BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 7 de febrero de 2026

Cartas en el tiempo - Rubén Múgica: "Los legatarios de los terroristas han sido blanqueados, están en las instituciones" ,. / Las rutas de Ambrosio - Paseo polo ,./ LAS RUTAS DE VERONICA - Rio Sarela ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 13 - Febrero - Isabel Sartorius ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Los sucesos de San Sebastián de Garabandal, Cantabria (1961-65),. Martes -10 - Febrero , . / Informe Robinson - Baloncesto NBA - Un proyecto controvertido ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  Rubén Múgica: "Los legatarios de los terroristas han sido blanqueados, están en las instituciones" ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 11 -  Febrero a las 20:00 en La 2 , foto,.

 

Rubén Múgica: "Los legatarios de los terroristas han sido blanqueados, están en las instituciones",.

Hoy hace 30 años que su padre, Fernando Múgica Herzog, fue asesinado por dos pistoleros de ETA,.

SAN SEBASTIÁN, 05/02/2026.- Rubén Múgica posa durante una entrevista concedida a EFE. Transcurridos 30 años del asesinato a manos de ETA de Fernando Múgica Herzog, su hijo Rubén, abogado en el mismo bufete en el que trabajó su padre hasta que dos pistoleros lo mataron en San Sebastián, lamenta profundamente que tres décadas después "los legatarios de los terroristas" hayan sido "blanqueados" y estén en las instituciones. EFE/Juan Herrero
 
Rubén Múgica es abogado en el mismo bufete en el que trabajó su padre,.

Transcurridos 30 años del asesinato a manos de ETA de Fernando Múgica Herzog, su hijo Rubén, abogado en el mismo bufete en el que trabajó su padre hasta que dos pistoleros lo mataron en San Sebastián, lamenta profundamente que tres décadas después "los legatarios de los terroristas" hayan sido "blanqueados" y estén en las instituciones.

"Se pavonean en ellas como si los demás les debiéramos algo, cuando no les debemos absolutamente nada", afirma rotundo mientras atiende a Efe en su despacho de Donostia, donde una enorme 'menorá' (candelabro judío de siete brazos), bajo una gran fotografía de su progenitor, da testimonio de las raíces hebreas de la familia de 'el Poto', como el histórico dirigente socialista era conocido entre sus amigos.

Aunque nunca ocupó ningún cargo público, Fernando Múgica participó en los años 60 del pasado siglo en la fundación del Partido Socialista de Euskadi, asistió al histórico congreso de 1974 en Suresnes (Francia) y fue presidente de los socialistas guipuzcoanos.

Enrique Casas

El 6 de febrero de 1996 se convirtió, tras Enrique Casas, en el segundo dirigente socialista vasco víctima de los terroristas. Dos de ellos le sorprendieron aquel día en el centro de San Sebastián y, en su huida tras dispararle en la nuca, uno los asesinos también encañonó a su hijo José María, hermano de Rubén, mientras le advertía de que sería el siguiente.

Como cada año, este sábado la familia Múgica le recordará en el cementerio donostiarra de Polloe. El evento no será distinto por alcanzar su 30 aniversario y, al igual que los anteriores, servirá también como "homenaje a todas las víctimas del terrorismo", anuncia Rubén, quien históricamente se ha mostrado crítico con el presidente del Gobierno durante estos actos.

"Pedro Sánchez es quien al final ha materializado el blanqueamiento de los terroristas. Su debilidad parlamentaria le ha abocado a consolidar pactos que son abiertamente indeseables", asegura al respecto.

En concreto, le afea los que "mantiene con el mundo de EH Bildu, que sigue sin renegar de su pasado y sin condenar los atentados perpetrados por ETA", y en el que se encuadran "un buen número de personas que en su día fueron condenadas por su relación con la organización terrorista".

"No reniegan de ese pasado, lo reivindican cuando pueden y son recibidos por un gobernante que cree que todo vale con tal de mantenerse en el poder. Yo creo que este tipo de pactos que Pedro Sánchez ha consolidado al final serán el detonante de su acelerada decadencia", sentencia Múgica.

Recibimientos a etarras

Denuncia en este sentido que, aún a día de hoy, "lo que queda del basurero 'batasuno' y del basurero etarra sigue festejando y celebrando la excarcelación de los etarras que siguen siendo recibidos y homenajeados" por sus amigos y allegados.

Una situación que, como describe, "ocurre en la vía pública con demasiada frecuencia" y ante la que considera "bastante lamentable" la "pasividad de las administraciones".

En tono más reflexivo, opina que, 30 años después del asesinato de su padre, en la sociedad vasca sigue existiendo "un buen poso" de miedo y de temor a "expresar públicamente las opiniones y sobre todo lo que sentía cada vez que ETA cometía un atentado".

Por este motivo, cree que esta sociedad "debe hacer un esfuerzo por levantarse aquella losa de encima y recordar que ETA fue una organización terrorista de corte totalitario, racista y absolutamente antidemocrática que había que derrotar sin contemplaciones de una forma implacable e impecable".

A su entender, "se ha hecho poca pedagogía" al respecto y por ello se revela ante quienes sostienen que ya se ha "pasado página", cuando realmente se trata de "una página que no se ha terminado de leer", subraya.

"No se ha terminado de explicar en qué consistió la organización terrorista ETA, cuáles fueron sus crímenes y cuál era el propósito de los terroristas", advierte.

Respecto a las víctimas del terrorismo, defiende que aún "queda muchísimo por hacer" en materia de memoria, porque "se está perdiendo la lucha por el relato en la medida en la que se sigue blanqueando a los terroristas", mientras 350 familias de asesinados por ETA aún desconocen quiénes fueron los autores de sus crímenes después de que sus sumarios judiciales fueran "cerrados prematuramente".

Desigualdad de víctimas

Esta situación, según describe, las coloca en "un escenario de desigualdad" respecto a otras víctimas del terrorismo, porque las indemnizaciones que perciben del Estado son distintas en función de si existe una sentencia condenatoria o no. Una coyuntura que, a juicio de Múgica, es necesario "corregir cuanto antes, sin poner excusas ni trabas" porque "no hay explicación para esto que hoy está ocurriendo en España".

Mientras tanto, la familia de Fernando Múgica se empeña en transmitir a sus nietos los "principios democráticos" de su abuelo, con el objetivo de que "se aplique la ley, que se reconozca la labor de las víctimas del terrorismo y se preserve su memoria".

"Ha pasado el tiempo y sus nietos son ya gente joven, comprometida con los valores de su abuelo y de sus padres. Se les ha transmitido de forma natural. Son combatientes por las libertades, lejos de cualquier manifestación o forma de extremismo. Piden para su abuelo y para todas las víctimas del terrorismo un escenario de justicia, de reconocimiento y de memoria sociales", concluye Rubén Múgica.

TITULO: Las rutas de Ambrosio  - Paseo polo   ,.

 

El sabado  - 14 - Febrero   a las 19:10 por La 2, foto,.

 Paseo polo,.

 Foto dePaseo polo rio Sarela

 Este paseo es un mundo aparte, ajeno completamente a la ciudad, que se adentra en el bosque y sugiere excursión, aventura, descubrimiento y contacto directo con la naturaleza. Corre paralelo al pequeño río Sarela y permite constatar la importancia histórica que en la articulación del territorio han tenido los cauces fluviales: puentes, acequias, canales, molinos, fábricas de curtidos... Estas últimas tuvieron un papel muy relevante en el desarrollo económico de la ciudad desde mediados del siglo XIX hasta la mitad del XX, tal y como queda patente a lo largo de este recorrido que empieza en una de estas construcciones fabriles, la de Ponte Sarela, y remata en la de Carme de Abaixo, hoy rehabilitada como urbanización de viviendas. 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Rio Sarela  ,.

El sabado - 14 - Febrero  a las 18:10 por La 2, foto,.

 Rio Sarela,.

 Foto dePaseo polo rio Sarela

 El sendero está sombreado, como si de una pérgola natural se tratase, por robles y vegetación típica de las riberas gallegas: alisos, abedules, sauces, etc.

 El recorrido solo está señalizado en el sendero que bordea el río. Existe una zona boscosa problemática de caminar ya que se encuentra con zarzas y helechos; no hay camino alrededor de 300 m (no puedo precisar el kilómetro pues la comencé en un punto diferente al marcado en esta ruta). El paseo es agradable con solo una cuesta reseñable, pero de nula dificultad. El paisaje merece la pena para conocer un espacio recuperado hace pocos años (también su ya iniciada decadencia) y por recorrer ese pulmón de Santiago que es A Selva Negra.

 

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 13 - Viernes - Isabel Sartorius ,.

 

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una 
tertulia se encaraba hacia el final con un comentario personal sobre el plano, escena o secuencia preferida de cada uno de los participantes. Posteriormente, entraban los rótulos sobreimpresionados de los créditos del programa mientras seguían comentando la película y se cortaba la emisión silenciando esos comentarios, dando a entender que la tertulia había. El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc,.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 13 - Viernes - Isabel Sartorius , fotos ,.

 Isabel Sartorius,.

 Isabel Sartorius.

Isabel Sartorius.  

La difícil vida de la primera novia del rey Felipe,.

Isabel Sartorius. Actualmente vive en una residencia clínica de Madrid en la que ha ingresado por propia voluntad,.

 Me Resbala (@meresbala) / X

El ingreso de Isabel Sartorius en una residencia clínica de Madrid ha vuelto a poner de actualidad a quien fuera la primera novia del entonces príncipe Felipe. Un ingreso voluntario, que trascendió recientemente, para tratar un síndrome de difícil diagnóstico, de modo que los médicos pueden hacer su seguimiento sin necesidad de continuas visitas a consultas. Desde su entorno directo han subrayado que sigue una vida normal y que sale habitualmente, tal como hizo el pasado 20 de enero, con motivo de la celebración familiar de su 61 cumpleaños.

Mujer discreta, la vida de Isabel Sartorius dio un vuelco cuando en el verano de 1989 se publicaron sus fotos navegando junto al príncipe Felipe. Ella tenía entonces 24 años y se convertía en el primer amor del heredero español. En las instantáneas, por las que se pagaron 15 millones de pesetas (90.000 euros), una fortuna para la época, se les ve naturales y cómplices. Él, con el torso descubierto mientras conduce el yate y ella, con el cabello rubio alborotado, una camiseta blanca, acariciando el pecho del príncipe.

La joven pareja se convirtió en objetivo de la prensa y cada paso de ella era escrutado por la opinión pública que quería saberlo todo sobre la mujer que algún día podía convertirse en reina de España. Después de tres años juntos, les pudo la presión y pusieron fin a su noviazgo. Tampoco ayudó a su futuro en común que los padres de ella, Vicente Sartorius e Isabel Zorraquín, estuvieran divorciados, ni los hábitos de su madre, cuyos detalles conocimos años después gracias al libro autobiográfico de Isabel.

'Por ti lo haría mil veces' se titularon las memorias en las que recordó cómo con solo 14 años compraba drogas para su madre después de salir del colegio. «Habría hecho cualquier cosa. Simplemente, era mi madre», escribió. «Me até a ella y esta unión tan intensa nos enredó por completo y dejó en mí la semilla de un trastorno que marcaría mi futuro. Es una historia de amor y de sufrimiento, de muerte y también de vida. Mi madre ha sido el eje de mi vida y la condicionó», reveló.

Isabel cuenta con el apoyo de sus más íntimos, entre los que destaca su hija Mencía

Tras la ruptura con el príncipe, Isabel puso tierra de por medio y se mudó a Londres en busca de anonimato y tranquilidad. Conoció entonces a Javier Soto, actualmente Javier Fitz-James Stuart, con quien tuvo a su hija Mencía en julio de 1997. Estuvieron juntos cinco años y, aunque su amor no pudo ser, supieron mantener una buena relación para criar a su hija. Ella misma lo contaba en una entrevista para la revista '¡Hola!': «Tengo la gran suerte de que mis padres son íntimos amigos. Nunca he vivido una situación desagradable». Ahora, la joven, instalada en Londres, trabaja en proyectos de parques eólicos marinos como Assistant Sustainability Manager de Iberdrola Offshore Renewables.

De vuelta a España

La ruptura con Javier Soto la trajo de vuelta a España, donde llegó a ser colaboradora de televisión y se reinventó como coach emocional. Sin embargo, hace años que se retiró de la pequeña pantalla y adoptó su habitual perfil bajo. Poco o nada se sabe de los amores que pudo tener tras aquella separación hasta que en 2017 vio la luz su romance con César Alierta, 20 años mayor que ella. Estuvieron juntos hasta 2021 y aunque hacía tiempo que habían roto, el fallecimiento de Alierta en enero de 2024 fue un varapalo para Isabel, que ha conseguido mantener la cordialidad con sus exparejas, incluido el rey Felipe a quien considera, junto con Letizia, un buen amigo. «Los quiero muchísimo», ha dicho sobre el matrimonio real.

En estos difíciles momentos, Isabel cuenta con el cerrado apoyo de sus más íntimos, entre los que destaca su hija Mencía, que, aunque trabaja en el Reino Unido, viaja asiduamente a España para acompañar a su madre. A su lado, también, Nora de Liechtenstein, la viuda de su padre, Vicente Sartorius y Cabeza de Vaca, marqués de Mariño, a quien considera su segunda madre.

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  Los sucesos de San Sebastián de Garabandal, Cantabria (1961-65), Martes - 10 - Febrero ,.

Este martes - 10 - Febrero , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto ,.

 

 

Los sucesos de San Sebastián de Garabandal, Cantabria (1961-65),.

"En los designios de la Providencia no hay meras coincidencias",.

Apariciones marianas de Garabandal
 
Apariciones marianas de Garabandal,.

San Sebastián de Garabandal, comúnmente conocida como "Garabandal" es una muy pequeña aldea (una «aldehuca») perteneciente al término municipal de la localidad montañesa de Rio Nansa, ubicada en los Picos de Europa de la región de Cantabria, al Norte de España. En la primera mitad de la década de1960 cobró una gran notoriedad en España y en muy diversos países del mundo occidental, destacando entre ellos Estados Unidos. Fue gracias a Joey Lomangino, un estadounidense que, con la opinión favorable del Padre (hoy santo) Pio de Pietrelcina –al que conoció en san Giovanni Rotondo en una peregrinación–, visitó Garabandal y quedó cautivado por las experiencias que allí vivió.

Aludiendo a las no «meras coincidencias» en los designios de la Providencia, hay que destacar que éstas estuvieron muy presentes en los extraordinarios hechos allí acontecidos, como veremos. El domingo 18 de junio de 1961 cuatro niñas, Conchita, Jacinta, Mariloli y Maricruz, las tres primeras de 12 años y de 11 la cuarta, en torno a las 20 horas se alejaron del grueso de los vecinos que se entretenían, como solían hacer tras la misa dominical de la tarde, para ir a jugar inocentemente cogiendo manzanas de un árbol del jardín del maestro.

De repente, Conchita cayó de rodillas con el rostro transformado y los ojos fijos hacia arriba, provocando un susto muy grande a sus amigas que, a continuación, experimentaron la misma súbita impresión quedando también en la misma posición extática. Una vez recuperada su normalidad y profundamente emocionadas por la experiencia vivida, volvieron sobre sus pasos corriendo hacia la Iglesia Parroquial, ante la sorpresa de sus familiares que percibían que algo muy extraño les sucedía y que no atendían a las preguntas y requerimientos que se les hacía acerca de lo sucedido.

Luego se sabrá que, al parecer, habría sido el Arcángel San Miguel quien se les había aparecido siguiendo una práctica usual en las apariciones de la Reina de los Ángeles, actuando como embajadores de su Celestial Soberana. Dos semanas después se volverá a aparecer anunciándoles que el siguiente día, el domingo 2 de julio, tendrían Su visita, como así será. Ahí comenzarán las llamativas coincidencias a las que aludíamos, ya que aquel día en el calendario litúrgico de la Iglesia era la fiesta de la Visitación , evocando la visita de la Virgen Maria a su prima santa Isabel que, pese a su elevada edad, estaba embarazada de seis meses.

El Concilio Ecuménico Vaticano

El Evangelio del día era el de san Lucas, que comenzaba diciendo que «en aquellos días María se fue corriendo a la montaña». Cantabria era y sigue siendo precisamente "la Montaña", y «montañeses» sus naturales. Y Ella «visitaba» a cuatro niñas en la «montaña» y, en ese preciso día comenzarán unos fenómenos que tendrán una muy señalada coincidencia. Y no tan sólo con un día significativo en la Historia –como, por ejemplo, ocurrió con el atentado sufrido por San Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981, en la fiesta de la Virgen de Fátima– sino durante cuatro años y con el mayor acontecimiento de la Iglesia católica en el siglo.

En 1961 el Concilio Ecuménico Vaticano II estaba en plena preparación, y lo abrirá el Papa Juan XXIII quince meses después el 11 de octubre de 1962, para clausurarlo Pablo VI en la fiesta de la Inmaculada Concepción de 1965. Pues bien, la Virgen tendrá más de 2.000 manifestaciones durante los 54 meses que mediaron entre esa primera visita a la montaña y la última, a Conchita, el 13 de noviembre de 1965 en Los Pinos, una pequeña loma con nueve pinos en su cima que domina una preciosa panorámica de Garabandal.

Pero no acabarán las coincidencias sucedidas en las ya referidas, sino que, llamativamente, los hechos más relevantes se producirán coincidiendo todos ellos en fechas marcadas con el número 18. Si en Fátima será el número 13 el signo de las apariciones de la Virgen a los tres "pastorinhos" por expresa voluntad de la Madre de Dios, entre los meses de mayo y octubre de 1917, en Garabandal, veremos la frecuencia del día 18 presente en los más señalados sucesos. Ya comentamos que todo comenzó un 18 de junio y, exactamente cuatro meses después, se dará a conocer rodeado de una gran expectación popular, el primero de los dos mensajes públicos de la Virgen: era el 18 de octubre de 1961.

Garabandal es profundamente eucarístico en los mensajes y comunicaciones de la Virgen con las niñas, en un claro ejercicio de catequesis al respecto, lo que cobra particular relevancia cuando ahora conocemos debates que se producirán en el Concilio en aras de un voluntarista y mal entendido ecumenismo.

[[H2:El «milagruco»]]

Estos fueron promovidos por un sector modernista minoritario, pero partidario de considerar la Eucaristía como un signo o símbolo en lugar de lo que es: el cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de Jesucristo, sacramentalmente presente mediante la transubstanciación del pan y del vino en su consagración en la Santa Misa por el celebrante. Así se producirá lo que será conocido como el «milagruco» (milagro pequeño), al aparecer repentinamente una hostia consagrada en la boca de Conchita, visible ante las miradas de muchos presentes que habían sido previamente conocedores de que el milagro solicitado para que creyeran se iba a producir. La fecha, "casualmente", será "otro 18" en esta ocasión, del mes de julio de 1962.

El segundo y último mensaje público de la Virgen, fue controvertido por su contenido. No pocos rechazos y dudas todavía acompañan al "expediente Garabandal" desde entonces, que tienen su origen en su duro contenido: "Como no se ha dado a conocer el anterior mensaje y no se ha cumplido, este será el último. Antes, la copa se estaba llenando, y ahora está rebosando. Sacerdotes, obispos y cardenales, van muchos por el camino de la perdición y con ellos arrastran a muchas almas", para proseguir, "a la Eucaristía cada vez se le da menos importancia". "Antes" se refería a la fecha del anterior mensaje (apenas 4 años atrás, el 18 de octubre de 1961) , y lo que había sucedido durante gran parte de ese periodo era precisamente el Concilio.

Por qué la Virgen vino cada día 13

El día en que ese mensaje se dio a conocer fue otro ¡18 de junio!, de 1965. Comenzamos haciendo referencia a la coincidencia de las apariciones de Fátima con el día 13, y será precisamente la entonces hermana carmelita Lucia del Corazón Inmaculado, quien lo interpretará en su escrito "El mensaje de Fátima a través del tiempo y de los acontecimientos", redactado por "obediencia debida" y hecho público por el provincial del Carmelo de Coímbra el 13 de febrero de 2006, justo un año después de su fallecimiento. Durante tiempo –escribirá la Hna. Lucia– "me preguntaba porque la Virgen quiso venir cada día 13... hasta que un día gozosa empecé a cantar ¡Gloria al Padre!, ¡Gloria al Hijo!, ¡Gloria al Espíritu Santo! Fue como una luz que iluminó mi alma : El 1 y el 3: La unidad y la Trinidad , la Santísima Trinidad".

Fátima es profundamente Trinitaria, al igual que Garabandal es Eucarística. Frente a quienes puedan pensar que esto es cabalístico, conviene no olvidar el profundo significado de los números en la exégesis bíblica, con el 7 como expresión de plenitud; el 12 como las doce tribus de Israel y los apóstoles; el 40 como tiempo de preparación y espera (los 40 días del Señor de ayuno en el desierto antes del comienzo de su ministerio público o los 40 años de los judíos en el desierto sin entrar en la Tierra Prometida, entre otros).

En la Sagrada Escritura aparecen diversos pasajes en el Antiguo y Nuevo Testamento, donde la cifra 18 aparece señalada. Como incentivo para su estudio y discernimiento, apunto sólo una. El Señor en Lucas, 13 : "los 18 que murieron al caer la torre de Siloé...". Al fin, ya es sabido por Daniel 5, 22, lo que Dios le escribió al rey hijo de Nabucodonosor en la pared de Babilonia: "Todo está contado, pesado y dividido".

TITULO:  Informe Robinson - Baloncesto NBA - Un proyecto controvertido ,. 

 

 Baloncesto NBA - Un proyecto controvertido ,. 

 

 

Hay todavía muchas cosas por resolver y muchos planes que detallar, pero sí existen ya líneas maestras de un proyecto que quiere transformar el baloncesto europeo.

 Euroliga-NBA, ¿es posible? - AS.com

foto / Hace mucho tiempo que la sombra de una pelea por la hegemonía en el baloncesto europeo se alarga sobre un futuro en el que ya ni los más optimistas ven posibilidades demasiado tangibles, reales ahora mismo, de reconciliación. Sigue quedando tiempo, aunque cada vez menos, pero el regreso de los contactos y reuniones la pasada primavera no trajo buenas noticias, ni siquiera avances prometedores, y todo apunta que el baloncesto europeo vivirá otra diáspora, una separación con dos competiciones. En 2000, y por una sola temporada, fueron Euroliga y Suproliga, experimento de la FIBA que, por cierto, ganó el Maccabi. A partir de 2001, la Euroliga se quedó con un poder que ahora le va a discutir, y son palabras mayores, la competición que la NBA quiere tutelar en Europa con FIBA, el viejo enemigo con el que nunca hay bandera blanca, de su lado.

El baloncesto europeo afronta, en este mes de enero, unas semanas decisivas para su futuro.

Esta semana la Euroliga ha reunido a su board, los trece equipos propietarios de la competición (entre ellos Real Madrid, Barcelona y Baskonia) para, como asunto fundamental en la orden del día, arrojar luz sobre el futuro: el compromiso de estos equipos fijos caduca el 30 de junio, y todos menos cuatro han rubricado su continuidad por otra década, hasta 2036. Los dudosos van por niveles: el ASVEL es un proyecto que ha tenido poco o ningún fuste en la Euroliga y que podría saltar a la Basketball Champions League (entorno FIBA); de hecho, sería lo más normal aunque ayer mismo Tony Parker, el mítico exjugador que controla el club, dejó una puerta abierta a una continuidad en todo caso intocable. Barcelona y Fenerbahçe tienen dudas pero están cerca de una continuidad que el club azulgrana, ya en lo institucional muy separado del Real Madrid por asuntos que van mucho más allá del baloncesto, dejó apalabrada pero no firmada. El equipo turco, actual campeón, dio largas aunque se confía en que firme. En todo caso, y como pasaba con los anteriores contratos, habrá una cláusula de diez millones para romper ese contrato con la Euroliga y poder cambiar de competición. La opción ahora, claro, será la NBA en Europa.

Una nueva competición que está fase de ensamblaje, todavía temprano, y que tiene al Real Madrid como uno de sus obvios y principales objetivos. Y el club blanco es, de los fijos de la Euroliga, el más cercano a esa nueva aventura. El que más dudas tiene sobre una renovación con la Euroliga que por ahora no ha rubricado y el que más cerca parece, esa es la voluntad de las más altas esferas del Bernabéu, de cambiar y sumarse al proyecto de NBA y FIBA. Si el ‘’ del Madrid se confirma y afecta ya a la próxima temporada, podría dejar al club blanco en el limbo, sin competición europea o en el eje de esa Champions League que ahora ejerce de segunda/tercera competición (depende de a quién se pregunte) en colisión con la Eurocup y por detrás, obviamente de la Euroliga. Esto es lo que sabe de ese proyecto de la NBA en Europa que tienta a muchos… pero a unos más que otros. A la cabeza, el Real Madrid.

¿Cuándo se pondrá en marcha?

Hay que partir de la base de la que la NBA ha expuesto sus puntos de partida y ha ido avanzando más información, pero esta todavía no está ni mucho menos completa. De hecho, esa es una de las razones por las que los clubes racanean con sus compromisos definitivos. Falta información. Pero sí que hay una fecha que es, ahora mismo, el objetivo: octubre de 2027. George Aivazoglou, director general de la NBA para Europa y Oriente Próximo, lo confirmó en entrevista con AS el pasado noviembre. Andreas Zagklis, secretario general de la FIBA, se ha posicionado en la misma dirección: “Necesitamos la aprobación de la NBA y la Junta Central de la FIBA, pero creo que octubre de 2027 es un objetivo realista. Sería la manera ideal de cerrar el telón del Mundial en Doha y dar el salto a un nuevo proyecto”.

Esto no es definitivo. La NBA todavía está en fase de negociar oficialmente con posibles inversores, propietarios y equipos. Y los plazos ya son estrechos si realmente se pretender arrancar en menos de 20 meses. Los pabellones, por ejemplo, pueden ser otro quebradero de cabeza para una puesta en marcha en esos plazos. A priori, no hay muchos en Europa que cumplan con los requisitos del nivel NBA, lo que implica también poder ser usados como generadores de ingresos en los niveles que la competición estadounidense tiene en mente.

¿Cuántos equipos tendrá la nueva competición?

Tampoco es un tema cerrado, pero sí hay una idea a priori clara: arrancar con dieciséis franquicias, doce de ellas fijas y cuatro que se clasificarían por méritos deportivos, a través de una Basketball Champions League que haría de segunda competición y también de las Ligas locales. “El modelo no puede pasar solo por la Champions como segunda competición europea, habría también un torneo de clasificación, seguramente al final de la temporada, con campeones de Liga, otros equipos de la Champions… Las Ligas domésticas son una parte fundamental de la fibra del baloncesto”, aseguró un Zagklis que defiende así la introducción de ideas de la FIBA en este proyecto.

¿Cómo entrarían los equipos con plaza fija?

La NBA va a vender esas plazas, a buscar propietarios para los equipos que serán fijos, por una valoración que han situado siempre en un mínimo de 500 millones y que recientemente llevó Bloomberg a la barrera de los 1.000. Eso supone un precio a priori desorbitado cuyo pago, en todo caso, se fragmentaría y dependería de factores como los contratos de televisión. Aivazoglou habla de conversaciones con “inversores y equipos de baloncesto ya existentes y otros que son equipos de fútbol muy interesados en crear un programa de baloncesto como parte de la NBA Europa”.

La NBA ha dejado claro que se centra en ciudades y no equipos concretos, aunque en Europa, donde ya hay una profunda cultura de baloncesto, es obvio que, por ejemplo, si se habla de Madrid el equipo sería el Real Madrid. En otros casos, no es tan sencillo: hay ciudades que son un objetivo claro como Milán y París que podrían no contar con los actuales equipos de Euroliga (el primero, un histórico) sino con otros seguramente vinculados a los equipos de fútbol. En el caso de la capital francesa, con el factor claro de la presencia del dinero catarí.

El propio Aivazoglou habló de “Londres y Mánchester, por parte de Reino Unido; París y Lyon, por Francia; Madrid y Barcelona, de España; Berlín y Múnich, de Alemania; y un equipo de Atenas y otro de Estambul”. Eso es uno de los puntos más conflictivos: la NBA, en principio, piensa en grandes mercados donde se pueda crear un importante consumo transversal y olvida bastiones en lo deportivo como Kaunas y Belgrado. Además, podría romper rivalidades que son muy trascendentales para el interés de los aficionados si solo introduce un equipo de lugares tan significativos como Atenas y Estambul. “Hay grandes ciudades que tienen aficionados locales pero también a nivel mundial, porque sus marcas son internacionales y porque tienen ciudadanos por todo el mundo. Así es como pensamos en nuestra estrategia mediática y en cuanto a creación de contenidos. Ser una Liga para Europa, pero también para el mundo”, explicó a AS el dirigente griego.

¿Es el formato muy diferente del actual de la Euroliga?

En realidad, no tanto como podría parecer. En la Euroliga se ha estrenado esta temporada un formato de liga regular (todos contra todos a doble vuelta antes del play in, los playoffs y la Final Four) con veinte equipos participantes (dos más que la temporada pasada). Entre ellos, doce de los trece que tienen plaza fija como dueños de la competición (el decimotercero es el CSKA de Moscú, que sigue sancionado por la invasión rusa de Ucrania): Real Madrid, Barça, Baskonia, Anadolu Efes, Fenerbahçe, Maccabi Tel Aviv, Olimpia Milán, Olympiacos, Panathinaikos, ASVEL Villeurbanne, Bayern de Múnich y Zalgiris Kaunas.

A esos hay que sumar las dos plazas de Eurocup, las que tienen el Hapoel Tel Aviv como vigente y el Mónaco, que no la ha perdido desde que ganó esa segunda competición (en 2021) porque cada temporada consigue estar al menos en cuartos de final. El equipo monegasco le quitó esa vía de clasificación al París porque, aunque ambos llegaron a cuartos, avanzó más lejos. A esos catorce hay que sumar a los que tienen invitaciones por cinco, tres o un año: Partizán, Estrella Roja, Valencia Basket, Virtus Bolonia Dubai y Paris. La Euroliga, que piensa ya en otra ampliación inminente a 22 o 24 equipos con formato de dos Conferencias que reduzca un calendario que en este curso es durísimo, corta el acceso a través de las competiciones domésticas, que con matices abrirá el torneo NBA/FIBA. Pero ambas se basan en un porcentaje muy alto de equipos con plaza fija.

¿Cómo llegarán los ingresos?

Es otra de las cosas que la NBA tiene que definir bien, porque en Estados Unidos el modelo se basa, esencialmente, en unos contratos de televisión mastodónticos: los actuales, de 76.000 millones de dólares por once años. En Europa, los clubes siempre han pedido más rentabilidad a la Euroliga pero habrá que ver cómo la NBA planteará formas de disparar esos números lo suficiente, para que la diferencia sea verdaderamente diferencial. No hay detalles de su plan financiero ni de cómo afrontará el negocio televisivo, pero es obvio que Amazon Prime puede ser un actor importante por su condición de marca global y porque es uno de los partners de la competición estadounidense en esos nuevos contratos.

Sí podría llegar un cambio a mejor en las condiciones de los que no tengan plaza fija y aterricen en la competición. Una de las lagunas de la Euroliga (los equipos sin licencia fija se han unido para avanzar juntos) y de un cada vez menos apetecible tránsito desde la Eurocup que ha hecho que equipos como Unicaja, Gran Canaria, Joventut o Alba Berlín hayan acabado en el entorno Champions. Antonio Jesús López Nieto, presidente del Unicaja, lo explicó así: “Nosotros nunca vamos a ser una franquicia de la NBA. Lo serán ciudades como Madrid, Barcelona, Estambul, París… algunas que compondrían las franquicias fijas y que tienen que pagar, según dicen, 500 millones de euros en diez años, con un contrato de televisión. Y luego, cuatro plazas para el resto de equipos que compitamos en la Champions League, o por las Ligas nacionales. Lo que ellos han defendido es que, si jugamos la competición de la NBA un año, el ingreso económico será similar o por lo menos parecido al de las franquicias fijas. Eso no ocurre en la Euroliga”.

Si se va el Real Madrid de la Euroliga, ¿qué pasaría la próxima temporada?

En el mejor caso, la NBA en Europa llegará en 2027. Si el Real Madrid no renueva su licencia con la Euroliga y se queda ya fuera de la competición el próximo curso, una opción que ahora mismo no es imposible, tendría que pasar al menos un año en un limbo que podría dejarle sin competición europea o en la Basketball Champions League. La Euroliga, el resto de equipos del board, han dejado claro que no quieren contar con nadie que no se comprometa a largo plazo; pero habrá que ver si más allá de esa postura dura en la negociación, no se acabarían buscando fórmulas para acomodar de forma temporal a un equipo de la trascendencia global del blanco.

¿Es factible una fusión real de la NBA y los equipos europeos?

Ahora mismo, no. El proyecto de la NBA en Europa es una competición independiente, que será al 50% de la NBA y en la que pueden entrar también, además, propietarios de las treinta franquicias estadounidenses. Se ha hablado de alguna forma de sinergia, como un torneo mixto o la participación de equipos europeos en la NBA Cup. Pero todavía no se atisba a corto plazo la creación de una verdadera División o Conferencia que introduzca realmente a equipos como el Real Madrid en la dinámica de la NBA. Aivazoglou dejó claro que, ahora mismo es impensable en el corto plazo: “Hay que analizarlo desde un punto de vista práctico: la densidad del calendario, las distancias, los viajes... Ahora es muy difícil plantear algo así. ¿En el futuro? En, pongamos, 15 años, ¿quién sabe? En algún momento podría haber opciones supersónicas de viaje que ahora no existen”.

¿Está cerrada la puerta a un gran acuerdo global?

Todavía no, pero lo cierto es que se han consumido oportunidades y se han gastado balas… sin ningún éxito. Todas las partes dejan una rendija de luz, pero parece que las posibilidades son remotas. El conflicto entre FIBA y Euroliga explotó hace más de un cuarto de siglo, un choque por los modelos y formatos y, sobre todo, por quién controla las competiciones y cómo. Una situación incómoda heredada de la quiebra que se produjo en 2000 con la vieja Copa de Europa: la FIBA convirtió la competición en la Suproliga y los grandes clubes del continente, que sintieron que no se había contado con su opinión, decidieron crear su competición al margen de la FIBA. Entonces, todavía bajo el paraguas de la ULEB (Unión de Ligas Europeas), nació la Euroliga.

Sobre ese conflicto, esto dijo a AS el CEO de la Euroliga, Paulius Motiejunas: “No creemos en esas teorías de que la NBA va a venir a enseñarnos una fórmula mágica y todos vamos a reaccionar diciendo ‘madre mía, no sabíamos esto’. Conocemos nuestro mercado, a nuestros operadores, la competencia que hay en otros deportes… Europa y Estados Unidos son totalmente diferentes. Nosotros llevamos aquí veinticinco años ya, hemos desarrollado esta competición y creado nuestro producto. Sabemos cómo funciona. Estamos encantados de sentarnos y dialogar, pero hace falta que todos tengamos eso claro. Hemos tenido un par de reuniones, y las propuestas que ha habido sobre la mesa… lo siento, pero no ayudan al baloncesto”.

Esto Aivazoglou desde el punto de vista de la NBA: “Creemos que las ideas que exponemos son las mejores para el futuro del baloncesto europeo, y también vemos cuáles han sido los problemas que se han convertido en un obstáculo para su desarrollo. Por eso creemos que tendríamos que ir alineados en cuanto a las posibilidades que se plantean, pero también en cuanto a esos problemas que ha habido. Eso tendría que ser una parte muy importante en posibles conversaciones futuras: una creencia compartida en que ese concepto del que hablamos es el mejor para el desarrollo del baloncesto en Europa, porque además está hecho de la mano de las federaciones y las Ligas nacionales. Eso hace que sea mucho más valioso para la base de la pirámide, que son esas Ligas en las que se está desarrollando el talento joven y se cultiva el interés de las aficiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario