BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 17 de enero de 2016

A FONDO - EN PRIMER PLANO - Jennifer Beals Actriz,./ ENTREVISTA - Marlee Matlin Actriz,.

TÍTULO: A FONDO - EN PRIMER PLANO - Jennifer Beals Actriz,.

Jennifer Beals - foto

Jennifer Beals
Jennifer Beals at L5.jpg
Información personal
Nacimiento 19 de diciembre de 1963 (52 años)
Chicago (Illinois) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Alexandre Rockwell (1986 - 1996)
Ken Dixon (1998 - Act)
Hijos 1
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actor
Año de debut 1980 - Presente
Web
Ficha

Jennifer Beals (n. Chicago; 19 de diciembre de 1963) es una actriz estadounidense. Conocida por su papel como Alex Owens en la película Flashdance de 1983.


Biografía

Hija de Alfred Beals, afroamericano y Jeanne Beals, de ancestros irlandeses. Su padre murió cuando ella tenía 10 años y su madre volvió a casarse más tarde con Edward Cohen. Estudió en la Francis W. Parker School, donde conoció al actor Adam Baldwin. Se graduó y continuó sus estudios en la Universidad de Yale.
En 1980 obtuvo un papel menor en el filme My bodyguard, donde participó también Adam Baldwin. El salto a la fama le llegó en 1983 con el filme Flashdance del director Adrian Lyne, donde tuvo el papel principal. Por su trabajo fue nominada al premio Globo de Oro. La película fue un éxito de taquilla.
Su carrera se vio afectada por un escándalo tras el estreno de la película, ya que se reveló que algunas de las escenas que requerían movimientos atléticos las había interpretado Marine Jahan, una actriz y bailarina francesa.
Finalizó sus estudios en la Universidad de Yale, recibiendo en 1987 el grado de Bachelor of Arts en Literatura de Estados Unidos.
Siguió participando en películas, entre las que están Sons (1989), In the Soup (1992), que ganó el Gran premio en el Sundance Film Festival, Four Rooms (1995) y 13 Moons (2002), dirigidas por su esposo de entonces, Alexandre Rockwell. Se divorció de Rockwell en 1996, y se casó con Ken Dixon, un empresario canadiense, en 1998, con quien tiene una hija, nacida en 2005.
Ha intervenido en más o menos 50 películas. La actriz es íntima amiga del director Quentin Tarantino, que también le ofreció un papel en su parte de la película Four Rooms (1995). En la película Pulp Fiction, su nombre aparece en los créditos entre los agradecimientos. En una entrevista posterior, ella comentó que cree que Tarantino lo hizo para agradecerle el tiempo que ella lo recibió en su casa mientras trabajaba en el guion.
En enero de 2004 comenzó a actuar como Bette Porter en la serie The L Word junto a Laurel Holloman, Pam Grier, Leisha Hailey, Mia Kirshner, Erin Daniels y Katherine Moennig, entre otras. Esta serie la ha devuelto a la notoriedad en la TV.

T ÍTULO:   ENTREVISTA - Marlee Matlin Actriz,.

Marlee Matlin - foto

Marlee Matlin
MarleeMatlinMay09.jpg
Marlee Matlin recibiendo la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, mayo de 2009.
Información personal
Nombre de nacimiento Marlee Beth Matlin
Nacimiento 24 de agosto de 1965 (50 años)
Bandera de los Estados Unidos Morton Grove, Illinois, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Kevin Grandalski (1993–presente)
Hijos 4
Información profesional
Ocupación Actor, novelista, escritor y autobiógrafo
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor actriz
1986 Children of a Lesser God
Globos de Oro Mejor actriz - Drama
1987 Children of a Lesser God
Distinciones
Web
Sitio web
Ficha

Marlee Beth Matlin (24 de agosto de 1965), actriz estadounidense sorda ganadora de un Premio de la Academia.

Biografía

Nacida en Morton Grove (Illinois), hija de una pareja judía, Don y Libby Matlin. A la edad de 18 meses perdió gran parte de su capacidad auditiva a causa de un ataque de roséola infantil. Perdió toda capacidad auditiva en el oído derecho y el 80% en el izquierdo.

Carrera

Hizo su debut a la edad de 7 años, en el papel de Dorothy en la versión de El mago de Oz que realizó en un grupo infantil de teatro y continuó apareciendo en otras obras a lo largo de su niñez.
Su debut cinematográfico fue con la película Hijos de un dios menor (1986), que le proporcionó el Globo de Oro a la mejor actriz dramática y el Óscar a la mejor actriz. Es hasta el momento, la actriz más joven en recibir el Óscar, a la edad de 21 años y 218 días.
Interpretó el papel principal en la serie de televisión Reasonable Doubts (1991-1993), y ganó una nominación al Emmy por su participación en la serie Picket Fences.
También ha tenido papeles en las series El ala oeste de la Casa Blanca, Desperate Housewives, Seinfeld y Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales. Por estas dos últimas, ganó una nominación al premio Emmy en 1994 y 2004 respectivamente.
Está implicada con varias organizaciones de carácter caritativo, incluyendo Children Affected by AIDS Foundation (fundación para niños afectados por el SIDA), Elizabeth Glaser Pediatric AIDS Foundation (fundación Elizabeth Glaser para el sida pediátrico), Starlight Children’s Foundation o Red Cross Celebrity Cabinet, entre otras.
En 1996 apareció en la película It's My Party(Fiesta de despedida/La última fiesta).
En 2002 publicó su primera novela, Deaf Child Crossing, que está vagamente basada en su niñez.
En 2004, participó como actriz protagonista de la controvertida película What the Bleep Do We Know (¡¿Y tú qué sabes?!) en el papel de Amanda.
En 2007 apareció en la cuarta temporada de la serie The L word, encarnando a Jody Lerner, una artista y profesora de Artes en la Universidad de California, es sorda y siempre va acompañada de su intérprete Tom. Trabaja en la facultad donde es decana Bette.
En 2007 realizó un papel en la serie Me llamo Earl, donde interpretaba a Ruby Whitlow, la abogada sorda de Joy.
Desde 2011 trabaja en la serie Cambiadas al nacer, donde interpreta el papel de Melody, orientadora y entrenadora de baloncesto en un colegio para sordos. Ese mismo año fue una de las finalistas de la 11 edición de The Apprentice, donde recaudó más de un millón de dólares para The Starkey Hearing Foundation.

Vida personal

El 29 de agosto de 1993, Matlin se casó con un policía católico llamado Kevin Grandalski. Tienen cuatro hijos: Sarah Rose (1996), Brandon (2000), Tyler (2002) e Isabella Jane (2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario