BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 24 de mayo de 2016

UN PAIS PARA COMERSELO - Fiesta mayor en Roturas ,./ TAPAS Y BARRAS - Internet permite a la gente unir fuerzas y derrocar la corrupción,.

TITULO: UN PAIS PARA COMERSELO - Fiesta mayor en Roturas ,.

UN PAIS PARA COMERSELO - Fiesta mayor en Roturas , fotos.

Este pueblo de Las Villuercas honra desde hoy a San Bernardino,.

Hoy jueves comienzan en Roturas de Cabañas las fiestas de San Bernardino de Siena. El sábado estuve por allí y había comuniones. Andaba el pueblo entero endomingado y elegante, la iglesia estaba engalanada, la misa era cantada y bonita. Reinaba en la localidad una alegría que anunciaba el jolgorio que se vivirá desde hoy hasta el domingo conmemorando al santo patrón.
Resultat d'imatges de FIESTA MAYOR EN RODURAS
Rotura tiene 220 habitantes y es el pueblo más importante de los cuatro que componen el municipio cacereño de Cabañas del Castillo. Los otros tres pueblos son la capital, Cabañas, que llega malamente a los 20 vecinos, y Retamosa y Solana, con unos 80 cada uno. El alcalde, Jesús, que es joven, cabrero y del Partido Popular, es de Roturas.
Resultat d'imatges de un pais para comerseloRoturas está enclavado en el corazón de Las Villuercas, en medio de montañas, y se dispone escalonado y en cuesta. La carretera marca la cima de la localidad: allí están el supermercdado y la iglesia. Descendiendo, se encuentran los bares, la farmacia, la delegación del ayuntamiento y la plaza principal con sus placas conmemorativas: la una recuerda que se llama Plaza Mayor Los Emigrantes y que su remodelación fue inaugurada en 2003 por José Andrés Tovar, a la sazón presidente de la Diputación de Cáceres; la otra homenajea a los muertos por el fascismo en el municipio (seis vecinos de Roturas, cuatro de Solana y tres de Retamosa) y fue colocada en 2008. Hasta el año 1958, Roturas estaba aislada del mundo, con el que se comunicaba por senderos y caminos. Ese año se inauguró la carretera a Retamosa, que acercaba el pueblo a la capital de la provincia y al mundo. En 1969, se abría la otra carretera, la que sube hasta el tercer pueblo más elevado de la provincia, Navezuelas (930 metros tras los 1.124 de La Garganta y los 1.175 metros de altura de Piornal). Navezuelas se independizó de Cabañas del Castillo en 1924.
Antes de la carretera, Roturas era un pueblo autárquico con dos herreros, un carpintero y tres albañiles apodados Los Portugueses. El pan se amasaba en casa y se horneaba en dos hornos privados y no faltaban el zapatero, el carnicero ni tres tabernas. Donde hoy se encuentra el ayuntamiento, estaba la escuela y la población, como en el resto de Extremadura antes de la emigración de los 60,doblaba a la actual. Es más, en los años 40-50 nacían unos 20 niños cada año. Hoy, es una alegría si nacen dos o tres. Las fiestas que hoy comienzan son muy tradicionales y el programa anuncia música, campeonatos y varios concursos gastronómicos. Quien se acerque estos días por Roturas podrá probar tartas y tortillas de campeonato, tomar las cañas con la animación de una charanga y disfrutar de una chocolatada fin de fiesta.
Habrá, además, campeonatos de dominó y de cartas, de futbolín, de dianas y de billar. El dj local José de Blanco pondrá música a las noches y un animador llamado Enrique Er Músico procurará que nadie se aburra. Habrá un curioso baile ofertorio y elegirán a la reina de las fiestas, a sus damas y a Míster Roturas. Entre quienes presenten tartas al concurso, se sorteará una magnífica olla eléctrica y el programa anuncia que se soltarán en la plaza un gallo y una peladilla, aunque no se especifica qué se hará con ellos, solo dice que se soltarán.
La luz eléctrica llegó a Roturas en 1958, al tiempo que la carretera a Retamosa. En 1960 llegó el teléfono, en el 74, el agua y el pueblo quedó acabado. Ahora, resiste y sorprende tan contento y tan dispuesto que hace realidad el mensaje que cierra, en plena carretera, la pizarra de los aperitivos del bar Mirador de las Villuercas: «Flipa colega».

TITULO: TAPAS Y BARRAS - Internet permite a la gente unir fuerzas y derrocar la corrupción,.
 
 TAPAS Y BARRAS -  Internet permite a la gente unir fuerzas y derrocar la corrupción, fotos.

Internet permite a la gente unir fuerzas y derrocar la corrupción,.

El actor Jack O'Connell y la directora de 'Money Monster', Jodie Foster, ayer, en Madrid. :: Mariscal / EfeResultat d'imatges de fotos tapas y barras
El actor Jack O'Connell y la directora de 'Money Monster', Jodie Foster, ayer, en Madrid. 

Jodie Foster dirige 'Money Monster', la historia de un inversor arruinado que busca vengarse del sistema financiero,.

 Money Monster' es el cuarto intento de Jodie Foster por alcanzar la cima en la dirección de largometrajes. La actriz californiana se estrenó como cineasta en 1991 con 'El pequeño Tate' y repitió con 'A casa por vacaciones' (1995) y 'El Castor' (2011) sin que ninguna de ellas igualara en calidad y atractivo su meteórica carrera como intérprete, que le ha valido dos Oscar, dos Globos de Oro y personajes clave en el imaginario popular como la agente del FBI Clarice Starling, en 'El silencio de los corderos'.

En 'Money Monster', que se estrena el 8 de julio, Foster apuesta por filmar el secuestro en directo y en tiempo real del popular presentador de un programa de economía (George Clooney), de su equipo y de su productora estrella (Julia Roberts) por un joven repartidor que siguió sus consejos para invertir en la bolsa (Jack O'Connell) y que terminó arruinado tras desplomarse misteriosamente la empresa recomendada.
La californiana firma aquí un efectivo thriller de acción que no decae en ningún momento y en el que incluye como telón de fondo la crítica -algo descafeinada y dentro de los cánones de Hollywood- contra el poderoso entramado financiero global del que termina siendo víctima el ciudadano medio. Foster, que viajó a Madrid para presentar la película, explicó cómo al final de la cinta un personaje pregunta al inversor arruinado: «¿De qué te quejas? No lo hacías cuando ganabas dinero, pero sí cuando has perdido». La directora recordó que «el sistema financiero, que busca obtener beneficio y hace lo que sea necesario para ganar dinero, a veces lo hace de formas creativas que pueden ser legales, pero no morales». De ello habla en una película en la que también aborda «la responsabilidad personal que existe en los pequeños detalles de cada uno».
'Money Moster' plantea igualmente la responsabilidad de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación por su capacidad de influencia, criticando la creciente tendencia «hacia el entretenimiento en detrimento de la información», llegando incluso a «confabularse con el sistema financiero y a darse la mano de una forma bastante peligrosa». Foster destacó también la otra cara de la moneda de internet y la tecnología como una potente herramienta que ha permitido que «personas de diferentes partes del mundo, gente que quizá no tienen mucho poder, puedan unir sus fuerzas y derrocar la corrupción».
Un 'indignado'
Junto a la cineasta viajó a Madrid el actor Jack O'Connell, encargado de dar vida a Kyle Budwell, el joven inversor que decide tomar la justicia por su mano y vengar la estafa a la que considera que el sistema financiero somete a los ciudadanos. «Me siento muy orgulloso de Kyle, es una persona humilde y trabajadora pero desafortunada por las circunstancias que le rodean y también por las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida», señaló el intérprete británico.
La película hace referencia a movimientos sociales como 'Occupy Wall Street', la protesta contra el poder financiero que surgió en Estados Unidos y que se inspiró en el 15M, aunque tanto el actor como la directora se mostraron sorprendidos al conocer que la protesta española fue precursora de movimientos como el americano.
«Sí, mi personaje podría haber sido cualquiera de aquellas personas que ocuparon las calles en Wall Street o en otras ciudades; un indignado que siente que no se le permite tener su propia voz y lanzar su mensaje; que siente que tiene las manos atadas pero que mantiene su dignidad, su valor como persona y que representa a un sector de la sociedad al que tendríamos que dar las gracias porque son personas trabajadoras y muy valiosas», destacó O'Connell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario