BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 2 de febrero de 2026

El paisano - Viernes - 6 - Febrero - Cañete de las Torres y Bobadilla ,. / HOSPITAL - Salud - Tragedia en los ferrocarriles - Un joven cardiólogo de La Paz, entre los últimos fallecidos confirmados ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Cuenca ,. / VUELTA AL COLE - Libro - La Casa embrujada (Estudios y documentos) ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 11 - Febrero - Los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy - La casa tranquila de Warren ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 6 Febrero - Arturo Pérez-Reverte - Noventa años después,.

 

TITULO: El paisano - Viernes -  6 - Febrero - Cañete de las Torres y Bobadilla  ,.

Viernes - 6 - Febrero a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Cañete de las Torres y Bobadilla,.

 

En Cañete de las Torres, el protagonista es José Pablo (33), natural de Granada y profesor de Francés. Tras ejercer la docencia en distintos municipios rurales de Andalucía, llegó a este pueblo cordobés por un año, un tiempo que fue suficiente para decidir que ese sería su hogar. El vínculo creado con su alumnado marcó un antes y un después en su vida: comprobar cómo los recursos educativos y humanos del entorno rural influyen en la formación personal de los jóvenes le llevó a comprometerse aún más con este modelo educativo.

Además, en Cañete de las Torres encontró el amor y una comunidad que lo ha acogido como a uno más. Aunque actualmente imparte clases en Alcalá la Real, ha decidido seguir viviendo en el municipio porque siente que pertenece a él. Compagina la docencia con su labor como investigador y doctorando de la Universidad de Granada, donde desarrolla una tesis sobre las variables de la homofobia en aulas rurales, un trabajo que realiza desde este pueblo al que define como un lugar de personas y tradiciones muy especiales y donde se siente profundamente querido.

El segundo destino es Bobadilla, pedanía de Antequera, donde vive Signee (42), natural de Dinamarca. Jinete profesional y dedicada durante años al mundo ecuestre de competición y a la compraventa de caballos, recorrió países como Alemania o Noruega mientras criaba a sus seis hijos. Tras una etapa vital intensa, decidió dar un giro a su vida y trasladarse a Andalucía.

Después de un tiempo en Benalmádena, comenzó a conocer historias de caballos maltratados y abandonados, lo que despertó en ella la necesidad de actuar. Buscando un entorno más acorde con su proyecto, llegó a Bobadilla, donde ha creado un centro de recuperación de caballos que hoy funciona gracias a la colaboración de voluntarios de todo el mundo, el apoyo de su pareja, José, y la implicación de empresas y donantes particulares.

En este espacio no solo se ofrece una segunda oportunidad a los animales, sino que Signe ha impulsado además un proyecto de terapia ecuestre dirigido a niños con dificultades sociales y de desarrollo emocional. 

TITULO: HOSPITAL - Salud - Tragedia en los ferrocarriles - Un joven cardiólogo de La Paz, entre los últimos fallecidos confirmados ,.

Tragedia en los ferrocarriles - Un joven cardiólogo de La Paz, entre los últimos fallecidos confirmados,.

La familia de Jesús Saldaña García, de 30 años, mantenía un hilo de esperanza porque permanecía desaparecido,.

La búsqueda de Jesús Saldaña García, malagueño de 30 años, se mantuvo viva hasta la tarde de este martes, cuando llegó la confirmación de que pasaba de estar desaparecido a ser uno más de los 42 fallecidos en el choque de trenes de Adamuz (Córdoba). Su fotografía, sonriente con el pijama verde, en el Hospital de La Paz de Madrid, donde ejercía como cardiólogo, rodó por las redes sociales desde horas después del fatal siniestro. “No hemos podido localizarlo en ningún hospital y agradeceríamos cualquier información que pueda ayudarnos”, anunciaban sus familiares y allegados en las redes sociales aportando el teléfono móvil de un familiar.

“Hemos peregrinado por todos los hospitales de Córdoba y no aparece ingresado nadie con su nombre”, explicaba su hermana, Natalia Saldaña, la noche del lunes en Hora 25. “Soy médico y toda mi red de compañeros estamos buscándolo intensivamente por si hubiera algún paciente de sus características sin identificar”, añadía.

Natalia contaba en antena que, cuando se enteraron del accidente, llamaron insistentemente al teléfono de su hermano Jesús y contestó otra pasajera. La mujer estuvo en contacto con la familia tratando de encontrar al desaparecido, al que describían sus familiares sin éxito. Finalmente, la familia pudo recuperar el móvil. “Tenemos su móvil pero no le tenemos a él”, se lamentaba Saldaña.

Jesús Saldaña estaba terminando su último año de residencia en La Paz. Viajaba de vuelta a la capital en uno de los últimos vagones del tren Iryo siniestrados. Estudió la carrera de medicina en la Universidad de Málaga. Para acceder a la carrera se Medicina, el cardiólogo obtuvo en la Selectividad de 2013 un 13,81 sobre 14. Desde esta institución han mandado sus “condolencias y todo su cariño a su familia, amigos y allegados”.

El lunes por la tarde Elena, la novia de Jesús Saldaña, salía del Centro Cívico Poniente Sur de Córdoba abrazada por su familia y pedía ayuda para localizarle. “Venía de pasar unos días en su Málaga natal”, relataba. Según contaba la joven, a Saldaña le recogió una ambulancia, pero tras recorrer los hospitales no lograban dar con él. Este martes la familia ha recibido la peor de las noticias, las autoridades han comunicado el fallecimiento de Saldaña.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -  Cuenca ,.

  Cuenca ,.

 

fotos - Cuenca nació hace 1.200 años sobre la roca, colgada de las hoces de los ríos Júcar y Huécar, como fortaleza musulmana inexpugnable, pero hoy se abre al visitante para mostrarle su patrimonio natural y cultural. Adelantada a su tiempo en múltiples ocasiones, fue precursora de una arquitectura impensable hace cinco siglos con sus casas colgadas y los primeros rascacielos, pionera del arte abstracto español gracias a sus pinacotecas, y, hoy, puerta a la prehistoria con uno de los museos de paleontología más punteros de España.

Esta es una ciudad de desniveles que permite llegar al cielo, y casi tocarlo, al tirarse en tirolina; o al fondo, a ras de los ríos que forman las hoces que cortan la urbe en porciones unidas por puentes, cuestas, miradores y escaleras donde sentir el viento en todas sus medidas. Por eso, Federico Muelas, uno de sus insignes poetas y cronistas, la definió así: “En volandas de celestes prados, de peldaño en peldaño fugitiva...”. Un consejo más. Si se visita en Semana Santa, se descubrirá una ciudad volcada en la festividad, melodiosa gracias a su festival internacional de música sacra, y estruendosa, con una procesión en la que cuanto más ruido se haga, con más solemnidad se honra la celebración.

La ciudad en las alturas

Rascacielos, arte dentro de arte y un salto sobre el Huécar

Ilustración de la parte alta de Cuenca

Las casas colgadas, con sus balcones pendiendo del precipicio, son uno de los prodigios de la arquitectura medieval de Cuenca, pero no el único; aquí hay rascacielos en pie desde hace más de cinco siglos. No tienen más de 10 pisos, pero a ojos de sus contemporáneos, al principio de la era Moderna, debían de verse como hoy admiramos las altas torres de acero y cristal de Madrid o Barcelona. Se pueden admirar en el barrio de San Martín, en pleno casco histórico, y, aunque tienen una explicación muy sencilla -por una fachada no tienen más de dos o tres pisos, por la que da al precipicio que supone la hoz, llegan hasta 10 plantas, ancladas a la roca caliza del despeñadero- sorprende que se pudieran levantar hace tanto tiempo con madera, piedra y cal, y que se conserven en pie.

Las célebres casas colgadas, erigidas entre los siglos XIII y XV, sin embargo, siguen siendo las estrellas para muchos visitantes, sobre todo para los que pisa Cuenca por primera vez. Hoy solo perduran tres, y dos se pueden visitar: una acoge el Museo de Arte Abstracto Español y otra, el restaurante Casas Colgadas, estrella Michelin desde el año pasado. Arte y gastronomía, solo dos adelantos de los ingredientes que dan sabor a esta ciudad.

Museos por dentro y por fuera

El arte se expone en Cuenca en espacios singulares. El ya mencionado Museo de Arte Abstracto Español es el responsable de que la ciudad se haya convertido en uno de los principales polos del arte nacional. Esta pinacoteca nació en 1966 como iniciativa del artista de origen filipino Fernando Zóbel, que había entablado amistad con artistas locales con los que formó el grupo de Cuenca. Para ubicarla, el Ayuntamiento le cedió una de las recién rehabilitadas casas colgadas.

La visita transcurre por el laberíntico conjunto de habitaciones de este edificio del siglo XV donde Zóbel decidió exponer su colección, tanto de obras propias como de sus coetáneos. Obras clave de Saura, Torner, Tàpies, Chillida y el propio Zóbel, que se disfrutarán al mismo tiempo que se descubren elementos de aquel pasado medieval como pinturas al fresco y techos con intrincados diseños mozárabes. En los 80, Zóbel cedió su colección a la Fundación Juan March.

Cuenta Manuel Fontán, director de Exposiciones y Museos de la fundación, que la pinacoteca supuso una revolución nacional: “Rompió con 20 años de silencio museístico en España”, resume. Alfred Hamilton Barr, fundador del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), lo definió en 1977 como “el museo pequeño más bello del mundo”. En él, el visitante tendrá una idea clara de qué pasó en el arte plástico español entre los años 50 y finales de los 80, continua Fontán. “Zóbel tenía un criterio muy agudo; seleccionó a los mejores de su tiempo y vislumbró quiénes serían grandes después”, añade.

A cinco minutos de esta decana pinacoteca, caminando hacia el sur, se puede visitar la colección Roberto Polo, en la antigua iglesia de Santa Cruz, del siglo XVI. Pocos conocen este museo, el más joven -inaugurado en 2020- que acoge piezas del siglo XIX y de la actualidad, de artistas como Eugène Delacroix y Edgar Degas, pertenecientes al coleccionista que le da nombre. Hacia el norte, a 10 minutos a pie, la ruta artística continúa en la Fundación Antonio Pérez, que expone las obras de la colección personal de este editor y artista de Sigüenza (Guadalajara), que vivió en Cuenca la última etapa de su vida. La Diputación instaló las obras en 1998 en un antiguo convento de carmelitas, explica el director, Jesús Carrascosa: “Conservamos más de 3.000 obras y objetos de Pérez, con piezas de Millares y Saura, con los que mantenía una gran amistad, y otros grandes como Warhol, Canogar y Carmen Calvo”, enumera.

Cruzando el Huécar por el puente de San Pablo, cerca de las casas colgadas, se accede al Espacio Torner, junto al parador. La antigua iglesia del convento de San Pablo acoge una selección de obras del artista de arte abstracto conquense Gustavo Torner, quien cumple 100 años en 2025, el único representante vivo del Grupo de Cuenca. Marta Moset, la directora del espacio, explica que las 40 obras reflexionan sobre el destino y el sentido de la existencia del ser humano y se complementan perfectamente con la arquitectura del siglo XVI. “Esto convierte la visita en una experiencia extraordinaria”, puntualiza.

Ilustración

Un alto para apreciar al poeta farmacéutico

En las ruinas de la iglesia de San Pantaleón, ubicadas en la concurrida y estrecha calle de San Pedro, un hombre espera apaciblemente desde 1984. Con las piernas cruzadas, un libro en una mano y la mirada fija hacia delante, como si en su mente se tejieran mil ideas para un poema o para un guion de cine. Así es como inmortalizó el escultor local Javier Barrios al escritor conquense Federico Muelas. Nacido en 1909, este poeta, periodista, guionista y farmacéutico, recorrió los pueblos con un teatro de guiñol durante la Segunda República y publicó varias obras a lo largo de su vida, algunas dedicadas a Cuenca. Fundó revistas literarias y escribió guiones de cine durante la dictadura, de títulos que hoy pocos recuerdan como Llegaron siete muchachas y Abuelita Charlestón. También tuvo una farmacia, que fue un ejemplo de generosidad en Madrid, porque “la mayoría de los que venían a comprar no pagaba los medicamentos”, y eso hizo que durara poco.

El arte abstracto aún cuenta con un espacio más en la ciudad: las vidrieras de la catedral de Cuenca, frente a la plaza Mayor. A mediados de los años 90 se encargaron nuevos vitrales a cuatro artistas, entre ellos el conquense Torner, que diseñó una alegoría de las partículas del Big Bang y la doble hélice del ADN, en una conjunción poco habitual entre la religión y la ciencia. No en vano, la ciudad es famosa tanto por su Semana Santa, pero también por ser la sede de los principales museos de ciencias de Castilla-La Mancha.

Saltos sobre el río Huécar o al espacio exterior

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha se asienta en un antiguo edificio en la plaza medieval de la Merced y en su interior se narra el destino del ser humano como explorador y colonizador del universo, en un recorrido que va de la tierra al cielo. Su atracción principal es el planetario, una gran cúpula de cien metros de diámetro sobre la que se proyectan los objetos celestes, que permite viajar por el universo sin salir de la meseta.

Como ciudad colgada entre dos hoces, las alturas están muy presentes en la vida de sus vecinos. Y un matrimonio entre ellos ha convertido estos desniveles en uno de los entretenimientos de más éxito de la capital: una de las tirolinas urbanas más grandes de Europa. Un salto que sobrevuela el río Huécar a 120 metros de altura y a 65 kilómetros por hora, explica Cristian Fernández, conquense de 52 años, propietario, junto a Begoña Guadalajara, su esposa, de esta atracción. Para llegar hasta ella hay que ascender por la calle de San Pedro, una de las principales de la capital, pasar el arco de lo que queda de la antigua fortaleza árabe y avanzar por la calle Larga, conocida por sus restaurantes.

El salto en tirolina cuesta 25 euros y dura en torno a 40 segundos. Está abierta todos los días del año, excepto cuando llueve intensamente o las rachas de viento son muy fuertes. “Antes de saltar impone, pero a medida que se avanza, uno se siente más seguro”, explica Guadalajara. “Y normalmente quieren repetir”, completa. La tirolina deja al saltador junto al parador y el famoso puente de hierro de San Pablo, por lo que resulta fácil continuar la visita.

Si en vez de lanzarse por la tirolina, se avanza por la calle Larga y luego por el camino de San Isidro, se llega hasta el cementerio del mismo nombre. Este camposanto no aparece en los mapas, pero se puede localizar junto a la ermita de San Isidro. Allí, a la orilla de la hoz del Júcar, están enterradas algunas de las grandes personalidades de Cuenca, como el pintor Fernando Zóbel, el poeta Federico Muelas y el pintor y escritor Antonio Saura. También una figura esencial de la Semana Santa conquense, el escultor Marco Pérez, célebre por sus estatuas urbanas y, sobre todo, por sus pasos de Semana Santa, que cada año recorren la ciudad.

TITULO:  VUELTA AL COLE - Libro -   La Casa embrujada (Estudios y documentos) ,.

Libro - La Casa embrujada (Estudios y documentos) ,.

 La Casa embrujada (Estudios y documentos) : Warren, Ed, Warren, Lorraine,  Aldea Rossell, Daniel: Amazon.es: Libros

foto - Portada del libro,.

  Los casos reales que han inspirado las películas de Expediente Warren. El demonólogo y la médium más famosos del mundo, Ed y Lorraine Warren, reciben el encargo de ayudar a una familia americana normal y corriente que se ve asediada por unas oscuras fuerzas demasiado abrumadoras y poderosas. Se trata de una historia real que conoceremos a partir del testimonio de decenas de personas: vecinos, sacerdotes, policías, periodistas, investigadores...nsoportables olores de matadero. Ruidos ensordecedores. Una criatura con pezuñas que recorre el pasillo. Ataques físicos, despiadados estrangulamientos, exorcismos fallidos, súcubos... y el terror definitivo que continúa atormentando a la familia Smurl. En este libro sorprendente, aterrador y profundamente absorbente, el periodista Robert Curran indaga en la infestación de la casa de los Smurl en West Pittston, Pensilvania, así como en los sólidos vínculos familiares que les ayudaron a sobrevivir. 'Cuesta mucho no creer esta historia... El libro está basado en el testimonio de veintiocho personas'.Publishers Weekly.

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 11 - Febrero -  Los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy  - La casa tranquila de Warren    ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles      - 11 - Febrero  ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 11 - Febrero  , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles  - 11 - Febrero  - Los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy  - La casa tranquila de Warren   ,.

 Los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy  - La casa tranquila de Warren,.

Por supuesto que es propaganda, sigue el guion y transmite la idea fundamental que mencionamos antes, a saber, la vivienda es cara porque el Gobierno no ha intervenido lo suficiente,.

 Los expresidentes Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Los expresidentes Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy,.

Warren Sánchez, el hombre que tiene todas las respuestas, va a lanzar todas las campañas de propaganda que sean menester para minimizar sus previsibles daños electorales.

Es crucial que Warren y su banda no sean asociados con los males que sufren los españoles por culpa del intervencionismo socialista. Por lo tanto, los problemas objetivos que padece la gente deberán ser desvinculados de la izquierda y asociados a la derecha, y, en particular al liberalismo. Dirá usted: hay que tener valor para acusar a PP y Vox de liberales. Pero no se trata de ser valiente sino de ser mentiroso, y de ahí la importancia de combinar la culpabilización de la oposición con la confusión.

Como la vivienda preocupa evidentemente al respetable, la campaña se centra en calmarlo: «blindamos la tranquilidad de la ciudadanía», se ufanó la ministra Isabel Rodríguez a propósito de Casa 47, un proyecto probablemente destinado a empeorar aún más las cosas.

En esa misma línea, Warren Sánchez apareció el lunes en Campamento con un claro mensaje tranquilizador, incluyendo el casco y el chaleco, como si se aprestara a empezar de inmediato a poner los ladrillos progresistas que le faltan al pueblo.

Se reveló, cual es su costumbre, como un populista de manual –«algunos utilizan la vivienda para enriquecerse sin escrúpulos»–, y expresó su trilerismo inmobiliario, con el supuesto milagro de una desgravación fiscal a los caseros que no suban la renta, sin decir una palabra de que eso aumentaría los impuestos sobre los demás, y anunció todavía más intervención en el mercado. Sus críticos le reprocharon que carece de mayoría suficiente, porque sus socios no lo secundan, siendo aún más disparatados que él, y que todo es propaganda.

Por supuesto que es propaganda, sigue el guion y transmite la idea fundamental que mencionamos antes, a saber, la vivienda es cara porque el Gobierno no ha intervenido lo suficiente. En ningún momento dejó Warren la más mínima pista de que dicho intervencionismo está detrás del encarecimiento de la vivienda, por la subida de los costes, los impuestos, la burocracia y la creciente inseguridad jurídica.

Este es el objetivo: que nos creamos su inocencia y confiemos tranquilamente en que la profundización de las mismas medidas antiliberales que ocasionaron el problema terminarán por resolverlo.

TITULO : EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  - 6 - Febrero - Arturo Pérez-Reverte - Noventa años después ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 6 - Febrero    ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -  6 - Febrero ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 6 - Febrero - Arturo Pérez-Reverte - Noventa años después,.
 
 Arturo Pérez-Reverte - Noventa años después,.
 
 Arturo Pérez Reverte: Una historia de España (L) - XLSemanal - Abc
 
 Arturo Pérez-Reverte - foto,.
 

Quedó demostrado en Sevilla: noventa años después de la Guerra Civil, cierta España sigue fiel a sus peores vicios. Otros pueblos evolucionan, aprenden, archivan traumas y los estudian con rigor. Nosotros los sacamos en procesión, les ponemos un lazo azul o rojo y se los restregamos en la cara al vecino. Después llega un aniversario casi redondo, y en vez de servir para un ejercicio de concordia, reflexión o simple decencia, nos sirve para otra refriega de tertulia, pancarta y eslogan. España cañí.

El problema principal no es la mala leche, que la hay, sino la alarmante falta de lecturas de todo cristo. Basta con escuchar a unos y otros

Buena parte de los políticos y muchos de sus sicarios se ven felices con la gresca. La izquierda, porque llamar fascista a quien discrepa ahorra argumentos y simplifica el discurso; la derecha, porque carece de soporte intelectual y está a lo que caiga; la extrema derecha, porque todo lo arreglaría desempolvando el brazo incorrupto de Queipo de Llano; la extrema izquierda, boicoteando cuanto no encaje en el negocio del que vive y quiere seguir viviendo; y los nacionatas periféricos, porque cada costura que cruje los pone cachondos. Pero el problema principal no es la notoria mala leche, que la hay, sino la alarmante falta de lecturas de todo cristo. Basta con escucharlos cuando hablan, e incluso cuando callan –en Sevilla han callado y hecho callar miserablemente unos cuantos–. Casi nadie ha leído un carajo, pero todos opinan como si hubieran estado en Brunete, en el Ebro, en las cunetas andaluzas o en Paracuellos.

Lo hemos comprobado estos días. La izquierda en su versión más extrema y analfabeta –la que más ruido hace– maneja la Guerra Civil como un cómic de Marvel: rojos buenos, fachas malos, una Arcadia feliz rota por obispos, banqueros y villanos con gomina y bigote. Todo cuanto no encaje en ese tebeo es blanquear a nazis. No hay matices, no hay contexto. La Historia para ellos no es una disciplina sino un cuento de hadas y hados. Y cuanto menos la conocen, más fuerte gritan. Leer a historiadores serios es sospechoso, citar datos es provocación. Recordar que hubo atrocidades en ambos bandos es de repugnantes fachas.

Pero que nadie se confunda: la derecha no es mejor. Deambula igual de perdida, pero anémica. Incapaz de articular un discurso intelectual sólido, sólo contribuye con torpeza y falta de honradez. Donde haría falta lucidez, ofrece miedo a molestar o simplezas de colegio. Salvo contadas excepciones, la derecha española es incapaz de comentar su pasado o el de otros sin parecer culpable, acomplejada o tonta del ciruelo. En vez de argumentar, balbucea. En vez de leer, improvisa. En vez de explicar, elude. Y a menudo, cuando abre la boca, es para decir alguna gilipollez que refuerza el recochineo adversario. El ruido la supera.

Luego tenemos a la extrema derecha, eco absurdo de un pasado que se obstina en no dejar morir: banderas con la gallina, gente que habla del 36 con una nostalgia asombrosa, como si el Caudillo fuera un entrañable abuelito cuya ausencia lamentan. Para ellos la Guerra Civil no fue una compleja tragedia desencadenada por un golpe militar ilegal e ilegítimo, sino una cruzada. Su idea de reconciliación nacional consiste en decir que la cosa estaba muy chunga y hubo que enderezarla a sangre y fuego. Es el reverso exacto de la extrema izquierda: misma ignorancia, misma estolidez, distinto uniforme. Dos caras del analfabetismo ibérico gritándose desde extremos opuestos mientras el país se queda en medio, harto y aburrido.

Y claro. No podían faltar los periodistas sectarios que no han dado una noticia en su vida, pero opinan según les llenan el pesebre. No leen, no contextualizan, no dudan: editorializan disfrazando la opinión de noticia. Y se lanzan al espectáculo con maneras previsibles para confirmar al espectador lo que ya sabemos de todos ellos. Aquí no se cierran heridas porque mucha gentuza vive de atrincherarse en ellas para dividir, señalar, movilizar. Pocos se atreven a decir lo obvio: que fue una catástrofe colectiva desencadenada por un sector del Ejército, que no hubo pureza moral, que la matanza fue general, que hubo héroes e hijos de puta en ambos bandos, y que usarla hoy como arma política es una forma repugnante de insultar a quienes –nuestros padres y abuelos– se vieron atrapados en aquel disparate.

Y así estamos, noventa años después: una izquierda irresponsable, una derecha incompetente, una extrema derecha que sueña con dictadores y una extrema izquierda que, si pudiera, haría listas de candidatos para la checa. ¿Por qué? La respuesta es tan española que da náuseas: porque casi un siglo después seguimos prefiriendo el eslogan al libro, el grito al argumento y el pasado como arma en lugar de como lección. Sean ustedes bienvenidos a nosotros mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario