Juegos de niños,.
Sabado -15- Febrero a las 22:00 por La 1, fotos,.
Juego - Bebés bilingües desde la cuna,.
Bebés bilingües desde la cuna,.
El aprendizaje del Inglés es cada vez más precoz y las academias amplían su formación a los más pequeños | Hace una década comenzaron a funcionar las guarderías bilingües y ahora hay centros que reciben alumnos desde que cumplen un año,.
Álvaro tiene 13 meses, Pepe ha cumplido 17 y Adán es el mayor de todos ellos: dentro de cuatro meses cumplirá sus dos primeros años de vida. Ninguno de los tres se ha soltado a hablar todavía, pero cuando pronuncien sus primeras frases tal vez echen mano de algunos vocablos ingleses. O españoles. «Yo quería que mi hijo aprendiera los dos idiomas a la vez», explica Elisabet Lavado, que no lo dudó cuando supo que este curso abriría en Badajoz una academia de inglés dirigida a bebés.Elisabet tiene ahora 38 años y desde septiembre actualiza sus conocimientos de idiomas participando en la clase de 45 minutos que recibe cada miércoles su hijo Adán.
El pequeño forma parte del grupo de bebés de la academia Kids&Us, que está en la barriada de Pardaleras. El centro está pensado para acompañar en el aprendizaje del idioma hasta los 18 años, pero las sesiones en las que participa Adán están centradas en la primera etapa formativa. En ese primer año los padres acompañan a sus hijos cuando asisten a las sesiones que imparte María Jesús Fernández Carmona (27 años, titulada en Filología Inglesa), que les da los buenos días en inglés mientras los invita a sentarse en un cojín para que estén más cómodos.
En las clases para niños de un año los padres acompañan a sus hijos dentro del aula
«Yo entré en contacto con esta academia en
Sevilla. Era mi primer trabajo y me ofrecieron llevar el grupo de bebés.
Al principio incluso pensé en renunciar, me daba corte porque entraban
los padres en las clases y pensaba que me iban a juzgar, pero después
cambió todo y ahora es el grupo con el que más disfruto», confiesa feliz
esta joven profesora.Esas clases resultan de lo más entretenidas. La profesora ha logrado implicar a las madres -suelen ser ellas quienes acompañan a los niños aunque también participan padres y en ocasiones abuelos-, que jalean las evoluciones de sus hijos y tocan palmas, gesticulan y cantan cuando suenan las canciones.
Mantener la atención en pequeños con tan poca edad no siempre resulta fácil. Pero las dinámicas elegidas, como sacar de una caja pequeñas marionetas de animales que son colocadas con cariño en los deditos de los pequeños, logran hacer llevadera una actividad que tiene como principal objetivo conseguir que el oído se familiarice con la lengua de Shakespeare.
En 2020 tal vez pueda resultar inusual que niños de solo un año asistan a una academia de inglés. Algo parecido ocurría en 2010 cuando comenzaron a abrir en Badajoz las primeras guarderías bilingües. «A nosotros nos demandaban este servicio sobre todo familias que habían vivido fuera de Extremadura o en el extranjero. Para ellos era una necesidad contar con una guardería donde sus hijos se familiarizaran con el inglés desde pequeños», confirma Covadonga Fernández Bengoechea, directora de la guardería bilingüe Alféreces Play School, que abrió hace ahora diez años.
«Yo venía de Madrid pero cuando abrí en Badajoz no había ninguna guardería de este tipo. Al principio costó que aceptaran este formato, algunos padres me decían que querían que a sus hijos les hablásemos en español, no se le daba tanta importancia al inglés, pero pronto nos quedamos sin espacio». Recuerda Covadonga que frente a esos padres reticentes abundaban los que buscaban que se trabajase en esa lengua.
También en 2010 se puso en marcha Baby Erasmus, que se publicita como un colegio británico en Badajoz para niños de 0 a 6 años. «Desde que el niño pasa la puerta todo el personal se dirige a él en inglés», explica Juan Ruiz Subirán, que puso en marcha este centro pensando en la formación de sus hijos.
Cuenta que todos los profesores son nativos gracias a los convenios que tiene firmados con Irlanda y Reino Unido. «Es como si llevásemos a los niños a una guardería en Londres. Igual que empiezan a hablar español al cumplir un año, nuestros alumnos comienzan a hablar en inglés a esa misma edad». Ruiz Subirán confirma que hasta los tres años los niños mezclan los idiomas, «pero a partir de esa edad saben diferenciar perfectamente y hablan en inglés igual que en español».
«Me sorprende cómo aprenden estos pequeñitos», añade María Jesús Fernández Carmona, que considera un gran acierto ofrecer a los bebés la posibilidad de familiarizarse con un segundo idioma desde su primer año de vida. «Si en nuestra academia empezamos con un año es porque se necesita que posean una cierta psicomotricidad fina, que se mantengan sentados para que no tengan que estar en el regazo de sus padres».
En cualquier caso, las clases que reciben los miércoles en Kids&Us no son la única actividad en inglés que realizan. El plan formativo cuenta con una aplicación en la que se incluyen pistas de sonido para que los padres puedan poner a sus hijos todos los días canciones en inglés. «En casa siempre trabajo con mi hijo Pepe. Suelo dedicarle 10 minutos diarios, sobre todo escuchamos alguna canción y cuando ve dibujos en la tele se los pongo en Inglés», relata María Cruz, madre de un pequeño que ahora tiene 16 meses.
«Yo me defiendo en inglés -afirma-, pero en mi etapa de estudiante he tenido muy pocos profesores que me hayan podido ofrecer una buena enseñanza en idiomas, fundamentalmente porque no tenían la especialización suficiente. Muchas veces las clases se limitaban a repetir los verbos irregulares. No quiero eso para mi hijo».
Un deseo parecido expresa Laura Corchado, madre del más pequeño de los alumnos. «A mí me enamoró el cuentacuentos que hicieron en la guardería que hay debajo de mi casa. Vi a mi hijo tan feliz que decidí traerlo para que empezara a familiarizarse con el idioma. Él no va a la guardería, pero sí me gusta traerlo aquí. En el futuro quiero que esté preparado para estudiar o trabajar fuera».
Divertido
De la eficacia de este nuevo modelo de enseñanza hablarán en el futuro estos niños, que compaginan el juego y la enseñanza de un segundo idioma de una forma divertida. «Aquí trabajamos la escucha y la comprensión, igual que se hace con la lengua materna. Y lo hacemos desde que tienen un año, cuando no saben hablar. Pero es solo el principio, a medida que vayan creciendo irán produciendo y estas enseñanzas iniciales les serán muy útiles», concluye Eugenio Moreno, que acompaña a María Jesús Fernández Carmona en la aventura de hacer realidad el reto del bilingüismo.La concesión del parking de Primo de Rivera garantiza que los cambios no afectarán a las tarifas,.
APK2 desembarca en la ciudad por su «gran potencial» y hablará con el Ayuntamiento del cambio de nombre: Cáceres Centro o Clara Campoamor en lugar de Primo de Rivera
La respuesta a las consultas trasladadas por este diario a Firmum tampoco ha sido inmediata. De hecho, la directora de explotación que se reunió el martes día 4 con la concejala de Economía, María Ángeles Costa, atendió la llamada de este diario pero no aportó ningún dato ni referencia. Sí lo hizo posteriormente la propia empresa a través de su gabinete de comunicación.
Una de las cuestiones más significativas es que los cambios empresariales con la integración de Herce-Riosa en el nuevo grupo no tendrán efectos sobre los usuarios con una subida de precios. Las tarifas vigentes no se revisarán, más allá del sistema habitual de aplicar el IPC, se remarca.
El «gran potencial» de la capital cacereña y su atractivo turístico son dos de las razones que han llevado a APK2 ha desembarcar en Cáceres. Además, sobre el cambio de nombre de la vía, Primo de Rivera, los gestores admiten que también afectará a la denominación del propio parking. Las dos primeras opciones que se barajan son Clara Campoamor o Cáceres Centro. Se hablará con el Ayuntamiento, confirman.
Puesto que los precios se mantienen, según esa versión de la concesionaria, la duda es en qué notarán los cacereños el cambio producido. Se explica desde APK2 Gestión de Aparcamientos que está previsto «actualizar las instalaciones de control y cobro del aparcamiento, con la instalación de un nuevo cajero automático adicional al ya existente, con pago con tarjeta de crédito, con sistema contactless, integración con otras instalaciones del aparcamiento, como son interfonía digital, centrales de detección de incendios, centrales de detección de CO2, reservas vía web, implantación de una aplicación para móvil como medio de pago adicional y mejora de la señalización interior». Las tarifas, insisten, seguirán «su revisión habitual recogida en el contrato», en función del IPC.
Firmum Capital se instala en Cáceres. El logo de la nueva firma gestora ya figura en el parking y desde hace unos días es posible efectuar las primeras reservas por vía telemática, a través de la web oficial de APK2.
Se oferta un abono nocturno por 50,35 euros, un abono de 24 horas con un 30 por ciento de descuento durante seis meses y un abono diurno con un descuento adicional del 20 por ciento durante cuatro meses.
Cáceres, dice la gestora de aparcamientos con implantación en España y Portugal, es «una ciudad con gran potencial». APK2 llega «para generar demanda de uso en el aparcamiento, tanto por su política de movilidad sostenible, como por ser de gran atracción turística, y tratarse de un importante centro de administrativo de la comunidad autónoma».
Herce-Riosa está integrada desde finales de 2019 en el grupo de Firmum Capital. El pliego de la concesión del parking impide traspasos o cesiones de contrato, algo que según la sociedad no ha ocurrido, lo que descarta un posible incumplimiento. «Es un cambio en la dirección de la compañía, no debería dar lugar a ningún tipo de sanción. La sociedad concesionaria es la misma», concluye.
Por último, en relación al cambio de nombre de la calle, se reitera que Clara Campoamor y Cáceres Centro «son dos denominaciones posibles, siempre a consensuar con el Ayuntamiento».
La empresa dice que pagará el IBI en cuanto reciba la reclamación,.
TITULO: LA OTRA MIRADA - Empezar pronto puede ayudar a coger el acento, pero no es imprescindible» ,.
Lunes -17- Febrero a las 22:40 en La 1, foto,.«Empezar pronto puede ayudar a coger el acento, pero no es imprescindible»,.
Rafael Alejo, filólogo especializado en la enseñanza bilingüe, cree que el objetivo es lograr que los niños puedan comunicarse en Inglés,.Sus investigaciones y buena parte de su docencia están centradas en la enseñanza bilingüe que se imparte en los centros públicos y también en la universidad, donde se analiza el factor edad como uno de los elementos a tener en cuenta. En su opinión, las clases que se imparten a niños de corta edad pueden ayudarles a adquirir un acento más parecido al de un inglés nativo. «Empezar temprano puede ayudar a coger más fácilmente el acento de alguien que se ha criado en Inglaterra, pero para adquirir el resto de los objetivos, tanto de gramática como de vocabulario, no es necesario que se comience a trabajar a una edad tan temprana».
Rafael Alejo no considera negativas esas clases tan precoces, pero tampoco las ve prioritarias. «Hay personas que empiezan después y consiguen un acento aceptable sin necesidad de comenzar tan temprano. Quien le pone el énfasis en empezar tan pronto es porque quiere conseguir que su hijo sea nativo en dos lenguas», afirma.
Cree este profesor que tiene más sentido apostar por la enseñanza bilingüe que se comenzó a impartir hace años en los centros educativos de la región. «Si antes los alumnos tenían tres horas de Inglés en el colegio, ahora a lo mejor tienen nueve porque dan dos asignaturas en esta segunda lengua. Igual que un alumno tiene una materia de Lengua Española para mejorar la corrección gramatical y otra de Historia que se imparte en español, ahora tiene una asignatura de Inglés y otra en la que aprende Ciencias Naturales en esa lengua. Eso permite acercarse al idioma en un entorno de comunicación normalizada, que es lo que realmente se busca: lograr que un alumno pueda expresarse en inglés».
Alejo considera razonable que en los colegios los niños comiencen a trabajar el segundo idioma a partir de 1º de Primaria, tal y como se hace ahora en el sistema educativo español. Actualmente hay centros públicos en los que se comienza a trabajar el idioma desde los tres años, como ocurre en colegios de nueva creación como el público de Llera. «Los niños aprenden mucho desde que entran con tres años. Yo ahora estoy con los de cinco y veo su evolución», explica Nieves Corraliza, que estudió Ciencias de la Educación y después cursó estudios de Inglés.
En sus clases ya hay momentos en los que habla en inglés con sus alumnos. «Yo observo que aunque no entienden todas las palabras sí captan el sentido de lo que hablo y responden a lo que les pregunto. Es una forma de aprender que da resultado».
No hay comentarios:
Publicar un comentario