BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 18 de febrero de 2020

MAS QUE COCHES - Jóvenes al volante: Soria y Teruel, los más seguros; Melilla y Ceuta, los más imprudentes,. / Para Todos La 2 - Martín Habiague la migración es un desafío cargado de oportunidades. / Gigantes de La 2 - Richard Learoyd: El misterioso poeta de la cámara oscura ,. Jueves -20- Febrero ,./ ¡ Atención obras ! - Gustico,.

TITULO: MAS QUE COCHES - Jóvenes al volante: Soria y Teruel, los más seguros; Melilla y Ceuta, los más imprudentes,.


Jóvenes al volante: Soria y Teruel, los más seguros; Melilla y Ceuta, los más imprudentes,.


Las chicas de las cuatro provincias de la España Vacía y los chicos de Soria sacan matrícula de honor al volante.
foto / "La culpa es de los jóvenes", es una de tantas citas que se escuchan durante la conducción y que buscan un chivo expiatorio. No es el único colectivo fruto de críticas cruzadas entre todos los que ocupan las carreteras. Pero entre los "jóvenes" hay diferencias, según ha concluido el IV Informe sobre la juventud al volante, elaborado por Unespa, patronal de los seguros, a partir de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA), que ofrece una radiografía sobre cómo conducen los jóvenes españoles. Por cierto, rejuvenezca si tiene menos de 36 años, ya que es el tramo de edad elegido.

La España Vacía, también de accidentes

Al analizar los accidentes graves, se ve cómo los jóvenes menos propensos a causarlos son los chicos de Soria, quienes sacan un 10 al volante. A continuación aparecen las chicas de Segovia, con un notable alto. En conjunto, Ávila, Segovia, Soria y Teruel son las provincias donde tanto ellos como ellas son menos propensos a causar un accidente con heridos o fallecidos. En muchos casos coincide con provincias con baja densidad circulatoria (y menos población joven), coincidentes con la España Vacía. Una muestra que ya se había dado en anteriores ediciones del estudio. En el lado contrario, los jóvenes de Ceuta, Cádiz, Las Palmas, Melilla y Sevilla son los más propensos a tener accidentes graves.
Para la elaboración del informe se ha recurrido a un método en el que se diferencian los accidentes en función de su gravedad. Los accidentes graves son aquellos siniestros en los que se produjo algún herido o fallecido. Los accidentes leves son aquellos en los que sólo se producen daños materiales (golpes de chapa). En este último apartado, las chicas de Huesca, Palencia, Soria y Teruel marcan la diferencia. Las conductoras de hasta 35 años (incluida esta edad) logran las mejores notas en las cuatro provincias. También obtienen un sobresaliente las de Albacete, Ávila, Cáceres, Guipúzcoa y Zamora. Entre los chicos no hay matrículas de honor, aunque sí sobresalientes: en Palencia, Soria, Teruel, Huesca y Ciudad Real.
Los únicos conductores que suspenden cuando se miden los golpes de chapa son los de Melilla. En la otra ciudad autónoma, Ceuta, sacan un aprobado raspado. Las colisiones leves son típicas de la circulación urbana y los atascos. Se puede comprobar al echar un vistazo a las provincias con las notas más bajas. Aunque logren aprobados holgados, los chicos y chicas de Madrid, Sevilla y Málaga son los que obtienen peores notas en este apartado. Al cruzar las dos escalas (accidentes graves y leves) se logra identificar a los mejores conductores jóvenes del país. Las chicas logran matrícula de honor en cuatro provincias (Huesca, Palencia, Soria y Teruel) y los chicos en una (Soria) y sobresaliente en las otras tres. Además, en Ciudad Real ellas y ellos logran un sobresaliente.

La experiencia, un grado

Si bien los jóvenes son los más propensos a protagonizar accidentes al volante, esto se debe a la falta de experiencia. El informe muestra cómo la probabilidad de tener un percance va descendiendo conforme se acumula experiencia. Los menores de 36 tienen dos veces y media (145%) más probabilidades de tener un accidente de tráfico cuando tienen menos de tres años de carné. Pero cuando lleva más de una década conduciendo, esta probabilidad disminuye muy significativamente y pasa a ser de apenas un 9% más.
La experiencia al volante se nota en otros tramos de edad. Los conductores de entre 36 y 60 años con menos de tres años de carné tienen el doble de probabilidades de tener una accidente que el conductor medio en España. Los mejores, en todos los casos, los que llevan más de 10 años conduciendo. El IV Informe sobre la juventud al volante también desvela que la mejor nota entre los conductores inexpertos la obtienen las chicas de Teruel, con un notable a pesar de haberse sacado el permiso de conducir recientemente. Les siguen las palentinas y las oscenses, con sendos aprobados.

     TITULO: Para Todos La 2 - Martín Habiague la migración es un desafío cargado de oportunidades.




Resultat d'imatges per a "Martín Habiague la migración es un desafío cargado de oportunidades."
Resultat d'imatges de para todos la 2
foto /  Solidaridad. La empresa de economía solidaria Mescladís forma jóvenes inmigrantes como cocineros y camareros y les acompaña en su posterior inserción socio-laboral. Para su fundador y director, Martín Habiague la migración es un desafío cargado de oportunidades. Reportaje

Pensamiento. Entrevista a Carlos Javier González-Serrano, filósofo y presidente de la Sociedad de Estudios en Español sobre Schopenhauer. Se define como un taciturno que encontró consuelo en el filósofo Artur Schopenhauer. Nos habla de pesimismo y de la necesidad de aportar un sensato y sano pesimismo como reacción frente a tanto optimismo.

Emprendedoras sociales. Global Press es un Instituto internacional que forma a mujeres para hacer de periodistas en zonas y países donde los grandes medios de comunicación no tienen corresponsales. Periodismo de proximidad hecho por ciudadanas de la zona.

En qué mundo vivimos. Jorge de los Santos analiza la tan nombrada, utilizada y comercializada autoayuda. ¿Qué tipo de respuestas se buscan en la autoayuda?,.


 

 

TITULO:   Gigantes de La 2 - Richard Learoyd: El misterioso poeta de la cámara oscura  ,  ,.  Jueves -20- Febrero  ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -20- Febrero  ,.  - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.

Richard Learoyd: El misterioso poeta de la cámara oscura,.

'A la manera de Ingres', 2011.</p><p> </p><p>Fotografia única en papel Ilfochrome (121,9 × 188 cm.) /Richard Learoyd
'A la manera de Ingres', 2011.</p><p> </p><p>Fotografia única en papel Ilfochrome (121,9 × 188 cm.) / Richard Learoyd / fotos,.

El fotógrafo británico exhibe las irrepetibles y emotivas imágenes que capta con los arcaicos dispositivos que él mismo construye,.


Sus fotos son únicas, como los cuadros de Ingres o Velázquez en los que se inspira Richard Learoyd (Nelson, 1966). Este raro fotógrafo británico es un poeta de la cámara oscura que juega con el misterio y la poesía. Aspira, además, a que sus obras se defiendan por sí mismas en museos y galerías de arte frente a las pinturas de los grandes maestros. Como ellos, realiza retratos, paisajes y bodegones, «temas eternos» dice Learoyd, que los aborda con un sistema bien conocido desde al antigüedad y que los pintores renacentistas utilizaban para abocetar sus pinturas: la cámara oscura.
Sus imágenes casan así tradición y modernidad. Son radicalmente modernas pero generadas por medios arcaicos y elementales. Al contrario de lo que ocurre con las fotos convencionales, las de Learoyd son piezas irrepetibles e imponentes. Busca la emoción y la excelencia con grandes imágenes que realiza con los primitivos dispositivos que él mismo idea y construye. «Me interesa ver como una obra de arte domina y se adueña de una sala, y las fotos son obras de arte con todas las de la ley. Pueden ocupar su lugar en los museos en pie de igualdad con pinturas y esculturas», reivindica Learoyd, un creador en las antípodas del cazador de instantes decisivos.
La Fundación Mapfre muestra en sus salas de Madrid, hasta el 24 de mayo, las espectaculares creaciones de este alquimista de la luz, un fotógrafo de mirada precisa y atenta que se ha ganado un puesto de privilegio en el planeta del arte. La muestra repasa los últimos diez años de su trabajo a través de 45 obras en color y en blanco y negro. Priman los retratos de inspiración clásica que alterna con atípicos bodegones –un coche arrasado por las llamas, cadáveres de animales, un amasijo de redes...– y con los paisajes, algunos de Lanzarote, fruto del encargo de la Fundación Mapfre, que incorpora así la obra de Learoyd a su colección.
'Nancy desnuda en silla blanca', 2010.</p><p> </p><p>Fotografia única en papel Ilfochrome (</p><p>147,3 × 121,9 cm).
'Nancy desnuda en silla blanca', 2010.</p><p> </p><p>Fotografia única en papel Ilfochrome (</p><p>147,3 × 121,9 cm). / Richard Learoyd
Sus fotos no se pueden retocar ni seriar. De gran formato, tienen el tamaño real con el que las capta, casi siempre en su estudio, dónde busca recrear la atmósfera de los óleos de Ingres, Velázquez o Ribera. «Busca algo inusual, misterioso e indescriptible. Sus imágenes están llenas de misterio y poesía; son el tipo de obra que miramos una y otra vez para tratar de descubrir qué nos cautiva» dice Sandra S. Phillips, comisaria de la muestra. Destaca como Learoyd aumenta la carga poética e inquietante de unas imágenes «de cautivadora singularidad» con títulos a menudo desconcertantes.

Decisión sin edición

Ha convertido Learoyd su estudio en una gigantesca cámara oscura diseñada por él a partir de los principios más antiguos de la óptica. Gracias a su ingenio, en la era digital en la que la que prima fotografía trivial y replicante, Learoyd emociona con sus sobrias, irrepetibles y enormes imágenes. «En mis fotos hay decisión, nunca edición», se ufana el fotógrafo. «Con un dispositivo digital, con película e incluso con placas, podría hacer un millón de fotos y editarlas. Pero hago todo lo contrario; lo mío es lento; una foto de estudio que positivo en quince minutos. Si la decisión no ha sido la correcta, la foto no es válida y se destruye. Vuelvo a empezar, por caro y gravoso que sea el proceso».
'Los pecados del padre'. 2016 .</p><p> </p><p>Copia de contacto en gelatina de plata,. ( </p><p>122,9 × 165,1 cm) / Richard Learoyd
'Los pecados del padre'. 2016 .</p><p> </p><p>Copia de contacto en gelatina de plata,. ( </p><p>122,9 × 165,1 cm) «Soy muy manitas», dice este artesano capaz de construir los cuatro ingenios con los que trabaja. «Mi estudio son dos habitaciones conectadas por una vieja y eficiente lente de 750 milímetros», explica. En la habitación iluminada coloca al modelo o el objeto que le interesa, y en la pared de la sala oscura se proyecta su imagen invertida. Es ahí donde coloca el papel sensible que luego positiva con los químicos de la fotografía analógica. Para la fotografía en exteriores tiene otros tres dispositivos, el mayor de ellos es un cajón de fibra de carbono que escamotea en una tienda de campaña. «Las placas de 20 por 24, las mayores de la foto convencional me parecen ridículas, un sello», confiesa.

Ficha

Qué:
Richard Learoy
Dónde:
Fundación Mapfre. Bárbara de Braganza, 13. Madrid. www.fundacionmapfre.org
Cuándo:
del 21 de febrero 24 de mayo de 2020
Cuánto:
Entrada general 3 euros. Gratis lunes no festivos.

Material fuera de uso

Su problema es que la industria ha dejado casi de fabricar el papel y los productos químicos que necesita. «Tuve que gastarme cientos de miles de dólares en papeles de tamaño descomunal y en los productos químicos que conservo al vacío y en un congelador. Kodak no quiso venderme parte del material que necesita porque creía que era un industria de la competencia. Hasta que supieron quién era y qué hacía me vetaron ¡Y eso que solo a ellos les compre casi 20.000 dólares de material!», rememora irónico un creador para quien «lo importante es la lucha del artista por decir lo que quiere».
Aspira a que sus retratos, bodegones y paisajes soporten la confrontación con las obras de los grandes maestros
«Cuando contemplo una obra, lo que me interesa es la guerra interna del artista con el material, con el papel, el óleo, el metal, el mármol o la arcilla...con el que haya elegido para expresarse». «En mi caso guerreo hasta saber qué imagen quiero ofrecer. Es lo que persigo, aunque reconozco que me pongo las cosas difíciles con unas cámaras y unas fotos gigantescas» dice risueño.
La obra de Learoyd se ha expuesto en el Victoria & Albert Museum de Londres y en el Paul Getty de Los Ángeles. Está en las colecciones de grandes instituciones como el neyorquino MoMA, el parisino Pompidou, la londinense Tate Modern o el Museo de Arte Moderno de San Francisco.

 TITULO: ¡ Atención obras ! - Gustico,.
 
 

Gustico,.

José María Gutiérrez, técnico del Almería. /Efe
José María Gutiérrez, técnico del Almería. / foto,.

Una de las tipas más listas que conozco, de listeza de matrícula de honor, se vino de Estados Unidos tras pasar un año becada en una de esas universidades donde se forjan presidentes. «Aquí solo saben trabajar. Me aburro como una mona», me dijo. Y se volvió. Es lo que tiene crecer viendo 'Desmadre a la americana', que te decepcionas si no te encuentras a John Belushi con una toga romana corriendo por el campus.
Camba ya habló del carácter mecánico de la vida en América. Y quien dice mecánico, dice idiota: para conseguir mayor rendimiento laboral, en Silicon Valley se ha puesto de moda privarse de todo aquello que pueda dar gustico. Ayuno de dopamina, se llama. Mira tú por dónde, eso ya lo inventaron los cartujos. Lo de las privaciones, digo. Lo de no echarte al coleto un vino que te ayude a tragar un día indigesto, ni echarte al ojo un libro que te saque de tus miserias, ni echarte a la boca un par de huevos fritos que te reconcilien con el mundo. Nada que te haga feliz un minuto, o cinco, o treinta. La vida reducida a un lunes de dieta.
Menos mal que nos queda Guti como representante del hedonismo patrio: parece que su puesto como entrenador del Almería peligra porque podría haberse ido de fiesta con los jugadores. Total, el pobre se la ha cargado por revolucionar las técnicas motivacionales, que en vez de ponerles 'Gladiator', Guti los ha puesto ciegos a chupitos, y en lugar de 'La cabalgata de las Walkirias', reguetón atómico. Y venga exaltación de la amistad, y venga a darse abrazos sudados. A la mañana siguiente, resacosos pero sonrientes. Qué bien nos lo pasamos anoche, míster. A Guti lo mandaba yo a motivar a los de Silicon Valley. Seguro que lo prefieren a una charla TED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario