BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 11 de febrero de 2026

La Sexta Noche - La represión sofoca las protestas en Irán ,. Sabado - 14 , 21 - Febrero ,. / La noche temática - "Una confrontación militar directa con Irán sería muy impopular entre los votantes de Trump" ,. Sabado -14 , 21 - Febrero ,./ Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - Un amor ,. - Domingo - 8 , 15 - Febrero ,./ REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS - Liga Fútbol - Aprobados y suspensos del Villarreal: goleada al ritmo de Pepe, Mikautadze y Moleiro ,. / Informe Semanal - ‘A golpe de borrasca’, Los tentáculos de Epstein ,. Sabado - 14 , 21 - Febrero ,.

 

TITULO:  La Sexta Noche -  La represión sofoca las protestas en Irán ,. Sabado - 14 , 21 - Febrero,. 

  El Sabado - 14 , 21 - Febrero  a las 21:20 por La Sexta, foto,.

La represión sofoca las protestas en Irán,.

El régimen de los ayatolás abre la puerta al diálogo con EE UU, pero advierte de que «está preparado para la guerra»,.

Irán.- La República Islámica afronta la enésima oleada de protestas contra los ayatolás

Acosado por el empuje de la calle después de dos semanas de manifestaciones, el régimen iraní se emplea en las últimas horas a fondo para tratar de superar el crítico trance actual. Después de casi cinco días de apagón de Internet y teléfono y empleo de la violencia para dispersar multitudinarias y desafiantes marchas de manifestantes tildados de terroristas, el régimen de los mulás sacaba ayer a los suyos a las calles de Teherán y otras ciudades a fin de exhibir fortaleza y resiliencia, y aseveraba que la situación comienza a quedar bajo control. Entretanto, se disparan las cifras -el ejercicio de la verificación es, a día de hoy, imposible por mor del apagón- de muertos, heridos y detenidos que ofrecen las distintas ONG que monitorean la situación sobre el terreno. Los balances oscilan entre los varios centenares y los millares de muertos y detenidos después de dos semanas de revuelta que iniciara un grupo de comerciantes del Gran Bazar de Teherán y que se ha convertido en una impugnación general de la teocracia islámica nacida en 1979.

Después de un fin de semana negro en las calles de Teherán y decenas de ciudades iraníes, miles de personas se movilizaron ayer en la capital iraní -y en otras localidades del país como Shahrud o Kerman- para mostrar su adhesión al Gobierno ante las protestas antigubernamentales. Al frente de la marcha en Teherán se situaba, según pudo verse en la televisión estatal, el presidente Masud Pezeshkián, rostro amable y dialogante de la teocracia islámica, quien este fin de semana tendía la mano a los manifestantes al tiempo que se mostraba partidario de intervenir sin contemplaciones contra supuestos elementos terroristas al servicio de Estados Unidos e Israel.

Así, los simpatizantes del Gobierno rindieron homenaje a los miembros de las fuerzas de seguridad muertos durante las protestas -este domingo Teherán cifraba el balance de fallecidos por encima del centenar- en una masiva concentración celebrada el lunes en la céntrica Plaza de la Revolución de Teherán. Durante las concentraciones, los manifestantes -ataviados con banderas iraníes y pancartas tanto a favor del Gobierno como del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei- corearon lemas en contra de Israel y Estados Unidos. Además, en un mitin celebrado en la céntrica plaza de la capital en el que ha participado el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Bagher Ghalibaf, las autoridades iraníes amenazaron ayer a Donald Trump con darle “una lección inolvidable” en caso de que ataque militar estadounidense, según recogía la agencia de noticias iraní Tasnim.

Las marchas culminaron con un nuevo mensaje en redes del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, quien felicitó a los participantes: “Hoy ustedes han protagonizado un día histórico. Estas masivas concentraciones, fruto de su resolución, han frustrado los planes de nuestros enemigos exteriores, planes que habían de ejecutar mercenarios domésticos (…) Una advertencia a Estados Unidos”. Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, afirmaba ayer en el curso de un encuentro con embajadores extranjeros que su país “no quiere guerra, pero está totalmente preparado para una” y apostaba por unas “negociaciones justas, con los mismos derechos y respeto mutuo” con Estados Unidos, según recogía la cadena de televisión pública iraní IRIB.

Pero, a pesar de la retórica belicista y en vísperas del que se estima crucial encuentro que el propio Trump mantendrá con su equipo de colaboradores en materia de seguridad para valorar las distintas opciones de intervención en Irán -desde la negociación hasta los ataques sobre los sistemas de seguridad cibernéticos del Estado pasando por el bombardeo quirúrgico de infraestructuras militares o la eliminación de la cúpula política del régimen-, las autoridades iraníes revelaron en la jornada de ayer que mantenían abierta una vía de comunicación con el enviado estadounidense para Oriente Medio Steve Witkoff horas después de que el propio inquilino de la Casa Blanca diera cuenta de los primeros contactos entre administraciones. Hasta en tres ocasiones en la última semana Trump había advertido a Teherán que intervendrá si el régimen continuaba causando bajas entre los manifestantes. La última vez, este domingo, el mandatario estadounidense aseveraba que la teocracia islámica había cruzado su “línea roja”.

Por su parte, Teherán llamaba ayer a consultas a los embajadores de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia y acusó a sus gobiernos de apoyar las protestas e injerencia interna. Horas, Bruselas movía ficha al decretar la prohibición de entrada a diplomáticos iraníes y otros representantes gubernamentales en el Parlamento Europeo. La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, explicó ayer en una nota remitida a los diputados que el objetivo de la decisión es no contribuir a “legitimar un régimen que se ha mantenido mediante la tortura, la represión y el asesinato” y en el que se mostraba la solidaridad de la institución con “la valiente población de Irán” que está protestando “sin cesar”.

 

TITULO: La noche temática -  "Una confrontación militar directa con Irán sería muy impopular entre los votantes de Trump" ,.Sabado -14 , 20 - Febrero ,.  

 Sabado -  14 , 20 - Febrero  a las 23:40 horas, en La 2, foto,.

 La noche temática - "Una confrontación militar directa con Irán sería muy impopular entre los votantes de Trump",.

El analista Pierre Pahlavi asegura que "destacados clérigos iraníes están pidiendo abiertamente el derrocamiento total del régimen",.

El profesor Pierre Pahlavi
 
El profesor Pierre ,.

Estados Unidos baraja sus opciones ante las autoridades de Irán mientras el régimen de los ayatolas trata de sofocar las multitudinarias protestas de la población en un desafío interno sin precedentes. En esta entrevista, Pierre Pahlavi, profesor del Canadian Forces College y subdirector del Departamento de Estudios de Defensa, analiza para LA RAZÓN la probabilidad de una intervención militar estadounidense, el papel de Israel y por qué la actual ola de protestas marca un punto de inflexión histórico en la historia reciente del país persa. El experto explica cómo la confluencia de crisis económicas, políticas y sociales está erosionando los cimientos del sistema instaurado en 1979 y qué condiciones podrían precipitar la caída del régimen de los ayatolás.

¿Es probable que Estados Unidos ataque a Irán?

En esta etapa, una intervención militar estadounidense a gran escala contra Irán sigue siendo poco probable, y una operación terrestre lo es aún más. Si bien tal resultado se alinearía con los objetivos estratégicos del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu -quien ha fijado abiertamente su mirada en la caída de la República Islámica y no puede lograrla de manera realista sin un respaldo militar estadounidense sustancial-, esto no encaja en el cálculo actual de Washington. El presidente Donald Trump es plenamente consciente de que una confrontación militar directa con Irán sería profundamente impopular entre su base MAGA, prohibitivamente costosa y estaría cargada del riesgo de una escalada regional. Por estas razones, Trump prefiere con creces ver al régimen iraní colapsar desde dentro, impulsado por una revuelta interna en lugar de una intervención extranjera. Esto ayuda a explicar su reticencia a comprometerse abiertamente con Reza Pahlavi: cualquier respaldo explícito podría socavar la credibilidad de Pahlavi al presentarlo como una figura respaldada por EE UU o Israel, en lugar de una alternativa auténticamente iraní.

¿Por qué esta ola de protestas es diferente a las anteriores?

Cada gran movimiento de protesta en Irán durante las últimas tres décadas ha tenido un motivo de queja central distinto. En 1999, las manifestaciones fueron lideradas principalmente por estudiantes. En 2009, las protestas fueron primordialmente políticas, desencadenadas por acusaciones de fraude electoral tras la reelección de Mahmud Ahmadineyad. En 2019-2020, el malestar fue abrumadoramente de naturaleza económica. En 2022, el asesinato de Mahsa Amini y la cuestión del velo obligatorio sirvieron como catalizador. Lo que distingue al levantamiento actual es la convergencia simultánea de estos agravios. La desesperación económica, la represión política, el agotamiento ideológico y la indignación social se refuerzan ahora mutuamente. Clérigos prominentes e intelectuales públicos están pidiendo abiertamente el derrocamiento total del régimen, no simplemente una reforma.

¿Sigue teniendo el régimen un control férreo del aparato represivo?

Los estudiosos de las revoluciones describen este momento como una «convergencia de luchas» o, en términos contemporáneos, una rebelión interseccional. Esta convergencia golpea los cimientos mismos del sistema establecido en 1979. Dicho esto, el régimen conserva herramientas de represión formidables: la milicia Basij, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica -con gran experiencia en contrainsurgencia- y tecnologías de vigilancia avanzada, incluidos sistemas de reconocimiento facial supuestamente adquiridos con asistencia china.

¿Qué condiciones tendrían que darse para la caída del régimen de los Ayatolas?

Tras más de dos semanas de disturbios a nivel nacional, extendidos a prácticamente todas las ciudades importante, y una estimación conservadora de aproximadamente 500 muertes desde que comenzaron las protestas el 28 de diciembre de 2025, Irán parece estar acercándose a una confrontación decisiva. Reza Pahlavi ha convocado a una manifestación nacional masiva, y la escala de la movilización sugiere que el régimen se enfrenta a uno de los desafíos más serios de su historia. Sin embargo, para que el sistema colapse, la protesta popular por sí sola no será suficiente.

Explíquese

Lo que se requiere es una alineación crítica de fuerzas internas. La disidencia política debe unirse a los centros de poder económico -especialmente los «bazaaris», considerados durante mucho tiempo árbitros de los resultados políticos iraníes- así como a fracturas dentro del aparato militar y paramilitar. En 1979, la monarquía cayó cuando el ejército desertó, despejando el camino para los revolucionarios de Jomeini. En los próximos días, es probable que el régimen intensifique su dependencia de la fuerza bruta en un intento de restaurar el orden. Esta inminente prueba de fuerza será decisiva: o el Estado logra reafirmar el control, o su supervivencia a largo plazo quedará muy comprometida.

 

 TITULO:  Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine -  Un amor ,. - Domingo  - 8 , 15 - Febrero ,.

Somos cine - Un amor

Domingo - 8 , 15 - Febrero a las 22:25 por La 2 TVE / foto,.

 

Reparto ,. Laia Costa, Hovik Keuchkerian, Luis Bermejo, Hugo Silva, Ingrid García Jonsson, Francesco Carril,.

 

 

Nat, una treintañera que se ha mudado a La Escapa, un pequeño núcleo rural. Pronto empezará a tener conflictos con su casero como con la casa alquilada, una construcción en ruinas. En ese precario entorno esta joven intenta reconstruir su vida de nuevo. Después de enfrentarse a la hostilidad de su casero y la desconfianza de los habitantes del pueblo, Nat se descubre a sí misma aceptando una inquietante propuesta sexual de su vecino Andreas.

A partir de este extraño y confuso encuentro surge una pasión devoradora y obsesiva que consumirá a Nat completamente y le hará poner en cuestión el tipo de mujer que cree ser.

 

TITULO: REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS -  Liga Futbol - Aprobados y suspensos del Villarreal: goleada al ritmo de Pepe, Mikautadze y Moleiro,.  

Liga   Futbol -Aprobados y suspensos del Villarreal: goleada al ritmo de Pepe, Mikautadze y Moleiro ,.

 Villarreal 4 - 1 Espanyol: resumen, goles y resultado de LaLiga EA Sports -  AS.com

 Resultado Final -Villarreal - 4 - Espanyol 1, foto ,.

 El Submarino aplasta al Espanyol tras otra exhibición del canario.

Luiz Júnior: Poco trabajo para Luiz Júnior, que estuvo serio en las que le llegaron. Bien.

Mouriño: Seguro en defensa, pero acelerado a la hora de sacar la pelota. No se le ve seguro.

Pau Navarro: Le da más tranquilidad y seguridad en el centro para sacar la pelota. Buen partido de central. Seguro y tranquilo.

Renato: Muy centrado en la marca. Fuerte al corte y con agresividad. Partido en el que se le vio muy seguro.

Cardona: De lo mejor de su equipo. Llegó mucho y centró con calidad. Los dos primeros goles llegan por sus centros. Recordó al de la temporada pasada.

Parejo: Le costó al Villarreal entrar en el partido, ya que a Parejo le costó tener el balón. Creció con el partido. Acabó controlando y bien.

Pape: Es de los que mejor está. Con seguridad y con fuerza. Llegó al área y buscó hacer peligro.

Buchanan: En su línea. Peleón y siempre regular. Con espacios hizo daño. Buen partido.

Moleiro: Golazo y medio gol. Volvió el Buen Moleiro, rápido y con la vista puesta en la portería. Es vital para el Villarreal con este nivel.

Pepe: Recuperó sensaciones. Marcó un golazo. Encaró siempre. De los más peligrosos y activo.

Mikautadze: Apareció cuando más se le necesitaba. Su gol abrió la lata y estuvo cerca de marcar más. Necesita ser protagonista. Mejor.

Los cambios de Marcelino

Comesaña: Buenos minutos.

Hugo López: Debutante.

Tani: Dos o tres carreras. Muy marcado.

Freeman: Primeros minutos en la Liga.

Ayoze: Lo intentó pero sin fortuna. Se le vio con ganas.

 

 TITULO:  Informe Semanal -  ‘A golpe de borrasca’, Los tentáculos de Epstein ,. Sabado -  14 , 21 - Febrero  ,.  

 El Sabado -  14 , 21 - Febrero   a las 21:30 por La 1, fotos,.

‘A golpe de borrasca’ y ‘Los tentáculos de Epstein’ son los títulos de los reportajes de Informe semanalde este sábado, presentado por Lourdes Maldonado. En el primero, el informativo hablará sobre el temporal que mantiene en alerta a todo el país y sobre Grazalema (Cádiz), que ha vivido el desalojo histórico de todos sus vecinos. Después, en ‘Los tentáculos de Epstein’, un análisis de los documentos desclasificados que han destapado la red de influencias del magnate.

 Este sábado, subidos al actual "tren de #borrascas", miramos -en  particular- hacia #Andalucía y #Grazalema en 'A GOLPE DE BORRASCA'. Además,  en 'LOS TENTÁCULOS DE #EPSTEIN', analizamos la desclasificación de  documentos relacionados

‘A golpe de borrasca’

La península mira al cielo, sin respiro. El golpe de seis tormentas diferentes en menos de 40 días parece no dar tregua. La última borrasca, Leonardo, ha desbordado ríos a un nivel en el que ha sido necesario encender todas las alarmas, afectando especialmente a todas las provincias de Andalucía. En la localidad gaditana de Grazalema (1.600 habitantes), ha brotado el agua del suelo e, incluso, de las paredes. El pueblo registra el índice de pluviosidad más alto de la mitad sur peninsular y sus vecinos están acostumbrados al rugir del agua que transcurre por debajo de sus casas, en los acuíferos entre caliza sobre las que se sostienen, pero el "tren de tormentas" que se está viviendo ha rebosado el terreno y ya no admite más agua.

Este jueves, las autoridades decidían desalojar a todos sus habitantes. Muchos de ellos hacia Ronda que, como otros municipios, está sufriendo los estragos de estas lluvias. Carlos García, alcalde de Grazalema, explica que el subsuelo "ha colapsado" y cómo algunos vecinos, con la ayuda de los servicios de emergencias han llegado a tener que picar los muros de sus viviendas para liberar el agua: "el subsuelo lleva tal cantidad de agua que está brotando hacia arriba". Por el momento, y a la espera de la llegada de la borrasca Marta, parece que los grazalemeños no van a poder volver al pueblo. ‘Informe Semanal’ analiza la situación con los meteorólogos de TVE y con ingenieros del Instituto Geológico y Minero de España, poniendo también la atención en otros puntos de la geografía española.

 Informe Semanal - Programa de actualidad en RTVE Play

‘Los tentáculos de Epstein’

"¿Eres el mismísimo diablo?", le pregunta Steve Bannon, exasesor de Trump, al magnate Jeffrey Epstein. "No, el diablo me asusta", contesta el hombre que se reconoce "delincuente" y que, durante años, estuvo relacionado tanto con el actual presidente de Estados Unidos como con una larga lista de personalidades de todo el mundo. Tras haber pasado ya por la cárcel y procesado de nuevo bajo sospecha de haber abusado sexualmente de decenas de mujeres -muchas menores-, Epstein volvía a ingresar en prisión en 2019. Ya no saldría de ella. Un forense, meses después, certificaría su "muerte por suicidio". El vídeo de la entrevista de Bannon data, precisamente, de aquel año 2019 y es tan solo uno de los millones de documentos recogidos por los investigadores del famoso depredador sexual que ahora se conocen, pero que -en muchos casos- hace falta verificar.

Aunque aún queda información bajo llave, el empecinamiento de la bancada demócrata, y especialmente de las víctimas de Epstein que exigen la mayor transparencia, se ha asistido -entre diciembre y enero- a una desclasificación del Departamento de Justicia de Estados Unidos que delata la inmensa red internacional de influencias tejida por el conocido magnate y depredador sexual al margen de su faceta más oscura.

Hoy en día, nadie reconoce haber tenido una relación profesional con él. Nadie quiere reconocer ni un mínimo de amistad, a pesar de las pruebas. De la mano, en los últimos años, de su pareja -la también condenada Ghislane Maxwell-, la carrera profesional de Jeffrey Epstein fue, de puertas afuera, exitosa. Trump, con la documentación ya publicada, quiere pasar página por miedo a que el caso influya en su ejército de seguidores del movimiento MAGA. "De todo lo que se ha publicado", dice Cosme Ojeda, profesor de la Universidad CEU San Pablo, "no hay nada que le incrimine directamente. Pero, desde luego, hay mucha gente dentro del Partido Republicano que no está de acuerdo con que todavía no se haya sacado a la luz todo lo que queda por salir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario