BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 6 de febrero de 2026

Órbita Laika - Ciencia - Miles de científicos hinchan su currículum con estudios autopublicados que cuestan millones de euros de dinero público ,. / Generaciones - Un cura vasco y un empresario madrileño ,. / Todo Caballo - El mejor momento de Armando Trapote ,. / Zona indie - Cine - El árbol del ahorcado ,.

 

TITULO: Órbita Laika - Ciencia -  Miles de científicos hinchan su currículum con estudios autopublicados que cuestan millones de euros de dinero público,.     

 

Lunes - 9 - Febrero a las 22:30  en La 2 / fotos,.

Miles de científicos hinchan su currículum con estudios autopublicados que cuestan millones de euros de dinero público,.

Un análisis de 100.000 números especiales de revistas académicas revela que uno de cada ocho está lleno de artículos de autobombo del propio editor, sobre todo en la editorial MDPI,.

Científicos estudios autopublicados

Tres científicos han inventado un concepto escatológico, pero revelador: el PISS, por las siglas en inglés de Published In Support of Self (publicado en apoyo de uno mismo). El acrónimo define un fenómeno desconcertante. Revistas científicas especializadas que antes eran quincenales o semanales han pasado a publicar números especiales incluso cada pocas horas, como auténticas fábricas de churros. Antes, estos monográficos eran selectos y se encargaban a una gran figura de una disciplina científica. Ahora, hasta los investigadores más mediocres reciben una avalancha de invitaciones para ser editores de uno de estos incontables números especiales, convertidos en un negocio millonario. Miles de los científicos que aceptan aprovechan la oportunidad para publicar estudios con su firma e hinchar su currículum al peso. La piscina de la ciencia corre peligro de llenarse de PISS, según alertan gráficamente los tres investigadores: el ingeniero español Pablo Gómez Barreiro, el economista italiano Paolo Crosetto y el inmunólogo canadiense Mark Hanson.

Un estudio científico típico puede consistir en un nuevo tratamiento contra una enfermedad. Tradicionalmente, ese avance se publicaba en una revista especializada en esa área médica y los interesados tenían que pagar para comprar la publicación y así poder leerlo. Con la reciente apuesta por el acceso abierto a la ciencia, los lectores no pagan y son los autores del estudio los que tienen que abonar una cantidad ―habitualmente más de 2.000 euros procedentes de fondos públicos― a las revistas para publicar cada trabajo. Es un incentivo perverso. Las instituciones exigen a los científicos publicar muchos estudios, para optar a ascensos y aumentos de sueldo, y las editoriales ganan más cuanto más publiquen. El resultado son miles de números especiales irrelevantes invadiendo la ciencia de calidad.

El ingeniero español Pablo Gómez Barreiro trabaja en los Reales Jardines Botánicos de Kew, en el sur de Inglaterra. Cuenta que alrededor de 2018 su buzón de correo electrónico empezó a llenarse de invitaciones para ser editor de números especiales o para publicar estudios en ellos, como le ocurrió a cientos de miles de colegas. Intrigado, Gómez Barreiro comenzó a husmear en internet y se encontró con dos desconocidos que también estaban indagando: Hanson y Crosetto. Los tres acaban de analizar 110.000 números especiales con más de un millón de estudios publicados por cinco editoriales entre 2015 y 2025. Su conclusión es que la mayoría de los científicos actúa correctamente, pero aun así cada año hay más de 1.000 monográficos con más de un tercio de sus estudios firmados por los propios editores invitados. Y eso solo en esta pequeña muestra.

Hay casos muy llamativos, explica Hanson. Un número especial de la revista Processes (editorial MDPI) incluye 28 estudios sobre la fabricación de medicamentos biológicos. Todos menos uno llevan la firma del editor invitado, Jochen Strube, de la Universidad Tecnológica de Clausthal, en Alemania. Otro monográfico de la editorial MDPI, esta vez en la revista Nutrients, contiene 24 estudios sobre dietas para combatir la fenilcetonuria, un trastorno hereditario. La editora invitada, la nutricionista Anita Macdonald, del Hospital Infantil de Birmingham (Reino Unido), firma 23. Hay autores que con un solo número especial consiguen un currículum similar al de otro colega que necesita años de trabajo.

Gómez Barreiro, Hanson y Crosetto instan a tomar medidas urgentes. “El coste de la inacción es inmenso, si no queremos seguir tirando por el desagüe cientos de millones de fondos para investigación”, alertan. Los tres autores han fijado un generoso límite del 33% de estudios autopublicados para considerar PISS un número especial. Su análisis ha detectado más de 16.000 trabajos firmados por los propios editores al margen de ese 33% aceptado. Si se incluye también ese porcentaje son más de 43.000. “Si se asume un cálculo conservador de 2.000 euros de gastos de publicación por cada estudio [cobrados por la editorial], se han gastado entre 33 y 87 millones de euros en PISS a lo largo de 11 años”, lamenta el trío, que solo ha analizado 900 de las 47.000 revistas académicas que existen en el mundo.

Los tres colegas han realizado esta investigación en sus ratos libres, porque ninguno de ellos se dedica profesionalmente a la bibliometría, el análisis cuantitativo de la literatura científica. Mark Hanson es inmunólogo en la Universidad de Exeter, en Reino Unido. Crosetto trabaja en el Laboratorio de Economía Aplicada de Grenoble, en Francia. Hace un par de años, los tres y el antropólogo británico Dan Brockington ya usaron sofisticados programas informáticos para extraer toda la información disponible en las webs de las principales editoriales internacionales. Su conclusión entonces fue que tres empresas mostraban un comportamiento especialmente anómalo, con un altísimo porcentaje de estudios publicados en números especiales: la suiza Frontiers (69%), la egipcia Hindawi (62%) y, por encima de todas, MDPI (88%), un gigante empresarial fundado en Suiza por el químico chino Shu-Kun Lin.

Aquel análisis constató que MDPI chirriaba en todos los indicadores. Mientras que una editorial prestigiosa puede necesitar 185 días en promedio para valorar la calidad de un estudio y autorizar o no su publicación, en MDPI solo empleaban 37 días y aceptaban más de la mitad de los trabajos. En el nuevo análisis, uno de cada ocho números especiales se clasifica como PISS. El 87% de esos monográficos sospechosos pertenece a la editorial MDPI: unos 12.200. El resto, en su mayoría, a Frontiers: unos 1.600. Ambas editoriales defienden sus protocolos y la calidad de sus estudios.

El biólogo Isidro Aguillo, responsable del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hace un llamamiento a castigar algunas de estas publicaciones, por ejemplo, desde el organismo que analiza los currículums para decidir si un profesor universitario puede ascender a catedrático o si merece aumentos salariales: la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). “Los números especiales de MDPI y Frontiers son un enorme coladero. La ANECA debe excluir explícitamente estos trabajos. Los vicerrectorados de investigación de las universidades y los órganos similares en los Organismos Públicos de Investigación deben identificar las carreras construidas fundamentalmente mediante números especiales y penalizarlas en los procesos de selección y promoción”, apremia Aguillo.

De los 200.000 editores invitados analizados, unos 28.000 participaron en el PISS. Hanson señala algunos ejemplos en España, como un número especial sobre ingeniería hidráulica en la revista Water (MDPI) con siete de sus ocho estudios firmados por el editor invitado, Pedro Luis Iglesias, de la Universidad Politécnica de Valencia. Iglesias afirma que la razón principal para concentrar tantos trabajos suyos en ese monográfico fue “permitir que varios estudiantes de doctorado pudieran publicar resultados de su investigación de manera ágil y con plazos de revisión razonables”. En su opinión, “las revisiones recibidas en MDPI han sido, en muchos casos, tan exigentes o incluso más que las obtenidas en editoriales no incluidas en el análisis, como Elsevier o Springer”. El problema de fondo, esgrime Iglesias, es el actual sistema de publicación en acceso abierto. “El verdadero debate no es la existencia de números especiales, sino la aceptación de un modelo en el que la capacidad de publicar está ligada al pago por parte del autor, lo cual introduce tensiones evidentes”, concluye.

El nuevo análisis, sin embargo, destaca que el gran problema son los números especiales que no son tan descarados. Ni siquiera hace falta cruzar el umbral arbitrario del 33%. El informe elaborado a petición del Comité Español de Ética de la Investigación que certificó la “manipulación deliberada” del currículum de Juan Manuel Corchado ―rector de la Universidad de Salamanca― destacó que había sido editor invitado de 31 números especiales en revistas de MDPI, con 76 estudios publicados en esa editorial.

Los autores de ese informe sobre el rector, Emilio Delgado y Alberto Martín, expertos en bibliometría de la Universidad de Granada, han analizado cómo en el mundo académico han proliferado los “catedráticos MDPI”: profesores que han trepado rápidamente gracias a un currículum construido con este tipo de estudios, a menudo vacuos. Sus datos son esclarecedores. En 2021, uno de cada siete estudios científicos españoles se publicó en alguna revista de MDPI: un 15%, el doble que en el resto del mundo. En 40 universidades fue la editorial más utilizada, como en la privadas Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y Universidad Abierta de Cataluña (UOC), y en la pública Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Solo cuatro de cada 10 revistas examinadas en el nuevo análisis están libres de este tipo de trabajos autorreferenciales, según los tres autores, que consideran esta práctica “un caso flagrante de mala conducta científica”. El problema se concentra en decenas de revistas de MDPI: Sustainability (745 números especiales con más de un 33% de sus estudios firmados por sus editores invitados), International Journal of Molecular Sciences (668), Energies (639), Applied Sciences (580), Materials (489). La empresa de Shu-Kun Lin ingresó 588 millones de euros en 2023 gracias a los cargos por procesamiento de artículos, según un cálculo de Stefanie Haustein, de la Universidad de Ottawa, en Canadá.

“Shu-Kun Lin vio una oportunidad de negocio y la aprovechó de una manera directa y sin escrúpulos, pero la causa es más fundamental. Los incentivos para publicar o morir son los que están produciendo tanta basura en la ciencia”, opina Hanson.

La geógrafa Pilar Paneque dirige el guardián de la universidad española, la ANECA, desde 2023. Un año después, la agencia incluyó la reiteración de publicaciones en números especiales como factor para depreciar un currículum. “Las agencias de evaluación y financiación tenemos una responsabilidad indudable, no solo penalizando estas malas prácticas de publicación, como ya hacemos, sino también incentivando las buenas prácticas, de las que desafortunadamente hablamos menos. No obstante, nuestra actuación es siempre posterior a una publicación que, posiblemente, no se tenía que haber financiado ni aceptado por parte de la revista”, argumenta Paneque.

Una portavoz de MDPI, la coreana Jisuk Kang, valora el nuevo análisis a petición de este periódico. “Reconocemos que la endogenia [la práctica de publicar estudios en un número especial editado por uno mismo] es un problema que afecta a la industria y nos tomamos muy en serio las preocupaciones relacionadas con la independencia editorial”, sostiene. La portavoz asegura que “MDPI cuenta con claras salvaguardas para abordar posibles conflictos de interés”. La editorial, según Kang, supervisa que el número de estudios firmados por el editor invitado no supere el 25%, y que esos trabajos sean gestionados por un miembro independiente del consejo de la revista. “El sólido armazón editorial de MDPI ha sostenido la calidad y la relevancia de nuestros números especiales, que representaron el 62% del contenido publicado por MDPI en 2024 y alrededor del 55% en 2025”, añade. El número especial es la nueva normalidad, según apuntan Gómez Barreiro, Hanson y Crosetto.

Además de MDPI y Frontiers, los tres autores han analizado BioMed Central, la Royal Society de Reino Unido y la serie Discover de Springer Nature, que suman casi el 40% de las revistas examinadas, pero apenas publican 30 números especiales considerados PISS cada año. “No hemos podido estudiar grupos como Elsevier, Springer, Wiley o Taylor & Francis, pero es necesario hacerlo”, reconocen los tres investigadores.

La editorial Frontiers ha publicado casi 1.600 números especiales clasificados como PISS, pero una portavoz subraya que son solo el 9% de su producción, frente al 5% de la Royal Society, el 9% de Discover, el 14% de MDPI y el 24% de BioMed Central. “Esto pone de relieve nuestros exitosos esfuerzos por alinearnos con las mejores prácticas de la industria en los números especiales”, esgrime. La editorial, asegura la portavoz, vigila que el porcentaje de estudios firmados por el editor invitado no supere un límite, que antes era el 30% del total y ahora es el 25%. Gómez Barreiro, Hanson y Crosetto resumen sus intenciones en una frase: “Esperamos que nuestro trabajo ayude a los editores a identificar las pocas manzanas podridas que amenazan al resto”.

TITULO: Generaciones - Un cura vasco y un empresario madrileño,.

Un cura vasco y un empresario madrileño,.

Algunos de esos callados personajes son los verdaderos creadores de la riqueza y del progreso social, aunque no salgan en la foto,.

 Luis de Lezama, el cura empresario: Cuando te llaman loco, debes demostrar  que no lo estás

foto / Los grandes avances sociales se deben con frecuencia a personas desconocidas para la mayoría. En muchos casos no reciben nunca el reconocimiento debido o les llega tarde. Algunos de esos callados personajes son los verdaderos creadores de la riqueza y del progreso social, aunque no salgan en la foto. Son los auténticos progresistas, los benefactores de la humanidad.

Saco a relucir esto por el caso de dos personas singulares, pertenecientes al mundo del cooperativismo. Se trata de un cura vasco y de un empresario madrileño. El cura vasco se llama José María Arizmendiarrieta; se cumplen cincuenta años de su muerte. Aún le recuerdan los más viejos del lugar con sotana en su vieja bicicleta por las calles de Mondragón. El empresario es Carlos de la Higuera, jubilado recientemente como presidente y fundador de FECOMA (Federación de Cooperativas de Madrid), creador de la Cooperativa Gredos San Diego en el barrio de Vallecas y , hace poco, del Foro DSI (Doctrina Social de la Iglesia) para honrar la memoria del cooperativista vasco y divulgar el humanismo cristiano, del que ambos se nutren. «Humanizar la empresa para humanizar la sociedad» fue el lema del padre Arizmendiarreta, figura del siglo XX, que tiene abierto el proceso de canonización. Hace diez años el papa Francisco lo declaró venerable.

José María Arizmendiarrieta Madariaga, vasco por los cuatro costados, nació en el humilde caserío Iturbe de Marquina (Vizcaya) en 1915; era el mayor de cuatro hermanos, e ingresó de niño en el seminario de Vitoria. Allí le sorprendió la guerra. Fue movilizado como «gudari» por el Gobierno de Aguirre, y creó la revista «Eguna». para los soldados. Detenido por las tropas franquistas, fue sometido a un consejo de guerra en Burgos. Se libró de la pena de muerte y pudo concluir sus estudios en el seminario. Ordenado sacerdote, fue destinado como coadjutor a la parroquia de San Juan Bautista de Mondragón, localidad industrial que atravesaba graves problemas de desempleo. Se puso manos a la obra e impulsó en Mondragón el mayor movimiento cooperativo mundial. Ha creado ya cerca de noventa mil puestos de trabajo y está presente en numerosos países de América y de Asia. Carlos de la Higuera sigue la estela de Arizmendiarrieta, y su cooperativa de enseñanza es líder en Madrid con doce colegios, más de 16.000 alumnos y 2000 puestos de trabajo, con otras numerosas experiencias cooperativas en distintas zonas rurales de España, en Costa Rica y Camerún. Su lema, como el del sacerdote vasco, es: «El mundo no se nos ha dado para contemplarlo, sino para transformarlo».

TITULO: Todo Caballo -  El mejor momento de Armando Trapote ,.

El mejor momento de Armando Trapote,.

El segundo mejor jinete español de Salto en el ranking de la Federación Ecuestre Internacional firma un notable comienzo de temporada "indoor",.

Armando Trapote, en Basilea
 
foto - Armando Trapote, en BasileaVS Media,.

Armando Trapote es el segundo jinete español mejor clasificado en el ranking de la Federación Ecuestre Internacional. Ocupa el puesto 114 y su arranque de temporada "indoor" está siendo notable y atraviesa uno de los momentos más sólidos de su carrera deportiva. El jinete español ha firmado una actuación de alto nivel con la décima plaza en el Gran Premio de la Copa del Mundo de Basilea. En un recorrido especialmente exigente, con obstáculos sobre alturas de 1,60 metros (la misma alzada que mide "Tornado VS"), Trapote completó una prueba que sirve para confirmar su capacidad competitiva y su regularidad en escenarios de máxima dificultad. El resultado llegó tras un fin de semana muy consistente en el que obtuvo un meritorio quinto puesto en una prueba con "Nasa de Toxandria", la yegua de su mujer. También destacó con "Caept’n Hook" en la jornada del sábado.

"Tornado VS" había llegado a Basilea tras un periodo de descanso después del concurso de La Coruña. "No vino al cien por cien, pero sí bien preparado, y saltó el Gran Premio con mucha solvencia", explicó el jinete a LA RAZÓN. Trapote sólo vio truncadas sus opciones de un resultado más positivo por un ligero toque en el penúltimo obstáculo. Las sensaciones fueron muy buenas tanto por el comportamiento del caballo como por su fiabilidad en una pista de máxima exigencia. El resultado en Suiza confirmó la progresión de un binomio que se mueve con naturalidad en pruebas de primer nivel. "Tornado VS" se mostró constante, regular y sólido, cualidades fundamentales para una temporada que se presenta como una de las más importantes de su trayectoria.

El rendimiento es también consecuencia directa de la profundidad de su cuadra actual, una de las más completas que ha tenido hasta la fecha. Junto a "Tornado", el jinete cuenta con "Caept’n Hook", "Cochiloco" y "Nasa de Toxandria", además de caballos que vienen incorporándose progresivamente como "Gin Tonic" y "Matilda", ya preparados para afrontar pruebas de 1,60. A ellos se suma "Karl P", un caballo especialmente eficaz en pruebas de ranking, que aporta regularidad y más opciones dentro del calendario internacional.

Con este bloque de caballos, la planificación de la Copa del Mundo está diseñada con precisión. La siguiente cita será Leipzig, donde competirá con "Nasa", "Caept’n Hook" y "Gin Tonic". En función del rendimiento de "Nasa", será ella o "Caept’n Hook" quien asuma el Gran Premio de esta siguiente Copa del Mundo. Posteriormente, Trapote viajará a Ámsterdam con "Caept’n Hook" y "Gin Tonic", mientras "Nasa" descansará. La siguiente parada será Burdeos, con "Tornado" y "Nasa" como principales bazas, y la posible incorporación puntual de "Bella".

El objetivo inmediato de Trapote es lograr el pase a la Final de la Copa del Mundo. Ese reto marca el eje central de toda la temporada indoor y condiciona el resto del calendario, siempre con una gestión cuidadosa de los esfuerzos y del estado físico de los caballos.

A medio y largo plazo, su hoja de ruta está definida. El gran objetivo es llegar en las mejores condiciones posibles al Campeonato del Mundo que se disputará en agosto de 2026 en Aachen. Para ello, Trapote prevé un periodo de descanso estratégico tras la Copa del Mundo y la participación en varios concursos de cinco estrellas que encajan dentro de esa preparación, con especial interés en citas como Roma y Hamburgo. El jinete también se mantiene disponible para el equipo nacional, abierto a responder a una posible convocatoria del jefe de equipo, François Mathy Jr., en función de las necesidades deportivas de la temporada.

La planificación específica de "Tornado VS" responde a esa misma filosofía de trabajo a largo plazo. Tras Burdeos, el objetivo es intentar conseguir una invitación para París y pelear por la clasificación para la Final de la Copa del Mundo. Después llegará un periodo de descanso antes de volver a la competición en Hamburgo, seguido de un concurso de preparación, Dinard y, finalmente, el Mundial, con la intención de alcanzar el pico de forma en el momento decisivo.

La historia de "Tornado" es, además, un ejemplo de paciencia y construcción progresiva. El caballo fue adquirido con seis años y desde el principio mostró una gran calidad, acompañada de un carácter fuerte y una notable sensibilidad. Tras una primera etapa compartida, fue Teresa Blázquez, su esposa, quien asumió su formación durante los años clave, trabajándolo con calma y criterio en una fase en la que no toleraba bien la presión. Trapote siempre estuvo convencido del potencial del caballo y cuando comenzó a montarlo se inició un proceso que ha llevado a "Tornado" a consolidarse en la élite del Salto internacional.

 

TITULO :   Zona indie - Cine -  El árbol del ahorcado,.

Cine de siempre - El árbol del ahorcado

 Este lunes - 9 - Febrero a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,. 

Reparto ,. Gary Cooper, George C. Scott, Karl Malden, Karl Swenson, Maria Schell,.

 Montana 1873, la fiebre del oro hace surgir campamentos mineros por doquier, cada uno presidido por su árbol de la horca. A uno de estos poblados llega el doctor Joseph Frail, un hombre tosco, atormentado por su oscuro y turbio pasado que trata de ocultar. Un día tiene que atender a Elisabeth, una muchacha que víctima del ataque de unos bandoleros ha perdido la vista. Gracias a los cuidados de Frail, la chica consigue ver de nuevo iniciando una especial relación con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario