BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 22 de enero de 2016

REVISTA CAMPO - El tabaco es el motor de la economía en la zona,./ ME RESBALA - TEATRO DEL NORTE REPRESENTA HOY ´YERMA´EN LA SAL GUIRIGAI,.

TITULO: REVISTA CAMPO - El tabaco es el motor de la economía en la zona,.

El tabaco es el motor de la economía en la zona,.

  • Este agricultor afincado en Tiétar no se imagina la comarca sin este cultivo,.

  • Castañares, presidente de la OITAD. :: e.g.r.- ( foto )Pedro Manuel Castañar Presidente de la OITAB,.

    Pedro Manuel Castañar es un agricultor hecho a sí mismo. Además de su explotación agrícola, recientemente ha sido nombrado presidente de la Organización Interprofesional del Tabaco (OITAB), colectivo que aglutina a todos los profesionales del sector.
    ¿Qué es la OITAB?,.
    Es la interprofesional del sector tabaquero, es decir, la organización que agrupa a las empresas del sector, ya sean transformadoras o productoras, además de las organizaciones profesionales agrarias.
    ¿Es importante la existencia de una organización de este tipo?
    Por supuesto que es importante. Los problemas de los agricultores, del transformador... Al final son los mismos y por tanto es importante estar unidos para hacerlos frente. De esta forma nuestro peso total, tanto social como político, es más importante. De hecho ahora mismo el 93% del sector está agrupado a través de la OITAB.
    ¿En qué consiste su labor?
    La OITAB centra sus esfuerzos en acercar posturas entre las distintas partes que confluyen en este sector. Por ejemplo ahora estamos en un periodo difícil como consecuencia de una nueva PAC (Política Agraria Comunitaria) y con una renovación de contratos de venta de tabaco que aún no se ha firmado... Es una transición un poco dura, máxime cuando tras las elecciones generales aún no tenemos un Gobierno Central, y por ende un Ministerio de Agricultura debidamente formado, pues estos contratos han de pasar por el Ministerio. Por eso es importante lo que hacemos, en este caso acercar posturas entre las empresas transformadoras, el Gobierno Autonómico y el Ministerio de Agricultura. Ahora mismo el objetivo primordial es que no perdamos cuota de mercado, y por tanto de producción.
    ¿Por qué es importante que esa cuota no se rebaje?
    Porque el sector tabaquero, y por tanto los agricultores, acaban de afrontar las mayores inversiones de las últimas décadas para adaptar sus explotaciones a los tiempos actuales, a las exigencias del mercado. Esas inversiones están aún sin amortizar y por tanto hay muchas familias pendientes de amortizar ese desembolso tan importante para no ir a la ruina.
    ¿Confía en el futuro del sector tabaquero en la zona?
    Lo cierto es que soy optimista porque este sector siempre ha sido muy dinámico. De hecho somos la punta de lanza mundial. Y no porque lo diga yo, es que tanto los estados Unidos como el resto de Europa nos están mirando con lupa, por ejemplo, para aprender la forma en que secamos tabaco con biomasa. Somos un ejemplo a seguir. De hecho, por poner otro ejemplo, la multinacional Philip Morris está mandando a su gente desde Estados Unidos para ver cómo lo hacemos.
    Imagina un panorama de la zona sin el cultivo del tabaco...
    El tabaco es fundamental tanto en la comarca de Campo Arañuelo como en La Vera. Es el motor de la economía. De hecho, estoy seguro que sin este cultivo la mayoría de explotaciones quedarían abandonadas, desapareciendo miles de agricultores. Finalmente solo quedarían algunos pimentoneros y cuatro explotaciones, las más grandes, capaces de vivir de otros cultivos, como por ejemplo el maíz.
    En cuanto a la supervivencia del cultivo... ¿Qué papel juega una transformadora pública, como por ejemplo la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa)?
    Cetarsa es importante porque da estabilidad al sector y confianza a los agricultores. Lo cierto es que los operadores que se incorporan de nuevo al mercado (por otras transformadoras que compran tabaco en el país) acaban dando bastantes problemas. Al final todo lo que sale del circuito de las empresas transformadoras integradas en OITAB pueden dar problemas. En numerosas ocasiones no se cumplen las formas, los acuerdos, los contratos.
     
  • TITULO: ME RESBALA - TEATRO DEL NORTE REPRESENTA HOY ´YERMA´EN LA SAL GUIRIGAI,.
  •  
  •  ME RESBALA - TEATRO DEL NORTE REPRESENTA HOY ´YERMA´EN LA SAL GUIRIGAI, fotos.

    Teatro del Norte representa hoy 'Yerma' en la Sala Guirigai

    Sólo habrá una función de esta 'Yerma' de Etelvino Vázquez. :: l. p.
    Sólo habrá una función de esta 'Yerma' de Etelvino Vázquez. 
  • El muy conocido y querido en Extremadura Etelvino Vázquez presenta hoy la obra de García Lorca, a las 21 horas,.

    Resultat d'imatges de foto me resbala
    El muy conocido y querido en Extremadura Etelvino Vázquez presenta hoy 'Yerma', de García Lorca, a las 21 horas en la Sala Guirigai de Los Santos de Maimona. Única función que realizará la compañía asturiana Teatro del Norte, que con treinta años de trayectoria profesional repone el montaje que ya hiciera en los ochenta. Ha sido, seguramente, la compañía que más textos de Lorca ha montado en su larguísima trayectoria y ha querido celebrar sus 30 años en los escenarios reponiendo uno de los textos más conocidos de Federico Gª Lorca un texto escrito en 1934 que nos sigue emocionando.
    La tragedia de una mujer marcada por un sueño imposible y un destino fatal. Un deseo: ser madre. Como tiene que ser. Su fatalidad: ser protagonista de su propio destino antes que ser víctima de éste.
    Si Yerma hubiera existido en realidad, si su historia la hubiese extraído Federico de las páginas de El Caso, como Bodas de Sangre, sin duda esta mujer, debido a la gran cantidad de atenuantes, no estaría recluida en la cárcel tras el asesinato, sino en el manicomio. Y ahí, en ese hipotético manicomio es donde Etelvino Vázquez sitúa su 'Yerma'. Una mujer enajenada que, noche tras noche, revive y rehace en su mente el asesinato de su marido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario