BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 16 de enero de 2016

REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - CHANTAL MAILLARD POETA Y FILOSOFA,./ SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - PRUEBA DE AUTOCONTROL,.

TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - CHANTAL MAILLARD POETA Y FILOSOFA,.

Resultado de imagen de CHANTAL MAILLARDEl animal posee una sabiduría que hemos olvidado,.

Chantal Maillard - foto,.


Poeta y filósofa española nacida en Bélgica (Bruselas, 1951). Después de doctorarse en Filosofía viajó a India, donde vivió largas temporadas. Se especializó en Filosofías y Religiones de India en la Banaras Hindu University (Benarés). Fue Profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Málaga hasta el año 2000, impulsando en su Departamento los estudios de Filosofía y Estética Comparadas.

Biografía

Chantal Maillard nació en Bruselas (Bélgica) en el año 1951, donde permaneció hasta 1964 (tenía entonces 13 años) cuando se trasladó a España con sus padres. Su adaptación fue bastante difícil, en pleno franquismo. Ella misma afirma ser feliz hasta los 7. A partir de ahí, los cambios sucesivos de internado, el hecho de ser hija única y estar alejada de sus padres, le hizo convertirse en una niña desubicada y silenciosa, que encontraría refugio en la literatura. Con 14 años había escrito dos novelas y más de cien poemas. A los 17 adquirió la nacionalidad española. Reside en Málaga desde 1963 y pasa también largas temporadas en Barcelona. Hasta el año 2000 fue profesora en la Universidad de Málaga.
En el verano de 1988 se marcha por primera vez a la India, y es entonces cuando escribe Hainuwele y otros poemas, "Hainuwele siempre ha sido el libro más querido para mí, afirma la autora, y el único que nunca me arrepentí de haber escrito. Es esta la razón por la que aparece completo y sin retoques".
Es autora de numerosos libros de poemas, ensayos y obra en prosa. Le fue concedido el Premio Nacional de Poesía (España) 2004 por su obra Matar a Platón y el Premio de la Crítica de poesía castellana 2007 así como el Premio Andalucía de la Crítica por Hilos. Su prosa apuesta por una escritura que atraviesa los géneros literarios.
Desde 1998, ha colaborado con críticas de filosofía, estética y pensamiento oriental en los suplementos culturales de los principales diarios de la prensa española, el ABC y El País. Ha traducido y editado a Henri Michaux y difundido el pensamiento de India con diversas ediciones.
Ha intervenido en escena y realizado, a partir de sus obras, diversos proyectos interdisciplinares con artistas nacionales e internacionales, tanto de las artes plásticas como del ámbito escénico, cinematográfico y musical.

Obra

Poesía

  • Semillas para un cuerpo (en colaboración con Jesús Aguado). Soria: Diputación Provincial de Soria, 1988. Premio Leonor 1987
  • La otra orilla. Coria del Río: Qüásyeditorial, 1990. Premio Juan Sierra 1990
  • Hainuwele. Córdoba: Ayuntamiento de Córdoba, 1990. Premio Ciudad de Córdoba «Ricardo Molina» 1990
  • Poemas a mi muerte. Madrid: La Palma, 1993. Premio Ciudad de Santa Cruz de la Palma 1993
  • Conjuros. Madrid: Huerga y Fierro. Editores, S.L., 2001.
  • Lógica borrosa. Málaga: Miguel Gómez Ediciones, 2002.
  • Matar a Platón. Barcelona: Tusquets, 2004. Premio Nacional de Poesía 2004.
  • Hilos, 2007. Premio Nacional de la Crítica 2007 y Premio Andalucía de la Crítica 2008.
  • La tierra prometida. Barcelona: Milrazones, 2009
  • Hainuwele y otros poemas. Barcelona: Tusquets, 2009
  • Cual. DVD. Contiene lectura de "Hilos" y un corto interpretado por la autora. Málaga:Centro de la Generación del 27, 2009.
  • Polvo de avispas. Málaga: Árbol de Poe, (cuadernillo) 2011
  • Balbuceos. Málaga: Árbol de Poe, (cuadernillo) 2012
  • La herida en la lengua. Barcelona: Tusquets 2015

Prosa

Ensayo

  • La kábala del kéter-malkut. Editoriales Andaluzas Unidas, 1986
  • El monte Lu en lluvia y niebla. María Zambrano y lo divino. Málaga: Diputación Provincial de Málaga, 1990.
  • La creación por la metáfora. Introducción a la razón poética. Barcelona: Anthropos, 1992.
  • El crimen perfecto. Aproximación a la estética india. Madrid: Tecnos, 1993.
  • La sabiduría como estética. China: confucianismo, budismo y taoísmo. Madrid: Akal, 1995.
  • La razón estética. Barcelona: Laertes, 1998.
  • Rasa. El placer estético en la tradición india. Benarés: Indica Books, 1999 y Palma de Mallorca: Olañeta, 2007.
  • En la traza. Pequeña zoología poemática / In the Tracing. Small Poetic Zoology. Edición bilingüe. Barcelona: Centro de Cultura Contemporánea 2008.


Coordinaciones y traducciones

  • Estética y Hermenéutica. Chantal Maillard y Luis de Santiago Guervós (eds.). Málaga: Contrastes. Revista Interdisciplinar de Filosofía, 1999.
  • Henri Michaux: Escritos sobre pintura. Murcia: Colegio de Arquitectos y Aparejadores, 2000.
  • El árbol de la vida. La naturaleza en el arte y las tradiciones de la India. Barcelona: Kairós, 2001.
  • Henri Michaux: Retrato de los meidosems. Valencia: Editorial Pre-Textos 2008.

Obras disponibles en braille en la ONCE

  • Matar a Platón.
  • Hilos.
  • Hainuwele y otros poemas.

Últimas obras escenografiadas

Hainuwele y otros poemas

Este es uno de los poemarios más conocidos de Chantal Maillard. Fue publicado por Tusquets en el año 2009 y tuvo un gran éxito. En este libro, Chantal Maillard se inspira en el personaje central de un mito de creación indonesio: Hainuwele, de cuya desmembración renacerían los cereales. 'The Girl Coconut', es una figura del folklore Wemale y Alune de la isla de Seram en las islas Molucas, Indonesia. Su historia es un mito de origen.El mito refiere cómo una joven es enterrada viva por los hombres en una danza ritual. Sin embargo, ella lo transforma y en su poemario, la joven se ofrece en sacrificio a su amado, El Señor de los Bosques.

El mito de Hainuwele

Un día, mientras cazaba, un hombre llamado Ameta encontró un coco, algo nunca visto antes en Seram, y lo puso en el colmillo de un jabalí. Ameta, que formaba parte de una de las nueve familias originales de la gente del Ceram Oeste, que habían nacido de los plátanos, se llevó el coco a casa. Esa misma noche, se le apareció una figura en sueños y le enseñó a plantar el coco. Ameta lo hizo y en tan sólo unos pocos días, el coco creció y se convirtió en un árbol alto y lleno de flores.
Ameta trepó al árbol para cortar las flores y recolectar la savia, pero en el proceso se cortó en un dedo y una gota de sangre cayó en la flor. Nueve días después, Ameta encontró en esa flor una niña llamada Hainuwele, que se significa “rama de cocotero”.La envolvió en un pareo y se la llevó a casa. Llegó a la madurez con una rapidez increíble. Hainuwele tenía un talento especial: cuando ella defecaba, ella expulsaba cosas valiosas. Gracias a esto, Ameta se convirtió en un hombre muy rico.
Hainuwele acudió a un baile que duraba nueve noches en un lugar llamado Tamene Siwa. En esta danza, era tradicional que las chicas distribuyeran nueces de areca a los hombres. Hainuwele hizo eso, pero cuando los hombres la pidieron las nueces de areca, ella les dio las cosas valiosas que expulsaba cuando defecaba. Cada día ella les daba algo más grande y de más valor que lo del día anterior: pendientes de oro, coral, platos de porcelana, cuchillos de madera, cajas de cobre y medallas. Los hombres estuvieron muy contentos al principio, pero poco a poco, decidieron que lo que estaba haciendo Hainuwele era algo misterioso, extraordinario, y consumidos por la envidia, decidieron matarla a la novena noche.
En las danzas sucesivas hicieron un círculo alrededor de las mujeres, en el centro de la zona de baile, y Hainuwele estaba entre ellas, repartiendo regalos.Antes de la novena noche, los hombres excavaron un hoyo en el medio de la zona de baile, y señalando a Hainuwele,durante el transcurso de la danza la fueron empujando hasta que estuvo en el punto exacto, en medio de la zona de baile. La empujaron y cayó al hoyo. Entonces los hombres echaron tierra rápidamente sobre la joven, tapando sus gritos con su cántico. Así es como Hainuwele fue enterrada viva, mientras que los hombres continuaban bailando sobre la tierra, apisonándola con firmeza.
Ameta, que echaba de menos a Hainuwele, salió en su búsqueda. Gracias a un oráculo averiguó lo que había ocurrido, después la desenterró y cortó su cuerpo en varios pedazos, que enterró en distintos lugares del pueblo. Esas partes crecieron y dieron lugar a plantas nuevas y muy provechosas, incluyendo los tubérculos, dando origen a los alimentos principales que la gente de Indonesia ha consumido desde entonces.1

Premios

  • Premio Leonor 1987
  • Ciudad de Córdoba «Ricardo Molina» 1990
  • Premio Juan Sierra 1990
  • Ciudad de Santa Cruz de la Palma 1993
  • Premio Nacional de Poesía 2004
  • Premio Nacional de la Crítica 2007
  • Premio Andalucía de la Crítica 2008

TITULO: SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - PRUEBA DE AUTOCONTROL,.

Edurne Uriarte-foto--Edurne Uriarte critica el uso de máquinas automáticas que contestan al teléfono y no consiguen resolver tus dudas.

Mi DNI caducaba en diciembre y, por una vez en mi vida, llamé responsable y apresurada al teléfono de citas de renovación para evitar un solo día de irregularidad. Pero me encontré con la desagradable sorpresa de que la Administración Pública ha imitado una de las peores y más abusivas costumbres de las empresas privadas, la atención, más bien la desatención, por parte de máquinas parlantes.
Está bien que el Estado reduzca costes pero no a costa de esta tortura para el ciudadano. Por mucho que tal tortura esté ampliamente extendida, practicada como es por numerosas empresas. Por supuesto, mi DNI seguirá caducado bastante más de lo que me proponía porque mi llamada acabó en improperios varios y ni siquiera pude darme el placer de mandar a paseo a la máquina; fue ella la que me colgó, cuando me informó de que ya había hecho mi tercer y último intento para confirmar la cita. Y que llamara de nuevo... O, lo que es lo mismo, que hiciera una segunda prueba de autocontrol psicológico.
Ni lo intenté, por supuesto; la máquina ya me había demostrado su capacidad para sacarme completamente de mis casillas. Suspendo esa prueba de autocontrol una y otra vez. Cada vez que llamo a todas esas empresas que tienen por norma provocar ataques de nervios a sus clientes y fomentarles los peores instintos con las insoportables máquinas.
Que te formulan las mismas preguntas repetidas más tarde por la operadora humana, que no entienden tu voz, que te cuelgan cuando no tienen respuestas grabadas para tus dudas, que te hacen esperar una eternidad, y que, por supuesto, jamás resuelven tu problema. Causan otro, sí, el de tu enorme antipatía hacia la empresa que maltrata de esta manera a sus clientes. Y suspendo la prueba de autocontrol porque, realmente, me niego a intentar aprobarla. Porque me indigna la naturalidad con la que se ha extendido este abuso.
Esa falta de respeto tan descarada hacia el ciudadano, hacia el cliente, que ni siquiera tiene en una buena parte de los casos la posibilidad de acceder a una oficina real para resolver su duda o su problema. Porque las empresas han decidido ahorrar con la generalización de la desatención a sus clientes. Y me sorprende la falta de respuesta ciudadana hacia este abuso. La ausencia de campañas de las organizaciones de defensa de los consumidores. O de los medios de comunicación, o de las redes sociales.
Ahora que vivimos estos tiempos de reivindicación contra los males de las élites políticas, ahora que ponemos al ciudadano y sus derechos en primer plano. Y, sin embargo, aceptamos resignados y en silencio la imposición de máquinas de desatención a los clientes y a los usuarios de la Administración Pública. Como si las máquinas hubieran acabado con nuestra capacidad de respuesta, además de con nuestros nervios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario