BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 28 de mayo de 2016

FINAL COPA EUROPA - CAMPEON - REAL MADRID -1- ATLETICO MADRID -1-,./ AL RINCON DE PENSAR - EL CUBISMO EL ÚLTIMO ESCALÓN ANTES DE LA VISIÓN “NAÏVE” DE LA REALIDAD,.

TITULO: FINAL COPA EUROPA - CAMPEON - REAL MADRID -1- ATLETICO MADRID -1-,. 
 
Hoy a las 20:45 sabado 28 mayo,. Resultat d'imatges de el madrid campeon de europa   
Resultado Final / foto,.
 

 CAMPEON - REAL MADRID -1- ATLETICO MADRID -1-,.


El Real Madrid gana la ‘Undécima’ Champions League

El conjunto blanco se lleva la victoria ante el Atlético en la tanda de penaltis. El partido terminó en empate (1-1, marcaron Ramos y Carrasco) y el error de Juanfran acabó por decantar,etc.


TITULO: AL  RINCON DE PENSAR - EL CUBISMO EL ÚLTIMO ESCALÓN ANTES DE LA VISIÓN “NAÏVE” DE LA REALIDAD,.

 

 AL  RINCON DE PENSAR .

 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, es un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (Cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emite los martes a las 00:00 horas en Antena 3.

EL CUBISMO EL ÚLTIMO ESCALÓN ANTES DE LA VISIÓN “NAÏVE” DE LA REALIDAD,.


Ya Baudelaire, en “El pintor de la vida moderna” de 1863, en un capítulo, que titula “L’artiste, homme de monde, homme de foules et enfant” hace hincapié en la importancia para un artista de tener una visión del arte “no ultrajada” por ningún velo social o educativo. Constantin Guys, su “artista de la vida moderna”,  « eut l’audace de jeter sur une feuille blanche de l’encre et des couleurs, pour dire la vérité, il dessinait… comme un enfant ». Es esta ingenuidad suya, a la hora de dibujar, la que hace su modernidad. Explica que, al igual que los niños, se interesa por todas las cosas del mundo, no hay en él, ninguna que sea indigna de ser retratada para Monsieur Constantin Guys, (cómo ocurre en el cubismo “Son cosas simples, dice Kahnweiler, cosas que gustan a los cubistas.
Cosas de los que fueron los primeros en darse cuenta del valor, vasos, botellas…” ) y esto ocurre también gracias a esa visión ingenua de la realidad. “L’enfant voit tout en nouveauté, il est toujours ivre” nos cuenta el poeta. Una frase de este capítulo nos es crucial: « Toute pensée sublime est accompagnée d’une secousse nerveuse » (así define Baudelaire la inspiración). Al igual que Kahnweiler nos cuenta en el capítulo VII “Nuevas posibilidades: representación del movimiento. Ornamentación” hablando de la pintura abstracta, que al no tener ninguna forma reconocible, “No es pintura… sus obras sólo quieren ser decorativas… no fue el impulso artístico sino el afán de adorno el que las motivó… es ornamentación” Para que haya “pintura”, tiene que quedar al menos un ligero tinte figurativo, como ocurre en el cubismo, pero sin que se llegue a la abstracción según el escritor. La pintura debe de estar motivada por esa “secousse nerveuse” o impulso artístico: la necesidad impulsiva de crear, a partir de lo que se ve. Así concluye  Baudelaire que « Le génie, n’est que l’enfance retrouvée a volonté… c’est cette curiosité qu’il faut attribuer a l’œil… des enfants devant le nouveau quel qu’il soit ». El arte a partir de finales del XIX, ha pasado a ser arbitrario, ya no existe un criterio para decir si una obra es buena o no, lo que se propone aquí, es que una obra es digna de llamarse obra, cuando es impulsada por esa necesidad de creación. Sin embargo, Apollinaire, en “Los pintores cubistas” fue consciente de que los pintores cubistas establecían una relación con la realidad que debían de representar de manera muy diferente a los artistas tradicionales, pero que nunca pudieron regresar del todo a la manera del mirar inocente del pasado, pues ya habían conocido las obras anteriores a las de su tiempo y tenían una visión “manchada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario