BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 19 de febrero de 2026

CAMPO ESTRELLAS BARCELONA - Supercopa femenina futbol - El Barcelona cumple ante el Athletic y se jugará la Supercopa con el Real Madrid ,./ Mi casa es la tuya - David Uclés Escritor - Guerra económica ,. - Viernes - 27 - Febrero ,. / La Historia del Fútbol en Castuera - Fútbol - El CD Castuera-Subastacar juega en Mérida otra final por la permanencia ,. / Saber Vivir - Atención, vengativos: este rasgo revela que tenéis (al menos) una debilidad ,. / Días de cine - Cine - Loreto Mauleón ,. Viernes - 27 - Febrero ,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Así nos va ,. / Parlamento - Nogueras, el látigo de Junts que gana enteros en la carrera por la sucesión de Puigdemont,.

 

TITULO:   CAMPO ESTRELLAS BARCELONA  -   Supercopa femenina futbol - El Barcelona cumple ante el Athletic y se jugará la Supercopa con el Real Madrid     ,. 

   Supercopa femenina futbol - El Barcelona cumple ante el Athletic y se jugará la Supercopa con el Real Madrid      ,.

  • Resultado Final - El equipo azulgrana remontó y jugó la segunda mitad en inferioridad (3-1), foto ,.
  •  Supercopa femenina: Barcelona - Athletic | Resumen

    El FC Barcelona ha logrado una trabajada victoria ante el Athletic Club en la segunda semifinal de la Supercopa de España y se jugará el título en Castellón ante el Real Madrid.

    El partido de este miércoles no ha sido brillante, pero la victoria del Barça ha sido merecida después de remontar el tanto inicial de su rival y de jugar la segunda mitad con una futbolista menos.

    El Athletic, debutante en la competición, salió con las líneas muy juntas y dificultó la creación de juego del poderoso equipo azulgrana. En los primeros 20 minutos apenas pisó el campo rival, pero en su segunda salida al contraataque, Maite Zubieta sorprendió con su velocidad, se metió en el área y fue arrollada por Mapi León.

    El penalti lo lanzó Nerea Nevado ajustado al palo izquierdo de Cata Coll, imparable para la portera.

    Las de Pere Romeu volvieron a llevar la iniciativa, aunque les costó mucho crear peligro. Eso sí, como su rival aprovechó la primera ocasión clara. En su caso, el tanto llegó después de un disparo de Alexia Putellas al palo. En la segunda jugada, Irene Paredes asistió en la frontal a Ona Batlle, que se sacó un gran chut para empatar el partido.

    Y poco después, el líder de la Liga F dio la vuelta al marcador tras un saque de esquina que remató en primera instancia Claudia Pina sola en el segundo palo. Su cabezazo lo despejó Olatz Santana, pero Irene Paredes se hizo con el rechace para marcar a placer con la portera en el suelo.

    Expulsión de Kika

    Justo antes del descanso el Barcelona se quedó con diez después de que la árbitro revisara en vídeo una acción en la que Kika golpeó con su codo en la cara de Naia Landaluze en un intento de remate de la azulgrana. Una roja muy rigurosa --en vivo la árbitra no había pitado ni falta-- que daba esperanzas a las leonas de cara a la segunda parte.

    En inferioridad, lógicamente, el Barça asumió menos riesgos y el choque perdió intensidad. Pero en cuanto tuvo la oportunidad de salir a la contra, el Barça golpeó de nuevo. Ona galopó por la banda derecha y le dio el gol en bandeja a Ewa Pajor. Un tanto más para la pichichi culé; y en el caso de la lateral, una asistencia a sumar al gol que ha marcado este día.

    De esta forma, el Barcelona buscará este sábado ante el Real Madrid su quinto título consecutivo en la competición, el sexto en siete ediciones desde que se instauró este formato de Supercopa de España con Final a Cuatro. Se repetirá además el enfrentamiento del año pasado en la final.

     

    TITULO:  Mi casa es la tuya - David Uclés Escritor  - Guerra económica ,. - Viernes - 27 - Febrero,.

    Mi casa es la tuya ,.

    Este viernes   - a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con - David Uclés Escritor  - Guerra económica , Viernes -  27 - Febrero  , foto,.

     David Uclés Escritor  - Guerra económica,.

     El escritor David Uclés acaba de ganar el premio Nadal

     David Uclés ,.

    Dado que La península de las casas vacías se ha vendido (¡y leído!) como churros, no podemos acusar a su autor, David Uclés, de ser un fraude literario o un hipster que pretende ser validado por sus pintas y su actitud, no por su obra, que igual ni tiene. Eso pasa a veces y con frecuencia cuela: un jersey de cuello vuelto y unas gafas de pasta y ya eres escritor. El hábito no hace al monje, pero quién detecta al cardenal falso en una ceremonia vaticana. Uclés sabe que su aspecto es parte de su marca y su marca parte de su éxito. La otra parte son sus libros, claro, pero en el siglo XXI son pocos los escritores que pueden permitirse no tener cara. O jersey. O gafas. O redes sociales.

    El atuendo es comunicación: nos vestimos para expresar quieres somos, quienes queremos ser y quieres queremos que los demás crean que somos. Eso también se aplica a un atuendo más escurridizo: el mediático. Somos los medios en los que escribimos, los estrenos a los que vamos y los eventos a los que no. David Uclés canceló públicamente su asistencia a unas jornadas de debate tituladas La guerra que todos perdimos. En sus redes sociales (repito: siglo XXI) expresó su desacuerdo con el evento y su negativa a compartir foro con personas que, seamos claros, no perdieron ninguna guerra y ahora podrían estar haciendo como que sí, fingiendo que sus linajes, sus patrimonios o sus carreras no se beneficiaron del franquismo. Expertos reales en esta muy bien llamada "pacocracia", si acudirían a Sevilla, ciudad que acogería las jornadas. David Uclés no.

    La reacción de Uclés es, desde luego, una demostración de poder: él es más popular ahora que muchos de los participantes en las jornadas. De hecho, su ausencia les dio mucha más relevancia a éstas, a cambio de exhibir las debilidades, contradicciones y despropósitos de la convocatoria. En ese último apartado incluimos la explicación del desafortunado título: según Arturo Pérez Reverte, uno de sus impulsores, La guerra que todos perdimos debería haber ido entre signos de interrogación, pero un error tipográfico hizo que no fuese así. Mi perro se ha comido los deberes, vamos. Como Pérez Reverte es del siglo XX (y a mucha honra, imagino), no soltó estas excusas en unas stories de Instagram. Él es más de pegar bandos apergaminados por las calles de Madrid.

    El creador de Alatriste es también un personaje del circo literario. Lo de los signos de interrogación, eso sí, descuadra con su atuendo. Una excusa tan penosa le pega más a Lucía Etxebarria, en permanente huida hacia adelante, o a alguna autora de chick lit superventas, opinadora patosa pero infalible en las grandes superficies. Que tus libros se vendan en hipermercados es sinónimo de éxito. También de participación en la cultura pop. Miro la sección de libros de mi híper de referencia y compruebo que una altísima proporción de los autores que ofrece son famosos. Famosos incluso para gente que no lee libros. Son famosos por sus opiniones, sus filias, sus fobias y, en algunos casos, por sus estilismos. David Uclés es ya uno de esos autores. Él es, como aquella desternillante cuenta de Twitter, "un famoso". Tiene libros, pero también tiene opiniones.

    Ya despierta adhesiones y odios entre personas que no saben qué ha escrito. La lía diciendo cosas que nada tienen que ver con su literatura y no se quita la boina casi nunca, y eso que tiene un pelazo que, si lo dejase crecer, podría rivalizar con el de Oliver Laxe. Hace treinta años, Arturo Pérez Reverte probablemente opinaría que ese no-peinado es de guarros, de rojos y de indeseables. Pero ahora, con los cachorros de la ultraderecha aficionadísimos al pelaje ultradenso, David Uclés es capilarmente inatacable. Tampoco va Pérez Reverte a entrar en una guerra en redes contra el chico que no quiso ir a su ciclo de conferencias: el señor Arturo usa sus redes sociales para otras cosas. Mal que le pese, él también es "un famoso", estatus que David Uclés ha aprendido a manejar a toda velocidad.

    No yendo a La guerra que todos perdimos, el chaval de la boina destruyó el acto desde dentro, se convirtió en su protagonista y puso un ladrillo más en el castillo de su celebridad. Finalmente, La guerra que todos perdimos y sus impulsores, Pérez Reverte el primero, perdieron su guerra. Uclés 1, Pérez Reverte 0. Miro la lista de convocados (que, en su inmensa mayoría, sí confirmaron asistencia) y detecto unos cuantos que, aunque no lo reconocerán jamás, lo que quieren es ser el centro de atención durante un ratito. Su trocito de "daviduclesismo". Por cada experto en la Guerra Civil y el Franquismo hay un par de expertos a los que también se les han caído los signos de interrogacion: ¿expertos en qué?. Unos famosos, vamos.

     

    TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera - Fútbol - El CD Castuera-Subastacar juega en Mérida otra final por la permanencia,.

    Fútbol - El CD Castuera-Subastacar juega en Mérida otra final por la permanencia,.

    Aún perdiendo la salvación estaría asegurada si el Olivenza no gana al Diter en Zafra o el Fuente de Cantos no gana al Extremadura en Almendralejo.

    El CD Castuera-Subastacar juega en Mérida otra final por la permanencia

    foto Anima la ficción del Castuera ,. 

    A falta de tan sólo dos jornadas para que la temporada en Tercera División eche el telón de cierre, el CD Castuera-Subastacar está donde hubiese firmado al inicio del campeonato: con opciones reales de salvación.

    Con los cuatro puestos de descenso directo ya decididos, se ha hablado mucho sobre las circunstancias que se tienen que dar en la parte baja de la clasificación para eludir la quinta posición por la cola que conduciría al descenso en el caso de que el Arroyo no consiga la permanencia en la Segunda División B. En ese empeño de seguir en Tercera División se encuentran hasta cinco equipos, entre ellos el CD Castuera-Subastacar.

    Tal y como está la tabla clasificatoria en estos momentos, el conjunto turronero tendría asegurada la permanencia si consigue al menos dos puntos de los seis que quedan en juego, pero entre las posibilidades que existen la salvación podría quedar certificada esta jornada independientemente del resultado que se de en Mérida, si el Olivenza no gana al Diter en Zafra o el Fuente de Cantos no gana al Extremadura en Almendralejo.

    La victoria del pasado jueves frente al Cacereño B permite al equipo turronero encarar el choque de mañana domingo ante el Mérida sin una excesiva presión, aunque desde el vestuario blanco se siguen mandando mensajes de prudencia y nadie quiere festejar todavía un objetivo que no está conseguido.

    En la previa del partido, el técnico del CD Castuera-Subastacar, Antonio Riballo "Tato" reconoció que "será un partido muy difícil para nosotros porque son un muy buen equipo y así lo han demostrado esta temporada". No obstante, apuntó el técnico del conjunto turronero, "aunque sabemos que nos vamos a enfrentar a la mejor plantilla de tercera y además arropados por su afición que también es de la mejores, vamos con la ilusión de sumar algún punto y lo importante es que hagamos un partido serio y disciplinado porque tenemos mucho que ganar y poco que perder".  

    La convocatoria de jugadores facilitada por el técnico del CD Castuera-Subastacar, la integran: Peters, Mario, Fabián, Javi, Kuske, Antonio, Quintana, Moisés, Gatillo, David Gallego, Chema, Alfonso, Pakito, Jorge, Ismael y Javi Oliva.

    El encuentro dará comienzo a las 18:00 horas en el "Estadio Romano" de Mérida y el árbitro encargado de dirigir el partido será Juan Diego Bote González, auxiliado en las bandas por Juan Manuel Asuar Fernández y Francisco Corchuelo Cidoncha  (Delegación de Almendralejo),.

    TITULO:   Saber Vivir - Atención, vengativos: este rasgo revela que tenéis (al menos) una debilidad,.

    Atención, vengativos: este rasgo revela que tenéis (al menos) una debilidad,.

    «La mayoría de nosotros lo somos de una manera u otra», afirman,.

    foto - La venganza suena a Conde de Montecristo, a teatro del siglo de oro con sus historias de reparar el honor, a andanzas de 'narcos'... así que parece que ha quedado algo relegada a la literatura y al mundo del crimen (y, por tanto, al sinfín de series y películas que se nutren de ello). O eso creemos... porque, aunque nos sorprenda o nos inquiete, todos llevamos la semillita de la venganza dentro. Otra cosa es que le demos rienda suelta.

    Valeria Sabater, psicóloga y escritora, ha dedicado un libro a analizar este concepto –'La neurociencia de la venganza: anatomía de un fenómeno que domina nuestro mundo' (Ed. La Esfera de Los Libros– y afirma que «la mayoría de nosotros la aplicamos de una manera u otra, a diferentes escalas: la ejerce el chico que se enfada con su pareja y deja de hablarle (ley del hielo), la ponemos en práctica cuando nos molestamos con un amigo y no respondemos a sus mensajes en un par de días, en dejar de seguir a una amistad en redes sociales después de una discrepancia para hacerle ver que la borramos de nuestra vida, al no compartir información con un compañero en el trabajo como represalia por algo sucedido en el pasado…», enumera.

    Uff, pues sí que somos retorcidillos, deberíamos hacérnoslo mirar, ¿no? Lo que pasa es que, muchas veces, ni nos damos cuenta de nuestras micro-venganzas: «¡La venganza se aplica en el día a día de maneras muy sibilinas porque forma parte de nuestra conducta más inconsciente!». Ay, Dios, que encima nos sale sola... menudo problemón. ¿Nos hemos puesto a pensar alguna vez si somos vengativos? ¿Qué dice de nosotros el hecho de que 'la guardemos' y busquemos devolver el daño que nos han hecho (o que creemos que nos han hecho)?

    ¿Soy mala persona si tengo un carácter vengativo?

    «En este caso respondería con otra pregunta: ¿aplicas la venganza o la justicia? Son cosas muy diferentes. Somos vengativos cuando buscamos infligir un daño directo e impulsivo a quien antes nos lo ha generado a nosotros de alguna manera. Si una compañera me traiciona para lograr un ascenso, puedo vengarme de ella publicando en redes algo privado y hasta sórdido para atacar su imagen pública. Eso es venganza y definiría una conducta deshonesta», explica Sabater. Pero, tal y como matiza, justicia sería destapar o denunciar su comportamiento por canales legales y éticos. «Sería buscar reparación por medios más meditados, reflexivos y justos, sin causar un daño directo, pero donde sentirnos aliviados», apunta. ¿El problema? Que la justicia es lenta, dice, y no siempre encontramos los canales o recursos para ponerla en práctica. La venganza es más rápida, pero, aunque genere una gratificación momentánea, «te convierte en la misma clase de persona que te ha hecho daño», advierte.

    ¿En qué nos beneficia vengarnos?

    Produce una satisfacción intensa, pero poco duradera. Tarde o temprano tomamos conciencia de que el acto cometido no siempre repara. «El sentido ético y moral termina pesando», asegura la psicóloga. Bueno, a unos más que a otros: «Los perfiles definidos con la tríada oscura (maquiavelismo, psicopatía y narcisismo) son los que más se deleitan y justifican los actos de venganza». Esos nunca lo pasan mal. Solo hay que mirar a nuestro alrededor para comprobar que hay personas que nunca salen escaldadas por sus acciones cuestionables.

    ¿Qué revela?

    De todos modos, ser vengativo no es un perfil de personalidad, indican los expertos. No es algo intrínseco, aparece por muchos motivos que dicen mucho de ti, revela María Padilla, de Capital Psicólogos. Son estos:

    1. Que no se ha podido gestionar algún daño recibido. «A veces la ira está en una mochila que llevan las personas durante mucho tiempo.Entonces, esa ira se proyecta en quien consideramos que nos ha fallado. Es porque ponemos el listón muy alto», indica Padilla.

    2. Que se es hipersensible al daño. «Hay personas que viven la herida con tanta intensidad que cuando alguien les hace daño solo pueden equilibrar lo que les ocurre si al otro le pasa algo. ¿Vengativos? En realidad son muy sensibles, con muchas pequeñas cositas que les hacen daño».

    3. Que no se tiene la capacidad de recordar sin dolor. Que otro sufra un daño no te repara. «Por eso, mejor recordar, con conciencia pero sin dolor y protegernos, alejándonos durante un tiempo de lo que nos ha causado la herida si es necesario», aconseja la psicóloga.

    El país de las venganzas a tiros: 300 muertos este año

    Detrás de toda venganza que se precie hay un sentido de injusticia. Y esto es algo que hemos sufrido todos en piel propia. «Son esos 'atentados' contra la dignidad, contra nuestros derechos y necesidades», afirma la psicóloga Valeria Sabater. Ahora bien, según recalca, lo que da el paso a que la llevemos cabo o no a gran escala, con una conducta hostil y violenta, «viene mediado por la propia educación y, sobre todo, por el sustrato sociocultural. Por ejemplo, Estados Unidos es un país donde los actos de venganza están a la orden del día y ejemplo de ello son los tiroteos. Este año, según 'The Mirror', han sido 369, con un saldo de 300 víctimas». 

     

    TITULO: Días de cine - Cine - Loreto Mauleón ,. Viernes -  27 - Febrero ,.

    Viernes -  27 - Febrero a las 20:35 por La 2 ,foto,.

     Loreto Mauleón,.

     Días de cine - Días De Cine: 14/02/2026

    Loreto Mauleón,.

     Esta semana es Madrina de Días De Cine Loreto Mauleón, protagonista de El fantasma de mi mujer, que llega a las salas a próxima semana y a quien hemos podido ver en películas como La buena letra y series como El secreto de Puente Viejo, Patria o Querer. En cuanto a los estrenos, Ruta de escape, El vestido, Historias del Buen Valle, Castigo divino, No hay otra opción y Cumbres Borrascosas,. Además, recordaremos Leslie Nielsen por su centenario, un actor que nos hizo partirnos de risa desde Aterriza como puedas desde su hieratismo desatado.

    TITULO:UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Así nos va ,.

     Cine internacional - Así nos va

    Reparto ,. Andy Karl, Annie Parisse, Austin Lysy, David Aaron Baker, Diane Keaton, Frances Sternhagen, Frankie Valli, Luke Robertson, Maurice Jones, Maxwell Simkins, Meryl Jones Williams, Michael Douglas, Michael Terra, Sawyer Simpkins, Scott Shepherd, Sterling Jerins, Yaya DaCosta,.
     
     Oren Little es un agente inmobiliario de éxito al que no le importa nadie más que él mismo. Pero su vida da un vuelco cuando su hijo, que se marchó de casa y del que hace años que no sabe nada, aparece con una nieta, de la que ni siquiera sabía su existencia. Ahora, Oren debe aprender a cuidar a alguien que no sea de él mismo. Para ello, recibe la ayuda de su vecina Leah, con la que no ha mantenido nunca una conversación. Ambos se sorprenden cuando su relación comienza a ir a más y se dan cuenta de que tienen en común más cosas de los que pensaban.
     
    TITULO:  Parlamento - Nogueras, el látigo de Junts que gana enteros en la carrera por la sucesión de Puigdemont,.  
     
     

    Nogueras, el látigo de Junts que gana enteros en la carrera por la sucesión de Puigdemont,.

    El expresidente de la Generalitat de Cataluña no ha decidido aún cuál será su papel si regresa amnistiado en los próximos meses,.

     Míriam Nogueras camina junto al expresident Puigdemot en una reunión este septiembre en Waterloo.

    foto - Míriam Nogueras camina junto al expresident Puigdemot en una reunión este septiembre en Waterloo.

    Junts per Catalunya se prepara para el día después del regreso de Carles Puigdemont a Cataluña. Ese posible retorno, que a día de hoy no está en absoluto garantizado, podría producirse en el primer trimestre del año que viene, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la ley de amnistía. En cuanto el expresidente de la Generalitat ponga un pie en suelo catalán deberá resolver algunas incógnitas sobre su futuro político. La primera, si se mantiene en primera línea o se aparta, como dijo que haría si no era investido presidente de la Generalitat; la segunda, reorientar Junts, y decidir quién será su delfín.

    Hay dos dirigentes liderando las quinielas: Míriam Nogueras y Salvador Vergés. La portavoz del partido en el Congreso, el látigo de su jefe de filas en la tribuna madrileña, dio un paso adelante como futurible candidata a la presidencia de la Generalitat –así lo interpretan fuentes independentistas– en la rueda de prensa convocada por Junts para responder a la mano tendida por Pedro Sánchez en dos entrevistas consecutivas, la víspera, en medios catalanes. Nogueras compareció sola, desde la sede de la formación en Barcelona.

    Puigdemont, que fue quien anunció hace un mes la decisión de romper con Sánchez en una intervención en la que también apareció solo desde Perpiñán, podía haber tirado de galones y que el encargado de replicar a Sánchez fuera el número dos de los junteros, Jordi Turull. Optó por Nogueras, diputada desde 2015. La política de Dosrius (Barcelona) llegó al Congreso de la mano de Francesc Homs, por entonces mano derecha de Artur Mas en Convergència. Aficionada al boxeo y al fútbol (practica ambos deportes), ha sido la encargada de verbalizar la posición de Junts en estas últimas semanas, en que se ha formalizado su distanciamiento de los socialistas. Puigdemont anunció el divorcio, pero fue ella quien materializó la ruptura, con el veto a las leyes del Gobierno en la Cámara baja, y quien ha replicado al ofrecimiento del presidente del Gobierno de restablecer el entendimiento.

    Nogueras es vicepresidenta de Junts y, si llegara ser promocionada como candidata a la presidencia de la Generalitat, debería enfrentarse por el flanco secesionista a otra mujer al alza, Sílvia Orriols. Ambas comparten un origen que cada vez cobra más importancia en la política catalana, el de no ser de la capitalina Barcelona, sino de comarcas. Se ha forjado un perfil propio en la ciudad donde bulle la política española («A Madrid no vamos a hacer amigos», suele decir), que contrapone a su par en Esquerra, Gabriel Rufián, con el que mantiene duros enfrentamientos dialécticos. Habla de Salvador Illa como un president «sometido» al PSOE y se refiere a Sánchez como un dirigente «acorralado» que no cumple. Su ascenso político se ha incentivado esta legislatura: con la negociación de la investidura de Sánchez y con su presencia en las reuniones de Suiza bajo mediador internacional.

    Recuperar electorado

    Junts confía en iniciar la remontada cuando regrese Puigdemont. A día de hoy, los postconvergentes salen muy castigados en las encuestas. En las últimas elecciones autonómicas, quedaron en segunda posición tras el PSC, a siete escaños de distancia. Aliança Catalana está ya en disposición de atrapar a los de Puigdemont o incluso superarlos, de atender a los sondeos. Los junteros podrían perder 15 de sus 35 diputados en la Cámara autonómica. Preguntada por sus posibles aspiraciones futuras, Nogueras ha apartado ese caliz, al menos aparentemente, incidiendo en el trabajo que tiene aún por delante en Madrid.

    El otro dirigente postconvergente con proyección que está ganando peso es Salvador Vergés. La formación nacionalista acaba de remodelar la cúpula de su grupo parlamentario en la Cámara catalana. Un movimiento que también busca tomar posiciones de cara al regreso de Puigdemont. Hasta la fecha, el partido ha renunciado a la figura del jefe de la oposición, por respeto a su líder y porque creen que nombrando un sustituto «blanquearían la represión». El presidente del grupo era hasta hace bien poco Albert Batet, nombrado ahora director de campaña del partido y mano derecha de Puigdemont. Junts ha aprovechado para renovar su dirección parlamentaria: la nueva jefa es Mónica Sales y el número dos, Salvador Vergés.

    Éste es natural de Olot (Girona), ejerce de diputado desde 2021 y procede del sector agroalimentario. Empezó como afín a Laura Borràs, pero más tarde se acercó a Turull y hay quien lo ve como el antídoto contra Orriols. A diferencia de Nogueras, no procede de Convergència. En Cataluña no se prevén elecciones hasta 2028. De momento, los únicos candidatos confirmados son Illa y Orriols. El líder de ERC, Oriol Junqueras, está también a la espera de la amnistía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario