BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 5 de febrero de 2026

Domingo - 8 - Febrero - LIARLA PARDO - Giorgina Uzcategui retira la demanda contra Ilia Topuria y el caso judicial queda cerrado ,. / Donde viajan dos - Una excursión perfecta para finales de febrero: la ruta de las norias en la Vega Alta del Segura,. / Escala humana - Brutalismo . , Miercoles - 11 - Febrero ,./ LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Las brujas de la guerra invadia ,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Shanghai ,.

 

TITULO: Domingo - 8 - Febrero -  LIARLA PARDO -   Giorgina Uzcategui retira la demanda contra Ilia Topuria y el caso judicial queda cerrado,.

El domingo  - 8 - Febrero , a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 

  Giorgina Uzcategui retira la demanda contra Ilia Topuria y el caso judicial queda cerrado,.

 

 El luchador Ilia Topuria junto a su expareja Giorgina Uzcategui.

 

 

 El luchador Ilia Topuria junto a su expareja Giorgina Uzcategui.

Tras meses de tensión mediática y legal, la exmujer del campeón de la UFC accede a un acuerdo extrajudicial y pone fin al proceso,.

El proceso judicial que enfrentaba a la empresaria venezolana Giorgina Uzcategui y al campeón de la UFC Ilia Topuria ha llegado a su fin tras la retirada de la demanda por parte de Uzcategui.

La ex pareja, que mantiene una hija en común, había protagonizado en los últimos meses una disputa legal que trascendió el ámbito estrictamente familiar y captó considerable atención mediática. Uzcategui presentó inicialmente una denuncia por presuntos malos tratos tras la presentación de una demanda de divorcio, un episodio que derivó en rumores, titulares confusos y especulaciones públicas sobre la vida privada del peleador hispano-georgiano y de la empresaria.

Según ha adelantado Marca, ambas partes han alcanzado un acuerdo extrajudicial que incluye la retirada de la denuncia presentada por Uzcategui y sellar un pacto en los términos que, desde un principio, el entorno de Topuria había ofrecido como solución a la disputa. Este acuerdo ha desactivado un conflicto que había generado incertidumbre sobre la vida personal y profesional del campeón de la UFC.

La retirada de la demanda ocurre al mismo tiempo que Topuria se muestra gradualmente más centrado en su carrera deportiva. El luchador había anunciado recientemente sus planes de retomar entrenamientos y volver a la competición, después de un periodo de inactividad.

TITULO: Donde viajan dos - Una excursión perfecta para finales de febrero: la ruta de las norias en la Vega Alta del Segura,.

Una excursión perfecta para finales de febrero: la ruta de las norias en la Vega Alta del Segura,.

El río Segura, a su paso por la murciana Abarán, riega los huertos auxiliado por cuatro enormes ruedas hidráulicas. Finales de este mes es buen momento para admirarlas y, de paso, ver la espectacular floración de los melocotoneros,.

Norias Vega Alta del Segura

Todos los años, en la comarca de la Vega Alta del Segura ―formada por los municipios de Cieza, Abarán y Blanca―, una superficie equivalente a 26.000 campos de fútbol, se vuelve de color rosa. Es la versión murciana del sakura japonés, con melocotoneros en lugar de cerezos. Y no sucede en primavera, sino a finales de febrero, porque aquí hace más calorcico y a las flores no les cuesta madrugar. Elíjase uno de esos días o de los primeros de marzo y éntrese en la Región de Murcia por la autovía A-30, bajando desde Albacete. Al poco de cruzar el límite provincial, en el punto kilométrico 88, empezará a verse el mar de frutales que ha convertido esta comarca del norte murciano en la mayor productora de melocotones de Europa ―solo de Cieza salen 180 millones de kilos al año― y en un poderoso imán invernal de tiktokers e instagramers en busca de fotos y vídeos floridos.

Siendo espectacular, la floración de los melocotoneros no es lo más insólito de la Vega Alta del Segura. Lo más extraño es cómo se riegan los huertos en Abarán: con enormes norias que elevan el agua del río Segura, igual que hace cientos de años. Las norias que aún funcionan en España se pueden contar con los dedos de las dos manos. Aquí, en Abarán, se conservan cuatro de ellas. La palabra noria proviene del árabe hispánico nā‘úra, que a su vez deriva del árabe clásico na‘ar, cuyo significado es gruñir, gemir, chirriar… Tal es el sonido lastimero que producen estas gigantas al girar. Y las gotas de agua que rezuman y caen de sus cangilones son como lágrimas. Motivos tienen para lamentarse: son las últimas de una especie en grave peligro de extinción.

La noria de riego funcional más grande de Europa

En el Parque de las Norias de Abarán, rodeada de altas palmeras datileras, está la aún más alta noria Grande, que es la mayor de todas las que aún funcionan en Europa, de 11,90 metros de diámetro. Es una noria famosa ―a sus pies está la placa conmemorativa del Premio Hispania Nostra 2023―, una estrella de hierro y madera de 32 radios, 64 palas y 128 cangilones que se bebe y escupe 32 litros de agua cada segundo. Lleva dando vueltas desde 1805 y, si no hubiera parado un solo día ―porque, a veces, hay que arreglarla o no toca regar―, habría sacado del río 209.083.680.000 litros, el equivalente a 1.144 días de consumo en todos los hogares de Murcia.

Cerca de esta giganta hay un panel informativo que invita a seguir la Ruta de las Norias o SL-MU 28, un sendero circular de 4,4 kilómetros diseñado para ver las cuatro mayores joyas etnográficas de Abarán y de toda la huerta murciana paseando río arriba y río abajo durante un par de horas. Que pueden ser y serán tres o cuatro, porque se para continuamente. Ya nada más comenzar, hay que detenerse en la angostura de Las Canales para observar el rastro dejado en las rocas por una acequia andalusí y cómo el Segura tuerce aquí formando un ángulo recto y ofreciendo una foto magnífica, como hecha con un ojo de pez. Su agua verde, verdísima ―el color complementario del rosa―, haría un contraste formidable con los melocotoneros en flor. Pero no hay ningún campo de ellos a la vista. Lástima. Solo cañaverales y aves acuáticas: cormoranes grandes, martines pescadores, garzas reales… Tampoco está mal para empezar.

Flores rosas, naranjas amargas y luciopercas

Avanzando cinco minutos por la llamada Acequia Principal de Abarán y Blanca, que es la que se sigue durante la primera parte de la ruta, sí que se ven melocotoneros en flor, limoneros y naranjos. A poco que los senderistas muestren interés, los hortelanos les obsequian con naranjas amargas, ideales para hacer confitura con su cáscara. Y si se interesan mucho, acaban con las mochilas a tope.

En la noria de la Hoya de Don García ―segunda del recorrido y también en tamaño: 8,20 metros de diámetro―, los vecinos recogen con largas cañas las algas verdes que la recubren y les explican a los intrigados forasteros que estas son el mejor cebo para pescar en el río alburnos, barbos y luciopercas. Esta noria data de 1818 y, al igual que la Grande, fue reconstruida en 1951. Es toda de madera y, aunque, más chica, mucho más productiva, pues levanta 42 litros de agua de la Acequia Principal por segundo. O sea, es doblemente útil: sirve para regar y para pescar.

La noria de Candelón y la Ñorica

Luego toca volver al Parque de las Norias por el mismo camino y cruzar el Segura por un puente peatonal que hay un poco más adelante. A la derecha, aguas arriba, se halla la noria de Candelón, que es enteramente metálica, de seis metros de diámetro, y que con el agua que levanta permite regar 15 tahúllas ―medida de origen musulmán, equivalente a unos 1.118 metros cuadrados o a la novena parte de una hectárea, que aún se usa en Murcia, Alicante y Almería― de esta otra margen del Segura. A la izquierda, aguas abajo, se encuentra la Ñorica, la noria más pequeña del lugar ―cinco metros de diámetro―, que desde hace 60 años trabaja para una sola casa y lo más memorable que ha hecho es llenar la piscina. Más abajo aún, se descubre el Puente Viejo o de Hierro ―el primero no provisional de Abarán que unió ambas orillas, en 1880― y, al lado, la mejor panadería de la población: Virgen del Oro Los Cocheros.

Tras cruzar el Puente Viejo, solo queda regresar al punto de partida por la otra orilla, siguiendo un camino de tierra bordado de álamos y huertos. Abarán, visto desde aquí, parece un pueblo moro, con sus casas apiñadas allá arriba y con las palmeras cimbreándose a sus pies. Se ve que los que fundaron Fauaran a finales del siglo IX no querían construir cerca del río, porque no se fiaban de sus cambios de humor o porque eran las tierras más fértiles, las mejores para plantar sus hortalizas y sus frutales. Ahí cerca está, rodeado de huertos, el restaurante-merendero Los Tanas, un excelente lugar para comer el pisto de bacalao seco, el zarangollo murciano, la fritá y muchas de las verduras que se ven desde la terraza. Bueno, y también carnes a la brasa.

Después de comer, es buena idea bajar a Blanca y asomarse al mirador del Alto de Bayna para contemplar cómo el Segura se remansa en un embalse larguirucho y de color turquesa, el del Azud de Ojós, al pie de la sierra del Chinte. En la orilla del embalse hay también un mirador con bancos para sentarse a ver el atardecer y los muchos cormoranes grandes que se concentran en este humedal, hasta un centenar en invierno. 

TITULO : Escala humana - Brutalismo  .  , Miercoles - 11 - Febrero ,.  


El Miercoles  - 11 - Febrero a las 21:00 por La 2, foto,.

 

 Brutalismo ,.

 

 Escala Humana - Brutalismo | La2 - YouTube

 

 El brutalismo es una corriente arquitectónica que muestra sin complejos el lado desnudo de los edificios: sus materiales. Y en esa corriente, el hormigón es el material por excelencia. Su apariencia tosca contrasta con su versatilidad para crear formas que alimentan la creatividad arquitectónica. Paseamos con Santos Bacana, un cineasta que ama como nadie la arquitectura brutalista. Visitamos con él algunos de los edificios que han sido escenarios de los videoclips de algunas canciones de C. Tangana. Entrevista con Celia Marín, arquitecta especializada en historia de la arquitectura, que nos aportará su mirada irónica y certera sobre el movimiento brutalista. Entramos en la Casa Carvajal con Cristina Rodríguez de Acuña, fotógrafa y residente durante muchos años de la vivienda.

 

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -   Las brujas de la guerra invadia ,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -  Las brujas de la guerra invadia  , fotos.

 

El Miercoles - 11 - Febrero  a las 22:00 por antena 3,.

 

 

  Las brujas de la guerra invadia,.

 

 

Una brigada ucraniana compuesta, sobre todo, por mujeres desafía los estereotipos y patrulla los alrededores de Kiev para acabar con los drones que envía Rusia,.

 Valkiria entrena con su fusil en un bosque de los alrededores de Kiev.

Valkiria entrena con su fusil en un bosque de los alrededores de Kiev.

Son las diez de la noche y el termómetro marca seis grados bajo cero. La luz de media luna se cuela a duras penas entre las copas de los árboles y se refleja en el grueso manto de nieve que cubre el suelo para crear un escenario fantasmagórico en los frondosos bosques de los 

 

alrededores de Kiev, la capital de Ucrania. En un punto cuya ubicación no se puede revelar, un par de luces cálidas y el olor a humo descubren una pequeña construcción prefabricada. Dentro se refugia Calipso, el nombre en clave de una mujer que ha bautizado por casualidad a la brigada más femenina de país: las brujas de la guerra de Bucha.

 Imagen principal - Calipso en su puesto.

«Cuando me alisté llevaba un parche de velcro con una bruja. De esas con escoba. Algunas compañeras se fijaron en él, les gustó, y de ahí salió el nombre de las brujas de la guerra», cuenta Calipso con una sonrisa mientras vapea. Una pequeña estufa de madera calienta la estancia, pero no lo suficiente como para dejar 

 Imagen secundaria 1 - Calipso en su puesto.

de frotarse las manos. Las horas pasan entre vídeos de gestas militares y miradas a la aplicación en la que se avisa de los ataques rusos. Calipso, como el resto de sus 24 compañeras, se dedica a derribar los drones que acechan cada noche a Kiev. Su madre y su hermano están refugiados en Alicante, pero ella ha decidido plantar cara con su pareja, también militar.

 Imagen secundaria 2 - Calipso en su puesto.

Calipso en su puesto.  

«Han lanzado varios shaheds –drones de diseño iraní–», advierte. La radio lanza un pitido y Calipso pregunta por la situación. Aún no se sabe qué dirección tomarán, pero debe prepararse. Se pone el casco, decorado con una calavera y coronado con una pequeña linterna roja que dificulta la detección desde el aire, coge su AK-74 –una versión modificada del AK-47–, y salta a la parte trasera de un furgón en el que está montada una ametralladora Maxim. Es de la década de 1940 y aún dispara imponentes balas soviéticas, pero funciona. «En una noche, las compañeras lograron derribar tres Shaheds», comenta con orgullo. El turno de esta noche es mixto, así que Calipso operará la ametralladora que montará su compañero mientras un tercero conduce. «Si somos todo mujeres necesitamos un mínimo de cuatro, porque el arma pesa mucho», explica.

La alarma cesa. Los drones vuelan hacia otro destino. Así que Calipso y sus compañeros vuelven a refugiarse del frío. «Somos voluntarias. Cuando llegué apenas había un 8% de mujeres en la brigada. Ahora somos el 60%. Mantenemos nuestros trabajos durante el día y nos rotamos por las noches para proteger el país», cuenta. «Antes la guerra era solo cosa de hombres. Las mujeres se quedaban en casa para cuidar de los niños y esperar a sus maridos. Pero los tiempos han cambiado, y ahora nosotras podemos hacer el mismo trabajo que los hombres. No todas, claro, pero sí muchas», añade.

«Muchas quieren luchar» 

 Imagen principal - Valentina y Liudmilla preparan la ametralladora

La conversación entra en un terreno espinoso: ¿debería Ucrania movilizar a las mujeres para que combatan como hace con los hombres? Calipso duda. «Creo que debería ser voluntario, pero también que las mujeres tendrían que participar más en las Fuerzas Armadas», responde. Su comandante, el coronel 

 Imagen secundaria 1 - Valentina y Liudmilla preparan la ametralladora

Andriy Verlaty, es más contundente: «Tenemos carencia de efectivos, y algunos hombres se esconden como ratas. No vamos a enviar a menores a la guerra, así que las mujeres pueden jugar un papel más 

 Imagen secundaria 2 - Valentina y Liudmilla preparan la ametralladora

activo. Al principio nadie tenía confianza en ellas, pero ahora sí. No me parece mal que Ucrania las movilice, una práctica que es habitual en países como Israel. Es positivo que toda la población se involucre en la guerra, y me consta que muchas quieren luchar».

Valentina y Liudmilla preparan la ametralladora ,.

Valentyna es una de ellas. Es veterinaria, se ha formado para ejercer de médico en el campo de batalla, y ha adoptado el sobrenombre de 'Valkiria', cuya representación gráfica lleva en forma de parche en el brazo. La conocemos el sábado poco antes del amanecer, cuando acude a los alrededores de Bucha para el entrenamiento semanal. Tiene 51 años y pesa más de cien kilos. «No me pongas a correr mucho rato», ríe. No obstante, se desenvuelve bien con el Kalashnikov y se ve en buena forma. Además, es perfecta para montar la ametralladora antiaérea.

«Viví la ocupación rusa, fui testigo del horror en primera persona, porque los soldados enemigos disparaban contra los civiles. Creí que nos matarían. Por eso, cuando el pueblo fue liberado, pensé que debía aportar algo a la lucha. He aprendido que la guerra no discrimina por sexos, mata a todos de la misma manera, y no podemos esperar que siempre sean otros quienes nos defiendan. Así que me uní a la subdivisión femenina el pasado mes de junio», relata.

67.000 mujeres

están alistadas en las Fuerzas Armadas de Ucrania. En comparación, unos 900.000 hombres se encuentran en activo.

Liudmila piensa parecido. Ella sí que salió del país cuando Rusia invadió, pero vio un reportaje sobre las brujas de la guerra y decidió regresar para alistarse. «Mi marido está en el frente, como médico. Mi hija vive en Kiev y sufre los bombardeos constantemente. Mis padres están en Zaporiyia en una situación aún peor. No creo que tenga otra opción. Comparado con los soldados que están en el frente, lo que nosotras hacemos es poca cosa», dice, encogiéndose de hombros. Compagina el trabajo con chaleco antibalas con los estudios de psicología, que van a ser muy útiles cuando acabe la guerra.

Las brujas son guerreras.

Valentyna y Liudmila forman frente al comandante junto a sus compañeros. Los superiores les arengan a gritos, sin suavizar las palabras, como si fuese una escena de 'La chaqueta metálica'. «¡Aquí no hay hombres y mujeres, solo hay soldados!», grita Verlaty antes de lanzar un rapapolvo a varios miembros de la brigada por un error cometido la noche anterior. «Es normal que nos traten con cierta dureza, porque aquí hay disciplina militar», justifica Valentyna.

El entrenamiento se desplaza a otro bosque para hacer prácticas de tiro contra unos maniquíes en los que hay más agujeros que plástico. Las mujeres disparan en pareja, cubriéndose mientras una cambia el cargador. El terreno es el más difícil posible: una mezcla de barro y hielo sobre la que resulta muy difícil avanzar. Es fácil entender por qué en invierno la guerra se congela en Ucrania. Pero, desafortunadamente, no acaba.

Solo vale la victoria de Ucrania

El conflicto se ha estancado y, pese a la amenaza que supone Donald Trump, todas las 'brujas' están convencidas de que acabará con la victoria de Ucrania. «Claro que las guerras concluyen con una negociación, pero hay que ver en qué términos», asevera Liudmila. «Aunque Estados Unidos nos dé la espalda, estoy convencida de que Europa continuará apoyándonos», apunta Valkiria esperanzada. Verlaty es más pesimista: «Pocas cosas van a cambiar ahora que Trump es presidente. Quizá detenga la ayuda y nos complique la lucha, pero estoy convencido de que la guerra continuará. La alternativa es que Rusia vaya ganando terreno hasta que incluso España esté bajo su yugo. Ya sucedió antes con Hitler».

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO  -  Shanghai  ,.

 ESPAÑOLES POR EL MUNDO  - Shanghai ,. 

 

 Shanghai, Andalucía por el Mundo vuelve a China más de una década después

foto / Un viaje que regresa a China más de diez años después para descubrir una de las ciudades más modernas, frenéticas y pobladas del planeta de la mano de andaluces que han hecho allí su hogar.

Nuestro reportero Rafa Posadas recorre los puntos más emblemáticos de la ciudad más grande de China, conocida como la perla de Oriente, y se adentra en su cultura, tradiciones y contrastes gracias a los testimonios de los andaluces por el mundo que viven en Shanghai.

La visita comienza en Nanjing Road junto a Rafael Montesinos, un cordobés de 38 años que lleva una década residiendo en la ciudad. Con él conoceremos el Bund, disfrutaremos de las mejores vistas de Pudong y degustaremos la gastronomía china en compañía de su mujer, nacida en este país.

El segundo protagonista es Daniel Espinar, andaluz de 36 años y graduado en Estudios de Asia Oriental, que vive desde hace cuatro años en Shanghai. Nos llevará al templo Jing’an y a los jardines Yuyuan, donde conoceremos de cerca la arquitectura tradicional china.

La rondeña Alba Naranjo, de 29 años, será la tercera guía del programa. Enamorada de la cultura asiática, nos descubrirá el mercado de los solteros de People Square, donde practicaremos taichí y conoceremos curiosidades del idioma chino. Además, pondrá a prueba a Rafa Posadas con una experiencia gastronómica poco habitual: gusanos, larvas y saltamontes.

La aventura finalizará con Montse Soto y Jordi Blanco, dos marbellíes que llevan tres y cuatro años respectivamente en Shanghai. Con ellos visitaremos el barrio alternativo, el Templo del Buda de Jade y disfrutaremos del espectacular skyline nocturno de Pudong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario