BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 11 de febrero de 2026

España a ras de cielo - Los cocineros Nandu Jubany, María Solivellas y Luis Alberto Lera durante una de las charlas del congreso - Compartir es nuestra mayor riqueza ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo - 15 , 22 - Febero ,. / Centenarios - Abel Caballero, el alcalde de Vigo viral por su 'breakdance': su vida tras el brillo y las luces navideñas ,. / Aquí la tierra - Mérida prolonga la gratuidad del uso del bus urbano para al menos el primer semestre de 2026 ,. / Tramoyista - La Casa de los Guillén acoge el Palacio de los Reyes Magos,,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Los cocineros Nandu Jubany, María Solivellas y Luis Alberto Lera durante una de las charlas del congreso - Compartir es nuestra mayor riqueza  ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo - 15 , 22 - Febero,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 15 , 22 - Febrero ,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 Los cocineros Nandu Jubany, María Solivellas y Luis Alberto Lera durante una de las charlas del congreso - Compartir es nuestra mayor riqueza ,.

 

 

«Cocinar en el campo es una opción de vida, no una aventura pasajera»,.

Restauración - Los cocineros rurales se conjuran en Gran Canaria para reclamar un mayor apoyo a los pequeños productores de la España vaciada,.

 Los cocineros Nandu Jubany, María Solivellas y Luis Alberto Lera durante una de las charlas del congreso.

foto - Los cocineros Nandu Jubany, María Solivellas y Luis Alberto Lera durante una de las charlas del congreso.

No es una pataleta, ni un discurso apocalíptico, ni un brindis al sol. Lo que medio centenar de cocineros de pueblo de España, Portugal, Perú, Italia o Colombia están haciendo estos días en Gran Canaria en el marco del congreso de gastronomía rural Terrae es reflexionar de forma sincera sobre cómo pueden mejorar la situación de sus respectivas comunidades. Con ganas de trabajar juntos, conscientes del poder que tienen sus voces, pero interpelando también directamente a la sociedad, para que tome conciencia, y sobre todo a la administración, para que deje de poner trabas. Este martes elegirán entre todos a un portavoz que llevará el título honorífico de alcalde de los cocineros rurales.

Gente como Luis Lera, Edorta Lamo, Elena Lucas, Nacho Solana, Francis Paniego, María Solivellas, Xune Andrade, Óscar García, Iris Jordán, Miguel Ángel de la Cruz, Kiko Moya, Gianni Dezio, Borja Marrero, Roberto Ruiz o Carlos Teixeira, entre otros, conviven durante tres días en Gran Canaria. Procedentes de generaciones, orígenes y trayectorias muy diversas, a lo largo de la jornada tomaron el micrófono para, a partir de experiencias personales, trazar un retrato común de lo que supone ser cocinero en un pueblo. El panorama tiene ventajas indudables -la cercanía de los productores, el entorno como recurso inspirador, la calidad de vida, la paz mental- pero también muchos inconvenientes, como la irregularidad de la clientela, los problemas de comunicación o la dificultad para formar equipos estables.

«Vivir y trabajar en un pueblo es una opción de vida en la que renuncias a muchas cosas, no puede ser una aventura pasajera», afirmaba Lera en un debate sobre nueva ruralidad en el que se habló del papel de los restaurantes como elementos para fijar población. «Me acaba de escribir una chica del pueblo para decirme que va a volver a reabrir el bar de su familia después de 12 años con la persiana bajada, es una gran noticia», contó. Seguro que el impulso que el restaurante Lera le ha dado al pueblo zamorano de Castroverde de Campos, con 300 habitantes, ha influido en su decisión.

Foto de familia de los participantes en la segunda edición de Terrae durante su visita a la Finca La Laja - Los Berrazales. G. E.

Como muchos de sus colegas, Lera se muestra crítico con el papel de una administración que «legisla desde las ciudades» y «solo viene al pueblo a hacerse la foto». La mallorquina María Solivellas se unía a la protesta: «No tienen en consideración la repercusión social, económica o medioambiental de nuestro trabajo, se nos usa como instrumento de imagen, creamos riqueza y pagamos impuestos pero recibimos muy poco a cambio». Y dirigía su mirada al sector de la cultura, del que ella misma procede, para reclamar esos mismos apoyos. «Nosotros también hacemos cultura, la creamos y la preservamos».

«Sin negocio no hay nada»

Más allá del compromiso de las instituciones públicas, «el campo necesita que el consumidor lo valore, el euro que tiene es muy poderoso, debería pensárselo bien y ponerlo en su entorno y en su salud», lanzaba el cabrero malagueño Juan Ocaña durante un debate sobre la relación entre cocineros y productores. En ese sentido el papel de los chefs es «fundamental para dar a conocer nuestros productos», pero hace falta que detrás de ellos llegue un mercado más grande, que permita cuadrar las cuentas de las pequeñas explotaciones. Y es que más que de romanticismo y paisajes bucólicos, en Terrae se está hablando mucho de modelos de negocio y cuentas de resultados.

«Es una palabra que parece que no gusta, pero sin negocio no hay nada», lanzaba Nandu Jubany, que ha levantado un imperio de escala internacional partiendo de una masía a las afueras de Vic. Eso pasa en muchos casos por un cambio de actitud por parte del hostelero, que en lugar de apretar al proveedor con los precios ser capaz de comprometerse con su supervivencia. «Nosotros pagamos una mantequilla de cabra a 90 euros el kilo a los artesanos de Tondeluna porque sabemos lo que les cuesta hacerla y porque si no, no la harían», contaba Francis Paniego, del Echaurren, en Ezcaray. También por una toma de conciencia del cliente final, que debería estar dispuesto a pagar un precio justo por esos ingredientes que conforman la memoria gustativa de un pueblo.

Inteligencia artificial

Quizá el ejemplo más inspirador lo brindó Gastón Acurio, que despertó toda una revolución social en el Perú, usando a los cocineros y a los productores locales como palanca de cambio. De aquella experiencia, que cristalizó en el congreso Mixtura y devolvió el orgullo a toda una nación, habló el flamante ganador del premio Terrae. «Muchos han tratado de imitar ese movimiento sin éxito, la clave es la comunicación, compartir información, si uno encuentra un productor interesante, que no se lo guarde para él, que sea generoso y lo comparta para que ese productor sobreviva», explicó.

Esta exaltación de la vida rural no quiere decir, ni mucho menos, conservar una sociedad anclada en el pasado, como demostró el físico asesor de la Nasa Eneko Axpe al desgranar las distintas aplicaciones con las que la inteligencia artificial podría mejorar la vida en el campo. Desde tractores y maquinaria autónoma para desarrollar una agricultura de precisión, al mejoramiento inteligente de cultivos midiendo la calidad del suelo y las condiciones climáticas, la reducción de desperdicio o el diseño y perfeccionamiento de platos en las cocinas de los restaurantes. La guinda la puso el vizcaíno al mostrar como una aplicación era capaz de imaginar en segundos una receta y hasta la imagen de un plato que mezclaba dos de las recetas icónicas de los agros catalán y asturiano: calçots con romescu y cebolla rellena.

TITULO: Centenarios -  Abel Caballero, el alcalde de Vigo viral por su 'breakdance': su vida tras el brillo y las luces navideñas,.

 

 

Abel Caballero, el alcalde de Vigo viral por su 'breakdance': su vida tras el brillo y las luces navideñas,.

El edil gallego, que fue ministro de transportes con Felipe González, acaparó los titulares por atreverse con una de las nuevas disciplinas de los Juegos Olímpicos de París.

El alcalde durante una cena de gala.
 
foto - El alcalde durante una cena de gala

Abel Caballero, alcalde de Vigo, vuelve a ser tendencia en plena ola de calor y a cuatro meses de la Navidad. El motivo, en esta ocasión, no ha sido el alumbrado de la época mas entrañable del año, sino el arranque del edil gallego durante el festival O'Marisquiño, celebrado en Vigo. Lejos de mostrar seriedad e institucionalidad en el certamen, Caballero ha vuelto a mostrarse cercano y dicharachero lanzándose a mostrar sus dotes con el baile frente al nutrido público congregado en la muestra. Pero no lo ha hecho con cualquier disciplina, y es que el alcalde se ha atrevido ni más ni menos que con el breakdance, la variante artística convertida en deporte de competición en los Juegos Olímpicos de París.

En las imágenes que arden como la pólvora en las redes sociales, aparece el político lanzándose a la plataforma al ritmo de la música, en medio de los aplausos enfervorecidos del público. Ya en el suelo, el edil logra girar sobre su propio eje gracias al impulso de sus brazos y la intensidad de los gritos de los espectadores.

Por si esto fuera poco, lejos de actuar con pudor después su hazaña, compartía el vídeo en su cuenta de X con una frase que hacía crecer las reacciones de sus seguidores: "¿Alguien da mas?". Una pregunta que de inmediato recibía respuestas de todo tipo. Las positivas aseguran que reírse de uno mismo "es lo mejor"; sin embargo, la lluvia de criticas al edil han ganado por goleada al apoyo de sus simpatizantes. Comentarios como "arregla lo que tienes que arreglar y déjate de gili..." o el pudor ajeno de otros añadiendo frases como "qué vergüenza de tío", han echado más leña al fuego.

La persona tras el personaje

Su protagonismo en los medios, gracias a su polifacética personalidad y desparpajo, ha contribuido, como no podía ser de otro modo, a que el interés por su vida personal haya crecido de manera exponencial en los últimos años. Hijo de militar y ama de casa, su infancia (comenzando por su nombre) estuvo marcada por la muerte de su hermano Abel, lo que provocó que colocaran su nombre antes del que habían pensado para él, llamándolo Abel Ramón. Aunque soñó con ser marino mercante como su hermano, cambió de opinión tras su primer viaje de práctica, donde descubrió que eso no era lo suyo. Aunque terminó sus estudios de marina mercante, dio un giro de 180º estudiando económicas en Santiago de Compostela.

Ahí encontró su verdadera vocación, ya que se convirtió en el primer economista español en doctorarse por la prestigiosa Universidad de Cambridge. Sin cumplir los 40, Abel fue llamado por Felipe González en el año 1985 para convertirse en ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones.

Un antes y un después para su carrera diplomática y política que ya conocemos. Previo a convertirse en uno de los alcaldes más populares de España, volvió a la docencia después de ser superado por Manuel Fraga en las autonómicas del 97. Regresó a la política como candidato a la alcaldía de Vigo después de su éxito como presidente del Puerto de Vigo.

En lo referente a su vida personal, Caballero conoció a su mujer Cristina Alonso (profesora de Filología Germánica en la Universidad de Castilla la Mancha), a los 16 años en Ponteareas. Tras un noviazgo a fuego lento, la pareja contrajo matrimonio en el año 1973 en Lisboa, ya que no pudieron hacerlo en España al estar Abel en búsqueda por los jueces del régimen de Franco. Cinco décadas después, gracias a las referencias de Caballero sobre su esposa, Cristina tiene un gran peso en las decisiones profesionales y políticas de su esposo, siendo su gran confidente y consejera.

Aunque no han tenido hijos, son numerosas las ocasiones en las que alardean de vivir las fechas navideñas en familia de una manera peculiar, como detallaba en una entrevista con La Otra Crónica de El Mundo: "Son momentos de intimidad con mi mujer. Nos gusta estar solos, recordar cosas y planear nuestro futuro".

TITULO : Aquí la tierra -   Mérida prolonga la gratuidad del uso del bus urbano para al menos el primer semestre de 2026,.

 

 

Mérida prolonga la gratuidad del uso del bus urbano para al menos el primer semestre de 2026,.

Este año va a cerrar con más de 1,6 millones de viajeros del transporte público en la capital de Extremadura,.

 Usuarios del bus urbano de Mérida en una imagen de archivo.

fotos - Usuarios del bus urbano de Mérida en una imagen de archivo.

Subirse en un autobús del transporte público urbano en Mérida volverá a no tener coste alguno para el usuario que utilice bonos de viaje. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha comunicado esta mañana, a dos días de entrada del nuevo año, que el Ayuntamiento extiende al menos al primer semestre del inminente 2026 la gratuidad del bus urbano. El Consistorio emeritense asumirá el 70% del coste de los bonos de viaje y multiviaje tras las ayudas aprobadas por el Gobierno. El coste de un billete individual será de 0,95 euros.

Osuna ha recordado que la subvención del transporte urbano oscila en función de la propuesta que cada ayuntamiento hace pero gira en torno al 30% del coste del servicio; el resto, el 70% aproximadamente, es lo que asume el Ayuntamiento de Mérida. El coste del transporte urbano en el año 2025 ha ascendido a algo más de un millón de euros mientras que la subvención del Gobierno de España fue de 185.880 euros

El transporte urbano seguirá siendo gratuito para todos los bonos de viaje y para los bonos multiviaje para el nuevo año. Al menos, para el primer semestre, que es hasta cuando llega la subvención nacional. «Volvemos a apostar por asumir todo el coste y que las y los ciudadanos de Mérida puedan hacer uso del transporte público de forma gratuita», ha subrayado el regidor emeritense.

«Es un impulso real al uso del transporte público colectivo por parte del Gobierno de España, al que nos sumamos, para seguir trabajando en la reducción de emisiones, la mejora de la seguridad y la movilidad en una ciudad que no para de transformarse«, ha incidido Rodríguez Osuna al anunciar la prórroga de la gratuidad del bus urbano de Mérida.

Estas son las políticas públicas, ha remachado, «que favorecen al ciudadano, que permiten una movilidad sostenible, que ayudan a las familias a asumir los costes diarios del transporte».

Ha detallado que «gracias a esta política de inversión, la ciudad ha alcanzado una cifra récord de más de un millón y medio de pasajeros, superando ampliamente los niveles previos a la pandemia».

El número de viajeros en los autobuses urbanos en 2025 alcanzó exactamente la cifra de 1.677.627 usuarios. Una cifra sensiblemente superior a la alcanzada poco después de la pandemia, que se situaba en alrededor de 550.000 viajeros al año. Osuna cree que el número de usuarios del bus urbano se mantendrá en 2026 en niveles muy parecidos a los de 2025, sin contemplar cambios bruscos ni de subidas ni de bajadas.

El Ayuntamiento aborda con Vectalia una nueva ruta para Salesianos-Prointisa,.

Habrá una nueva ruta del transporte público urbano el próximo año. Será una línea que de servicios a las personas que viven en las urbanizaciones situadas junto al colegio Salesianos y la antigua de Prointisa, donde se sitúa en último Mercadona construido en la ciudad. Se trata de un compromiso del programa electoral del PSOE, ha dicho esta mañana el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna. El regidor emeritense ha dicho que ya se está trabajando con la empresa Vectalia, concesionaria del bus urbano, para poner en marcha esta nueva ruta a lo largo del próximo año. 

  TITULO:  Tramoyista -  La Casa de los Guillén acoge el Palacio de los Reyes Magos,.

 

La Casa de los Guillén acoge el Palacio de los Reyes Magos,.

Desde el 2 de enero, se podrá disfrutar del Heraldo Real, entregar la carta y conocer las estancias de Melchor, Gaspar y Baltasar,.

La Casa de los Guillén acoge el Palacio de los Reyes Magos

foto - El Rey Baltasar ,.

El Ayuntamiento de Don Benito transformará la remodelada Casa de los Guillén en el Palacio de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente; un espacio lleno de ilusión y fantasía pensado para el disfrute de niños y mayores. Aquí podrán entregar la carta al Heraldo Real y conocer dónde descansan Melchor, Gaspar y Baltasar hasta la noche de Reyes.

La actividad, impulsada por el Ayuntamiento junto a las hermandades de la Borriquita y del Medinaceli, busca reforzar la programación navideña del municipio. Desde el Consistorio se agradece la implicación y el trabajo de ambas hermandades, cuya colaboración ha sido clave para hacer realidad este proyecto.

El Palacio de los Reyes Magos abrirá sus puertas a partir del 2 de enero, jornada en la que tendrá lugar el cortejo del Heraldo Real, que partirá a las 19.00 horas desde la estación de ferrocarril y recorrerá la zona comercial hasta llegar a la plaza de España. El desfile contará con una pequeña carroza del Heraldo, la Agrupación Musical de la Borriquita y un vistoso grupo de beduinos.

Durante el sábado y el domingo, el palacio podrá visitarse en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. En su interior, los visitantes podrán conocer la sala de recepción del Heraldo Real, donde se recogerán las cartas de los niños, así como las estancias reales: las camas de los Reyes Magos, sus cofres, trajes y coronas.

La iniciativa tiene también carácter solidario. La Borriquita continuará con su campaña 'Canastilla Borriquita', recogiendo productos de higiene y alimentación para bebés, destinados al Centro de Orientación Familiar de Plasencia. Por su parte, el Medinaceli promoverá la recogida de juguetes que serán enviados a instituciones penitenciarias de Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario