BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 1 de febrero de 2026

Cena con mamá - Francisco José Gan Pampols - Teniente General del Ejército - Guerra de estrategias: «Rusia ha sufrido una derrota tras caer en una trampa muy simple» ,. Viernes - 6 - Febrero ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años , . Domingo - 1 - Febrero ,. / De seda y hierro - Equipo con corazón ,. Domingo - 1 - Febrero ,. / Luchar contra la enfermedad - Castilla y León estrena un estudio para conocer el impacto real del herpes zóster en la población ,.

 

 TITULO: Cena con mamá - Francisco José Gan Pampols - Teniente General del Ejército - Guerra de estrategias: «Rusia ha sufrido una derrota tras caer en una trampa muy simple» ,.Viernes - 6 - Febrero ,.

Viernes  - 6 - Febrero  a las 22:00 en La 1, foto,.

 Francisco José Gan Pampols - Teniente General del Ejército - Guerra de estrategias: «Rusia ha sufrido una derrota tras caer en una trampa muy simple»,.

 Francisco José Gan Pampols, en una imagen de archivo.

Francisco José Gan Pampols, en una imagen de archivo,.  

El exjefe del cuartel de Despliegue Rápido de la OTAN cree que Moscú relanzará sus ataques para ahogar la economía de Kiev,.


El teniente general en la reserva Francisco José Gan Pampols, fue director de la Academia General Militar, del centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y máximo responsable del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN. Sigue la guerra de Ucrania día a día, y desde el inicio de la invasión se convirtió en la voz más autorizada para explicar una invasión que ha cambiado la realidad de Occidente. El experto atribuye el éxito de la contraofensiva ucraniana a la capacidad de Kiev para engañar a Rusia, pero también a la utilización de armas de precisión junto con una información muy precisa de los centros neurálgicos del enemigo.

-¿Cuál es la situación tras la contraofensiva ucraniana?

-En el Este se ha producido un ataque muy bien planeado que ha pillado a todo el mundo por sorpresa. Los ucranianos habían puesto en marcha una maniobra de diversión, en la que concentraron tropas en el Sur y llevaron a cabo algunos ataques que hicieron creer a los rusos que iban a ser atacados en ese frente. De esa forma, en Járkov, al este, Rusia tenía una defensa pobre y muy pocos efectivos. Ucrania ha atacado en ese punto y ha podido vencer sin ningún problema. Para entender la importancia de este avance basta un dato. Ucrania ha conquistado en cuatro días entre 2.000 y 3.000 kilómetros cuadrados mientras que a Rusia le costó dos meses y medio conseguir 500 kilómetros cuadrados.

-¿Era esperable este ataque?

- Para empezar, se trata de una derrota rusa en toda regla. Parece mentira que los rusos hayan caído en una trampa tan simple. Es increíble ver cómo han sido incapaces de detectar todos los movimientos de tropas y material necesarios para poner en marcha la contraofensiva.

-A partir de ahora, ¿qué puede suceder?

-De lo que no hay dudas es de que Ucrania va a seguir atacando en la medida de sus posibilidades. Rusia, por su parte, va a emplear todo lo que tenga. Tiene que conseguir detener la contraofensiva y utilizará, si puede, un accidente natural como un río con suficiente anchura y profundidad como para constituir un obstáculo que le permita organizar su defensa. Es muy probable que inicie el bombardeo masivo de fábricas, centros civiles, nudos de comunicaciones, etc... Colocará en su diana todo lo que dificulte la vida ordinaria, la producción industrial -especialmente la de armamento-. Va a intentar ahogar aún más la economía de Ucrania. Ayer mismo comenzaron el ataque a centrales eléctricas, con lo que está dejando sin suministro a varias zonas del país. Lo más inquietante, sin embargo, sigue siendo el empleo de armas nucleares tácticas. El jefe del Estado Mayor ucraniano ya aseguró hace unos días que Rusia está barajando el empleo de este tipo de arma. Esa posibilidad sigue sobre la mesa.

- Una de las dudas que se plantea es saber qué sucederá cuando llegue el invierno.

- El frío afecta al mantenimiento del armamento, del material y equipo, especialmente, al más sofisticado. Ambas partes sufrirán congelaciones y tendrán problemas con la alimentación, el carburante, etc... La guerra entrará en una velocidad mucho más lenta.

- Uno de los hechos que parece haber cambiado el ritmo de la guerra es el uso de armas de precisión entregadas a Ucrania por Estados Unidos

- No solo hay que pensar en las armas de precisión como los cohetes Himars, los Stinger o los Javelin, sino en la calidad de la información para saber dónde atacar. La combinación ha sido letal para Rusia porque se han alcanzado sus centros logísticos, sus centros de mando y control... Sus puntos clave, en definitiva.

'Causus belli' nuclear

- Ayer mismo, el ministro de Exteriores ruso ofreció volver a la mesa de negociaciones.

- Son maniobras dilatorias. Pero Ucrania no se va a sentar porque cree que va ganando.

- ¿Pero es posible la victoria ucraniana?

- Los ucranianos tienen la voluntad de vencer. Su moral es tremenda. Pelean por su casa, por su familia, por su tierra. Y además, el presidente Zelenski ha conseguido galvanizar a su población. Pero los soldados rusos, aunque con una motivación mucho inferior y peor mandados, está también aprendiendo sobre la marcha. Ahora han recibido un revés que duele mucho, pero se están dando cuenta de que necesitan más tropas sobre el terreno y un mejor uso de la infantería. Los éxitos ucranianos se irán atenuando según el enemigo vaya aprendiendo a adaptarse a la situación. Rusia necesita conseguir mejor inteligencia sobre Ucrania, y también emplear elementos ligeros de reconocimiento para controlar los movimientos de su enemigos, batir el origen del fuego de precisión ucraniano e impedir el uso de las armas contracarro y antiaéreas ligeras y medias. La gran pregunta que nadie saber responder es por qué Rusia está siendo incapaz de utilizar su aviación y conseguir así superioridad aérea sobre el terreno.

- ¿Cuál cree que será la evolución de la contienda?

- Putin no va a decidir de repente que puede perder esta guerra. Si la motivación de los soldados rusos sigue en descenso quizás Ucrania pueda volver a la frontera, pero no hay que olvidar que Rusia es una potencia nuclear. En el Donbass, donde se han declarado unas repúblicas independientes prorrusas, quizás Ucrania no quiera empantanarse y acabar enredada en una guerra que lleva más de ocho años en marcha. Otra situación distinta se vive en Crimea, donde las fuerzas de operaciones especiales de Ucrania están operando. Para la Federación Rusa se trata de una provincia más, aunque internacionalmente no esté reconocida, y cualquier intento de reconquistarla podría ser un 'casus belli' nuclear para Rusia.

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 -   Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años  , -Domingo - 1 - Febrero  ,. 

Domingo - 1 - Febrero  a las 21:30 horas en La 2, fotos,.

Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años,.

La intérprete fue una de las figuras más emblemáticas de la cultura de su país e icono de moda en las décadas de los cincuenta y sesenta,.

 

Brigitte Bardot,.

La actriz y activista por los derechos de los animales Brigitte Bardot (París, 91 años), uno de los mayores símbolos del cine francés —y de la propia Francia—, ha muerto este domingo. Desde hace semanas se recuperaba de una operación, la segunda vez en pocos meses. En aquella ocasión, después de 11 años de silencio mediático, tuvo la deferencia de salir a desmentir su propia muerte cuando arrecieron los rumores. A su manera, sin ocultar nada. Ni las arrugas con cirugía o maquillaje, ni su carácter o inclinaciones ideológicas, cada vez más radicales, con burdos eufemismos. “No sé quién es el imbécil que ha difundido ese bulo”, zanjó. Esta vez, quizá el mismo Dios que había creado a la mujer en la mítica película de Roger Vadim que propulsó su carrera en 1956 se la ha vuelto a llevar.

La figura de Bardot, conocida como B. B., trascendió de forma colosal el perímetro del cine y anticipó algunas de las grandes revoluciones que la segunda mitad del siglo XX puso en marcha. Mucho antes de convertirse en una musa de la ultraderecha y una feroz activista por la defensa de los animales, fue también el enigmático síntoma de una Francia en profunda transformación tras los traumas de la Segunda Guerra Mundial. Su estilo, inmortalizado con pañuelos en la cabeza, una cinta elástica negra colocada en el nacimiento del cabello, o pantalones de cuadros vichy, era la transfiguración de un deseo contenido durante décadas, la bisagra temporal entre dos mundos. Una Francia que no había muerto todavía y otra que no terminaba de nacer. Un país donde la mujer se emancipaba sexualmente y abandonaba abruptamente el segundo plano social y cultural, aunque lo hiciese convertida ya en el principal objeto de consumo del nuevo tiempo.

Bardot era portada de revistas del corazón. Chismorreo aspiracional, por distintos motivos, de hombres y mujeres que inauguraban la historia moderna de Europa. La ilustración imaginaria que acompañaba la obra de intelectuales y artistas como Roland Barthes o Jean-Luc Godard, obnubilados por su belleza. Incluso las páginas de autoras como Simone de Beauvoir. B. B. encarnaba una naturaleza enigmática, una criatura salvaje e inocente que el hombre debía domesticar a través de su incontenible virilidad. Pero también, tal y como se refería a ella la autora de El segundo sexo (1949), era “la locomotora de la historia de las mujeres”, que hablaba a las de su género con su permanente y espontánea “afirmación sin palabras de igualdad sexual”. Feminista a pesar de ella misma.

B. B. nació el 28 de septiembre de 1934 en el aburrido distrito 15 de París, en una familia acomodada. Hija de Louis Bardot, ingeniero, y Anne-Marie Toty Mucel, ama de casa y apasionada por las artes, creció en un entorno burgués donde recibió educación estricta, pero también permanentes estímulos artísticos. Desde pequeña mostró talento para la danza clásica y, con apenas 7 años, ingresó en el Conservatorio de París, donde comenzó su formación como bailarina.

La moda y el cine eran dos hemisferios sin solución de continuidad para una mujer joven y guapa —aunque el adjetivo fuera demasiado pobre en su caso— con ambición artística. A los 15 años apareció en la portada de Elle, una imbatible tarjeta de visita que captó la atención del cineasta Roger Vadim, quien la catapultaría al cine con Y Dios creó a la mujer (1956). Su familia se opuso al principio. Fue su abuelo quien la ayudó: “Si esa pequeña debe algún día ser una puta, lo será con o sin el cine. Si nunca debe ser una puta, no será el cine quien pueda cambiarla. Démosle una oportunidad, no tenemos derecho a disponer de su futuro”

El director, rendido a una niña de 16 años, convertido en su pigmalión, esperó a que cumpliera los 18 años para amarrarla en un precoz matrimonio. La niña mutó en mujer, y la mujer en uno de los mayores íconos de la Nouvelle Vague francesa, que pulverizaba los cánones narrativos del cine. Un símbolo estético y social del siglo XX, capaz de poner en órbita el festival de Cannes mientras democratizaba el bikini en sus playas desde una sexualidad inocente.

Bardot rodó 45 películas. La mayoría, sin gran interés o profundidad artística. Pero también algunas películas memorables: En caso de desgracia (1958), de Claude Autant-Lara; ¿Quiere usted bailar conmigo? (1959), de Michel Boisrond; o ¡Viva María! (1965), de Louis Malle, donde su figura se enfrentó por primera (y última vez) a Jeanne Moreau, el otro gran mito del cine francés.

B.B., amaba el champagne, al general De Gaulle y a los animales, como decía un editorial de Le Figaro este domingo. E hizo casi siempre lo que le dio la gana. También en la música, donde grabó 60 canciones e inspiró temas legendarios como Je t’aime moi non plus compartiendo con su autor, Serge Gainsbourg, estudio de grabación y alcoba. Y quizá fuera B. B. quien mejor descifrase el enigma del cantautor judío. “Él, que probablemente fue el pequeño príncipe judío y ruso que soñaba leyendo a Andersen, Perrault y Grimm, se convirtió, frente a la trágica realidad de la vida en un Quasimodo conmovedor o repugnante según nuestros estados de ánimo. En el fondo de ese ser frágil, tímido y agresivo se esconde el alma de un poeta frustrado de ternura, verdad e integridad”. Bardot no quiso luego que la grabación viera la luz y Gainsbourg tuvo que conformarse, a la manera que se conformaba Gainsbourg, con grabarla de nuevo con Jane Birkin.

El enigma Bardot, un misterio convertido en zeitgeist, se presentaba como un antídoto al estereotipo habitual de la mujer, a los únicos roles que aquel mundo le había asingado hasta entonces: madre, esposa o puta, como diría el abuelo de la propia artista. Cambiaba de pareja, no le apetecía tener hijos (tuvo uno años más tarde). No dependía de nadie, ni de nada, y exhibía provocativamente una libertad que recorría cada centímetro de su cuerpo. Pero jamás quiso convertirlo en ideología. “El feminismo no es mi rollo. A mí me gustan los tíos”, decía en una entrevista hace un año, negando que ambas cosas fueran compatibles.

A Vadim lo sustituyó por su compañero de reparto, el actor Jean-Louis Trintignant. Si un hombre se cansaba de admirarla, lo remplazaba, contaba su biógrafa Marie-Dominique Lelièvre. Aburrimiento, indiferencia, desprecio profundo y silencioso que podía parecer impostado, pero que los años fueron convirtiendo en real. El mismo que daba título a la película de Jean-Luc Godard, que la consagró como una actriz de culto. En El desprecio (1963) esbozaba un silencioso retrato del misterio femenino como el que envolvió a su propia figura. Y todo ello sin rastro de sentimiento de culpa. Eso era lo que los censores (y los moralistas de la época) no podían soportar: una mujer que se comportara como si su cuerpo y su placer no le causaran el menor remordimiento. Hasta que en 1973 se cansó, en parte, de todo eso. También de toda esa gente que sobre interpretó su vida. Bardot se retiró prematuramente y de forma definitiva de la pantalla, para instalarse en la Madrague, su mítica mansión de Saint-Tropez.

Bardot cortó en seco su carrera cuando tenía 39 años. La actriz estaba agotada por la presión mediática, el acoso de la prensa y la exposición constante. Se sentía “prisionera” de su imagen y del mito que la industria había creado alrededor de ella. Bardot era un símbolo, también para una sociedad de consumo que la había moldeado y devoraba luego todo lo que irradiaba su figura. Había filmado suficientes películas y ya no encontraba felicidad ni motivación en la actuación. El interés por los hombres, por la raza humana en general, en suma, se vio desplazado por su pasión hacia los animales. Tras dejar el cine, dedicó su vida por completo al activismo. En 1986 creó la Fundación Brigitte Bardot para la protección de los animales, que sigue activa hoy.

Evolución ideológica

Si Bardot es un retrato bello y apasionado de la sociedad francesa, sin embargo, su evolución ideológica fue también un espejo donde encontrar respuestas a las transformaciones políticas. Al advenimiento casi hegemónico hoy de la ultraderecha. Desde que dejó el cine hace ya casi cinco décadas, se fue escorando cada vez más hasta posiciones de intransigencia con la inmigración y cercanas al entonces Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen. En su libro Un cri dans le silence (Un grito en el silencio), Bardot afirma que hay una “islamización de Francia” y advierte de una “infiltración peligrosa” de musulmanes que, según ella, no se adaptan a las leyes y costumbres francesas sino que quieren imponer las suyas. En una carta abierta al entonces presidente Nicolas Sarkozy, llegó a escribir: “Estoy harta de estar bajo el yugo de esta población que nos está destruyendo… imponiendo sus actos”. Estas declaraciones le han valido múltiples condenas por incitación al odio racial. Pero también atacó en los últimos tiempos algunos movimientos como el MeToo que nunca entendió y observó como una caza de brujas a amigos “con talento” como Gérard Depardieu.

Bardot siempre soñó con vivir “con los pies en el agua”, a orillas del Mediterráneo. En cuanto pudo permitírselo, compró la casa de sus sueños, La Madrague, por 24 millones de francos de la época (unos 500.000 euros actuales), que ha sido escenario de las fiestas más multitudinarias y también refugio de los animales a los que decidió dedicar su vida a través de una fundación que lleva su nombre. El pasado mes de mayo, Bardot reveló que ya no vivía en La Madrague y que prefería la tranquilidad de La Garrigue, la casa que posee en las colinas sobre Saint-Tropez, en la Riviera Francesa. Su muerte apaga cualquier controversia, y alumbra definitivamente el mito.

TITULO: De seda y hierro - Equipo con corazón ,. Domingo - 1 - Febrero  ,. 

 El Domingo - 1 - Febrero a las 20:20 por La 2, foto,.

 Equipo con corazón,.

  De seda y hierro - Equipo con corazón

 Equipo con corazón" narra la historia de superación de Antón, 16 años, nació con malformaciones en una pierna, que finalmente tuvieron que amputar; y de Aitor, de 42 años, un accidente pirotécnico le dejó secuelas en una de sus piernas. El baloncesto ha unido sus vidas de superación y resiliencia.

TITULO: Luchar contra la enfermedad - Castilla y León estrena un estudio para conocer el impacto real del herpes zóster en la población ,.

Castilla y León estrena un estudio para conocer el impacto real del herpes zóster en la población,.

El objetivo es conocer la incidencia, medir el estado vacunal, las complicaciones más frecuentes y su impacto en la calidad de vida del paciente,.

La vacuna contra el herpes zóster también puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, según un estudio
 
foto - Vacunas contra el herpes zoster,.

La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León desarrollará a lo largo de este año un amplio estudio para conocer con mayor precisión la incidencia, las características clínicas y el impacto del herpes zóster en la población de la Comunidad, una enfermedad cuya frecuencia va en aumento y que supone un importante problema de salud pública, especialmente entre las personas de mayor edad y con enfermedades crónicas.

El herpes zóster, conocido popularmente como “culebrilla”, está causado por la reactivación del virus de la varicela-zóster, que permanece latente en el organismo tras haber pasado la varicela. Se manifiesta habitualmente como una erupción vesiculosa dolorosa, de distribución unilateral, que puede afectar a distintas zonas del cuerpo y que en un porcentaje relevante de casos deriva en complicaciones persistentes, como la neuralgia postherpética, un dolor neuropático crónico que puede prolongarse durante meses e incluso años, y que persiste más de 90 días en el 10-15 por ciento de los casos.

En Castilla y León, la Red Centinela ya estimó una incidencia de 417 casos por 100.000 habitantes en 1990, cifra que ascendió a 485 casos por 100.000 habitantes en 2011. Desde 2014, y especialmente a partir de 2020, los registros epidemiológicos apuntan a un aumento sostenido de los casos, relacionado fundamentalmente con el envejecimiento progresivo de la población y con el incremento de personas que presentan situaciones de inmunosupresión o enfermedades crónicas.

Se estima que hasta un 30 por ciento de la población desarrollará herpes zóster a lo largo de su vida, con un riesgo claramente superior a partir de los 50 años. Aunque la mortalidad asociada es baja, el impacto en la calidad de vida es elevado, tanto por el dolor agudo como por las posibles complicaciones posteriores, que generan un aumento del consumo de recursos sanitarios, bajas laborales y limitaciones funcionales en la vida diaria.

El estudio, al que tuvo acceso Ical, tiene como objetivo estimar la incidencia real del herpes zóster en Castilla y León y describir con detalle cómo se presenta la enfermedad en la práctica clínica habitual de Atención Primaria. Para ello, los médicos de familia que forman parte de la Red Centinela registrarán de manera individualizada todos los casos nuevos diagnosticados en sus consultas durante un periodo de 12 meses.

El trabajo permitirá analizar aspectos clave como la edad y el sexo de los pacientes, la localización de las lesiones, la presencia de síntomas prodrómicos, la intensidad del dolor, la aparición de formas atípicas, las complicaciones más frecuentes, y el tipo de atención médica recibida, incluidas derivaciones, hospitalizaciones y tratamientos prescritos.

Además, el estudio incorporará cuestionarios validados de calidad de vida y de dolor, lo que permitirá medir de forma objetiva el impacto del herpes zóster en la vida cotidiana de las personas afectadas. También se recogerá información detallada sobre antecedentes personales y comorbilidades como diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, patologías inmunosupresoras, tratamientos inmunosupresores o situaciones de estrés reciente, factores que influyen en la aparición de la enfermedad.

Estado vacunal

Uno de los aspectos más relevantes del estudio, según el protocolo conocido por Ical, será el análisis del estado vacunal frente al herpes zóster y la estimación de la efectividad de la vacunación en condiciones reales de práctica clínica. En España, la vacunación frente al herpes zóster con vacuna inactivada de subunidades está recomendada en la población general a partir de los 65 años y en determinados grupos de riesgo. En Castilla y León, esta vacunación forma parte del calendario de vacunaciones e inmunizaciones a lo largo de toda la vida y se recomienda, además, a los 80 años y a personas con factores de riesgo específicos.

La información obtenida permitirá evaluar por primera vez de manera sistemática el impacto del programa de vacunación frente al herpes zóster en la Comunidad, identificar posibles áreas de mejora y optimizar las estrategias de prevención y atención sanitaria dirigidas a los grupos más vulnerables.

Qué es la Red

La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León es un sistema específico de información, orientado a la vigilancia en salud pública y la investigación epidemiológica, que requiere para su funcionamiento la colaboración voluntaria y activa de profesionales sanitarios del Sistema de Salud de Castilla y León.

La RCSCyL tiene su origen en la Red de Médicos Centinelas que, en 1989 y en el marco de un proyecto de investigación, comenzó a trabajar con la colaboración de 127 médicos generales. En 1991 se añadió una muestra de pediatras de Atención Primaria con el fin de recoger información más precisa de la población infantil.

Tras la publicación en octubre de 2006 de la Orden que regula su organización y funcionamiento, se abrió la participación al personal de Enfermería, pasando a denominarse de la forma actual, Red Centinela Sanitaria de Castilla y León. Está formada por alrededor de 330 profesionales sanitarios, entre los que se encuentran 139 médicos de Familia, 22 pediatras, 128 enfermeros, 37 epidemiólogos, técnicos de apoyo y personal administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario