BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 6 de mayo de 2016

BUENOS DIAS JAVI Y MAR CADENA 100 - UN FESTIVAL DE SEVILLANANAS Y EL CAMINO ABREN LA SEMANA GRANDE DE LA ROMERIA DE FUENTE DE CANTOS,./ ME RESBALA - AUTODEFINIDO - JOSE ANTONIO MARTIN PETON,.

TITULO: BUENOS DIAS JAVI Y MAR CADENA 100 - UN FESTIVAL DE SEVILLANANAS Y EL CAMINO ABREN LA SEMANA GRANDE DE LA ROMERIA DE FUENTE DE CANTOS,.

 BUENOS DIAS JAVI Y MAR CADENA 100,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate.


UN FESTIVAL DE SEVILLANANAS Y EL CAMINO ABREN LA SEMANA GRANDE DE LA ROMERIA DE FUENTE DE CANTOS,.

Un festival de sevillanas y el camino abren la semana grande de la romería  de Fuente de CantosUn festival de sevillanas y el camino abren la semana grande de la romería de Fuente de Cantos, foto.

  • Más de 200 casetas acogen la parte central de la fiesta, entre los día 12 y 16,.

    El festival de sevillanas de hoy abre los actos de una intensa semana de celebraciones en Fuente de Cantos en honor a San Isidro, fiesta que cuenta con la declaración de interés turístico. En este festival, distintos coros locales y foráneos interpretan sus sevillanas y rumbas, compuestas específicamente para esta romería. La cita cumple su vigésimo séptima edición y, en principio, está previsto que se desarrolle en la plaza de la Constitución. Sin embargo, los malos augurios meteorológicos harán que, casi con total seguridad, el festival se traslade al salón multiusos del recinto ferial. El acto servirá además para coronar a las reinas y damas (infantil y juvenil) de las fiestas, elegidas entre las personas propuestas por los propios vecinos.
    Conviene, no obstante, que los romeros no prolonguen esta velada, puesto que al día siguiente toca madrugar. Y es que mañana llega una de las citas más esperadas. Desde muy temprano toca enjaezar bestias y carretas para estar a tiempo en la salida del estandarte del Santo desde la parroquia, a las 10.00. Media hora después, en el cruce de las calles Romanones y Mártires, la misa marca la concentración de romeros para emprender el camino a pie o a caballo (están prohibidos los vehículos a motor) acompañando las decenas de carretas tiradas por mulos o burros con las provisiones para la jornada.
    Tras un breve recorrido por asfalto de unos 500 metros, en la denominada Pista de Calera, las miles de personas que cada año siguen a la carreta tirada por bueyes que lleva el estandarte se adentrarán en los caminos que cruzan llanuras de cereal para recorrer los 14 kilómetros que hay hasta la ermita. El recorrido se prolonga durante todo el día, con frecuentes paradas para el baile, el cante, la comida y la bebida, y un descanso al mediodía en el encinar de Megía. Al atardecer, los romeros llegarán a la pradera y los coros anunciarán su presencia en la ermita con sevillanas dedicadas a San Isidro.
    Tras esta agotadora jornada, el domingo es día de descanso relativo, puesto que la mayoría de peñas y familias aprovechan para dar los últimos toques a las casetas. Este año sin embargo pueden torcerse los planes y obligar a improvisar, ya que las previsiones meteorológicas anuncian temporal para la jornada.
    Miles de romeros
    Sea como fuere, todo debe estar preparado para el día 12. Ahí arranca el núcleo central de la romería. Más de 200 casetas (hay 195 inscritas, aunque todos los años se incorpora alrededor de una decena más, que son ubicadas en los espacios sobrantes) recibirán a miles de romeros, de Fuente de Cantos y de toda la comarca, para vivir cinco intensos días de convivencia en esta población improvisada que se instala en pleno campo.
    Diversas actividades y concursos de todo tipo complementan una fiesta cuya esencia es el ambiente que se vive en el interior de las casetas o en el continuo paso de caballos y carretas por las calles del recinto. El día culminante será el domingo, día del Santo, que arranca con la misa en la ermita de la que parte la procesión. Después, vuelta al recorrido por las casetas entre cantes, bailes, comida y bebida, ofrecidas de manera gratuita por los fuentecanteños como muestra de hospitalidad.
    La romería concluye en la noche del lunes, cuando la imagen de San Isidro vuelva a salir de su ermita para la bendición de los campos.

     TITULO:  ME RESBALA - AUTODEFINIDO - JOSE ANTONIO MARTIN PETON,.

    ME RESBALA - AUTODEFINIDO - JOSE ANTONIO MARTIN PETON, fotos

    José Antonio Martín Otín “Petón”, futbolista: “En el fútbol hay que aprender a trabajar en equipo, a esforzarse por los demás”
    Muy pocas personas transmiten su pasión por un deporte como José Antonio Martín Otín. Futbolista, comentarista y representante de jugadores, “Petón” conoce a la perfección el fútbol, en el que destaca como valor principal, por encima de los demás, la lealtad.
    ¿Soñabas de pequeño con conseguir lo que has logrado en tu carrera?
    Resultat d'imatges de ME RESBALA Con lo que hago ahora, comentar partidos, sí, claro que sí. Con ser futbolista y formar parte de un equipo profesional de fútbol, por supuesto. Ahora, con el tema de la representación de futbolistas, no, jamás pensé que haría este trabajo.
    ¿Y cómo te iniciaste en él?
    Bueno, fue una iniciativa personal. Cuando nació Bahía Internacional, la empresa de la cual soy Consejero Delegado, hace ya más de catorce años, no existía la representación de deportistas, era una mera intermediación. Ibas a un jugador y simplemente le decías “¿te busco equipo?” y ya está. Ahora, sin embargo, realizamos una asesoría integral, según lo que precise el jugador, que abarca todos los aspectos.
    Resultat d'imatges de AUTODEFINIDOTú que vives el fútbol con pasión y has estado en muchos equipos y muchos vestuarios, ¿qué valor destacaría en este deporte?
    Por encima de cualquier otro, la lealtad. El futbolista está sometido al colectivo y formar un grupo fuerte te permite mantener afectos por muchos años, siempre que estés dispuesto, como decía, a que el colectivo pase por encima del individuo. En el fútbol hay que aprender a trabajar en equipo, a esforzarse por los demás, a replegar si me han superado, porque en otra acción es mi compañero que repliega por mí.

    Eres un hombre de fe, ¿crees que puede haber una relación entre ésta y el fútbol?
    No, no lo creo, no creo que haya una relación explícita. Sí que hay futbolistas creyentes, pero en el mundo del fútbol también hay mucha superstición: jugadores que son capaces de persignarse hasta cinco veces antes de salir al campo. Johan Cruyff decía, en tono de broma, que si en España los partidos se decantarán a favor del equipo en que sus jugadores hacían más veces la señal de la cruz, acabarían todos empatados. La fe es un asunto propio, personal, que se debe compartir. Ya lo dice Jorge Mario Bergoglio, que sabe un rato del asunto, pues además de ser hincha de San Lorenzo de Almagro es también el Papa.
    ¿Qué vivencia destacarías de las muchas que has tenido alrededor del fútbol?
    Es complicado... Primero, los goles propios, con el Carabanchel, con el Huesca, goles que ayudaron a mi equipo a sacar adelante partidos importantes. Después, goles de otros, Fernando Torres ha marcado muchos importantes con el Atlético de Madrid. Y el gol de Roberto en Ecija, en el minuto 93, que permitió al Huesca subir a Segunda. Creo que si aquel día no morí de alegría, ya no lo voy a hacer, ya no voy a morir así. ¡Pero qué muerte más dulce hubiera sido!
    Si tuvieras que destacar un jugador de todos los que has tratado en tu vida deportiva, ¿quién sería?
    Esto es muy injusto, porque muchísima gente me ha aportado mucho. He tenido compañeros maravillosos, como los primeros que jugaron conmigo y me acogieron en el Carabanchel. También destacaría a “Chente”, un fenómeno que tenía futuro. Le llamamos para comentarle que le habíamos encontrado equipo, el Ourense, en Segunda. Y nos dijo que no podía ir, que acababa de abrir una escuela de fútbol y que tenía que estar con los niños. “Chente” sufrió después un cáncer y lo superó. Acabó INEF y se dedica en cuerpo y alma a la formación. ¡Una gran persona!,.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario