BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 22 de febrero de 2026

Tarde de café - Patas Arriba - Mezcal y Rebujito ,. / Documaster - El asalto de los jóvenes de derechas: después de «El Despertar» ¿qué? ,. / Al Médico - Salud - La caída de la natalidad se frena: España registró en 2025 el primer aumento en nacimientos en la última década ,.

 

TITULO:  Tarde de café -  Patas Arriba -  Mezcal y Rebujito,.

 Tarde de café -  Patas Arriba - Mezcal y Rebujito ,    fotos,

 Mezcal y Rebujito,.

 El programa se adentrará además en el lado más curioso de Thor, el perro de la empresaria y modelo María José Suárez, del que descubriremos sus simpáticas manías y su día a día.

 

Este sábado, “Patas Arriba” trae un programa cargado de emociones, aprendizaje y amor por los animales. Mar Vega presentará a Mezcal y Rebujito, dos perros que se han convertido en un puente entre México y Andalucía y en el gran salvavidas emocional de su humana.

Canal Sur | RTVA Radio y Televisión de Andalucía

También conoceremos la historia de Roma, una perrita de raza Teckel que ha ayudado a Pepa y Pepe a mitigar el duelo por la pérdida de su anterior compañera de vida, demostrando cómo el cariño animal puede ser clave en los momentos más difíciles.

El programa se adentrará además en el lado más curioso de Thor, el perro de la empresaria y modelo María José Suárez, del que descubriremos sus simpáticas manías y su día a día.

En la sección de adopciones, el protagonista será Bowie, un bodeguero andaluz sociable y tranquilo que busca un hogar definitivo donde repartir todo su cariño.

Como cada semana, los expertos en cuidados veterinarios y etológicos ofrecerán los mejores consejos para el bienestar de nuestros peludos, abordando pautas prácticas para mejorar su salud y comportamiento.

La sección Animaleando estará dedicada a la tortuga. Los más pequeños aprenderán sobre este fascinante animal mientras la bióloga Ío Almagro responde a una cuestión clave: ¿A qué peligros se enfrentan las tortugas?,.

TITULO:  Documaster -  El asalto de los jóvenes de derechas: después de «El Despertar» ¿qué?,.

 El asalto de los jóvenes de derechas: después de «El Despertar» ¿qué?,.

El éxito de un encuentro conservador con más de cinco mil asistentes puede ser el comienzo de un cambio cultural,.

Encuentro religioso y de debate, El Despertar. © Jesus G. Feria.
 
foto - Encuentro religioso y de debate, El Despertar.

Los nacidos en el último tercio del siglo XX, después de los radicales años sesenta, estamos acostumbrados a que toda actividad sociocultural tenga un marcado signo progresista. De hecho, durante las tres décadas que siguieron a la muerte de Franco, declararse de derechas, tradicionalista o reaccionario implicaba cargar con un estigma cultural. Después de una larga travesía por el desierto, en la noche del sábado, cinco mil quinientas personas vivieron un momento de euforia al ver que el palacio de Vistalegre (Madrid) agotaba sus entradas para escuchar a sacerdotes, influencers y periodistas unidos por un antiprogresismo militante. René ZZ, un exitoso e hipertatuado creador de contenido, proclamó que no nos llena el dinero, ni el estatus ni el consumo. Él lo sabe porque tuvo todo eso y no sintió la plenitud hasta conocer a Cristo. Recibió el mayor aplauso de la noche.

La escritora y columnista Ana Iris Simón hizo un defensa de las raíces frente a los espejismos de la posmodernidad; los periodistas Jano García y Juan Soto Ivars demostraron que se puede contestar al relato izquierdista dominante; el sacerdote Jacques Phillipe defendió la necesidad de la vida interior. Los más combativo de la noche fueron el novelista Juan Manuel de Prada y el filósofo Fabrice Hadjad destripando el mercado laboral basura al que están condenados nuestros jóvenes,.

La crónica del encuentro pueden encontrarla en LA RAZÓN del domingo («La parroquia se queda pequeña: los macroeventos de la fe») y los antecedentes de todo esto en un amplio reportaje que publicamos hace más de un año («Thinkglaos’: un club de la lucha contra el pensamiento único»). Pero lo que queremos preguntarnos hoy es hasta dónde puede llegar la oleada juvenil derechista en España, uno de los países más progresistas de la Unión Europea.

Referencias extranjeras

El primer paso sensato para calibrar las posibilidades de cambio es observar a otros países de Occidente. En Estados Unidos surgió de un denso tejido de parroquias y asociaciones civiles, que cuajan primero en el estallido del movimiento Tea Party y luego en el más amplio Make America Great Again. Los jóvenes se fueron uniendo con entusiasmo, sobre todo a partir del potente movimiento universitario Turning Point USA, dirigido por el carismático Charlie Kirk, asesinado por un activista de izquierda en 2025. Sin estos movimientos conservadores de base no hubiera sido posible la victoria que llevó a Trump su segundo mandato.

 

En Francia, las manifestaciones contra la invasión migratoria y contra el matrimonio igualitario («manif per tous») tuvieron la simpatía de los jóvenes, que aspiran a llevar algún día al Elíseo al líder derechista Jordan Bardella, de tan solo treinta años. En Italia la cosa fue algo diferente: Meloni fue activista de la extrema derecha desde su adolescencia y ahora está derribando desde la cima del Estado el dominio progresista de la cultura del país, mediante cambios en la Bienal de Venecia y apoyo a exposiciones de contenidos que espantan a la izquierda, desde el futurismo a «El Señor de los anillos».

Las coordenadas de El Despertar son más socioculturales que políticas. Javier Fernández Contreras, uno de los organizadores, explicaba así los objetivos del encuentro: «Buscamos un despertar generacional, de lo común, de lo que nos une al de al lado. Aspiramos a romper la polarización y buscar, juntos, respuestas a los grandes retos de nuestra generación. Queremos reactivar la conversación, algo roto en España desde hace tiempo. Por ello, los temas no se imponen desde arriba. Nacen desde abajo. Después de 300 thinkglaos en dos años (eventos donde hablan los asistentes), sabemos que la opinión pública no refleja las preocupaciones reales de la gente: falta de vínculos sólidos, falta de sentido vital, precariedad (laboral, emocional, relacional…). Todos vienen avisados de que es un evento para hacerse preguntas, buscar y construir», resumía.

En el discurso de El Despertar se incluye una fuerte crítica a los medios de comunicación: «La conversación real y la mediática no coinciden. Los problemas de la gente son otros, y que los temas se impongan de arriba abajo no ha generado más que polarización y ruptura social. No reinventamos nada: solo queremos recuperar las conversaciones de siempre, las de sobremesa. Este es el fundamento de la democracia: la conversación y la búsqueda de la verdad. Esto no es posible en una sociedad sin comunidad ni vínculos compartidos. Y, para esto, ni lo digital ni lo político basta», destacan.

En defensa de la familia

A pesar de la apuesta por la moderación y el diálogo, hay principios que parecen claros: casi todos los ponentes se mostraron favorables a la institución de la familia tradicional, asediada por el individualismo y por los intentos de abolición y deconstrucción del progresismo. Quien defendió la institución con mayor energía fue Pedro Herrero, colaborador de LA RAZÓN, que arrancó su discurso saludando a su mujer y sus tres hijos para después recordar que lo importante no es solo tener una vivienda sino tener un hogar. La diferencia es que en el segundo sus miembros «se quieren, se escuchan y se perdonan», haciendo frente juntos a cualquier dificultad que se presente. Hace al menos un lustro que Herrero se convirtió en cara conocida de este cambio de sensibilidad política gracias al podcast «Extremo centro» –realizado por Jorge San Miguel– y luego ya en solitario con su serie de vídeos titulada «Crónicas bárbaras».

¿Planes de futuro para El Despertar? En 2026 se organizarán más de 200 thinkglaos, los encuentros cotidianos que ha servido de base a este evento. Son posibles gracias a más de 300 voluntarios repartidos por más de cuarenta ciudades y diez países. La organización se esfuerza en darles libertad y ponerles las cosas fáciles para que articulen el máximo de charlas posibles. «La clave está en la frecuencia y la presencialidad: solo así se genera comunidad. Ahí nacen los vínculos… que, como habrás detectado, es nuestra palabra favorita», explica Fdez. Contreras.

Como lo importante es expandir el mensaje, sus planes no incluyen repetir el éxito en Madrid, sino preparar un encuentro similar en Ciudad de México en 2027. ¿Puede explotar El Despertar conservando este espíritu moderado o tendrá que subir el voltaje activista—como ha ocurrido en otros países— para cambiar nuestro ecosistema sociopolítico?,.

TITULO:  Al Médico - Salud -  La caída de la natalidad se frena: España registró en 2025 el primer aumento en nacimientos en la última década ,.

La caída de la natalidad se frena: España registró en 2025 el primer aumento en nacimientos en la última década,.

En comparación, las defunciones aumentaron un 2,5%, por lo que el crecimiento vegetativo sigue en negativo,.

 
foto - Recién nacido en un hospital con una etiqueta de identificación en el pie, en una imagen de archivo.

Por primera vez en la última década, España ha registrado un aumento en la natalidad. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado que en 2025 nacieron 321.164 bebés, 3.159 más que en 2024. La inmigración y el crecimiento poblacional del último año explican este aumento, aún preliminar. En comparación, las defunciones aumentaron un 2,5%, por lo que el crecimiento vegetativo (diferencia entre nacimientos y defunciones) sigue en negativo. De acuerdo con las cifras, murieron 446.982 españoles en 2025.

A pesar de este ligero ascenso, de apenas un 1% y que rompe con la tendencia decreciente, en España la natalidad ha tenido una caída del 23,5% entre 2015 y 2025. Los datos publicados este miércoles son estimaciones realizadas a partir de las inscripciones en los registros civiles informatizados, por lo que habrá que esperar a los datos definitivos para su confirmación.

El director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, Diego Ramiro Fariñas, apunta que este aumento en la natalidad “es más una estabilización que un crecimiento”. El experto refiere que una variación tan baja se explica por el aumento de población que ha tenido España en el último año, de casi medio millón de personas de acuerdo con las cifras del INE. El crecimiento poblacional se debió al incremento de personas nacidas en el extranjero, ya que el número de nacidas en España apenas aumentó. En 2025, el país superó los 49,5 millones de habitantes. De ellos, más de 10 millones han nacido en el extranjero.

Ramiro advierte de que no existe una tendencia clara que apunte a un cambio en la natalidad en el país: “Aunque podamos hablar de un incremento en la población por la migración, los migrantes tienen una fecundidad muy baja también, similar a la de las personas nacidas en España”. Por su parte, la investigadora del Centro de Estudios Demográficos de Barcelona, Mariona Riera Lozano, explica que en el momento de cambiar de país de residencia, los migrantes se acoplan a las tendencias reproductivas del país receptor. Sin una evidencia clara, Riera infiere que este fenómeno se da debido a que “las mujeres migrantes se enfrentan a los mismos retos, e incluso mayores, que aquellas nacidas en España”.

Uno de los datos que resalta de la estadística es el retraso en el momento de ser madre. Cada vez más mujeres optan por tener hijos a edades más avanzadas. La diferencia se nota en los porcentajes: en 2015, el 7,8% de los nacimientos correspondía a mujeres de 40 años o más. Para 2025, esa cifra ya alcanzaba el 10,4%. Una señal clara de que la maternidad después de los 40 es hoy más frecuente que hace diez años. La investigadora Riera señala que las causas para este retraso en la edad reproductiva están vinculadas a la estabilidad económica. “Algunos informes de compañeros economistas sitúan la estabilidad laboral alrededor de los 35 años, y los hijos se quieren tener bajo condiciones de certidumbre. Esto lleva a una infecundidad deseada: parejas que tienen un primer hijo muy tarde y que, en muchas ocasiones, ya no tienen otro por problemas de fertilidad”.

Mueren más españoles de los que nacen,.

En 2025, el saldo vegetativo fue negativo en la práctica totalidad del territorio. Solo cuatro comunidades y ciudades autónomas registraron más nacimientos que defunciones: la Comunidad de Madrid, con un saldo positivo de 2.134 personas; la Región de Murcia, con 509; y Melilla y Ceuta, con 215 y 32, respectivamente. Por el contrario, Galicia presentó el mayor déficit vegetativo, con cerca de 20.000 personas, seguida de Castilla y León, con 16.318, y Andalucía, con 15.509.

En términos de natalidad, Madrid fue la comunidad donde más aumentaron los nacimientos, un 3,3%, seguida del País Vasco, con un 3%. Los mayores descensos se registraron en Melilla y Ceuta, que, pese a mantener saldo positivo, vieron caer sus nacimientos un 10,1% y un 6,6%, respectivamente.

Si se mira por edad y sexo, el mayor descenso proporcional de fallecimientos se dio entre los niños menores de cuatro años, con una caída del 12,9% respecto a 2024. Por el lado contrario, el aumento más notable se registró en el rango masculino entre los cinco y los 29 años, donde las muertes crecieron un 6,6%.

El aumento en la natalidad que se dio el año pasado se preveía desde el 2024. Sin embargo, los datos oficiales confirmaron la tendencia a la baja que había sostenido España desde la última década: de 427.595 bebés en 2014 a 318.005 en 2024, el año con menos nacimientos en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario