BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 14 de febrero de 2026

VIVA LA VIDA - Iñaki Anasagasti - NOM a debate: Venezuela, Irán, Gaza, Groenlandia , . SABADO - 21 , 28 - Febrero ,. / VIVA LA VIDA - Mira Milosevich, analista del Real Instituto Elcano - De soberanía y nuevo orden mundial ,. DOMINGO - 15 , 22 - Febrero ,. / No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - El Supremo ya vaticina la condena de Ábalos y Koldo,. / Fiesta y Toros - Jacob Vilató firma el cartel de la Picassiana y convierte el albero malagueño en protagonista,.

 

 TITULO:  VIVA LA VIDA -  Iñaki Anasagasti - NOM a debate: Venezuela, Irán, Gaza, Groenlandia ,. SABADO -  21 , 28  - Febrero  ,.

 El sabado  -  21 , 28  - Febrero  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

  Iñaki Anasagasti - NOM a debate: Venezuela, Irán, Gaza, Groenlandia,.

 Anasagasti califica de "muy equidistante" el comunicado del Gobierno de España sobre Venezuela

   Iñaki Anasagasti,.

Con el movimiento “MAGA” -“Haz América Grande otra vez”- Trump ha decidido intervenir activamente en la definición de ese Orden “multipolar” promovido en Pekín en 2022,.

No hay duda que estamos viviendo un tiempo histórico, en el cual el mundo está cambiando aceleradamente, pugnando por establecer un nuevo orden global, con dos actores principales: EE UU y China. Y con ésta, coaligada política y estrechamente a Rusia, lo que es un hecho geopolítico de relevancia. Y precisamente mañana se cumplirá exactamente un año del regreso de Donald Trump a La Casa Blanca, dando comienzo a un segundo mandato al frente de los EE UU; mandato que se está caracterizando por una intensa convulsión en el escenario geopolítico mundial. En la actualidad, Venezuela, Irán y Gaza se han sumado a Ucrania como focos principales de esa convulsión con Groenlandia muy destacada en la antecámara. Se atribuye a Trump la única o principal responsabilidad de esa convulsión, y para poder entender debidamente lo que motiva esta preocupante situación es obligado tener presente un suceso político que ya hemos tenido ocasión de comentar con anterioridad dada su gran relevancia. Que fue el anuncio oficial, público y publicado, dado en Pekín -por parte de Xi Jinping y Putin-, de dar por concluido el orden geopolítico mundial vigente desde la desaparición de la URSS el 8 de diciembre de 1991. Ese orden mundial lo definieron como “unipolar”, liderado por EE UU desde entonces, y anunciaron que impulsaban el comienzo de un nuevo orden “multipolar” por el que apostaban claramente. Ese anuncio oficial del final del liderazgo global unilateral por parte de EEUU, ambos líderes como decimos lo hicieron en Pekín en febrero de 2022 -es decir 30 años después de desaparecer la URSS-, y para que no hubiera dudas respecto a su significado y voluntad de implementarlo, nada más firmarlo y regresar Putin a Moscú dio comienzo a la “operación militar especial” en Ucrania el 24 de febrero. Por tanto, es evidente que aquella “operación militar” era conocida y aceptada por China, y era un signo lanzado al mundo, y muy especialmente a EE UU, de que ambos países estaban decididos a impulsar e incluso liderar ese nuevo orden “multipolar”. Que esa intervención militar fuera en Ucrania pone de relieve la voluntad de Putin de impedir su incorporación a la OTAN, incluyéndola a ella en su “zona de influencia” en Europa. Esas “zonas” son el espacio territorial que las principales potencias reivindicaban para su control tras la Primera Guerra Mundial, confirmadas tras la Segunda, por parte de EEUU y la URSS. Al volver a asumir Trump la presidencia, los conflictos en Ucrania y Gaza ya estaban en pleno desarrollo y con el movimiento “MAGA” -“Haz América Grande otra vez”- ha decidido intervenir activamente en la definición de ese Orden “multipolar” promovido en Pekín en 2022.

 

TITULO:   VIVA LA VIDA -  Mira Milosevich, analista del Real Instituto Elcano - De soberanía y nuevo orden mundial   ,. Domingo -  15 , 22 - Febrero ,. 

 

El domingo  - 15 , 22 - Febrero     a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Mira Milosevich, analista del Real Instituto Elcano - De soberanía y nuevo orden mundial,.

 Mira Milosevich, fotografiada durante la entrevista.

 Mira Milosevich, fotografiada durante la entrevista,.

Los soldados necesitan, más que armas y municiones, ver claro que su causa es justa y proporcionada frente a enemigos y aliados que nos han abandonado,.

Lo acontecido en Venezuela el pasado sábado 3 y más específicamente la captura violenta del presidente Maduro –líder ilegítimo según muchos aunque efectivo- y su esposa va a traer consigo graves consecuencias para esta sufrida nación, pero probablemente también influya en el nuevo orden de relaciones internacionales que está surgiendo desde que un enloquecido Trump ha accedido por segunda vez a la Presidencia de los EEUU con más fuerza que consciencia de sus límites. La situación se ha complicado aún más cuando hemos sabido que el Sr. Trump pretende seguir negociando sine die con los elementos del decapitado régimen venezolano dando prioridad a los aspectos económicos –el petróleo- sobre cualquier otra consideración de restauración democrática. Esta conducta, independientemente del juicio ético que nos merezca, tiene la ventaja inmediata para los norteamericanos de no tener que desplegar, y por lo tanto exponer efectivos militares, en el interior de Venezuela. Se aleja así aparentemente el fantasma de otro Irak o Afganistán. Pero al exigir todo esto una interlocución con el aparato del Sr. Maduro, cuya corrupción y criminal conducta está más que demostrada, no elimina definitivamente la necesidad de una intervención militar norteamericana especialmente si la violencia interna llegara a alcanzar el nivel de guerra civil ante un mayor deterioro de la situación económica o un aumento de la represión del aparato chavista.

Pero simultáneamente a la tragedia venezolana se está dibujando internacionalmente un nuevo orden de relación entre las naciones que intenta sustituir el marco liberal de libre comercio regulado por organizaciones y tratados multinacionales que conocíamos por el nombre de globalización, aceptado de hecho en el pasado reciente no solo por las naciones democráticas sino incluso por los regímenes autoritarios. Desde que Rusia empezó a invadir Ucrania en el 2014 y los EEUU y Europa no supimos mostrar firmeza para frenar el intento de modificar fronteras por la fuerza, se está empezando a dibujar un nuevo orden que se parece mucho a lo que la Humanidad conocía y desencadenó dos Guerras Mundiales. Si a lo anterior unimos la conducta comercial y económica de China tras la eliminación de las barreras que la contenían -aceptando sus ventajas pero no el cuadro de autorregulación de la competición- y el retorno al poder del vengativo Trump y su delirante y confusa motivación, nos encaminamos aceleradamente hacia un nuevo orden de esferas de influencia donde la voluntad de las tres naciones líderes imperará suprema. El concepto de soberanía clásico se mantiene intacto e incluso reforzado -basado en su poder militar y económico- para los EEUU y China. A ellos se añade la Rusia de Putin aunque debido únicamente a sus armas nucleares y su disposición para jugar al borde del abismo. A las demás naciones se nos exige que aceptemos formalmente una soberanía con límites lo que no deja de ser un oxímoron doloroso de asumir. Y es aquí donde reside el difícil dilema de apoyar la deposición del déspota Maduro a pesar de ser un paso más para limitar en un futuro inmediato la soberanía de nuestras naciones.

Una de las materializaciones más claras de esta soberanía es el derecho penal y el administrativo sancionador que reinan supremos en el interior de nuestras naciones e incluso hacen tímidas excursiones –en nuestro caso- a la esfera internacional en medidos casos en que existe alguna conexión con personas o bienes españoles; adicionalmente entienden de delitos sobre los que existe un consenso general como es el caso de la piratería o el tráfico de drogas. En el caso español es verdad que este dominio interno de lo penal se ve matizado por acuerdos internacionales y la legislación de la Unión Europea que libremente hemos ratificado. El Sr. Trump está entrando en este santuario de la soberanía ajena con la delicadeza de un búfalo en estampida eso sí sin permitir ninguna reciprocidad, especialmente a los europeos. Como veterano militar español espero que se me permita expresar la idea de que la soberanía que nos va quedando no solo hay que defenderla con las armas sino con el Derecho propio especialmente en el brumoso campo de la extraterritorialidad o jurisdicción universal donde deberíamos legislar para ayudar a resistir la avalancha que nos amenaza. Los soldados necesitan, más que armas y municiones, ver claro que su causa es justa y proporcionada frente a enemigos y aliados que nos han abandonado. Cuando fuimos Imperio, los españoles supimos expresar nuestras ideas del Derecho para justificar el uso de las armas y los límites de la conquista. Y lo hicimos ante un nuevo orden mundial –insospechado y súbito- desencadenado por el descubrimiento de las Américas. Frente a la amenaza que se cierne sobre nosotros los europeos, y del que la situación en Venezuela es tan solo un antecedente negativo, es necesario un rearme material, ideológico y de Derecho como el que hicimos hace siglos. Las armas requieren siempre –para prevalecer prolongadamente– el apoyo de la razón codificada.

 

TITULO: No sé de qué me habla     - Loteria -  El Rasca de la Galleta de la Fortuna -El Supremo ya vaticina la condena de Ábalos y Koldo,.

No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna -  El Supremo ya vaticina la condena de Ábalos y Koldo , fotos,.

 

El Supremo ya vaticina la condena de Ábalos y Koldo,.

Les mantiene en prisión por el riesgo de fuga y convoca la vista preliminar del primer juicio para el 6 de febrero,.

José Luis Ábalos y Koldo García, a su llegada al Congreso de los Diputados, en 2019.
 
José Luis Ábalos y Koldo García, a su llegada al Congreso de los Diputados, en 2019.

El Tribunal Supremo ya vaticina una inminente condena para José Luis Ábalos y Koldo García en el primero de los juicios de esta macrocausa. El alto tribunal así lo plasmó en sendas resoluciones dictadas el lunes en el marco de las cuales desestimó la pretensión de los dos imputados de salir de prisión. La Sala de lo Penal confirmó la cárcel acordada por el magistrado Leopoldo Puente el 27 de noviembre al vislumbrar un alto riesgo de fuga y ante la próxima celebración de la vista oral por la compra de mascarillas.

 La Galleta de la Fortuna, el nuevo RASCA de la ONCE que incorpora una suerte  de "filosofía" y una campaña de lanzamiento a lo grande - AZARplus

En sus autos los magistrados explican que la proximidad del juicio y el "caudal de indicios" recabados durante la instrucción desvanecen la fuerza del arraigo defendido por sus abogados durante la vista que se celebró en el alto tribunales el pasado 15 de enero. Así pues, la Sala actúa en consonancia con lo acordado por Puente y con lo solicitado por la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares, que instaron a modificar la medida privativa de libertad. En ese sentido, recordaron que se enfrentan a altas penas de prisión por los delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación.

En concreto, la Fiscalía pide para Ábalos 24 años de cárcel y 19 para quien fuera su mano derecha en el Ministerio de Transportes. Para el alto tribunal, esto hace casi inevitable "una grave condena". Según indican, no se está dando "por sentado" que el tribunal les vaya a condenar, pero sí admiten que "el riesgo cierto y cercano de que se produzca una condena es elevado y, por consiguiente ,también lo es el de fuga".

Fuentes de financiación en el extranjero

En lo que respecta a Ábalos reducen el arraigo laboral y familiar al que se refirió su hasta ahora letrado en la vista. Al respecto, dicen que el vínculo laboral "queda desaparecido" ante la existencia de una "acusación tan grave" como la que enfrentan, mientras que en relación con su familia, consideran que nada les impediría viajar al extranjero a verle en caso de que optara por fugarse. Además, recuerdan que hay indicios de que el exdirigente socialista tiene "fuentes de financiación en el extranjero".

Del mismo modo, alegan que la acusación contra ambos no se sustenta "en la palabra de Víctor de Aldama". El Supremo recuerda que "nada tiene que ver" la confesión del empresario con la acusación de tráfico de influencias o de malversación, a diferencia del cohecho, delito del que el comisionista se incrimina.

También tildan de "llamativa" la insistencia del abogado de Ábalos en calificar a Aldama de "pentito", término que se empleaba en Italia a para designar a miembros de una organización criminal que se arrepentían y colaboraban con la Justicia. "Utiliza este vocablo para desacreditar su testimonio pero implícitamente está admitiendo su común pertenencia a una organización criminal", sostienen los magistrados.

Koldo recupera sus móviles

Por su parte, Koldo García ha conseguido recuperar el disco duro que viene solicitando a la Audiencia Nacional desde que le detuvieron en febrero de 2024. El magistrado Ismael Moreno le cita para mañana miércoles a las 12.00 horas para que recoja este dispositivo que contiene el volcado de varios teléfonos móviles incautados por la Guardia Civil en el registro de su domicilio.

Además, el magistrado da orden a Soto del Real para que faciliten su traslado desde la prisión. Para este martes está citada su expareja, Patricia Úriz, a quien el juez le llamó como investigada por un presunto delito de blanqueo por el cobro de los sobres de metálico de Ferraz. Úriz ya figuraba como investigada en estas diligencias por haber colaborado presuntamente con su exmarido para ocultar fondos ilícitos.

   TITULO: Fiesta y Toros - Jacob Vilató firma el cartel de la Picassiana y convierte el albero malagueño en protagonista,.

 Jacob Vilató firma el cartel de la Picassiana y convierte el albero malagueño en protagonista,.

Un creador forjado entre el silencio y la pintura irrumpe en la esfera taurina con una propuesta plástica que promete no dejar indiferente al tendido ni a quienes miran desde fuera,.

Un Vilató para la Picassiana: arte contemporáneo en el ruedo de Málaga
 
foto - Un Vilató para la Picassiana: arte contemporáneo en el ruedo de Málaga,.

Hay nombres que no necesitan presentación, y apellidos que despiertan inevitablemente cierta atención. Jacob Vilató, sobrino nieto de Pablo Picasso, firmará este año la escenografía y el cartel de la Corrida Picassiana, que tendrá lugar el 4 de abril, Sábado Santo, en la plaza de toros de La Malagueta. Málaga vuelve a conjugar arte y expresión taurina, y lo hace con una elección que no busca el guiño fácil a la genealogía, sino el impacto visual de una propuesta artística cargada de intención.

Vilató, que dejó atrás la arquitectura para entregarse a la pintura, lleva años desarrollando un lenguaje visual profundamente gestual y simbólico, que se ha exhibido en museos de México, China y Estados Unidos. Su obra, alejada de la complacencia, busca provocar sin estridencias, abrir sin sentenciar, y conectar emocionalmente con quien la observa. Es un artista que no da explicaciones, pero tampoco las evita.

La Corrida Picassiana, una de las citas más singulares del calendario taurino español, servirá además como punto de partida para los actos del 150º aniversario de La Malagueta. Así lo ha anunciado la Diputación de Málaga, que ha confiado en Vilató no solo para poner imagen al evento, sino para dotarlo de una atmósfera plástica que dialogue con el ruedo y con los espectadores.

El cartel será presentado en febrero, en un acto público que busca reforzar la dimensión cultural de la tauromaquia en la ciudad. Vilató, que rara vez se presta a protagonismos mediáticos, ha aceptado este encargo como un desafío personal, consciente del peso simbólico que tiene una plaza como La Malagueta y del legado que evoca el apellido que lleva.

Pintor de silencios y de tensiones contenidas, Vilató ha sabido mantenerse al margen de modas y discursos preestablecidos. Su compromiso con una estética emocionalmente sincera lo convierte en un interlocutor inesperado —y por eso mismo pertinente— para una corrida como la Picassiana, donde la puesta en escena forma parte del relato.

Desde Barcelona, donde reside, Vilató continúa proyectando su trabajo a nivel internacional, con México como uno de sus principales focos. Ahora, su trazo se instalará en el albero malagueño, para aportar una mirada nueva a una expresión taurina que no necesita adjetivos para defender su vigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario