BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 30 de enero de 2016

UN PAIS PARA COMERSELO - LA CIUDAD MIRA HOY HACIA EL GUADIANA,./ TAPAS Y BARRAS - JAEN BIEN VALE UNA MARISCADA,.

TITULO: UN PAIS PARA COMERSELO -  LA CIUDAD MIRA HOY HACIA EL GUADIANA,.
UN PAIS PARA COMERSELO -  LA CIUDAD MIRA HOY HACIA EL GUADIANA, fotos,.

Resultat d'imatges de LA CIUDAD MIRA HOY HACIA EL GUADIANA,.LA CIUDAD MIRA HOY HACIA EL GUADIANA,.

El grupo pacense de Seo/BirdLife ha organizado una ruta por el río hasta llegar al Gévora para celebrar el Día de los Humedales,.

Hoy tocaba madrugar. Los apasionados de los pájaros, la vegetación de ribera y la naturaleza en general tenían una cita este sábado con la joya verde de Badajoz. Los técnicos de la Sociedad Española de Ornitología (Seo/BirdLife) han organizado una ruta por el Guadiana que llegará hasta Gévora. Durante el recorrido, que ha partido a las 9 horas de Puerta de Palmas, se han ido identificando y explicando todas las especies de la fauna y la flora que pueblan las orillas del río.
Resultat d'imatges de un pais para comerseloLa iniciativa se lleva a cabo para conmemorar el Día Mundial de los Humedales. Aunque la jornada se celebra el 2 de febrero, esta asociación ha preferido adelantar las actividades a este fin de semana para que pueda asistir más gente. De hecho, en Cáceres la cita será mañana en el embalse de Alcollarín.
Antes de empezar la visita, los técnicos de Seo/BirdLife han explicado la importancia que tienen los humedales y la necesidad de cuidarlos. Han acudido seis personas del grupo local. «Es uno de los ecosistemas más vulnerables que tenemos en nuestro territorio», indica Juan Pablo Prieto, coordinador de Seo/BirdLife Badajoz.
En este sentido, se han analizado los problemas que general las especies invasoras en el río como el camalote o el nenúfar mejicano. También se ha hecho referencia a los peces alóctonos (que están en un lugar distinto al de su origen) que se han soltado en las aguas del Guadiana con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre los inconveniente de depositar en los cauces plantas o animales que no son autóctonos. «Esto produce muchos peligros en nuestros ecosistemas. Además, estamos comprobando la cantidad de medios que hay que emplear para luchar contra estos problemas», señala.
Otro de los grandes enemigos de los humedales es la contaminación. «De una laguna o un humedal no hay escapatoria. Estas cuestiones se convierten en una auténtica amenaza para nuestra fauna y flora».
Desde Puerta de Palmas tomarán el puente de la Autonomía para cruzar hasta el brazo Jamaco (un brazo lateral del Guadiana), desde subir hasta el río Gévora. A lo largo de los siete kilómetros que abarca el recorrido los asistentes han disfrutado de la riqueza medioambiental que tiene la capital pacense.
La organización ha ofrecido durante la visita varios telescopios y guías para poder contemplar los pájaros del entorno y conocer sus características. «Queremos que sea una cosa divulgativa a la vez que divertida. Hay veces que hemos encontrado gaviotas o cormoranes anillados. Se puede leer la información que llevan y así saber desde donde vienen, ya que son aves migradoras», agrega Prieto.
No es la primera vez que este grupo local desarrolla actividades de este tipo en la ciudad. En septiembre de 2015 llevó a cabo el Día de las Aves y entonces congregaron a unas 80 personas. «Cada vez hay más ciudadanos interesados en este tema que muestran una mayor preocupación por los recursos naturales. Antes éramos cuatro aficionados con prismáticos que salíamos los fines de semana al campo. En los últimos años esto ha cambiado y poco a poco somos más los que tenemos la costumbre de salir a observar aves y disfrutar del entorno natural», sostiene el coordinador local de Seo/Birdlife.
La intención del grupo local de seo/Birdlife es despertar en la sociedad el interés por las aves a la vez que se conciencia sobre el respeto hacia la naturaleza. «Badajoz cumple todos los requisitos para ser una capital europea en lo que se conoce como 'bird watching' o avistamiento de aves», destaca Prieto.

TITULO:   TAPAS Y BARRAS - JAEN BIEN VALE UNA MARISCADA,.

TAPAS Y BARRAS - JAEN BIEN VALE UNA MARISCADA, fotos,.

segunda b

El técnico del Mérida Antonio GómezJaén bien vale una mariscada

El técnico del Mérida Antonio Gómez 

Resultat d'imatges de fotos tapas y barrasEl técnico del Mérida promete a sus jugadores una comilona en Vigo si ganan mañana en Liga y encauzan el miércoles los cuartos de Copa,.

Cumplida una vuelta sin ganar a domicilio, Antonio Gómez se ha plantado esta semana en mitad del círculo y, así con su acento, les ha soltado a los futbolistas: «Si ganáis en Jaén y medio resolvéis la eliminatoria ante el Rápido de Bouzas en el Romano, os invito en Vigo a una mariscada cuando vayamos», le vino a decir más o menos el técnico emeritense a su vestuario. ¡Y a un restaurante de los buenos, ojo! Así que el vestuario, como normalmente suele pasar con este tipo de cosas, se lo ha apuntado a sangre y fuego. Y ahora coinciden la mayoría: «Después del partido que hicimos ante el UCAM, viajamos con más confianza. Hemos encontrado la línea», vienen a decir.
Porque Antonio Gómez no ha parado de concienciarles estos últimos días: hay que partir de ese mínimo. «Lo que hicimos ante el UCAM debe servir como un punto de partida. Demostramos que podemos estar a la altura de cualquiera, y la entrega de los chicos fue bastante buena. Así que espero que en Jaén vayamos a por todas».
Ese cambio en el ánimo también viene motivado por la calidad de los entrenamientos: Por fin el grupo se ha podido ejercitar en un campo en condiciones. Martes, miércoles y jueves en Calamonte, «porque Diocles está impracticable», alegan los jugadores. «Ha cambiado mucho el nivel de los entrenos», reconoce Antonio Gómez. «La cadencia de los ejercicios, la limpieza que existe, el bote del balón. Ya podemos hacer otras cosas. Hay otra alegría en el vestuario. Hemos salido ganando con la decisión». Porque mantiene el técnico del Mérida que no tiene intención de machacar el césped del Romano.
Al completo
Además, por primera vez desde que aterrizó, podrá contar con todo el plantel, salvo sorpresa de última hora, en Jaén. Vivanco, Aitor García y Gonzalo Suárez se han recuperado de las dolencias que le impidieron estar ante el UCAM, y también entrenará esta mañana con normalidad Jesús González, que se retiró el pasado domingo tras el descanso por molestias en el abductor. Por tanto, Antonio Gómez tendrá que descartar a cinco jugadores, porque también dispone ya de la última incorporación, Manu Romero, que ha entrenado con normalidad a lo largo de la semana.
La secretaría técnica, mientras tanto, continúa buscando ese delantero que complete la plantilla para los últimos tres meses y medio de competición. «Se está trabajando muchísimo en ese aspecto. Hay jugadores que se ofrecen y, cuando realmente centras el interés en ellos, luego no quieren salir del equipo en el que están», confiesa atónito Antonio Gómez. Y de ahí la tardanza en la incorporación.
El que ya no está ya en el día a día del equipo es Héctor Taranilla. El mediocampista leonés, que causó baja federativa hace dos semanas, rescindió ayer su contrato con el Mérida para jugar la segunda vuelta con el Atlético Astorga, su club de procedencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario