BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 13 de febrero de 2026

REVISTA FARMACIA - Castilla y León colidera un estudio europeo que podría revolucionar el abordaje del infarto: de reparar a curar una arteria ,. / CAFE, COPA Y Documental - «El despertar a la vida»: un viaje a la infancia del Antiguo Egipto por primera vez en España ,. / El escarabajo verde - Espinacas tratadas hoja a hoja para garantizar su calidad ,. / Días de cine clásico - Cine - Ayer, hoy y mañana , Miercoles - 18 , 25 - Febrero ,./ Un país para escucharlo - Crítica de Clásica: Los diestros alevines el experto maestro ,.

 

 TITULO:REVISTA FARMACIA -  Castilla y León colidera un estudio europeo que podría revolucionar el abordaje del infarto: de reparar a curar una arteria ,.    

 REVISTA FARMACIA -  Castilla y León colidera un estudio europeo que podría revolucionar el abordaje del infarto: de reparar a curar una arteria ,fotos,.

 

Castilla y León colidera un estudio europeo que podría revolucionar el abordaje del infarto: de reparar a curar una arteria,.

Con una inyección de 3,1 millones, el Clínico de Valladolid y La Fe de Valencia evalúan los balones farmacoactivos frente al tradicional uso de implantes stent en un ensayo de tres países,.

Castilla y León colidera un estudio europeo que podría revolucionar el abordaje del infarto: de reparar a curar una arteria
 
Castilla y León colidera un estudio europeo que podría revolucionar el abordaje del infarto: de reparar a curar una arteria,.
 
 Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion | PDF

Castilla y León continúa marcando hitos en el campo de la investigación cardiovascular, y ahora lo hace de la mano de un estudio europeo, que colidera con la Comunidad Valenciana, y que podría transformar el tratamiento del infarto agudo de miocardio, una de las principales causas de muerte en Europa y en el mundo. El trabajo, denominado COPERNICAN, evalúa ya una estrategia innovadora basada en el uso de balones farmacoactivos frente al implante tradicional de stents, con el objetivo de tratar la arteria obstruida sin dejar una prótesis permanente en el corazón, es decir, implicaría, de forma simplificada, pasar de reparar la arteria coronaria a curarla.

El proyecto, que ha obtenido una financiación de 3,1 millones de euros de la convocatoria europea ERA4Health, dentro del programa Horizonte Europa, lo lideran Ignacio Amat-Santos, cardiólogo intervencionista de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid e investigador del Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR), y su homólogo Jorge Sanz Sánchez en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia.

Se trata de una convocatoria altamente competitiva, orientada a impulsar la investigación colaborativa transnacional en áreas prioritarias de salud pública, que les ha permitido pasar de contar con el apoyo de 14 centros españoles en un estudio nacional sin financiación, a sumar seis hospitales más y a ampliar el estudio a Francia e Italia, que participan con cinco centros en cada caso.

Con esta red de 30 centros, el ensayo clínico desea reclutar en sus cuatro años de duración a más de 1.400 pacientes y comparar los resultados entre el uso de balones farmacoactivos frente al implante de stent en pacientes que presentan infarto agudo de miocardio. El objetivo del ensayo es evaluar una alternativa al tratamiento estándar, la implantación de stents para mantener abiertas las arterias coronarias obstruidas.

“Cuando un paciente sufre un infarto, es una situación grave, en la que puede fallecer”, explica Amat, que detalla que en esta situación el manejo se basa en un “cateterismo urgente, con el que se ve la arteria coronaria del paciente que se ha obstruido bruscamente causando el infarto agudo de miocardio, y para resolverlo, la desobstruimos”. “En la práctica clínica habitual, ese procedimiento se completa con la implantación de un stent, como un muelle metálico que asegura que esa arteria no se vuelva a cerrar”, señala a Ical, para precisar que ese abordaje, que ha salvado muchas vidas y ha mejorado mucho la supervivencia del infarto, implica dejar una “prótesis metálica dentro de una coronaria” con algunas limitaciones a largo plazo.

“El stent, aunque ha mejorado el pronóstico de los infartos, tiene sus limitaciones: se puede volver a estrechar y se puede trombosar causando un infarto, porque es un cuerpo extraño que dejamos en el corazón”. De hecho, precisa, diversos estudios arrojan una tasa anual del tres por ciento de reestenosis intrastent, y de entre el uno y el cinco de trombosis. “El objetivo de este estudio es no dejar una prótesis, sino dilatar sólo con un balón que lleva un fármaco antiproliferativo que impide que esa arteria se vuelva a estrechar”, sostiene Amat.

Se trata de fármacos similares a los que se utilizan en Oncología, con efectos distintos al stent. “Cuando ponemos un stent nos aseguramos de que la arteria queda bien dilatada y que la sangre pasa normalmente. Pero a lo largo de los años se va produciendo cicatrización por dentro del stent que va estrechando el vaso”, analiza. Frente a ello, cuando la arteria se dilata con “un fármaco antiproliferativo, gana diámetro, en lugar de ir perdiéndolo a lo largo del tiempo, y al no haber un material protésico en contacto con la sangre se reduce el riesgo de que se produzca una trombosis”.

Primeros resultados, en 2028

En estos momentos, el ensayo se centra en comparar de manera aleatorizada las dos estrategias y ya ha incluido un total de casi 700 pacientes. El objetivo es alcanzar los 1.400 a principios de 2027, para un seguimiento clínico inicial de un año, que continuará en siguientes ejercicios. La previsión es que a principios de 2028 puedan conocerse los primeros resultados. De confirmarse la hipótesis, el impacto clínico podría ser relevante. “Podría suponer un gran cambio porque consiste en curar, por así decir, la arteria que estaba enferma”, en contraste con el tratamiento actual. “Ahora cuando ponemos un stent no la curamos, la arreglamos y dejamos un material protésico”.

Para el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el liderazgo del estudio COPERNICAN supone un salto cualitativo. “Es un proyecto fundamental que nos ha dado una proyección internacional todavía mayor”. La financiación se ha canalizado a través del Instituto Biosanitario del Hospital La Fe, pero a juicio de Amat, este proyecto puede ser clave para el desarrollo de la investigación en Castilla y León, y un impulso para el recién nacido Instituto de Investigación Sanitaria Biosanitaria de Valladolid (IBioVALL). “La investigación es un fin en sí misma, es lo que hace que avance la civilización”, afirma. Además, destaca su efecto multiplicador en el territorio: “Cuanto más gente tienes dedicada a esto, más proyectos puedes generar, más financiación consigues, y más talento se retiene en nuestra región,.

TITULO: CAFE, COPA  Y Documental -  «El despertar a la vida»: un viaje a la infancia del Antiguo Egipto por primera vez en España,.

«El despertar a la vida»: un viaje a la infancia del Antiguo Egipto por primera vez en España,.

Córdoba acoge una exposición que muestra las primeras etapas de la vida en la tierra de los faraones,.

Exposición «El despertar a la vida» en Córdoba
 
foto - Exposición «El despertar a la vida» en Córdoba,.

A veces, el pasado se abre como una puerta silenciosa. No lo hace con estridencias ni fanfarrias, sino mediante un hilo invisible que conecta dos mundos separados por miles de años. En Córdoba, ese hilo se tensa estos días entre las salas de Vimcorsa y la sala Orive, donde se despliega «El despertar a la vida. Infancia y adolescencia en el Antiguo Egipto», la primera exposición en España dedicada de forma monográfica a las primeras etapas de la vida en la tierra de los faraones.

Un viaje que no se centra en reyes, templos, batallas o tumbas monumentales, sino en los que, paradójicamente, más cerca están de nosotros: los niños y niñas que crecieron a orillas del Nilo, cuyas risas, juegos y miedos –apenas conservados en objetos, jeroglíficos y rituales– emergen ahora con extraordinaria fuerza.

Comisariada por la prestigiosa egiptóloga Esther Pons, la muestra propone algo más que una visita: una experiencia inmersiva y sensorial, un relato que se abre paso entre más de 190 piezas procedentes de museos nacionales e internacionales, instituciones culturales y colecciones privadas. Muchas de ellas inéditas, nunca antes expuestas ni siquiera en sus países de origen. Un acontecimiento cultural que, en palabras del alcalde de Córdoba, José María Bellido, sitúa a la ciudad «en el mapa de las grandes exposiciones de ámbito nacional, al nivel de las que podrían verse en cualquier museo de Madrid o Barcelona».

La exposición es, ante todo, una historia. Y como toda historia humana, empieza con el nacimiento. El recorrido se abre con piezas que hablan de la maternidad, la lactancia y los cuidados que rodeaban la llegada al mundo de un nuevo miembro de la familia egipcia. Amuletos protectores, juguetes de barro, figurillas que evocan rituales de fertilidad… Todos ellos componen una primera escena íntima, casi doméstica, que permite poner rostro a una civilización que solemos imaginar con tonos solemnes y pétreos.

Pero «El despertar a la vida» no es un museo estático. El diseño expositivo –concebido como una «coreografía de luz» que sincroniza obra física y narrativa audiovisual– va guiando al visitante a través de distintas etapas vitales. A medida que la luz cambia, también lo hace el tono del relato: la infancia cede paso a la educación, al aprendizaje de la escritura jeroglífica, a la transmisión del conocimiento en escuelas y talleres artesanales. Allí, en una sala donde se mezclan papiros, tablillas y juegos de escritura, late el pulso de una sociedad donde aprender era también una forma de ascender socialmente.

Luego, el visitante se adentra en la transición hacia la adolescencia: un momento de transformación biológica, social y espiritual que para los antiguos egipcios marcaba literalmente el inicio de una nueva vida. Ritualidad, magia, preparación para la vida adulta… Todo se despliega en piezas que sorprenden tanto por su belleza como por su capacidad para explicar un mundo en el que religión, medicina y educación estaban estrechamente entrelazadas.

El itinerario concluye –como no podía ser de otra manera en Egipto– con un guiño a la eternidad. Instrumental médico, objetos rituales, amuletos de protección, elementos funerarios vinculados a los ritos de paso… Esa última sala, lejos de resultar lúgubre, ofrece una mirada serena sobre la concepción egipcia de la muerte, entendida como transformación y continuidad.

La muestra, que ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros y cuyo proyecto expositivo ha sido desarrollado por Eulen Art, se enmarca en un plan estratégico más amplio para situar a Córdoba como referente cultural en el ámbito mediterráneo. Estará abierta hasta el 5 de abril.

«Sabemos lo que somos y lo que hemos representado en la historia del mundo», recordó el alcalde durante la presentación. «Somos conscientes de que no podemos quedarnos mirando a un pasado glorioso, sino que tenemos que ser protagonistas de la creación cultural y hacerlo con ambición».

Bellido subrayó que esta exposición «continúa un camino que iniciamos con ‘Cambio de Era’, una primera experiencia en adentrarnos en exposiciones de gran formato», y que ahora da «un enorme salto de calidad» que viene a exponer uno de los porqués a la designación de Córdoba como Capital Mediterránea de la Cultura y del Diálogo 2027.

Muestras como esta, continuó, «tienen también una parte educativa fundamental», ya que no solo ofrecen un viaje histórico, sino herramientas para que el público mire el patrimonio con una mirada más amplia. Uno de los elementos más celebrados de «El despertar a la vida es» su profunda vocación inclusiva. La exposición incorpora maquetas tiflológicas interactivas y lengua de signos.

TITULO: El escarabajo verde - Espinacas tratadas hoja a hoja para garantizar su calidad ,.

 

Espinacas tratadas hoja a hoja para garantizar su calidad,.

La Albuera. Ulbasa, la planta del Grupo Virto y proveedor de Mercadona que convierte un cultivo especialmente delicado en un producto ultracongelado de alta calidad, que combina tecnología, especialización y mano experta,.

 La hoja de espinaca llega a la planta de Ulbasa en La Albuera.

fotos - La hoja de espinaca llega a la planta de Ulbasa en La Albuera,.

Primera hora de la mañana. Ahí está la clave que hace que todo el proceso de la espinaca en Ulbasa sea perfecto.

Los camiones, que continuamente están descargando mercancía, transportan en un año hasta 28.000 toneladas de este alimento de hoja verde y delicada que tanto le gustaba a un famoso dibujo de ojos saltones y pipa en boca. Miles de hojas que inician así un recorrido minucioso que lo transformará en un producto ultracongelado listo para llegar al lineal.

El proceso de transformación de la espinaca es delicado y pasa por distintos procedimientos que garantizan que la hoja llegue al consumidor final de forma perfecta. Ulbasa, la planta del Grupo Virto en La Albuera, convierte este cultivo especialmente delicado en un producto ultracongelado de alta calidad. Una empresa especializada y que genera empleo, estabilidad y valor añadido en el entorno rural extremeño.

«La fábrica no hace milagros; el producto tiene que venir bien del campo», insiste Pablo Tinoco, director de la planta de Ulbasa. Y en el caso de la espinaca, el reto es mayor, porque el alimento que llega al consumidor es la propia hoja que se siembra en el suelo.

«Para que haya espinaca en la línea a primera hora del lunes, alguien ha salido al campo el domingo. Todo el proceso es coordinación, conocimiento y compromiso con el entorno rural», destaca Tinoco.

Ulbasa forma parte del Grupo Virto, fundado en 1984 en Navarra y líder internacional en vegetales ultracongelados. «Trabajamos mano a mano con agricultores locales para garantizar un suministro estable y productos de alta calidad», explica Tinoco.

La hoja pasa por distintos procesos para garantizar la mayor calidad.

El proceso comienza con la recepción de la espinaca recién recolectada, siempre a primera hora de la mañana, cuando la hoja conserva la humedad y firmeza adecuadas. Tras una limpieza mecánica por aire –que elimina tierra y restos más pesados–, la espinaca se somete a un sistema de aspiración y, posteriormente, a una de las fases clave: la selección por visión artificial.

Cámaras ópticas inspeccionan cada hoja por ambas caras, separando las que están en perfecto estado de aquellas que presentan daños o alguna alteración de color. Aun así, la tecnología, con una eficiencia cercana al 99%, no lo ve todo. Por eso es importante la selección manual.

Antes de la ultracongelación, la espinaca pasa por una larga cinta de repaso, donde entra en juego el factor humano. A ambos lados de la cinta, un equipo mayoritariamente compuesto por mujeres revisa visualmente el producto y retira cualquier elemento que haya podido escapar a los sistemas automáticos. «La tecnología acierta casi siempre, pero aún necesitamos la revisión humana», puntualiza Tinoco.

La selección manual es una de las partes más importantes.

Cada retirada cuenta: se registra, se analiza y se interpreta como una queja de un cliente evitada en el futuro.

Ultracongelación a medida

La espinaca limpia y seleccionada se envía por bombeo a las cubiteras de ultracongelación. En Ulbasa trabajan con 18 moldes que forman grandes bloques de unos 18 kilos, comprimidos para eliminar el exceso de agua y garantizar una estructura homogénea.

En apenas 90 minutos, cada bloque alcanza los 20 grados bajo cero. Tras un corte para ajustar y que todos los bloques sean de forma regular y homogénea, las pastillas pasan por un sistema de inspección por rayos X, una garantía adicional para detectar cualquier elemento extraño. Una vez paletizado, el producto se almacena en cámaras a -22 grados a la espera de los resultados analíticos que certifican su seguridad alimentaria.

El formato pastilla es uno de los que produce la planta.  

Tras superar los controles microbiológicos, la espinaca se transforma en diferentes presentaciones: pastillas de peso exacto (225 gramos, por ejemplo), porciones irregulares para formatos a granel o espinaca picada. Cada formato responde a un uso distinto: tortillas, cremas, rellenos o platos preparados, siempre preservando el color, textura y sabor de la espinaca fresca que después se pueden encontrar en supermercados como Mercadona.

Uno de los secretos de Ulbasa está en la tecnología de ultracongelación. «Gracias a ella estos vegetales se congelan en cuestión de minutos, a temperaturas muy bajas, evitando la formación de bloques de hielo y manteniendo intactas sus propiedades de color, sabor, textura y valor nutricional», explica Tinoco.

Tomate y brócoli, novedades

En 2025, el grupo ha invertido más de nueve millones de euros en la planta de La Albuera para ampliar las líneas de producción IQF (Individual Quick Freezing) y diversificar cultivos, que incluyen tomate y brócoli.

«La inversión no solo aumenta nuestra capacidad productiva, sino que también reduce la estacionalidad y permite un empleo más estable. Con IQF podemos procesar guisantes, brócoli o tomate de forma rápida y uniforme, manteniendo siempre la excelencia del producto», apunta el director de planta.

 
Producto listo para consumir en Mercadona.

Ya se han realizado algunas pruebas con tomates y colifor para garantizar que la nueva planta sea una realidad para próximo año. La ampliación permitirá pasar de 90-95 trabajadores a 100, con reducción de personal temporal y continuidad de campañas.

El final del recorrido de estas verduras será cuando lleguen al lineal de Mercadona y el resultado será un producto ultracongelado que llegará al consumidor con la misma calidad que si fueran frescas, disponibles todo el año y listas para elaborar los mejores platos.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Ayer, hoy y mañana  , Miercoles - 18 , 25 - Febrero,. 

Cine de siempre - Ayer, hoy y mañana

Este Miercoles - 18 , 25 - Febrero   a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

Reparto ,. Marcello Mastroianni, Aldo Giuffre, Agostino Salvietti, Lino Mattera, Sophia Loren,.

 La película narra tres cortas historias sobre parejas de diferentes partes de Italia. El primero narra la historia de una napolitana que vende cigarrillos de contrabando y que está permanentemente embarazada, pues mientras esté en ese estado no entrará en la cárcel. El segundo episodio relata el conflicto de una rica mujer de sociedad y su pasión por un interesante periodista de clase media. En el último, prostituta de corazón de oro ayuda a su moralista vecina a que su nieto siga en el seminario.

 

TITULO : Un país para escucharlo -  Crítica de Clásica: Los diestros alevines el experto maestro  ,.  

Este martes – 17 , 24 - Febrero a las 23:00 por la 2 , foto,.
 
 

Crítica de Clásica: Los diestros alevines el experto maestro,.

Obras de Liszt, Planells y Shostakovich. Joven Orquesta Nacional de España. Director: Jonathan Nott. Auditorio Nacional, Madrid, 16 de enero de 2026.

Nott lleva la batuta en el Auditorio Nacional
 
Nott lleva la batuta en el Auditorio Nacional,.

Con cierta asiduidad, lo que es de alabar, la JONDE llama a un director de prestigio que la preside durante algunas semanas y con la que realiza instructivas giras. En este curso se ha llamado al inglés Jonathan Nott (1962), una batuta con muchos años de ejercicio que ha estado al frente de importantes formaciones como la Sinfónica de Bamberg. Actualmente es titular de la Suisse Romande y de la Sinfónica de Tokio y hace unos meses ha sido nombrado director musical del Teatro del Liceo.

Hemos vuelto a comprobar su presteza, su actitud en el podio, su claridad de ideas. Es director móvil, que gobierna en todos los planos y da, con su nerviosa batuta, todas las entradas (y salidas, como comentaba un viejo maestro) posibles. Gestos bien dibujados, semblante expresivo, actitud presta y diligente. Los instrumentistas le siguen con atención y entienden sus movimientos. Todo, incluidas las propinas, dirigido de memoria excepto la obra más moderna, la firmada por Josep Planells: Metalepsis, ganadora del XLII Premio Reina Sofía (2024).

Se trata de una composición muy bien cocinada que revela un gran conocimiento del métier y que conecta con el concepto de metalepsis, “una figura retórica que crea un entrelazamiento y una interferencia entre niveles narrativos diversos”, nos dice en sus bien razonadas notas al programa Stefano Russomanno. Y el propio autor explica que “el proceso creativo consistió en dar forma a materiales capaces de entrelazarse de maneras inesperadas, generando un tejido sonoro que no avanza en línea recta, sino que se despliega a través de cruces y desvíos. Todo ello sin perder una unidad dramatúrgica que mantiene cohesionada la pieza”.

Singular y rarificada propuesta que tiene una muy atractiva plasmación sonora y que aparece dividida en cinco secciones unidas sin solución de continuidad y cuyas junturas son muy difíciles de apreciar a través de la simple escucha. Orquesta al completo con cinco percusionistas muy activos en el manejo de muchos instrumentos. Quedamos ya prendidos en el fortísimo inicial, seguido de una sigilosa calma en la que el arpa deja oír su delicada voz. Hay un poco de todo, admirablemente fusionado en un lenguaje moderno envuelto en fantasiosa tímbrica. Se suceden los episodios amenamente expuestos, alternándose las delicuescencias sonoras con fortísimos estratégicos. Silencios expectantes, solos de violín, puntillismo y cierre sigiloso. Muchos aplausos al final para el autor.

Nott dejó ya claro su magisterio en la exposición de una bien labrada versión del Vals Mephisto nº 1 de Liszt, con todas sus alternancias bien encajadas y con especial atención al factor rítmico. Tras la precisa, puntillosa y respetuosa interpretación de la página de Planells vino una vibrante, bien regulada, vigorosa y bien delineada, con especial atención al factor dinámico, de la Sinfonía nº 5 de Shostakovich, abierta con una delicada y matizada exposición de sus líricos compases iniciales. Delicado cierre, tras un monumental crescendo, con la celesta como protagonista del Moderato.

Ritmo punzante, espectacular en el tan mahleriano Allegretto. Recogimiento íntimo, lirismo candente, intensidad lumínica en el Largo. Magnífica intervención del oboe solista (Fidel Fernández Moraleja) y pastosa y unitaria prestación de los segundos violines. Rotundidad, vigor, ataques fulgurantes, zona lírica envuelta en la ideal neblina sonora y espectacular -como tiene que ser- el bombástico cierre del conclusivo Allegro non troppo. Después lluvia de vítores y tres bises bien tocados y muy rodados presentados por uno de los violas: Vals del ballet Cenicienta de Prokofiev, Fandango del Tricornio de Falla y, cómo no, el pasodoble Amparito Roca de Teixidó, todo un clásico que la Orquesta tocó sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario