BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 17 de febrero de 2026

Atención obras - Cine - Los Javis ,. Viernes - 20 , 27 - Febrero ,./ Detrás del instante - La muestra de Goya en la Aljafería recibe un retrato de la aragonesa María Teresa de Vallabriga como nueva obra invitada ,. / TARDE DE CINE CON - El magnate»: la innovación tiene un precio ,. / Historia de nuestro cine - Cine - El Bola , Viernes - 20 , 27 - Febrero ,.

 

 TITULO: Atención obras - Cine -  Los Javis  ,. Viernes - 20 , 27 - Febrero  ,.

 Viernes - 20 , 27 - Febrero  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

  Los Javis ,.

 Javier Calvo y Javier Ambrossi

 Javier Ambrossi y Javier Calvo,.

Los Javis vuelven al cine con 'La bola negra', basada en una obra inacabada de Lorca,.

El filme, producido por Movistar Plus+, será «una reivindicación 'queer' de una parte la historia de nuestro país». Su rodaje comenzará tras el verano,.

Javier Ambrossi y Javier Calvo llevarán al cine 'La bola negra', una obra de teatro inacabada de Federico García Lorca de la que se solo se conservan cuatro páginas. El filme, que estará producido por Movistar Plus+, comenzará a rodarse en septiembre u octubre de este año, seguirá las «heridas» de tres hombres homosexuales en tres épocas distintas ubicadas en los años 1932, 1937 y 2017. La película será, según adelantaron los cineastas, «una reivindicación 'queer' de una parte la historia de nuestro país».

«'La bola negra' narra las vidas interconectadas de tres hombres en tres épocas distintas. Tres existencias íntimamente ligadas por la sexualidad y el deseo, el dolor y la herencia, y una de las últimas obras inacabadas de Federico García Lorca», reza la sinopsis oficial que han adelantado Calvo y Ambrossi durante la presentación de las producciones de cine de Movistar Plus+ celebrada este miércoles en el Edificio Teléfonica de Madrid.

«Nos inspiró mucho la idea de que Federico García Lorca lo mataran cuando iba a hacer esto y nunca pudo escribir una historia explícitamente de un hombre homosexual. Eso nos llevó a reflexionar sobre nuestra propia carrera, que hemos hecho muchas cosas 'queer', pero nunca hemos escrito sobre lo que significa ser un hombre homosexual. Siempre lo sublimamos, lo convertimos en otros personajes, en mujeres, en mujeres trans, en mujeres cis... o en otro tipo de relaciones y nos apetecía ser explícitos. Y esta es una película explícita, muy abierta (...) Un viaje sobre lo que significa ser maricón a lo largo del tiempo», afirmaron.

El título de 'La bola negra' juega con «la idea de que cuando naces siendo una persona LGTBI, o siendo una persona estás en los márgenes, te dan una bola negra» como una suerte «letra escarlata». «Es un proyecto muy ambicioso creativamente y que pretende seguir la senda de 'La Mesías', que es una gran producción que nos deja ser los autores que somos pero que llegue a todos los públicos», señalan los realizadores que también avanzaron que ambientar la historia en tres épocas distintas les permitirá ofrecer una perspectiva más amplia y enriquecedora.

«En 36, en el 32, ser gay era peligroso. Ahora que supuestamente no lo es, ¿qué hemos hecho con esas libertades? ¿Cómo las usamos?», reflexionan 'Los Javis' que están ultimando el guión de un filme que ha supuesto todo «un reto porque tiene mucha investigación y mucha capa histórica... y hay que estar a la altura». 'La bola negra será la segunda película de Calvo y Ambrossi, que debutaron 2017 con el musical 'La llamada'.

 

TITULO:  Detrás del instante  - La muestra de Goya en la Aljafería recibe un retrato de la aragonesa María Teresa de Vallabriga como nueva obra invitada,.

 Miércoles -  18 , 25 - Febrero  a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

La muestra de Goya en la Aljafería recibe un retrato de la aragonesa María Teresa de Vallabriga como nueva obra invitada,.

La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, y el director general de Cultura, Pedro Olloqui, posan junto a la nueva obra invitada en la exposición 'Goya, del Museo al Palacio', un retrato de María Teresa de Vallabriga ,.

El 'Retrato de María Teresa de Vallabriga y Rozas', pintado por el maestro de Fuendetodos en 1783, es la nueva y cuarta obra invitada que se incorpora a la exposición 'Goya, del Museo al Palacio', y podrá visitarse en la Aljafería hasta mediados del mes de abril.

El director general de Cultura, Pedro Olloqui, ha presentado la pintura este viernes, acompañado del jefe del Servicio Gestor del Palacio de la Aljafería, Sergio Castillo, en un acto que ha contado con la presencia de la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, y el conservador-restaurador del Museo Nacional del Prado, José de la Fuente.

Ubicada en el espacio habitual reservado para las obras invitadas en el Salón del Trono, el 'Retrato de María Teresa de Vallabriga y Rozas' es un óleo sobre lienzo de 48 x 39,6 centímetros que pertenece al Museo del Prado y en la que la protagonista aparece de perfil, una fórmula que retrotrae a las formas de representación más habituales en la Antigüedad y el Renacimiento, sobre un fondo oscuro que contribuye a destacar la importancia de la joven, que entonces contaba con 24 años de edad.

Destaca un rostro radiante, que revela su juventud y belleza y su brillante cabello trenzado se recoge por un lazo de seda azul, sobre sus hombros se observa un sencillo peinador. En cuanto a la técnica, las pinceladas denotan rápida ejecución y la base de transparencias doradas en el cabello que le proporcionan brillo.

La iluminación del lienzo se concentra en su rostro, delineando su perfil y coloreando sus mejillas y labios, aunque sobria y esquemática transmite sencillez y dulzura.

Cuando es retratada por Goya, María Teresa de Vallabriga y Rozas, Español y Drumond de Melfort (Zaragoza 1759-1820), hija de un capitán de regimiento de caballería, José Ignacio de Vallabriga Español, y de María Josefa de Rozas y Drummont de Melfort, cuarta condesa de Castelblanco y condesa viuda de Torres Secas, llevaba siete años casada con el infante Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio, hermano del rey Carlos III, en lo que se considera un matrimonio morganático, esto es, la unión entre dos personas de distinto rango social. Este hecho relegó la posición del infante a segunda clase en la corte y no pudo ostentar las armas y el apellido de los Borbones.

María Teresa de Vallabriga contrajo matrimonio a la edad de 17 años y después de la muerte del infante, fue separada de sus tres hijos, Luis María, que se convertiría en cardenal-arzobispo de Toledo; María Teresa, futura condesa de Chinchón; y María Luisa.

Regreso a Zaragoza tras años en Madrid, donde vivió en la conocida casa Zaporta, a la que se conoce como Casa de la Infanta, en su honor. Asimismo, la retratada está enterrada en la Basílica del Pilar.

Numerosos retratos

La influencia de esta zaragozana en la vida social de la época está atestiguada y la simpatía que sentía por Goya era recíproca, llegando a retratarla en numerosas ocasiones. Una de estas obras se encuentra en una colección particular mexicana, realizado también sobre tabla, la dama se presenta frente al espectador.

También existe un retrato muy similar al del Prado, sobre lienzo y propiedad particular; y otro de casi de cuerpo entero, que se exhibe en la Alte Pinakothek en Munich, además del de la Galería de los Uffizi de Florencia, que tiene como fondo la sierra de Gredos y muestra a la dama a caballo, ambos lienzos son de 1783.

En el caso del que se expone en la muestra, hace pareja con el retrato de su esposo, Luis Antonio de Borbón, que le ha precedido como obra invitada. Ambos fueron realizados por el pintor aragonés en el verano de 1783 y conforman estudios preparatorios para el gran cuadro final de la familia del Infante, que se encuentra en la actualidad en la Fundación Magnani-Rocca, en Parma (Italia).

Parece ser que el reverso del cuadro llevaba, sobre un cartón, una inscripción no autógrafa de Goya, perdida antes del ingreso del cuadro en el Museo Nacional del Cuadro, en la que se leía que Goya realizó esta pintura en una hora: «Retrato de Dña. María Teresa de Vallabriga/ esposa del Srmo. Señor Ynfante/ de España Dn. Luis Antonio/ Jaime de Borbón/ que de 11 a 12 de la mañana el día/ 27 de agosto del año 1783 hacía / Dn. Francisco de Goya».

Goya a finales del siglo xviii

Para Goya, el año 1783 es importante porque «inicia su ascenso como político dentro de la corte española» y también por otra cuestión, según ha contado Olloqui: «Es el año de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, lo que quiere decir que las ideas ilustradas en las que Goya cree y en las que se desarrolla como político alcanzan su naturaleza política más importante».

«Es un año fundamental para Goya. Empieza su ascenso social, su penetración en la corte, su transformación de un pintor de éxito, de matriz fundamentalmente aragonesa, en un aragonés con una vocación pictórica universal y una vocación política muy influyente y esa vocación política empieza a hacerse posible en la relación con el matrimonio de Luis de Borbón y María Teresa de Vallabriga», ha relatado Pedro Olloqui.

El pintor aragonés, ha continuado explicando el director general de Cultura, «tenía una gran fe en el movimiento ilustrado y sus relaciones en la corte están presididas desde esa vocación ilustrada, la posibilidad de que la humanidad y España podían mejorar», no obstante, «con el tiempo perdería esa fe» y comienza a desarrollar «lo más atractivo de su pintura política»: las series de grabados y pinturas de crítica social.

A juicio de Pedro Olloqui, el artista de Fuendetodos «anticipa la crisis del pensamiento occidental» y «solo 20 años después de su muerte, Marx escribe el manifiesto comunista en el que deja sembrado que la humanidad vivirá en un estado de crisis permanente que Goya ya había anticipado. Eso es lo que convierte en adictiva su figura».

Obras invitadas

Uno de los atractivos de la exposición 'Goya, del Museo al Palacio', que ha recibido a 321.000 visitantes en su primer año, es su dinamismo, ya que, además de la colección permanente, cuenta con estas obras invitadas gracias a préstamos temporales de obra de Goya.

El primer cuadro que ocupó este singular espacio fue el 'Retrato de José de Cistué y Coll, Barón de la Menglana', un cuadro de 1788, recientemente adquirido por el Gobierno de Aragón para permanecer en el Museo de Huesca, que fue cedido para la exposición el pasado mes de marzo. Esta obra destacaba por su fondo neutro, con un cortinaje y un tapete que le conferían volumen y plasticidad, y un gran detalle en la plasmación de los rasgos faciales.

Transcurridos cuatro meses, fue sustituido por la obra 'Virgen con el niño', pintado por Goya entre 1772 y 1773 y expuesto en la Aljafería entre los meses de julio a septiembre. Se trataba de una escena poco usual en la producción del pintor de Fuendetodos, pues mostraba a la Virgen con el niño en delicada armonía y su expresión quedaba enmarcada por un rostro ovalado de suaves facciones con ojos rasgados y boca pequeña.

A continuación, y hasta ahora, el cuadro que han podido apreciar los visitantes de manera temporal ha sido el 'Retrato de Luis de Borbón', un óleo sobre lienzo de propiedad particular pintado en 1783. El pintor de Fuendetodos estuvo dos veranos consecutivos realizando este y otros retratos del infante y de su familia.

Don Luis retratado de forma sublime, viste casaca, de la que destaca el cuello con chorrera de encaje y una hebilla, y luce sobre el pecho la banda azul con ribetes blancos de la Orden de Carlos III y debajo la roja del Toisón de Oro.

El Gobierno autonómico y las Cortes de Aragón organizaron 'Goya, del Museo al Palacio' con motivo del cierre por obras del Museo de Zaragoza para exhibir su colección del artista de Fuendetodos, que puede visitarse desde diciembre de 2024 en la zona histórica del Palacio de la Aljafería.

TITULO:TARDE DE CINE CON - El magnate»: la innovación tiene un precio ,.

 El magnate»: la innovación tiene un precio ,.

Filmin estrena hoy esta serie sueca sobre el empresario de medios Jan Stenbeck,.

Jakob Oftebro interpreta la dualidad del personaje del magnate sueco
 
foto - Jakob Oftebro interpreta la dualidad del personaje del magnate sueco,.

Hay negocios multimillonarios que nos asombran por su trascendencia en un momento de la historia, pero casi siempre olvidamos que detrás de una buena idea y una empresa antológica, a veces hay una cara y un nombre reconocible, responsable del milagro. Todo el mundo conoce el periódico gratuito «Metro», con distribución internacional, incluyendo España; y TV3, el primer canal comercial financiado con publicidad en Suecia, pero desconocen al personaje tras la empresa: Jan Stenbeck. La biografía sobre el multimillonario sueco escrita por el periodista Per Andersson, con el título «Stenbeck: A Biography of a Successful Businessman», vertebra la miniserie que estrena hoy Filmin, «El magnate» («Vanguard» en inglés y «Stenbeck» en el original), dirigida por Goran Kapetanovic.

A través de cinco episodios de 45 minutos, el espectador se fascinará con la corta pero provechosa vida de Jan Hugo Robert Stenbeck (Jack Oftebro), empresario, pionero, marinero, padre, hermano e hijo. Si bien la historia solo abarca entre 1975 y la fecha de su muerte en 2002 a los 59 años, consigue recoger en la trama las implicaciones políticas, sociales, personales y tecnológicas de su paso por este mundo. Su padre, Hugo (Lars Lind), es dueño del conglomerado de la madera y el acero Kinnevik, con más de 30 años de tradición. Llegada la hora de su muerte, decreta que su mujer Martha (Irene Lindh), vigile que sus cuatro hijos hereden y manejen la empresa: Jan, Elisabeth (Julia Marko-Nord), Margareta (Malin Crépin) y Hugo Jr. (Niklas Engdahl). Pero la muerte de este último complica la vida de Jan en Estados Unidos, trabajando para la consultora Morgan Stanley en Wall Street. Allí goza de una vida llena de lujos y glamour, e incluso entabla una relación con la socialité estadounidense Merrill McCloud (Zoe Boyle). Sus continuos viajes en avión entre Estocolmo y Nueva York ocupan gran parte de la serie y hasta el propio protagonista confiesa que es su parte favorita del mundo: en un avión donde nadie (en aquella época) podía contactarte.

«El magnate» se convierte entonces en un retrato crudo de la política y la ética en la Suecia de aquellos años. A modo de «Succession» nórdica, se desata una guerra entre Jan y sus dos hermanas, que no pueden vender sus acciones sin consentimiento de todos y ven con ojos tradicionales que su hermano quiera acabar con el negocio familiar e innovar. Su llegada al mercado sueco es arrolladora, obsesionado con el futuro en manos de la telefonía celular y las licencias televisivas. Pero este cambio se sale de los planes hechos con su mujer y, mientras en Suecia se dedica a los suyos, cuando vuela a la ciudad que nunca duerme, su vida sigue basada en reuniones, fiestas y un volumen de trabajo que desborda. Cada idea que tiene para ganar dinero choca frontalmente o bien con la legislación, o supone una trampa contra el sistema estricto sueco en cuanto a telecomunicaciones. Ahí es donde pronto entra en juego la política, ya que su hermana Margareta pertenece al partido moderado del país y llegará a ser ministra. Parte de la historia gira alrededor de estos dos hermanos, cada uno llevando la batuta a su terreno y perjudicando la relación entre ambos hasta volverla insostenible y tóxica. Sus compras anuales –que en la serie se cifran entre 20 y 30 empresas– ponen nerviosa a la junta de accionistas, que intenta por todos los medios que las ideas de Jan no lleguen a buen puerto. Pero él persevera y consigue desafiar al monopolio telefónico estatal sueco y poner en marcha el primer canal comercial de Escandinavia solo para conseguir una licencia con la que sacar partido a sus inversiones en satélites de telecomunicaciones y evitar las leyes nacionales con esta tecnología. Sin embargo, lo que es más patente desde el primer episodio es la incompatibilidad entre una vida empresarial tan intensa, y su crecimiento monetario, con la disminución en paralelo de sus relaciones familiares y personales con su esposa e hijos. Jan, aparentemente un ser luminoso y optimista, se dibuja dentro de la gran soledad del personaje. Su carácter se agría, su salud se resiente y todos a su lado se mantienen alejados y temerosos de sus reacciones ante los fracasos.

«El magnate» es una buena radiografía de unos años convulsos en lo económico y en lo social por los cambios drásticos entre décadas. La conjunción entre fragilidad y carisma que aporta Oftebro aporta gran parte de la excelencia. Voraz, autodestructivo y perseverante son cualidades y defectos por igual en Jan Stenbeck, el hombre que no vio venir que la innovación y el dinero también suponen pagar un precio muy alto: la soledad en lo alto de la montaña más alta del mundo.

La controversia sigue a la serie por su visión dual,.

Que el personaje de Stenbeck no contentara a todos era una posibilidad. Sin embargo, el guionista Alex Haridi ya explicó que al basarse en la biografía y en conversaciones con amigos, no es una adaptación literal. La familia declinó participar en el proyecto, de modo que el punto de vista se construye desde fuentes externas y no desde un «relato autorizado». Sin embargo, el director, Goran Kapetanović, hace hincapié en que «han visto la serie y están muy contentos. Sintieron que era un retrato respetuoso y digno de su padre».

 

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine -  El Bola  ., Viernes  - 20 , 27 - Febrero  ,.  

 

 El bola


 

El Viernes   -   20 , 27 - Febrero  ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

Reparto ,. Juan José Ballesta , Pablo Galán , Manuel Morón , Alberto Jiménez. Ana Wagener, Nieve de Medina, Gloria Muñoz. Javier Lago,.

 

 El Bola es un chaval de 12 años que vive en una atmósfera violenta y sórdida. Su situación familiar, que oculta avergonzado, le incapacita para relacionarse y comunicarse con otros chicos. La llegada de un nuevo compañero al colegio le brinda la oportunidad de descubrir la amistad y una realidad familiar completamente distinta. Todo ello le dará la fuerza necesaria para aceptar y, además, afrontar su propia situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario