BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 28 de mayo de 2016

DESAYUNO - CENA - SABADO - BACALAO EN LOS ARRIBES,./ ENREDATE ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -UN EQUIPO SE JUEGA LA VIDA Y EL OTRO SU LEYENDA,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - BACALAO EN LOS ARRIBES,.

Imagen del pueblo de Freixo de Espada a Cinta con su famosa torre al fondo. :: E.R. DESAYUNO - CENA - SABADO - BACALAO EN LOS ARRIBES, fotos.

Bacalao en los Arribes

Imagen del pueblo de Freixo de Espada a Cinta con su famosa torre al fondo. 
  • Resultat d'imatges de cafe con churros y zumoEn el Cinta D'ouro de Freixo de Espada a Cinta, el maître es un alcalde,.

    Este fin de semana, se celebran en Freixo de Espada a Cinta unas jornadas gastronómicas dedicadas al bacalao con puestos de venta de artesanía y gastronomía local. Freixo de Espada a Cinta es una villa portuguesa y fronteriza en los/las Arribes del Duero. Para los extremeños del norte, el viaje no es demasiado largo. Desde el sur de la región, ya es una excursión de fin de semana.
    Como Freixo está en una zona de transición entre la Beira Norte y Tras-os-Montes, la gastronomía de la zona tiene influencias que la diferencian de la que estamos habituados a disfrutar en el Alentejo y en la Beira Baixa. Esta es zona de pulpo, bacalao y carne con patatas 'a murro' o 'al puñetazo' porque se sirven cocidas y parecen aplastadas con un seco golpe de puño.
    Resultat d'imatges de filetes de pollo con patatasEn esta comarca, los pueblos tienen mucha vida y, si se comparan con las localidades castellano-leonesas del otro lado de la frontera, se da un caso único en la Raya: los pueblos portugueses están más desarrollados, tienen más servicios y vida que sus vecinos españoles. Freixo cuenta con magníficas piscinas climatizadas, hoteles y apartamentos, un embarcadero en el Duero y varios restaurantes. Les vamos a recomendar uno de ellos. Está situado en la avenida-carretera que cruza la localidad y se llama Cinta D'ouro. En el primer piso, está el comedor y en el bajo, un local que va adoptando diferentes formatos y acogiendo diversos ambientes a medida que pasa el día: bar de desayunos, taberna de cervezas y tapas, cafetería de sobremesa, disco pub nocturno. En esta comarca, los empresarios hosteleros han sabido adaptarse camaleónicamente para sobrevivir.
    Como lo que nos interesa es el restaurante, subimos al primer piso, donde nos recibe Diego, un español que, además de llevar el Cinta D'ouro, es alcalde del vecino municipio salmantino de Saucelle. Diego, que ha heredado el restaurante de su padre, nos propone esperar media hora porque está lleno. Es algo habitual. Conviene ir a comer temprano.
    El caso es que, media hora después, nos sentamos en un comedor agradable y bien montado, con buena vajilla, buena cubertería, buen servicio. En la carta, tablas de embutidos (7) y quesos (7.50), aunque si se quiere probar algo diferente, no es mala idea picar un poco de alheira, morcilla de origen judío, que preparaban los hebreos de estas comarcas portuguesas para hacer creer a la Inquisición que tomaban cerdo cuando, en realidad, la alheira era de carne de ave o ternera. Ahora también la preparan con cerdo y aquí la sirven a la parrilla (5.50), rellenando champiñones (7.75) o en revuelto con espárragos (7.50).
    Tienen otros revueltos de espárragos con gambas (7) y de morcilla dulce (6.75). No falta la sopa (2.40) ni unos pimientos rellenos de bacalao (7.50) bastante ricos. Las especialidades de bacalao no difieren en esencia de las del Alentejo y la Beira Baixa: bacalao Don Agustín (12.75), con natas (9.75) y del labrador (8.50). Algo importante es que las raciones no son tan copiosas como las que sirven en la frontera extremeña.
    A fuego lento, cocinan ternera con almendras (7.75) y bochechas, es decir, carrilleras de cerdo con vino de Oporto (11). A la brasa, ofrecen un chuletón característico de esta zona rayana (17.50) y diferentes preparados de cerdo: solomillo y presa (8.25-9.50). En los postres (2.75-3), tartas de almendra, de queso con frutas del bosque y de galleta, flan de almendra y natillas. Si prefieren quesos de los Arribes (2.50-3) en compañía de compota, mermelada, nueces y miel, no se equivocarán. Se come bien en el Cinta D'ouro y bajar al Duero para dar un paseo digestivo es todo un espectáculo.

      TITULO: ENREDATE  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -UN EQUIPO SE JUEGA LA VIDA Y EL OTRO SU LEYENDA,.

    Un equipo se juega la vida y el otro su leyenda»,.

  • Manu Sánchez. :: atresmedia-foto, Manu Sánchez presenta hoy desde Milán el especial de la Final de la Champions. «Tenía envidia sana cuando la daba la competencia»,.

    Con más de 25 años de experiencia a sus espaldas (incluso le tocó cubrir la caída de la Unión Soviética), Manu Sánchez (Murcia, 1968) vivirá de una forma especial la Final de la Champions entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, que empieza a las 20.45 horas. Un partido que ningún periodista deportivo se quiere perder. Junto a él estará Matías Prats, al frente de un equipo de 250 personas y con una programación especial que arrancará en Antena 3 a las 19.00 horas y se alargará hasta la madrugada. «¡Tendremos que preparar mucho café!».
    Esta ha sido la Champions soñada para Atresmedia.
    Pues sí, a la primera hemos dado en el clavo. Ha sido maravilloso no solo porque tengamos al Real Madrid y al Atleti en la final, también por el recorrido que han tenido el resto de equipos españoles.
    ¿Qué tienen preparado para hoy?
    ¡Mucho café para poder aguantar todas las horas que vamos a estar delante de las cámaras! (risas), aunque con el espectáculo y la emoción que nos va a rodear seguro que no nos quedamos dormidos. Van a participar más de 250 personas, no solo desde Milán, también en Madrid. Estaremos hasta la una y media de la madrugada en Antena 3, y después todo lo que aguanten Pedrerol y su equipo.
    ¿Será un partido tosco?
    La única duda que tenemos es quién va a llevar la iniciativa del partido. Es posible que el Real Madrid le entregue algo de campo al Atlético porque cada vez que ha querido llevar la iniciativa le han sorprendido los de Simeone. Lo que creo es que la final de hace dos años pesa mucho.
    Y hay mucho en juego.
    Un equipo se juega la vida, el Atlético de Madrid, el otro se juega su leyenda, el Real Madrid.
    Otras veces le ha tocado vivir la final en mitad de un informativo.
    Con mucho sufrimiento y con una envidia sana de la competencia, que me imagino que será la que sufran ellos ahora con respecto a nosotros. Es un sinvivir porque estás haciendo un informativo, que es tu obligación, pero sabes que la noticia está en otro lugar. Ahora nos toca disfrutarlo a nosotros.
    ¿Qué final recuerda con más cariño?
    Sobre todo la final de Champions de Ámsterdam de 1998, la de la Séptima del Real Madrid. La recuerdo con cariño porque fue la primera que cubrí para Antena 3. Me tocó estar en Cibeles y transmitir la fiesta. También era muy especial porque hacía 32 años que el Real Madrid no ganaba una.
    De un pueblo pequeñito
    Empezó muy joven. ¿Siempre quiso ser periodista deportivo?
    Lo que tenía claro es que quería vivir aventuras y el periodismo me ha dado esa oportunidad. Yo soy de un pueblo pequeñito de Murcia y quería volar. Lo que ocurre es que empecé muy joven y viví muy joven todo eso.
    Incluso cubrió la caída de la Unión Soviética.
    La famosa revolución de agosto de 1991. Yo estaba cubriendo el Rally de los Mil Lagos en Finlandia y de repente me dijeron desde Madrid que tenía que moverme a las Repúblicas Bálticas porque Boris Yeltsin estaba con los tanques en Moscú, ¡y ahí que nos fuimos! En aquellos años los medios no son los que hay ahora, mandar unas imágenes era casi un acto de heroísmo, y yo tenía apenas 22 años.
    Y ahora vivimos en la era de las redes sociales.
    A veces pienso que estoy en otro planeta, me parece increíble lo que ha cambiado todo en tan poco tiempo. La mayor pesadilla cuando cubría los mundiales de rallies era conseguir monedas, porque no existía el euro, para las cabinas de teléfono de cada país, y así poder llamar a la redacción. ¡Y fíjate ahora!
    ¿Qué noticia deportiva le gustaría dar?
    Me encantaría que España fuera de nuevo campeona de la Eurocopa y que consiguiéramos muchas medallas en los Juegos de Río de Janeiro. Pero ante todo tengo una ilusión, contar que Nadal ha vuelto a ganar un 'Grand Slam'.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario