BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 2 de febrero de 2026

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes - 10 - Febrero - Luis Landero - Escritor ,. / LUNES - 9 - Febrero - Imprescindibles - Tragedia en los ferrocarriles - Muere un maquinista del tren de Rodalies que chocó contra un muro en Gelida (Barcelona),. / ELLA & - Tragedia en los ferrocarriles - El maquinista del Iryo avisó de “un enganchón” al centro de mando: “Necesito que paren el tráfico en las vías urgentemente, por favor” ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves - 5 - Febrero - Palomitas de salmón crujientes: receta divertida para cocinar con niños ,.

 

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 10 - Febrero  - Luis Landero - Escritor,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 10 - Febrero ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 10 - Febrero 
a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO  - Luis Landero - Escritor,.

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Luis Landero - Escritor, fotos,.

 Luis Landero - Escritor,.

El amor aparece en todas partes. Es una verdadera peste»,.

Escritor y premio nacional de las letras,. 

 «El amor aparece en todas partes. Es una verdadera peste»

 Luis Landero - Escritor,.

Destila tranquilidad este hombre afable. Y, sin embargo, es protagonista de muchas vidas no exentas de aventura: ha sido mecánico de coches, guitarrista flamenco profesional, profesor en la Universidad de Yale... La literatura venció al resto de las atracciones. Primero fue poeta, escribe desde los 15 años. A los 41 debutó como novelista con Juegos de la edad tardía... y ganó el Premio Nacional de Narrativa. También tiene el Premio Nacional de las Letras Españolas, entre otros galardones. Ha preferido el prestigio al dinero, lo explica en esta entrevista. Su última novela, Coloquio de invierno (Tusquets), ronda por los sueños incumplidos en la vida, el fracaso, el amor... asuntos muy landerianos.

 

 

( Desayuno )

XLSemanal. Revolotea el asunto del amor, pero se dice que el ideal es mejor que el real.

Luis Landero. Aparece el amor como algo ideal, como dicen los boleros que es el amor.

A punto de ir al seminario. Luis Landero estudió en el Colegio Claret de Madrid. A los 12 años, los curas le plantearon ingresar en un seminario: él dijo que sí, pero su padre no lo consintió.  
 
 

 Filetes de pollo en salsa rápida - Receta de DIVINA COCINA

( Cena )

XL. ¿Y no es así?

L.L. Es como dicen los boleros en los inicios; luego deriva hacia la monotonía, incluso hacia la feliz monotonía, donde aparece otro tipo de relación, pero ya no encaja con el romanticismo de los boleros ni de los folletines. ¿Te imaginas a Romeo y Julieta 15 años casados, ella haciendo labor y él jugando con el gato? ¿No sería un poco ridícula la estampa de grandes enamorados que han caído en la rutina? En el amor hay más Dulcineas que Aldonzas. Es una experiencia fundamental y maravillosa, pero tiene mucho de ilusión, de espejismo.

XL. Lleva toda la vida con su mujer.

L.L. Sí, 55 años. Es una buena relación. Pero estoy de acuerdo con Schopenhauer cuando dice que el amor está hecho de músicas, de apariciones, de raptos, pero es porque la naturaleza se encarga de que las cosas sean así para poder perpetuar la especie. En mi juventud, todos nos enamorábamos y bailábamos a media luz las canciones de la época, que vienen a ser todas iguales, canciones de amor. No hay canción que no trate de amor, es una verdadera peste, el amor aparece en todas partes.

XL. ¿Ah, sí?

L.L. Parece que estoy hablando despectivamente del amor, y no es eso: es maravilloso, pero no deja de ser un espejismo que luego deriva hacia otro tipo de amor más calmado, que puede ser incluso mejor que el otro.

«Me han ofrecido premios literarios importantes, aunque yo no quiero. No quiero premios que dan dinero, pero no prestigian a quien los gana»

XL. Varios personajes masculinos de esta novela parece que caen en una horrible trampa cuando se emparejan.

L.L. A veces el argumento de la vida es enamorarte, la pasión, el fuego... Y luego te casas y viene la monotonía en el trabajo y en casa. Se te echan encima los años y resulta que los sueños normalmente no se cumplen, y llegas a los 40 y aparecen los fantasmas del fracaso y la decepción.

XL. Pero eso no le ha pasado a usted. Quería ser escritor y lo es, de éxito además.

L.L. Aparentemente he triunfado. Por lo menos he cumplido gran parte de mis sueños. Pero en el día a día nunca llego a escribir lo que realmente yo quisiera escribir. Tengo el sueño de escribir una novela de la perfección, uno de esos libros memorables para todos. Es una ilusión, un trampantojo. Les pasa a muchos escritores: cuando comienzas una novela, sabes que no vas a conseguir expresar lo inefable, alcanzar lo inalcanzable, como decía Faulkner, porque esas tremendas ambiciones estéticas y literarias no se llegan a alcanzar.

XL. ¿No ha tocado el cielo con ninguna de sus novelas?

L.L. Estoy contento con mis novelas. En todas he dado lo mejor de mí, me he peleado con cada frase, he hecho las cosas lo mejor que he sabido. Estoy más o menos contento, con unas más, con otras menos.

Guitarrista profesional. Dejó la guitarra por la literatura. «Para tocar un instrumento hay que ejercitarse varias horas al día, y para escribir, también: era una cosa u otra. Y la literatura era compatible con estudiar», cuenta Landero.

XL. Su etapa flamenca está muy presente en sus libros. ¿Añora su vida de guitarrista?

L.L. Conocí a gente increíble por ahí, viajé, viví aventuras. Pero lo que añoro es tocar un instrumento musical. Eso sí lo echo de menos, es como una vida no realizada.

XL. Pero si ha sido profesional.

L.L. Sí y buen guitarrista, y eso que empecé a tocar a los 16 años, lo cual es una barbaridad: a los 16 años un guitarrista tiene que estar ya hecho.

XL. Tenía 16 años cuando murió su padre.

L.L. Sí, un primo mío vino a Madrid y me metió en la guitarra. Me hice guitarrista en dos o tres años, tocando, eso sí, 20 horas diarias. Y, como tenía facilidad, llegué a ser un buen guitarrista; vaya, incluso tenía repertorio de Paco de Lucía.

XL. ¿Por qué lo dejó?

L.L. Por la literatura. Para tocar un instrumento musical tienes que ejercitarte varias horas al día y para escribir también, entonces una cosa u otra. No lo dudé. Además, con la literatura podía ponerme a estudiar. Mi padre quería que fuera un hombre de provecho y, a ser posible, abogado. Eso también influyó porque escribir y estudiar eran compatibles.

XL. Y antes que eso quiso ir al seminario.

L.L. Tenía 12 años, estaba interno en el colegio Claret. Me gustaban los oropeles de la Iglesia, el ayudar a misa, el tocar la campanilla, el traje de monaguillo, los viacrucis, la ornamentación, el decorado. Eso me encantaba y pensaba que creía en Dios. Los curas me preguntaron que si quería irme al seminario y yo dije que sí, entonces fueron a hablar con mi padre.

XL. ¿Y qué pasó?

L.L. Mi padre les dijo: «Mire, yo no me he gastado veinte mil duros en mi hijo para que termine de cura» [se ríe]. Porque mi padre llevaba la cuenta de lo que se había gastado en mí. Me lo repetía de vez en cuando porque era mal estudiante. Mi padre dijo: «Cuando sea mayor de edad que haga lo que le dé la gana, pero ahora no se va a un seminario».

«Mis padres y mis abuelos eran todos campesinos. Hablaban de maravilla, porque en el lenguaje popular es donde en realidad está el espíritu de la lengua»

XL. ¿Cómo aprendió a escribir?

L.L. Solo y por contagio: leyendo y escuchando. Tuve la suerte de conocer el maravilloso lenguaje oral, la verdadera cultura popular, la del lenguaje que hablaba mi gente campesina, mis padres, mis abuelos. Eran todos campesinos y hablaban de maravilla, porque el lenguaje popular es muy creativo y es donde en realidad está el espíritu de la lengua. Ese bien hablar de mi abuela Frasca, que era analfabeta, pero qué bien hablaba y qué bien contaba los cuentos. Yo creo que eso me convirtió en escritor. Me encantaba oír a mis mayores decir refranes, adivinanzas, cuentos... Y luego descubrí la poesía, que vestía de fiesta las palabras. Y naturalmente tiene que haber cierta tendencia en uno hacia eso.

XL. ¿La había en su caso?

L.L. Sí. Además, yo siempre he sido muy solitario... y lo sigo siendo. Y siempre estoy insatisfecho, no quedo contento con nada, tengo una insatisfacción crónica.

Del pueblo a Madrid. Luis Landero, sus padres y sus hermanas se mudaron desde Alburquerque (Badajoz) al barrio de Prosperidad, en Madrid, en 1960, cuando el escritor tenía 12 años.

XL. ¿Como votante socialista siente desencanto?

L.L. Sí, pero, por otro lado, hay una extrema derecha que va al alza que hace que pueda llegar la ocasión vergonzosa en que votes a uno sin convicción porque entre lo malo y lo peor eliges lo malo. Pero no lo sé, el día que haya que votar me lo tendré que pensar. Todo esto que estamos viviendo, esta gresca, los insultos continuos, este lenguaje avergonzante, yo lo siento como una humillación, porque nos representan. Como decía Unamuno, «vaya melonar», vaya tropa que nos ha tocado. Me avergüenzo un poco, no de todos, claro, pero sí de muchos políticos, y estoy preocupado por el futuro del Partido Socialista.

XL. Estamos viviendo una época convulsa.

L.L. Y la gente tiene miedo. Lo más triste en la vida es vivir con miedo.

XL. ¿Le da miedo Trump?

L.L. Sí, puede hacer cualquier barbaridad. Me da miedo esta irracionalidad que estamos viviendo. La gente dice que Europa es débil, que está en decadencia, todo lo que quieras, pero Europa es un continente maravilloso con una civilización extraordinaria.

XL. Uno de sus hijos vive en Jerusalén. ¿Le preocupa?

L.L. Están bien, mi nieto va allí al colegio, pero el comecome no hay quien te lo quite, claro.

XL. Otro miedo para muchos es la inteligencia artificial.

L.L. Me da miedo el uso que se le pueda dar, pero en principio es una herramienta estupenda.

XL. ¿La utiliza?

L.L. Es que está ahí, se ha instalado en el móvil y, cuando miras algo, te sale, te resume muy bien las cosas, escribe bastante bien, hace cosas estupendas. Pero está haciendo verdaderos estragos en la educación porque los alumnos la usan para hacer el trabajo que tenían que hacer ellos. Lo que me da miedo es que quien sea dueño de la tecnología es dueño del mundo. Tener la tecnología es poder, puede ser una herramienta peligrosa.

XL. ¿Escribirá la IA buenas novelas?

L.L. Para nada. Puede hacer poemas, sinfonías y novelas, pero carece de sentimientos y de un estilo personal. La creatividad de la inteligencia artificial no me preocupa en absoluto, pero para la medicina dicen que puede ser estupendo. Están invirtiendo verdaderas fortunas en ella en Estados Unidos, y en Europa nos estamos quedando rezagados en esto como en tantas cosas. Para sobrevivir en el mundo que viene, hay que espabilar, vienen tiempos duros. Uno de mis sueños es que Europa se una política y militarmente e invierta en investigación tecnológica. Quiero que Europa sea un continente fuerte, poderoso, en parte para preservar el legado de tres mil años de nuestra maravillosa cultura.

XL. Uno de sus personajes se siente forastero en el presente. ¿Le sucede a usted?

L.L. Sí, me siento un poco fuera de época, como que esta época ya no es la mía.

«He sido guitarrista profesional. Y, bueno, incluso he tenido a Paco de Lucía en el repertorio, y eso que empecé a tocar a los 16 años. Lo cual es una barbaridad»

XL. En el libro se percibe una añoranza por la lentitud y por la vida de barrio.

L.L. Es que las relaciones humanas se han deteriorado mucho debido al móvil y a Internet. No se habla como antes. Esa es la razón por la que he escrito Coloquio de invierno, porque se están perdiendo las relaciones humanas. Sin embargo, si a mi nieto que está enganchado al móvil se le acerca otro niño, entonces se pone a hablar con el niño. El mejor juguete para un niño es otro niño. Pero sí se han perdido esa calidez en las relaciones humanas, el gusto por contar, la lentitud y el silencio. También me siento de esta época y quiero participar del presente, pero culturalmente me siento desarraigado, porque mis referentes culturales están un tanto descatalogados ya.

XL. ¿Qué le parece que muchos libros ahora muy vendidos no tengan calidad literaria?

L.L. Es que no conozco esos libros. Cuando yo era adolescente, había libros populares que eran extraordinarios, yo los devoraba, sin entrar a juzgarlos, además. Ahora creo que falta una literatura popular de calidad, una baja literatura en el buen sentido de la palabra, que tenga un nivel y que tenga una dignidad.

XL. ¿Qué define a la buena literatura?

L.L. La experiencia viene diciendo que es la que perdura, aunque no siempre, claro, porque hay muy buena literatura que se echa al olvido también. Pero en general es la que pervive y también la que sugiere, que despierta emociones, que crea belleza. Yo sé si algo es bueno leyendo unas líneas.

XL. Se ha mantenido fiel a Tusquets. ¿Lo han tentado para fichar por otras editoriales?

L.L. Sí, alguna vez. Pero es que estoy muy bien en Tusquets. No tengo agente. Ellos solucionan todo, a mí las gestiones me agobiarían. Yo solamente les entrego mis libros, ellos no me meten prisa nunca, ni siquiera me preguntan qué es lo que estoy haciendo. Si yo se lo digo, bien. Estoy muy a gusto ahí y para qué voy a cambiar. Sí, en algún momento me han ofrecido premios importantes, pero yo no quiero premios, y menos premios que no prestigian a quien los gana. Se gana dinero, pero no añaden prestigio. Y, aparte de que es un lío, es mejor seguir a mi ritmo y a mi manera... y con Tusquets, que me llevo muy bien con ellos. No aspiro a más, con eso me vale.

 

TITULO:  Lunes -  9 - Febrero  -   Imprescindibles -  Tragedia en los ferrocarriles - Muere un maquinista del tren de Rodalies que chocó contra un muro en Gelida (Barcelona)  ,.    


LUNES -  9 - Febrero - Imprescindibles  -     Tragedia en los ferrocarriles - Muere un maquinista del tren de Rodalies que chocó contra un muro en Gelida (Barcelona)  ,. 
 
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 9 - Febrero  , foto,.
 
  Tragedia en los ferrocarriles - Muere un maquinista del tren de Rodalies que chocó contra un muro en Gelida (Barcelona),.

El accidente ha causado 37 heridos, cinco de ellos de gravedad, según el SEM. El servicio de tren está suspendido en Cataluña,.

 
Los servicios de emergencia trabajan en la zona del descarrilamiento
Los Bomberos de la Generalitat trabajan en el lugar del accidente de un tren de la línea 4 de Rodalies, en Gelida (Barcelona),.

Una persona ha muerto y otras 37 han resultado heridas, cinco ellas de gravedad, al descarrilar un tren de Rodalies que este martes por la noche circulaba entre las estaciones de Sant Sadurní d’Anoia y Gelida (Barcelona). El convoy ha topado contra un muro de contención que había caído sobre la vía, al parecer por el desgaste generado por las fuertes lluvias de los últimos días. El servicio de tren está suspendido en Cataluña y según la web oficial no se restablecerá hasta que “finalicen las tareas de inspección de la infraestructura”. Al menos tres consejeros del Gobierno catalán se han desplazado al lugar de los hechos.

El Servicio de Emergencias Médicas ha atendido a 37 pasajeros afectados. Cinco están en estado grave, seis en estado menos grave y 26 leves. Según las informaciones facilitadas por los bomberos, la mayoría de los heridos iban en el primer vagón, que ha recibido la mayor parte del impacto contra el muro. Al lugar de los hechos se han desplazado las consejeras de Territorio, Sílvia Paneque, y la de Interior, Núria Parlon, y el titular de Presidencia, Albert Dalmau.

El primer aviso del choque ha sido reportado al 112 a las 21.02 horas. El accidente se ha producido a la altura del punto kilométrico ferroviario número 64. Según las primeras hipótesis, el convoy de la R4 que circulaba entre Sant Vicenç de Calders y Manresa chocó de manera frontal contra un muro de contención que, al parecer, se habría colapsado sobre la vía. El inspector de los Bomberos Claudi Gallardo ha explicado que el muro se ha hundido por un desprendimiento de terreno.

Aún está por aclararse si la víctima mortal era el conductor del tren o era uno de los dos maquinistas en prácticas que también estaban en la cabina en el momento del accidente. Al sitio se han enviado 11 unidades del Sistema de Emergencias Médicas y una unidad conjunta con Bombers. El servicio de la R4 ha sido interrumpido. Las primeras hipótesis sobre el origen del accidente, según fuentes oficiales, apuntan a las fuertes lluvias que han azotado Cataluña durante los últimos días pueden haber desestabilizado el muro de contención.

Los Bombers, que desplazaron 70 efectivos a la zona, informaron a través de las redes sociales que ya se ha apuntalado el muro de contención para evitar que se siga derrumbando. Además ha tenido que liberar a uno de los heridos, que había quedado atrapado dentro del convoy accidentado. Los heridos han sido trasladados hasta los hospitales Moisès Broggi, Bellvitge y Vilafranca.

La Generalitat ha optado por aceptar la petición de los trabajadores de Rodalies y se ha interrumpido el tráfico de trenes en toda la red. El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) había pedido, tras conocer la noticia del accidente, paralizar el servicio de las Cercanías catalanas “hasta nuevo aviso”. Los maquinistas quieren que se revise toda la infraestructura para ver cómo la ha afectado el temporal de los últimos días.

En el lugar del accidente las lluvias han sido intensas durante casi toda la última semana. En total se han acumulado 100 litros en la estación meteorológica de Sant Sadurní d’Anoia. Durante la jornada de este martes se han acumulado 24 litros. Los bomberos dan por hecho que la acumulación de agua ha tenido algo que ver en la caída del muro más allá de los problemas estructurales que pudiera tener la infraestructura.

“No se retomara el servicio [de Rodalies] hasta que tengamos toda la seguridad que todas las líneas han sido inspeccionadas por las marchas blancas”, ha explicado Paneque en una comparecencia de la madrugada del miércoles, desde en centro de mando ubicado en Sant Sadurní. Esto implica que como mínimo no habrá servicio hasta las 9:30.

Descarrilamiento en Blanes

En el otro incidente, un tren que prestaba servicio en la línea R1, entre las estaciones de Blanes y Maçanet, ha descarrilado aunque sin causar heridos. El accidente lo han ocasionado unas rocas que cayeron en la vía a consecuencia del temporal que este martes se ha cebado con Girona. El servicio en esa línea también se ha suspendido.

Las fuertes lluvias de la jornada de este martes han impactado sobre la movilidad durante toda la jornada. Antes de que descarrilaran los dos trenes, ya se habían tenido que cortar líneas en Girona. Concretamente se cortó la RG1 y la R11 entre Caldes de Malavella y Girona. En Tarragona y Lleida ha habido retrasos de por lo menos media hora en las líneas R13, R14, R15, R16 y R17.

En la última década, Cataluña ha sido el escenario de varios accidentes ferroviarios. El 28 de julio de 2017, en plena Estació de França de la capital catalana, un tren de la línea R2 de Rodalies impactó contra el tope que amortigua la llegada de convoyes del final del andén número 11. Un total de 56 de los 70 pasajeros a bordo resultaron heridos, tres de ellas de gravedad.

El 20 de noviembre de 2018, un tren de la R4 que circulaba entre Terrassa y Manresa descarriló a su paso por Vacarisses. Cuatro vagones se salieron de la vía como consecuencia de un desprendimiento de un muro, también ocasionado por un temporal. Como consecuencia del accidente murió una persona, cinco resultaron heridos graves y 44 leves.

El 8 de febrero de 2019 una maquinista falleció después de que dos trenes de la R4 chocaran entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa. El accidente dejó centenares de heridos entre los que se encontraban tres graves.

La nueva tragedia ferroviaria llega también en pleno debate sobre el futuro de la gestión de Rodalies. El sistema de Cercanías en Cataluña, se encuentra en estos momentos en proceso de transferencia a una empresa mixta de la Generalitat y el Gobierno central, pero sigue siendo operado por Renfe. Las vías y el resto de las infraestructuras siguen dependiendo de Adif.

El accidente ha desatado un rosario de mensajes de solidaridad. “Pendiente de la evolución de la situación y el trabajo de los servicios de emergencia. Todo mi cariño y solidaridad con las víctimas y sus familias”, ha escrito en X el presidente Pedro Sánchez. “Siento mucho el fallecimiento de otro maquinista en el descarrilamiento de un tren en Gelida (Barcelona), y deseo la recuperación de las personas heridas”, dice el post del líder del PP. Alberto Núñez Feijóo.

También se ha referido a los accidentes el líder de Junts, Carles Puigdemont. “Dos descarrilamientos casi simultáneos en Rodalies. El de Tordera Maçanet, por suerte, sin daños personales. El de Gelida, con víctima y heridos graves; mi pésame a familiares y amigos”, ha escrito en X.

  TITULO: ELLA & - Tragedia en los ferrocarriles - El maquinista del Iryo avisó de “un enganchón” al centro de mando: “Necesito que paren el tráfico en las vías urgentemente, por favor”,.

Tragedia en los ferrocarriles - El maquinista del Iryo avisó de “un enganchón” al centro de mando: “Necesito que paren el tráfico en las vías urgentemente, por favor”,.

La conversación del conductor con el centro de mando de Atocha, registrada en la caja negra del tren, refleja que no fue consciente en un primer momento del impacto del Alvia,.

El maquinista del tren Iryo contra el que este domingo impactó un Alvia a la altura de Adamuz (Córdoba), causando al menos 42 muertos, contactó por teléfono con el centro de mando de Atocha a las 19.45 horas para informarle de que su convoy había sufrido “un enganchón” a consecuencia del cual había descarrilado. La transcripción de la conversación, que ha adelantado Cordopolis/elDiario.es y cuyo contenido íntegro ha confirmado EL PAÍS en fuentes cercanas a la investigación, refleja también que el conductor no fue consciente en un primer momento de que otro tren estaba implicado en el suceso y había chocado con los últimos vagones del suyo. De hecho, el operario, al darse cuenta de que varios de los coches de su convoy habían invadido las vías del sentido contrario, pidió en una segunda comunicación que se evitara la circulación por la zona. “Necesito que paren el tráfico en las vías urgentemente, por favor”, se escucha al maquinista en la grabación del denominado registrador jurídico del tren, la coloquialmente conocida como ‘caja negra’, sistema informático que graba los datos del viaje, entre ellos las conversaciones del maquinista en la cabina o la velocidad durante el trayecto.

En la primera de las dos conversaciones registradas, el maquinista avisa de que tiene el tren bloqueado a la altura de la localidad cordobesa al haber notado que su convoy había sufrido lo que denomina “un enganchón”. La investigación intenta aclarar si ese suceso fue fruto de un fallo del tren o por una rotura de la vía por la que discurría. El tono del conductor en esta comunicación es tranquilo. De hecho, el empleado de Iryo señala que había actuado bajando el pantógrafo, elemento instalado en el techo del convoy que toma la energía de la catenaria para circular. En ese momento aún no es consciente de que tres de los vagones han descarrilado ni de que existen víctimas mortales y heridos entre los viajeros. Tal y como marca el protocolo de seguridad, el conductor pide permiso al centro de control para abandonar la cabina del Frecciarossa de Iryo número 6189, que cubría la ruta Málaga-Madrid, para “revisar” la situación, lo que implicaba bajar a las vías.

Centro de mando: 6189, aquí Atocha, dime.

Maquinista del Iryo: Hola Atocha, mira, acabo de sufrir un enganchón a la altura de Adamuz.

C.: Ah, ya, ya te veo, ya te veo. Venga, de acuerdo. Déjame un teléfono, anda.

M.: Apunte, por favor...

(Se oye el freno de emergencia de fondo)

C.: Me dicen por aquí que bajes pantógrafos.

M.: Más abajo no pueden estar.

C.: O sea que ya los has bajado.

M.: Sí, está todo bajadísimo.

C.: Venga, de acuerdo.

M.: De hecho, tengo el tren bloqueado… o sea ahora mismo.

C.: O sea que no te puedes mover.

M.: No… voy a necesitar reconocer.

C.: Vas a necesitar reconocer, tú.

M.: Sí.

C.: Un segundito, maquinista, no cuelgues. O te llamo yo ahora.

M.: Sí, tranquilo.

C.: Venga.

En la segunda llamada, el maquinista ya informa al centro de control que ha habido un descarrilamiento y que varios de los vagones han invadido la vía por la que circulan los trenes en dirección contraria. El tono de su voz muestra ya urgencia y, además de reclamar que se corte el tráfico para evitar colisiones, reclama la presencia de “servicios de urgencia, bomberos y ambulancias” ya que ha visto que hay fuego en uno de los coches de su tren y es consciente de que tiene “heridos” entre los viajeros. Desde el centro de control de la circulación tranquilizan al conductor al señalar que no hay tráfico en sentido opuesto. En ese momento, sin embargo, el Alvia que hacía la ruta Madrid-Huelva había golpeado ya unos segundos antes los vagones traseros del Iryo y volcado en un terraplén varios de sus coches.

C.: 6189, aquí Atocha.

M.: Hola, Atocha, 6189, mira comunicarle que es un descarrilamiento y estoy invadiendo la vía contigua. Repito: descarrilamiento y estoy invadiendo la vía contigua.

C.: Vale, venga, recibido, pues gracias por avisar.

M.: Necesito que paren el tráfico en las vías urgentemente, por favor.

C.: Sí, sí, sí… no hay ningún tren llegando.

M.: Y tengo incendio también… necesito abandonar la cabina porque tengo que verificar, ¿vale? Tengo un coche incendiando.

C.: Tengo su teléfono, perfecto, pues voy a comunicarlo por aquí. Ahora me pongo en contacto con usted.

M.: Y necesito que envíen, por favor, también un servicio de urgencia, bomberos y ambulancias, que tengo también heridos en el tren.

C.: Vale, vale, venga, recibido.

M.: Tienen mi teléfono, ¿vale?

C.: Sí, sí, lo tengo.

M.: Abandono la cabina, le informo, ¿vale?

C.: Vale, perfecto, hasta ahora.

El tren de Iryo descarriló en el kilómetro 318,69 cuando circulaba a unos 200 kilómetros por hora, por debajo del límite de 250 kilómetros por hora fijado para este tramo recto de la línea Madrid-Sevilla. Unos 20 segundos después fue golpeado por el Alvia de Renfe que rodaba a una velocidad parecida desde Madrid camino de Huelva. El tramo donde se produjo la colisión forma parte de un corredor que había sido renovado prácticamente en su totalidad entre 2021 y 2025, según ha destacado el Ministerio de Transporte tras el suceso.

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF, un órgano integrado en el departamento de Óscar Puente pero independiente) estima que el choque entre ambos trenes tuvo lugar en el punto kilométrico 318,200, por lo que todo apunta a que el Iryo recorrió unos 500 metros fuera de la vía. En los dos últimos días, agentes del Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO) de la Guardia Civil desplazados desde Madrid han revisado tanto la vía en la que se produjo el siniestro como los vagones de este último tren, con especial atención al vagón número 6, convertido en pieza clave del trágico suceso ya que fue el primero que descarriló.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves -5 - Febrero - Palomitas de salmón crujientes: receta divertida para cocinar con niños ,.  


Jueves   -  5  - Febrero - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  Palomitas de salmón crujientes: receta divertida para cocinar con niños  ,.   

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Palomitas de salmón crujientes: receta divertida para cocinar con niños ,.   fotos,.

 

Palomitas de salmón crujientes: receta divertida para cocinar con niños,.

Una cena rápida que siempre triunfa,.

 Palomitas crujientes de salmón con salsa de mostaza

Palomitas crujientes de salmón con salsa de mostaza  ,.

 

¿Cansado de que los más pequeños pongan caras raras al ver pescado? Estas palomitas de salmón crujientes son la solución definitiva. Una receta rica en Omega-3, extremadamente fácil de preparar y perfecta para que los niños se conviertan en pequeños chefs. Con un rebozado que aguanta el tipo y una salsa de mostaza suave, este plato transformará tus cenas familiares en un juego delicioso.

 

 

Ingredientes

  • 100 ml de leche evaporada para cocinar

  • 300 g de salmón limpio de piel y espinas

  • Cereales Corn Flakes para rebozar

  • 1 cucharada sopera de mostaza en grano

  • Sal

  • Ajo en polvo

  • Pimentón dulce o picante

  • 1 huevo

  • Pimienta negra molida

Preparación,.

 

  • Cortar el salmón en trocitos dados no muy pequeños de unos 2-3 cm. Triturar los cereales grosamente, que no queden totalmente finos.

  • En un bol mezclar, sal, pimienta, ajo en polvo y pimentón dulce con los cereales.

  • Pasar el salmón por huevo batido y después por la mezcla crujiente.

  • Llevar a la freidora de aire unos 8 min a 200ºC hasta que estén crujientes.

  • En una sartén, calentar la mostaza.

  • Verter la Leche evaporada para cocina y llevarla a ebullición, removiendo continuamente, hasta que se espese ligeramente.

  • Mezla la salsa con los crujientes de salmón y ¡listo para servir!,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario