BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 25 de enero de 2016

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - LAS PALOMAS DE KABUL,./ LAS RISAS, Chiquito de la Calzada ,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES  - LAS PALOMAS DE KABUL,.

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES  - LAS PALOMAS DE KABUL, fotos.


Kabul, Afganistán. A las cuatro y media de la mañana, se abren las puertas de la jaula y el aire se llena repentinamente de palomas.
No son sus palomas comunes grises. Sino un desfile de palomas rojas, negras, azules y blancas -todas diferentes.Resultat d'imatges de cafe con tostadas de mantequilla
Algunas de estas palomas son la envidia del vecindario. Algunas de ellas han estado siendo adiestradas durante años. Todas ellas son de Faqir Mohammed. Y lo saben.
Mohammed, 41, es un tendero de ojos azul metálico y rostro demacrado que, como muchos afganos de su generación, se ve más viejo de lo que es. Ha estado criando palomas toda su vida. En Afganistán, es un modo popular de pasar la tarde. Es también un deporte ferozmente competitivo, con dueños que compiten por los pájaros de otros.Resultat d'imatges de mortadela con queso y pan
Mohammed aprendió a adiestrar palomas de su papá, que acostumbraba a hacerlas volar en el mismo tejado del vecindario más antiguo de la ciudad, donde el único color en la paleta es el marrón.
"Los tejados son los mismos. Las jaulas son las mismas. Todas están hechas de barro", dice Mohammed Ismail, 32, mientras mira trabajar a su hermano mayor. "Pero, de algún modo, los pájaros saben tan bien como nosotros cuáles son las suyas".
La rutina varía poco de día en día. Después de pasar la mañana en su tienda, Mohammed retorna a casa y suelta su bandada de 28 palomas. Al principio simplemente las deja sobrevolar, y luego toca el silbato. Es un graznido penetrante, lo suficientemente alto como para que un niño al otro lado del tejado se cubra las orejas con las manos. Mohammed vuelve a tocar el silbato. Y otra vez. Luego se encamina hacia su red.
Agita la red, que se extiende desde el extremo de un poste de 1 metro 82, como si fuera un pescador. Pero el objetivo no es coger a las palomas. Es ampliar la espiral, para enviarlas a volar un poco más lejos de casa.
Y las palomas parten. Más allá de la mezquita más cercana, donde está sonando el llamado a la oración. Cerca del palacio presidencial, donde una bandera afgana ondea en la brisa. Arriba en las áridas colinas, que hacen las veces de preludio de los picos cubiertos de nieve que hay más allá.
Hay al menos seis bandadas de palomas volando en Kabul hoy, y a medida que las palomas de Mohammed vuelan más lejos de casa, se mezclan con las palomas de otros. Juntas, son apenas unas motas en el horizonte, volando directamente hacia el sol poniente.
Pero no han perdido la casa de vista. Como un rayo, Mohammed deja caer la red y coge a la única paloma que nunca vuela -una paloma blanca con cara negra que es, evidentemente, una gran captura. La sujeta hacia el cielo, y sus alas recortadas suenan como un cortacésped estropeado cuando aletea furiosa e inútilmente.
Toma tres segundos. La bandada, predominantemente masculina, emprende el viaje de retorno. La paloma corre hacia un rincón oscuro del tejado, aparentemente avergonzada.
Cuando la bandada se acerca, nacen esperanzas en los ojos de Mohammed. Todas sus 28 palomas están volviendo, más una. La paloma de otro se ha confundido, y se ha unido a la bandada de Mohammed. Reconoce de inmediato a la recién llegada.
"Conozco muy bien a mis palomas", dice.
Es por estos momentos que vive. Según el código no escrito de los dueños de palomas afganos, si un pájaro perdido llega a tu tejado, hay dos opciones. Mohammed puede quedarse con él, o lo puede vender de vuelta a su propietario original por el valor de la paloma -algunas llegan a costar 500 dólares- más una comisión para el que la encontró.
Mientras las palomas arquean sus alas y se preparan para aterrizar, Mohammed arroja puñados de granos sobre el tejado. Con cada puñado, entona en un cariñoso murmullo: "Venid. Venid. Venid".
Descienden en espiral, y aterrizan en una oleada de suaves arrullos y cascabeles, varios de los cuales están enrollados a las patas de los pájaros. La paloma perdida también empieza a descender. Pero a último minuto se vuelve a elevar, y se aleja para reunirse con su bandada.
Si Mohammed se siente desilusionado, no lo deja ver.
Simplemente sacude su red, y las palomas vuelvan a elevarse.

  TITULO: LAS RISAS,Chiquito de la Calzada ,.

Resultado de imagen de chiquito de la calzadaChiquito de la Calzada - foto

Chiquito de la Calzada
Información personal
Nombre de nacimiento Gregorio Esteban Sánchez Fernández
Otros nombres Chiquito
Nacimiento 28 de mayo de 1932 (83 años)
Bandera de España Málaga, España
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Josefa García Gómez (1950-2012)
Información profesional
Ocupación Humorista, actor, cantante
Web
Ficha

Gregorio Esteban Sánchez Fernández 1 (Málaga, 28 de mayo de 1932), conocido por el pseudónimo de Chiquito de la Calzada, es un humorista, cantante y actor cómico español.

Biografía

Gregorio Sánchez nació en el barrio malagueño de La Trinidad, en el lugar conocido como la "Calzada de la Trinidad" y que más tarde inspiraría su nombre artístico. Hijo de un electricista, a los ocho años subió por primera vez a un escenario y un poco después, como miembro de una compañía de chaveas llamada Capullitos Malagueños desarrolló sus habilidades para el cante flamenco con el apodo de "Chiquito de la Calzada", "Chiquito" porque empezó a trabajar siendo muy "chico" y "de la Calzada" por la calle donde nació, desplazándose en numerosas ocasiones a Madrid donde actuó en escenarios de renombre como el Teatro Calderón, en Price o el de La Latina. También actuó en el extranjero y durante dos años residió en Japón.2
Con 62 años, Chiquito de la Calzada fue "descubierto" para el mundo televisivo por el productor Tomás Summers, y contratado para el programa de televisión de humor Genio y figura por Antena 3 Televisión. El programa comenzó sus emisiones en la temporada de verano de 1994. Su estilo personal e innovador le llevó rápidamente a destacar sobre todos sus compañeros de programa, catapultando la emisión en los máximos niveles de audiencia, a tal punto que al final de la temporada su éxito era reconocido por la crítica favorable como el personaje televisivo del verano:
(...)Se trata de un hombre de mediana edad, gaditano probablemente, que «acciona» los chistes más que contarlos, y es de tal calibre su vis cómica, el magnetismo que ejerce sobre la risa del prójimo, que no bien se levanta de su asiento, la gente, desde el propio Pepe Carrol hasta los técnicos del estudio, pasando por el público de plató, los telespectadores y los compañeros cuentachistes se descojona de risa. Y lo curioso es que el humor de Chiquito de la Calzada no es escatológico, ni genital, ni de anciana que resbala sobre una piel de plátano, esto es, no es un humor «español» al uso, sino que nace de las travesuras de la inteligencia y de los guiños surrealistas de la razón. Chiquito de la Calzada ha sido el personaje del verano en televisión, y aunque a partir de ahora invadirá el medio una turba de sujetos grotescos y risibles (los contertulios, las estrellas, los políticos del Régimen), espero que consolide su cetro en el otoño. Los chistes que cuenta son malísimos, pero nadie sería capaz de contarlos tan bien como él.

El tirón mediático de Chiquito de la Calzada se mantuvo durante el otoño de 1994, siendo aprovechado por la cadena para afirmarse en el liderazgo de audiencia en detrimento de emisiones hasta entonces de gran popularidad en España, como los eventos deportivos. Así, el 27 de octubre de 1994, una emisión recopilatoria de los mejores chistes de Chiquito de la Calzada superó en 500 000 espectadores la emisión del partido de fútbol Karslruhe-Real Madrid, alcanzando 4,5 millones de audiencia.3
Mientras se acrecentó su éxito popular, el análisis de su llamativo estilo fue recibido con división por la crítica y comentaristas de los medios de información. Alabado como fenómeno sociológico por unos, en otros casos las particularidades de su estilo y de su figura fueron aprovechadas como instrumento para la crítica sociopolítica, y desde entonces empleadas por los medios para la sátira o la ridiculización del adversario:
En este país de descubridores el último descubrimiento ha sido Chiquito de la Calzada, un hortera de los que antes decíamos sindicales pero que a juzgar por las apariencias no debe de saber ni donde cae Comisiones Obreras. (...)

Como calificar a un país -dice un amigo indignado- en el que un comicastro manerón se vuelve, en un abrir y cerrar de ojos, jefe de tropa y héroe popular? (...)Chiquito es una mezcla de sacristán y vendedora de garbanzos, un cruce entre un obispo exclaustrado y una madame con ingenio.

(...)Y cuando España se va por las alcantarillas, el hombre del año ya no es Felipe González, sino Chiquito de la Calzada, otro andaluz de parla fina que nos ha distraído a los nacionales de tanta corrupción, tanto narco y tanto muerto.

¡Qué risa, qué paisanaje! Y aunque el primer Aznar parecía un actor de cine mudo -una audaz combinación entre el bigote de Charlot y el estoicismo abstruso de Buster Keaton-, sus últimos numeritos en inglés macarrónico grijander han demostrado que él es el verdadero sucesor de Chiquito de la Calzada.

Un país que se empeña en imitar a Chiquito es un país inquietante. El futuro de un país, cuyos adolescentes van a remolque de Chiquito, no es futuro. Me dicen que también el Rey imitó, en no sé qué celebración, el discurso sincopado de este humorista. Si fue así, también es un monarca inquietante y de azaroso futuro.

En diciembre de 1994, Warner Home Video y Antena 3 Televisión publicaron Genio y figura, una cinta en formato video recopilando una selección de las actuaciones de Chiquito alcanzando en tres meses los 280.000 ejemplares vendidos con un volumen de facturación de 500 millones de pesetas (3,01 millones de euros), cifras consideradas entonces récord para un cómico español.4
En ese mismo año aunque unos meses antes, Chiquito también apareció en el recopilatorio Bolero Mix 11 (apodado Bolero Mix Fistro y Pecador...) (Blanco y Negro Music 1994), donde en la portada, aparecía su cara en un cuerpo de culturista. En el Megamix del disco elaborado por Quique Tejada, se podría oír, sus famosas coletillas, y frases. mezclados con los mejores temas dance del momento, también había una pista de efectos y jingles, donde se podía oír, la frases que previamente grabó, para la elaboración del Megamix.
En septiembre de 1995, la actividad televisiva de Chiquito de la Calzada se extendió a la radio en un momento de alta competencia entre las emisoras principales por captar mayor audiencia mediante programas de humor. La Cadena Cope ha contratado a Chiquito de la Calzada y a Paz Padilla para participar en un concurso de chistes que se emitirá en el programa La mañana, dirigido y presentado por Antonio Herrero. Desde febrero de ese año, Chiquito intervendría semanalmente junto a Paz Padilla y El Faly, en las emisiones del programa La Mañana de la cadena COPE, donde interpretaba los chistes de los oyentes.5 uniéndose a la oferta humorística de otras cadenas como la del programa Hoy por hoy de la cadena SER con los personajes de la señora María y del señor Casamajor, el Debate sobre el estado de la nación de Protagonistas, Chumy Chúmez en Las mañanas de Radio 1, Gomaespuma en M-80 y El Terrat, en Radio Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario