BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 20 de febrero de 2026

Equipo de investigación - La lana ha pasado de ser riqueza a un residuo en 'El oro blanco que nadie quiere' , Viernes - 27 - Febrero ,. / La clave - Tragedia en los ferrocarriles - Misión, salir de Atocha tras la tragedia de Adamuz: 250 euros por alquilar un coche ,. / La Sexta Columna - El rearme de la izquierda: ¿A qué esperan?,. - Viernes - 27 - Febrero,.

 

TITULO: Equipo de investigación - La lana ha pasado de ser riqueza a un residuo en 'El oro blanco que nadie quiere' , Viernes -  27 - Febrero  ,.

Este   Viernes -  27  - Febrero  a partir de las 22:30 La Sexta, siempre dirigido por Gloria Serra , foto,.

 La lana ha pasado de ser riqueza a un residuo en 'El oro blanco que nadie quiere',.

Hoy, Equipo de Investigación analiza cómo la lana ha pasado de ser riqueza a un residuo en 'El oro blanco que nadie quiere',.

Esta noche, a las 22:30 en laSexta, 'Equipo de Investigación' estrena un reportaje sobre el desplome de la lana en España y analiza cómo millones de kilos sin salida conviven con el auge de prendas sintéticas vendidas como "lana merina" y quién sale beneficiado de este cambio.


Hoy, Equipo de Investigación analiza cómo la lana ha pasado de ser riqueza a un residuo en 'El oro blanco que nadie quiere'

España produce cada año millones de kilos de lana que hoy no encuentran comprador. Mientras los ganaderos acumulan sacas sin salida, el mercado se llena de prendas sintéticas vendidas como "lana merina". 'Equipo de Investigación' conecta ambos fenómenos y muestra cómo la sustitución silenciosa de la lana por plástico ha dejado al antiguo "oro blanco" sin valor...y a quién beneficia este cambio.

Durante siglos, la lana fue uno de los motores económicos de España. Hoy, toneladas se almacenan sin destino o acaban deteriorándose en explotaciones ganaderas. Los reporteros de 'Equipo de Investigación' recorren distintas comunidades para mostrar el impacto económico de este desplome: ganaderos que no cubren costes, empresas transformadoras al límite y una industria textil que ha sustituido progresivamente la fibra natural por materiales sintéticos derivados del petróleo.

El programa presentado por Glòria Serra muestra el auge de la venta online de prendas supuestamente elaboradas con lana merina que, tras su compra, resultan ser poliéster. Una práctica que no solo genera desconfianza en el consumidor, sino que agrava la crisis del sector primario.

Desde la investigación en centros científicos hasta las nuevas iniciativas que intentan dar salida a la lana como material sostenible, 'Equipo de Investigación' plantea una pregunta central: ¿cómo ha pasado el "oro blanco" de ser riqueza a convertirse en residuo?.

   TITULO: La clave - Tragedia en los ferrocarriles - Misión, salir de Atocha tras la tragedia de Adamuz: 250 euros por alquilar un coche ,.

 Misión, salir de Atocha tras la tragedia de Adamuz: 250 euros por alquilar un coche ,.

Decenas de personas «varadas» en la estación, sin alternativa para regresar a su lugar de origen tras pasar en Madrid el fin de semana de la tragedia,.

Estación de Puerta de Atocha después del accidente de Adamuz @ Gonzalo Pérez
 
foto - Estación de Puerta de Atocha después del accidente de Adamuz ,.

A primera hora, sanitarios del Summa daban ayer el relevo a sus últimos compañeros que habían pasado la noche atendiendo a los trasladados desde Adamuz (Córdoba) en autobús. La Estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes estaba viviendo algunas de las horas más intensas que se recuerdan. Desde el Servicio de Emergencias de Madrid, coordinado por ASEM, confirmaban que «llevamos atendiendo toda la mañana a preguntas y a la incertidumbre de las personas que viajaban hoy». El balance de la noche desde miembros del Summa fue de nueve personas atendidas, ocho por asistencia psicológica y otra por problema de salud leve.

Durante la mañana, fueron constantes las colas en las oficinas de Renfe para atender a los viajeros, aunque no se lamentaron momentos de alta tensión. Se repetían casos como los de estudiantes y opositores que tenían examen ayer en la capital y que tendrían que buscar formas alternativas de volver a casa: «Anoche recibimos un SMS de Renfe diciéndonos que pasásemos a reclamar y que sentían las molestias, pero que al menos hoy no iba a haber ningún servicio de comunicación ferroviaria». Ya suponían que «será para que nos devuelvan el importe del billete que pagamos para ir a Andalucía», pero mientras ya estudiaban la posibilidad de regresar en coche de alquiler. «Creemos que no hay nadie afectado de los que conocemos», añadían.

Al ocurrir el accidente en pleno operación salida del fin de semana, se repitieron muchas situaciones similares: varios trenes volvían a Madrid tras recorrer 30 o 40 minutos de viaje, «el tren se paró sin ninguna explicación». Posteriormente, se les explicó que era imposible avanzar por el accidente y que tenían que volver a Madrid. Desconocían qué iba a pasar con la reubicación de pasajeros o transportes y pidieron a los viajeros que fuesen a descansar a algún alojamiento. «Yo me he quedado en la casa de mi pareja porque tengo la facilidad, pero otros no han tenido la misma suerte», manifestaba un viajero que trabaja en Sevilla. Como otros, este usuario lograba un sitio en uno de los autobuses que ha puesto Renfe, pero que únicamente se dirige a Córdoba: «Allí va a ser más fácil encontrar cómo llegar a casa».

Otros viajeros criticaban que los problemas de movilidad van más allá de este accidente, sobre todo en algunas regiones. «Yo me he buscado un Media Distancia que pasa por Extremadura, aunque tarda mucho más. No hay suficiente información y no se está invirtiendo en infraestructura, cuando cada vez hay más usuarios y más trenes. Esto ya viene pasando hace mucho tiempo», denunciaba otro usuario.

Misión: encontrar un coche,.

Las compañías de alquiler de coches pronto se posicionaron como la gran alternativa para volver, pero como era de esperar, tampoco pudieron responder a la avalancha de demanda, hasta colapsar. Decenas y decenas de viajeros hacían fila a las puertas de sus oficinas, «varados» en la estación, intentando recoger el vehículo que habían reservado para ir a Andalucía tras cancelarse sus trenes. Así comenzaba a extenderse la misma escena: viajeros reclamando a las puertas de la oficina que habían reservado un coche por la web y que se encontraban con la sorpresa de que no había vehículos disponibles. Los viajeros aseguraban que habían mirado otras alternativas pero, «o son muy caras, como el avión o el taxi, o no hay disponibilidad», como el autobús o el servicio de vehículo compartido. «Aunque lo tengamos reservado por la web, dicen que no tienen coches y que están intentando agrupar a la gente en vehículos de ocho o nueve plazas, según destino. Pero claro, tampoco te dan hora, a lo mejor es a las diez de la noche. Pero mientras tanto, aquí tirados», denunciaba una familia con destino Sevilla. Su tren fue otro de los que salió de Madrid este domingo a las 19.30 horas y a los 40 minutos se detuvo. «Nosotros estábamos en el primer vagón y vimos salir al conductor muy rápido y ya dijimos: ‘‘aquí pasa algo, no es normal que el conductor salga’’. Y luego ya nos comunicaron que volvíamos a Madrid por el accidente». Al llegar se encontraron con el «caos», todo el mundo buscando autobuses a última hora con conexión a Sevilla o Córdoba, o alojamiento. Al final fue «un sálvese quien pueda».

El servicio de alquiler colapsó,.

Al igual que ellos, decenas de viajeros estaban desesperados por una solución desde un hotel o en la sala habilitada en Atocha. Los coches han llegado a alcanzar precios de hasta 250 euros. Desde Enterprise –compañía de alquiler de coches– informaban ayer de que «nos entraron en una hora, 80 reservas de golpe». También justificaban que «intentamos cerrar la web pero al final nuestra misión es ayudar. Antes de decir ‘‘no, no hay coche, se acabó’, hacemos todo lo posible para que lleguen a su destino», mientras aseguran que se reembolsará el precio de todos los coches alquilados que no llegaron a entregarse.

Atención psicológica del 112,.

En el exterior de la estación de Atocha, se desplegó un dispositivo con servicios sanitarios y psicosociales para las víctimas y familiares del accidente. «La mayoría que ha pedido apoyo buscaba que les escucharan y desestresarse de la situación que habían vivido. Las primeras familias tenían más problemas para contactar con sus seres queridos, pero según fue transcurriendo la noche, los sistemas de comunicación han ido mejorando y han tenido más datos. Con la máxima intimidad, hemos intentado dar el mayor calor a gente que viene en un momento muy complicado», explicaban desde el operativo del Summa. Este equipo está formado en apoyar ante la catástrofe: «Han pasado, miedo y angustia. Había una señora, por ejemplo, que no sabía nada de su hermano. Hay mucho desconocimiento, pero vamos a seguir aquí para poder atenderlos y estar a su lado».

 

 TITULO:   La Sexta Columna -  El rearme de la izquierda: ¿A qué esperan?. , Viernes -  27  - Febrero  ,.   

 Este viernes -  27 - Febrero a partir de las 21:30 La Sexta, foto,.

 El rearme de la izquierda: ¿A qué esperan?,.

 La Sexta Columna, obligada a pedir perdón por esta parodia del mundo rural

El mismo día que anuncia su intento de unir a la izquierda, laSexta Columna se sienta con Gabriel Rufián para conocer a fondo su iniciativa. También con políticos que aspiran a liderar ese futuro, como Emilio Delgado (Más Madrid) o la coordinadora de Sumar, Lara Hernández.

Además de uno de los pocos socialistas que ha mantenido su mayoría absoluta, el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Ha llegado el momento de construir un nuevo proyecto progresista. ¿A qué espera la izquierda para reaccionar?

Soluciones para una vivienda más asequible. Cambios en la forma de comunicación. O propuestas que suenen rompedoras. ¿Sobre qué ideas debería asentarse el nuevo proyecto de la izquierda?

La extrema derecha demuestra seguir creciendo y el PSOE registra peores resultados en Aragón y Extremadura. Las fuerzas a la izquierda del PSOE debaten sobre su rumbo y su capacidad de ilusionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario