BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 17 de mayo de 2016

Comando Actualidad - Gajes del oficio ,./ DIAS DE CINE - Carmen Caffarel Serra - doctora en lingüística hispánica,.

TITULO: Comando Actualidad - Gajes del oficio ,.

'Comando Actualidad' se adentra en el mundo de las empresas artesanas

  •  Elena mostrará una manera de tejer que aúna el pasado con el futuro'Gajes del oficio', martes 17 de mayo después de 'El Caso. Crónica de sucesos', en La 1 / foto,.

Estaban olvidados, ahora están de moda y cada vez se valoran más. Se calcula que en España hay 38.500 empresas artesanas que dan trabajo a 105.000 familias. Son maestros en lo suyo, apostando por los trabajos de toda la vida y manteniendo el negocio produciendo poco. Sus armas son la exclusividad y la calidad en un mercado dominado por las grandes superficies y la fabricación en cadena.
La 'Barbería Moderna' es la más antigua de Madrid. Ahora, o hace un siglo, es la buena conversación la que ha de manejar el barbero para mantener la clientela. Lo dice Alfonso, que conserva el oficio y el local que abrió su bisabuelo en 1881. Lo único que ha cambiado en el siglo XXI es la navaja por las cuchillas de usar y tirar, y que la caja registradora cuenta los céntimos, pero de pesetas.
No hay feria en Galicia que Elena no llene con el color de sus zuecos. Eran el calzado de arar el huerto y cavar la tierra cuando su abuelo comenzó a coserlos hace un siglo. Elena, que no quiso estudiar, le ha quitado el polvo al zueco tradicional, lo ha subido a las pasarelas de moda y lo vende a todo el mundo.
Elena mostrará una manera de tejer que aúna el pasado con el futuro
En Segovia, frente a la Sierra de Guadarrama, en las lindes de un robledal, un pinar y a la sombra de una imponente abadía del siglo XIII, Elena ha rescatado el cuento de la hilandera y una manera de tejer que aúna el pasado con el futuro. En su rescate, ha sacado a cuatro mujeres de los pueblos de la zona de las listas del paro. Ahora tejen piezas únicas: mantas de alpaca, manteles de lino y ruanas de seda.
Nunca nadie imaginó en Jerez de la Frontera que los toneles donde se macera el vino iban a sobrevivir gracias al whisky. El 90% de las 15.000 botas que fabrica Antonio, con el mismo arte que se combaba la madera en el siglo XV, se lo llevan los escoceses para envejecer su whisky. Además de resucitar el oficio, los toneles se han convertido en esta localidad gaditana en una salida laboral para aquellos que se quedaron sin trabajo a raíz de la crisis económica.
Las espadas están en alto para quienes buscan un nuevo futuro en un oficio del pasado. María y otros nueve parados aprenden a golpear el hierro y a manejar la forja para fabricar alabardas, porras, puñales y espadas. Su maestro es Antonio, toledano y la única persona que puede presumir de tener el título de maestro espadero en España. Toni, su hijo, ha decidido coger el relevo de este oficio artesano.

TITULO:  DIAS DE CINE - Carmen Caffarel Serra - doctora en lingüística hispánica,.


DIAS DE CINE,.
 

 Días de cine es un programa español de televisión, emitido por La 2 de TVE desde octubre de ... se incorpora al programa el 19 de septiembre de 2013. Elena Sánchez Sánchez es la presentadora actual,etc.

Carmen Caffarel - foto,.

Carmen Caffarel
Carmen Caffarel .jpg

Logotipo del Instituto Cervantes.svg
Directora del Instituto Cervantes
13 de julio de 2007-27 de enero de 2012
Presidente José Luis Rodríguez Zapatero
Predecesor César Antonio Molina
Sucesor Víctor García de la Concha1

Logo RTVE (1991-2008).svg
Directora General de RTVE
23 de abril de 2004-15 de enero de 2007
Presidente José Luís Rodríguez Zapatero
Predecesor José Antonio Sánchez Domínguez
Sucesor Luis Fernández
(como Presidente de RTVE)

Información personal
Nacimiento 4 de septiembre de 1953 (62 años)
Bandera de España Barcelona, España
Residencia Madrid, España
Nacionalidad Española
Educación
Alma máter Universidad Complutense de Madrid
Información profesional
Ocupación Doctora en Lingüística Hispánica y Catedrática de Comunicación Audiovisual

Carmen Caffarel Serra (Barcelona, 4 de septiembre de 1953), doctora en lingüística hispánica y catedrática de comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid,2 fue directora general de RTVE entre 2004 y 2007.3 De 2007 4 a 20121 fue directora del Instituto Cervantes.

Biografía

Ha desarrollado la docencia tanto en esta universidad como en la Universidad Complutense de Madrid. Obtiene en 1988 el doctorado cum laude en Lingüística Hispánica por la Facultad de Filosofía y Letras de la Complutense, con la tesis “La labor periodística de José Ortega Munilla”. Desde 1988 a 2000 es profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid, para incorporarse en 2000 a la Universidad Rey Juan Carlos, donde fue vicerrectora adjunta de Alumnos y Relaciones Internacionales desde 2001 y catedrática desde 2002. En ambas universidades desempeña además varios cargos de gestión.
Caffarel es hija del actor José María Caffarel y madre de dos hijos, María y Pablo.

Directora General de Radiotelevisión Española

El 23 de abril de 2004 es designada Directora General del ente público Radiotelevisión española por el Consejo de Ministros y el 26 de abril promete su cargo en un acto presidido por la Vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega.
Sustituye en el cargo a José Antonio Sánchez Domínguez, siendo la tercera mujer designada para este cargo, tras Pilar Miró y Mónica Ridruejo.
La primera tarea de Caffarel en RTVE es la renovación de sus cargos. La directora nombra a Pedro Piqueras Director de Radio Nacional de España en sustitución de José Antonio Sentís, y a Fran Llorente como director de informativos de Televisión Española en sustitución de Alfredo Urdaci.
Durante su gestión se abordó la reforma de Radiotelevisión Española que implicó la asunción de la deuda histórica, la transformación del ente público en la Corporación RTVE y la aprobación de una reforma laboral que implicó la salida voluntaria del ente de 4.150 profesionales con el apoyo unánime de todos los grupos sindicales y el refrendo del 80% de los trabajadores. Además, la reforma supuso la modernización tecnológica de la empresa.
Una vez aprobada la Ley de la Radio y la Televisión Estatal de 5 de junio de 2006, Carmen Caffarel cesó en el cargo en enero de 2007.

Directora del Instituto Cervantes

El 13 de julio de 2007 es nombrada directora del Instituto Cervantes, a iniciativa de la Ministra de Educación y Ciencia y del Ministro de Cultura, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de la Ministra de Educación y Ciencia y del Ministro de Cultura, previa deliberación del Consejo de Ministros.
Hasta su incorporación a la dirección del Instituto Cervantes, desempeñaba su actividad docente e investigadora como catedrática de la Universidad Rey Juan Carlos.
Es coautora de diversas publicaciones sobre lengua española y ha publicado en revistas especializadas numerosos artículos relacionados principalmente con la comunicación, los medios informativos y la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario