su obra pictórica está presente en las colecciones de la Diputación Foral de Guipúzcoa y del Museo Artium de Álava, del Reina Sofía y del Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Al tiempo que, en palabras de Mónica Gener, autora del libro Grupo Quince. Taller-Editora-Galería. Madrid 1971-1985, será recordado como “el mejor maestro litógrafo del último medio siglo”.
En febrero, de nuevo emprendió la huida sin despedirse. Que el dios Jano le acompañe.
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Juegos de mujer,.
- Reparto
- Charlize Theron, Penélope Cruz, Stuart Townsend, Thomas Kretschmann, Steven Berkoff, David La Haye, Karine Vanasse, Gabriel Hogan, Peter Cockett, Élizabeth Chouvalidzé, Jolyane Langlois, Sophie Desmarais,.
- Años treinta. Guy Malone, un profesor irlandés, sale con Gilda Bessé, una fotógrafa de moda (Charlize Theron), y ambos comparten apartamento en París con Mia, una refugiada gitana española. Cuando Guy y Mia van a España a luchar contra los fascistas en la Guerra Civil Española la pareja rompe, y los tres amigos se separan... aparentemente para siempre.
TITULO: Días de cine - Mona Martínez, Maribel Verdú ,. Viernes -28- Febrero,.
Viernes 28 de febrero a las 20:30 horas en La 2 y a las 22:00 en Canal 24 Horas / foto,.
Días de cine’ repasará, de la mano de la madrina de esta semana, la actriz Mona Martínez, los estrenos más destacados de una cartelera que trae títulos como ‘El doble más quince’, ‘Reina de corazones’, ‘El hombre invisible’ y ‘Especiales’. Además, el espacio de cine de La 2 está presente en el Festival de Berlín, que celebra su 70ª edición.
Dos películas con una temática similar llegan a la gran pantalla: ‘El doble más quince’, cinta participada por RTVE y protagonizada por Maribel Verdú; y el drama familiar danés ‘Reina de corazones’.
De estreno también es la película de animación ‘La famosa invasión de los osos en Sicilia’, una coproducción franco-italiana que acaba de ganar el César a mejor cinta de animación; y ‘El hombre invisible’, una nueva visión de la novela de H.G. WELLS con Elisabeth Moss de protagonista.
Terminará el repaso la francesa ‘Especiales’, escrita y dirigida por Oliver Nakache y Eric Toledano (‘Intocable), protagonizada por Vincent Cassel.
Una entrevista con el director de fotografía José Luis Alcaine, que ha participado en ‘Domino’, la última película de Brian de Palma, completa el programa de esta semana.
Cine - Reina de corazones,.
- Reparto
- Trine Dyrholm, Gustav Lindh, Magnus Krepper, Frederikke Dahl Hansen, Diem Camille Gbogou, Preben Kristensen, Mads Wille, Elias Budde Christensen, Peter Khouri, Marie Dalsgaard, Ella Solgaard,.
- Annie (Trine Dyrholm) es una exitosa abogada que vive en una casa de estilo modernista con sus dos hijas y su marido Peter, un reputado físico. La aparición de Gustav, un hijo que pertenece a una relación previa de Peter, pone patas arriba la armonía que reina en la vida de Annie. Lo que en un principio parece ser un movimiento liberador para ella, pronto se convierte en una historia de poder y traición que tendrá consecuencias devastadoras en su vida.
- Cine - El hombre invisible,.
- Reparto
- Elisabeth Moss, Storm Reid, Harriet Dyer, Aldis Hodge, Oliver Jackson-Cohen, Zara Michales, Michael Dorman, Benedict Hardie, Renee Lim, Brian Meegan, Nick Kici, Vivienne Greer, Nicholas Hope, Cleave Williams, Cardwell Lynch, Sam Smith, Serag Mohamed, Nash Edgerton, Anthony Brandon Wong,.
- Cecilia (Elisabeth Moss) rehace su vida tras recibir la noticia de que su exnovio, un maltratador empedernido, ha fallecido. Sin embargo, su cordura comienza a tambalearse cuando empieza tener la certeza de que en realidad sigue vivo.
- TITULO: Saber Vivir - Rico bocadillo,.
- que fíjate, a diferencia de este pan que se puede ver por dentro(Música - foto)Feliz domingo, hoy en "Saber vivir" apostamos por el panbuscando la opción más saludable para un rico bocadillode esta semana con la patata como alimento protagonistay te vamos a ayudar también a cuidar los dientes y las encíasporque la buena digestión empieza por una buena masticación.Para estar sanos hay que comer bien y hacer ejercicio,así que fijaos en esta pareja, luego os voy a contar la historiade Dietmar y Nelia porque son un magnífico ejemplo de saludy ganas de vivir y para sentirse vivo, nada mejor que viajara un lugar tan misterioso como el destino saludable de hoy,es La Geoda de Pulpí, en Almería y os dejará con la boca abierta.(Música)-Carmen, ¿pero esto qué es?-Estás viendo ahora mismo la Geoda gigante de Pulpí.-¿Esto está en España? -Y a cuatro kilómetros de aquí,una joya de la naturaleza.-Para ver eso hacéis rutas turísticas de senderismo,hay cosas que ver aquí, además de esta costa.-Ya estás viendo que es un paraje increíble.-Ruta para todo el mundo, mayores y pequeños.-Sí, de peligrosidad baja, playas increíbles,el agua transparente, ya has visto.-Me dices que hay mucha pradera de posidonia aquí.-Sí, tenemos la segunda pradera de posidonia más importantedel Mediterráneo, dicen que una hectárea de posidoniaoceánica aporta cinco veces más oxígeno a la atmósferaque una hectárea de bosque terrestre.-O sea, que tenemos aquí la mitad del aire que respiramos.-Por supuesto.(Música)-Estoy muy nervioso. -Pues ahora lo vas a ver.(Música)-Pues vaya cueva, ¿no?-No, esto no es una cueva. -¿Qué no es una cueva esto?-No, esto es una mina,la diferencia es que la cueva se forma de manera natural.-Esto está picado a mano. -Esto está hecho por el hombredesde abajo hacia arriba iban volando,se les caía el mineral hecho escombros,se les quedaban como montañitas, les servía para seguir escalando,.
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