BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 19 de febrero de 2026

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes - 24 - Febrero - Azcón roza la «investidura limpia», pero Vox puede decidir ,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 23 - Domingo - 22 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 24 - Febrero - La cantante - Chenoa ,. / Viajeros Cuatro - Córdoba, los prodigios de una ciudad que rebosa vida ,. / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Antonio Serrano ,. / Batalla de Restaurantes - Cocina - Paella de verduras - la receta definitiva para un arroz sabroso y saludable ,.

 

 TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Martes - 24 - Febrero - Azcón roza la «investidura limpia», pero Vox puede decidir  ,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos díasJavi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar - Martes - 24 - Febrero  ,.


Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc,.

 

Azcón roza la «investidura limpia», pero Vox puede decidir,.

La candidata socialista, Pilar Alegría, no evita que el PSOE siga desangrándose: 48.500 votos menos y una pérdida de entre cinco y seis escaños,.

Encuesta NC Report
 
fotos - Encuesta NC Report de las elecciones de Aragón
 
 Azcón ve posible un acuerdo con Vox en Aragón "dentro de la legalidad" -  YouTube

El sondeo de NC Report para LA RAZÓN coloca al PP en una posición de ventaja nítida en Aragón, donde se celebran elecciones autonómicas el próximo 8 de febrero, pero con una trampa aritmética que es, en realidad, el centro político de la campaña: puede ganar con holgura suficiente y, aun así, no gobernar en solitario. La encuesta otorga al PP un 39,9% de los sufragios y una horquilla de 30-31 escaños en unas Cortes de 67 asientos, en las que la mayoría absoluta está en 34. Traducido: Azcón quedaría a 3-4 diputados de la autosuficiencia.

El PP aparece disparado respecto a 2023: sube desde el 35,5% de los votos y los 28 escaños hasta el 39,9% y los 30-31 diputados. Mejora, ensancha la distancia con el PSOE y refuerza la idea de que el anticipo electoral le ha salido rentable, al menos en los que a intención de voto se refiere. Pero ese crecimiento no tiene premio completo, porque no alcanzaría la llave de la gobernabilidad sin terceros. Y ahí aparece la clave que atraviesa hoy por hoy toda la política territorial: Vox.

 

El partido de Santiago Abascal no solo consolida su presencia, sino que crece hasta los 12-13 escaños, y el 17,6% de los votos, frente a los 7 y el 11,2% de las anteriores elecciones, convirtiéndose en el socio imprescindible para cualquier investidura del bloque de derechas. Con esos números, la suma PP-Vox se sitúa cómodamente por encima de los 42 diputados, una mayoría holgada. Pero es que, además, en vísperas de que comience la campaña, no hay, de momento, otra. Los de Abascal crecen con respecto a las anteriores alecciones unos 10.000 votos más que los populares.

La pregunta que sobrevuela el debate de la campaña es si el PP podría formar gobierno con apoyos alternativos, especialmente con Existe. Los regionalistas, según el sondeo, obtendrían dos escaños, uno menos que en 2023, por lo que la suma se queda en 33, en la horquilla más alta del PP, uno por debajo del umbral de gobierno.

Y eso sin entrar en un segundo factor decisivo: Existe no es una fuerza concebida para sostener ejecutivos autonómicos del PP, ni por trayectoria ni por base electoral. Aunque todos los sondeos la incluyan en la suma con el partido de Azcón. La tentación de ampliar la ecuación con otras fuerzas –CHA, IU o Podemos– pertenece más al terreno de la ficción parlamentaria. Son partidos situados en la izquierda política y su apoyo a un gobierno del PP no es solo improbable: es inviable desde el punto de vista de su supervivencia electoral. El PSOE, por su parte, no aparece en condiciones de alterar ese tablero aragonés.

Un golpe para el PSOE

El sondeo refleja una caída significativa de los socialistas hasta los 17-18 escaños, entre 5 y 6 menos que su representación actual, lo que lo deja a su candidata, la exministra Pilar Alegría, sin capacidad para liderar una alternativa ni para actuar como factor de desbloqueo. De esta forma, el PSOE acumularía una nueva derrota electoral, perdiendo 48.000 votos. El consuelo de Moncloa y de Ferraz es que es una derrota menos dolorosa que la de Extremadura, pero no es un argumento que convenza internamente y así se verá, si se confirman estos resultados, en la resaca después de la noche electoral. Pedro Sánchez se asegura otro peón fiel al frente de la federación aragonesa, pero es un partido anulado políticamente y en clara crisis de poder y de proyecto. Aragón lo volverá a confirmar en las urnas.

A nivel nacional, los resultados consolidan una tendencia que ya se ha visto en Extremadura y, en el pasado, en otras comunidades: el PP puede ganar elecciones, pero puede también depender de Vox. Y cuanto más crece Vox, mayor es su capacidad para fijar condiciones, dentro o fuera del Ejecutivo. La diferencia entre coalición, apoyo externo o acuerdos de investidura no es secundaria, aunque los estrategas demoscópicos apuntan ahora a que la entrada de Vox en los gobiernos autonómicos puede ser una oportunidad para el PP porque es el escaparate que serviría, presuntamente, para que el partido de Abascal se desgaste en el ejercicio del poder y ponga en evidencia la incongruencia en la práctica de sus propuestas «populistas».

El problema es que tampoco queda tanto tiempo para las elecciones andaluzas –previstas para mayo o junio–, decisivas, y, después, unas futuras generales, salvo cambio en la agenda impuesta por Sánchez, como para que esto se visibilice. En todo caso, la campaña aragonesa no se juega solo en el eje PP-PSOE, sino dentro del propio bloque de la derecha. El PP aspira a concentrar voto para acercarse a la mayoría absoluta y reducir el peso de su socio. Vox, en cambio, no necesita ganar: le basta con demostrar que es imprescindible. Así, Aragón votará, en realidad, dos cosas al mismo tiempo. Quién gana las elecciones y quién manda después de ganarlas. Porque la encuesta deja una conclusión inequívoca: la campaña puede ser decisiva para que se abra una tercera vía, o, por el contrario, para que el único camino de estabilidad pase por el entendimiento entre PP y Vox.

Mientras, el PSOE se verá arrastrado al desierto.

Fuentes socialistas admiten que Alegría se llevará un golpe que, no por sabido, será menos duro. La exministra abandonó el Ejecutivo, que explotó hasta el último momento, para hacer una campaña en Aragón por la que está siendo muy criticada. Lo cierto es que en el PSOE asumen que el ciclo de elecciones autonómicas les dejará contra la pared. También al presidente, aunque Pedro Sánchez va a lo suyo. Los socialistas, como ya contó este diario, lamentan que el secretario general esté anteponiendo sus intereses a los del partido. En ese sentido, en el PSOE de Aragón sentó a cuerno quemado la foto de Sánchez con Oriol Junqueras en Moncloa. Nadie entendió por qué el Gobierno dejó al líder de ERC las explicaciones del acuerdo de financiación autonómica que no quiere ninguna comunidad excepto Cataluña. Aragón es, de hecho, una de las regiones de España donde cualquier concesión al independentismo provoca urticaria. Por eso, los socialistas están desolados. Sánchez insiste en que la clave de este ciclo electoral no es nacional. Pero sus cuadros intermedios hacen una relación clara tras meses de escándalos.

 

TITULO:  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 23 - Domingo - 22 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 24 - Febrero -La cantante - Chenoa ,.

 

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 24- Febrero  ,.

 

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES - 24 - Febrero  a  las 22:40 por antena 3, etc.

 

 

LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 23 - Domingo - 22 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 24 - Febrero - La cantante - Chenoa,.

 

 La cantante - Chenoa,.

 

 Chenoa vuelve con su expareja tres años después de la ruptura - AS.com

foto - Chenoa vuelve con su expareja tres años después de la ruptura

La cantante y presentadora de televisión retoma su relación con el urólogo Miguel Sánchez Encinas, según publica la revista Lecturas,.

Chenoa está en su mejor momento. La artista mallorquina comenzó este 2026 por todo lo alto: arrasando junto a los hermanos Estopa en las Campanadas de La 1 con un 36,3% de cuota de pantalla y también regresando a la cadena pública para liderar la segunda temporada de ‘The Floor’. Además, su carrera musical continúa imparable desde 2001, fecha en la que saltó a la fama gracias a su paso por ‘Operación Triunfo’.

En lo personal, la artista mallorquina también está de dulce. Y es que según recoge la revisa Lecturas, Chenoa habría vuelto con su exmarido, el urólogo Miguel Sánchez Encinas, después de tres años separados. Eso sí, tomándoselo “con tranquilidad”, “reconectando y volviendo a verse”. “El entorno de la pareja asegura que están felices. El kilómetro cero de esta nueva andadura juntos lo marca el 50 cumpleaños del presentador Frank Blanco, del que ambos son muy amigos”, dice el citado medio.

“No quieren poner nombre a lo que están viviendo. Están juntos, se están reencontrando, retomando su relación. De momento no son pareja al uso, no se van a casar de nuevo y, sobre todo, ella no quiere dar una explicación, pero sí es verdad que el círculo más íntimo de ambos lo sabe”, se puede leer.

¿Una segunda oportunidad?

Un evento que tuvo lugar el pasado mes de abril, fecha en la que algunos de los invitados a la fiesta publicaron una fotografía grupal en la que aparecían juntos Chenoa y su exmarido, haciendo saltar todas las alarmas de una posible reconciliación. Cabe recordar que la cantante y el urólogo se separaron en noviembre de 2023, poco tiempo después del enlace.

No obstante, por aquel entonces la mallorquina no dudó en negar los hechos de manera rotunda. “Somos dos personas adultas que se llevan bien en el cumpleaños de un amigo. Nada raro, nada extraño... Todo muy normal”, espetaba. Por su parte, desde la revista ¡Hola! aseguran que, tras hablar con fuentes cercanas a Chenoa, esta reconciliación no existiría: “Hace mucho tiempo que no tienen contacto”. 

TITULO:  Viajeros Cuatro - Córdoba, los prodigios de una ciudad que rebosa vida   ,.

 

El Miércoles - 25 - Febrero   a las 22:45 por La

cuatro,fotos,.

 

 Córdoba, los prodigios de una ciudad que rebosa vida ,.

 

 

Sus famosos patios, que en mayo exhiben belleza e ingenio, contagian sus cualidades al resto de la urbe todo el año: sus olores, a una amplia y variada gastronomía; su tradición, a una historia secular que aún sostiene a la Córdoba de hoy; y su vigor, a una cultura moderna y alternativa que se extiende por sus calles como una enredadera

En Córdoba la primavera es un ensayo del verano para el turista de latitudes más frescas. Aquí, desde bien temprano se escucha respirar acalorada a la piedra milenaria de monumentos mundialmente conocidos como la mezquita-catedral y el puente romano y la de rincones con encanto como la plaza del Potro, en la Axerquía. Y bajo el sol, vibra el agua del Guadalquivir como “un cristal maduro”, según la describió el poeta Federico García Lorca. Pese a esto, merece la pena pasarse por la ciudad romana, andalusí, cristiana y moderna y dejarse encantar por la cercanía y el buen humor de sus vecinos, el embrujo de sus platos y la frescura de sus patios, cuyas flores, abiertas en mayo como los pesados portalones de las viviendas, cantan a voz en grito con colores chillones. Un paseo de oeste a este por los sonidos reales y figurados de Córdoba.

La antigua medina, el secreto mejor guardado

En la ciudad de agua

Ilustración del área de la antigua Medina

El corazón de Córdoba es su antigua medina, el lugar donde ha ocurrido todo desde que los romanos se fijaron en este rincón del Guadalquivir. Pero, atención, aunque el visitante no encontrará este nombre en las guías, ningún cordobés dudará en indicarle a dónde ir. La antigua medina abraza todo lo que queda dentro de la muralla romana, que posteriormente se convirtió en la prodigiosa ciudad andalusí y, después, en la sobria villa cristiana. El cordobés al que se le pregunte, también mencionará que la medina no se debe confundir con Medina Azahara, el magnífico complejo palatino musulmán situado a ocho kilómetros de la capital, que también merece la pena visitar si se cuenta con tiempo suficiente. Si no, ya hay mucho que ver en el corazón de Córdoba.

Es imposible escapar al influjo de la Mezquita-catedral, la principal atracción de la ciudad. Antes de entrar, sus altos muros, en los que se mezclan los estilos cristiano y andalusí, despiertan la atención: más que a un templo recuerda a una fortaleza. Quien se asome a su portalón, descubrirá el luminoso patio de los naranjos, la antigua zona de abluciones. El templo se emplaza en la Judería, huella material de la comunidad sefardí que habitó el entramado de callejuelas hasta su expulsión en 1492. Aquí es posible visitar una de las sinagogas más antiguas de Europa y la Casa Andalusí, un museo reflejo del estilo de vida en la Córdoba del siglo XII.

A pocos metros de la mezquita, el alcázar de los Reyes Cristianos, otro de los edificios-monumento, última residencia de los Reyes Católicos hasta la conquista de Granada, sede de la Inquisición después y punto de interés turístico desde los años 50. Al construir la cercana plaza de la Corredera se desenterraron mosaicos de una gran domus romana, que hoy se pueden ver. Uno de ellos representa la declaración de amor del cíclope Polifemo a la ninfa Galatea, un mito que, milenio y medio más tarde, utilizaría el poeta Luis de Góngora para crear una fábula en 1612. ¿Quién sabe la de veces que el autor cordobés del Siglo de Oro pisó allí sin saber lo que tenía debajo?

Ilustración

Los cuidadores de bronce

Córdoba rinde homenaje a la Fiesta de los Patios, su celebración más peculiar, con tres esculturas de bronce esparcidas por la ciudad en homenaje a los cuidadores de estos espacios únicos. En el barrio de San Basilio, donde abundan los patios, una de ellas representa a un abuelo que entrega una maceta a su nieto; en la plaza del Poeta Juan Bernier, otra muestra a una abuela que entrega un clavel a su nieta junto a un pozo. Ambas reflejan la transmisión de tradiciones, explica Juan Manuel Belmonte (Córdoba, 61 años), el reconocido artista que las creó hace una década. La más famosa se encuentra junto a la muralla: representa a una joven regadora. “Lleva zapatos similares a los que se elaboran aquí con cuero, y pendientes típicos de la orfebrería cordobesa, en honor a los artesanos locales”, completa.

A cuatro minutos del alcázar se ubican las Caballerizas Reales, establos que Felipe II mandó construir con el objetivo de criar caballos de pura raza española, que fuera de Andalucía se conoce como caballo andaluz, una de las más antiguas del mundo. Hoy se puede asistir a un espectáculo que combina hípica y flamenco. Quien se haya quedado con más ganas de historia, puede acercarse al Museo Arqueológico donde, entre otras muchas cosas, visitar los restos del teatro romano, situados en el subsuelo.

Regresando a la catedral, si se continúa hacia el río, el visitante se encuentra con la Puerta del Puente, de estilo renacentista, que daba acceso al puente romano sobre el Guadalquivir, cuyo aspecto actual es medieval. Al final del puente, la torre de la Calahorra, de origen musulmán, que acoge el Museo Vivo de Al-Ándalus. Recibe ese nombre porque no solo explica esta etapa de la historia de la Península, sino que la recrea a través de representaciones y experiencias. Un vistazo a la izquierda deja ver el monumento natural de los Sotos de la Albolafia, un pequeño e inesperado espacio protegido en plena urbe poblado de aceñas, los antiguos molinos de agua para moler trigo.

El Guadalquivir como mirador

Desde el Guadalquivir, río que baña la ciudad en forma de meandro, se puede visitar la ciudad de otra manera subido en una piragua. Una empresa ofrece estos paseos por el tramo que va desde el recinto ferial, donde se encuentra el club de piragüismo, hasta el mismo puente romano. Juan Manuel Luque-Romero, monitor y propietario de Andurrea Córdoba, la compañía que organiza las salidas desde 20 euros por persona, asegura que el paseo permite descubrir la parte más salvaje de Córdoba “y sin moverse del centro”, puntualiza antes de comenzar la excursión, a la que puede apuntarse cualquiera sin importar la edad. “Hemos tenido a una persona celebrando su 90 cumpleaños”, añade. Nada más empezar, Luque-Romero invita a los participantes a prestar atención a la fauna que les rodea.

Cuesta creer que uno se encuentra en plena urbe cuando escucha la algarabía de aves en ambas orillas. “Eso es una garcilla bueyera”, anuncia Luque-Romero mientras señala el revuelo que se acaba de formar sobre las ramas de un olmo del vigoroso bosque de ribera. “Acaban de volver de África para tener sus crías aquí”. Entre palada y palada, asoma la cabeza una tortuga de orejas rojas, las que se pusieron de moda en los hogares durante los años 90 y que ahora pueblan nuestras lagunas y ríos. El Guadalquivir a su paso por Córdoba ofrece un ecosistema seminatural, porque está encajonado en las márgenes del río, donde viven varios tipos de garzas, ánades reales, águilas pescadoras, martinetes y cigüeñas blancas entre sauces, álamos, olmos y arbustos como las zarzamoras, los juncos y los tarajes.

El agua de Córdoba también se disfruta en los baños árabes que salpican el centro de la ciudad, que beben de la tradición musulmana, aunque son completamente nuevos. En la Judería, a pocos metros de la sinagoga, se encuentra Baños Árabes de Córdoba, en un antiguo edificio reacondicionado, que también cuenta con hospedería. Más cerca de la ribera del Guadalquivir, se sitúa el balneario urbano perteneciente a la cadena Hamman Al-Andalus. Con sus piscinas de agua caliente, fría y templada y esa decoración que evoca a los palacios andalusíes, permiten completar la visita tras un día de calor y pateo. Si se quiere conocer un baño tal como lo usaban los ciudadanos de la Córdoba musulmana, hay que pasarse por Baños del Alcázar Califal, un hamman contiguo a un palacio califal hoy desaparecido que se ha convertido en museo.

A la hora del aperitivo, merece la pena pasarse por algunas de las tabernas cordobesas más tradicionales. Entre las más antiguas y distinguidas por el Ayuntamiento como históricas destacan la taberna San Miguel, fundada en 1880 y famosa por su receta de pisto. O Salinas, colocada entre los cien restaurantes más legendarios del mundo de la web internacional especializada en viajes y gastronomía Taste Atlas. También La Fuenseca, en la que no se sirven platos calientes, solo tapas como “queso de jabalí, chorizo al vino, carne con tomate...”, explica Jesús Alamillo, tercera generación de propietarios. En ella siempre hay algún guitarrista o cuadro flamenco tocando desde alguna mesa. El propio Alamillo y su esposa participan de vez en cuando. Eso sí, mientras lo hacen, “no se sirve, se para la barra”, precisan.

En Córdoba se ‘fríe’ la lechuga,.

No hay restaurante ni taberna en la ciudad que no sirva un buen salmorejo, uno de los platos estrella de la gastronomía cordobesa, pero hay un plato eminentemente vegetal que sorprende al visitante: la lechuga frita. Es sin duda uno de los más originales y, al mismo tiempo, los más sencillo de preparar: basta con cortar en cuñas los cogollos frescos y reogarlos con un sofrito de ajo, aceite y sal. Se toma como acompañamiento de carnes y pescados o entre platos. De hecho, ese fue su origen, pues se concibió para refrescar entre plato y plato en comidas copiosas. El toque crujiente de la hoja contrasta con la suntuosidad del aceite y el picantón sabor del ajo.

El Ayuntamiento cuenta con varias rutas para recorrer los patios repartidos por toda la ciudad.

Es el momento de entrar en los patios cordobeses

Durante las primeras semanas de mayo, los cordobeses viven de puertas afuera. Los característicos patios de sus viviendas, construidas entre los siglos XVII y XX, quedan a la vista para el disfrute de todo el mundo durante la Fiesta de los Patios. Cuenta Miguel Ángel Roldán, presidente de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, que los turistas llegan deseosos de entrar en uno. “[Estos espacios] existen en otras partes de Andalucía, pero los de aquí son únicos porque están bien conservados”, asegura.

La asociación nació en la década de los 70 cuando, según explica Roldán, la especulación inmobiliaria puso en peligro estos tesoros: “Compramos dos que estaban a punto de desaparecer”, cuenta sobre el inicio. Desde entonces, los mantienen y se esfuerzan por divulgar su importancia. En 2012 lograron que fueran declarados patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Este año sus puertas estarán abiertas hasta el 18 de mayo de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas. Roldán recomienda tomarse un par de días para recorrer los más de 60 patios visitables, pertenecientes tanto a vecinos como a entidades religiosas. Y ofrece un consejo: “De siete a diez de la noche reina la calma y hace menos calor”. Los recorridos se pueden ver en la web oficial del Ayuntamiento.

El este tiene duende: del arrabal a la Córdoba moderna

Julio Romero de Torres, Pepe Espaliú y cuatro palacios burgueses

Ilustración del área de Axerquía

La ciudad andalusí creció durante siglos hacia el este de la antigua medina. Esta zona se empezó a conocer como Axerquía, en árabe Al-Sarquiyya, que significa literalmente el este. Aquí se formaron los arrabales, que hoy son en barrios con mucha personalidad. Aquí se encuentra la popular plaza del Potro, bautizada por la fuente central, de estilo renacentista, que exhibe un caballo en lo más alto. Fue durante el Siglo de Oro punto de encuentro de pícaros y maleantes y hoy es un escaparate del arte cordobés y andaluz. La Posada del Potro, uno de los edificios más singulares de la ciudad, acoge el Museo del Flamenco Fosforito, centro de interpretación para descubrir la historia del género musical en un entorno multimedia, cuyo nombre rinde homenaje a Antonio Fernández Díaz Fosforito, uno de los grandes referentes de este arte.

Enfrente se alzan dos pinacotecas a las que se entra por un mismo patio. En un lado, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, con un fondo pictórico y escultórico que recorre la historia de Córdoba desde la Edad Media. Aquí se pueden observar algunas obras del pintor cordobés más representativo del siglo XX, Julio Romero de Torres. Aunque quien quiera sumergirse en la obra de este artista, no tiene más que entrar al edificio contiguo y visitar el museo dedicado a su figura, que fue la residencia familiar. En la colección encontrará La chica piconera (1930), su pintura más famosa, que representa a una joven que remueve con una badila un brasero de picón (un tipo de carbón vegetal). Romero de Torres utilizó el simbolismo para mostrar el sentimiento popular y el folclore de su tiempo, la tauromaquia, la copla y el cante jondo a través del prototipo de la mujer andaluza, morena y de mirada oscura y penetrante.

Cerca de allí, se puede hacer una parada para desayunar o merendar unos jeringos, como llaman a los churros en Córdoba. En Moja el Churro, cuatro minutos de la Plaza del Potro, Solead Mohedano vende, desde hace casi una década, jeringos dulces, con chocolate o canela, pero también salados, con salmorejo y jamón, que llaman la atención de los visitantes. “Nuestros churros son solo harina, agua y sal por lo que se le puede echar cualquier cosa, con este rendimos homenaje a Córdoba”, explica. También se pueden probar allí las sopaipas, cuenta Mohedano. “Masa del pan frita, típico de los pueblos de Córdoba. Se toma con azúcar o miel, aunque también los servimos con jamón york y queso”.

Ilustración

Pepe Espaliú, un grito de soledad y dolor

Un pequeño palacio escondido en una callejuela homenajea a uno de los artistas más grandes que ha parido la ciudad. Se trata de Pepe Espaliú, nacido en Córdoba en 1955 y que, aunque siempre vivió fuera, regresó allí 38 años más tarde para morir a causa del sida. Fue precisamente la enfermedad la que marcó la obra de su última época y Espaliú, el primero que llevó al mundo del arte español esta cruel pandemia. En el Centro de Arte Pepe Espaliú se exponen 40 obras entre dibujos, escultura, fotografía y pintura que, como explica el coordinador del centro, Óscar Fernández, resumen esa poética de la soledad y el dolor que quiso expresar Espaliú. En la colección destaca el vídeo de su última performance: en diciembre de 1992, apenas un año antes de morir, grabó cómo amigos y artistas le llevaban en volandas, sin que tocara el suelo, desde el Museo Reina Sofía hasta el Congreso de los Diputados, en Madrid, para concienciar sobre lo importancia de tomar decisiones respecto a la epidemia de VIH/sida.

Una catedral brutalista

Córdoba también cuenta con espacios para la creación de hoy, como el Centro de Arte Contemporáneo C3A, dedicado a la producción, creación y experimentación. Se accede a él cruzando por el puente romano y el parque de Miraflores. El edificio blanco, de reminiscencias brutalistas, es en sí una obra de arte que conecta con la arquitectura local. En su diseño, los arquitectos Nieto y Sobejano, especialistas en espacios museísticos, insertan la geometría de la mezquita-catedral en el cubo blanco. Una vez dentro, uno se siente también como en una catedral. Cuenta Jimena Blázquez, su directora, que es uno de los pocos espacios en España que dedica parte de su programación a la residencia de artistas. “Damos espacio tanto a locales como del resto de España e incluso de cualquier parte del mundo”, puntualiza. El C3 ofrece al visitante varias exposiciones temporales, muchas de ellas inéditas.

De vuelta a la Axerquía, en un paseo de 20 minutos hacia el norte por callejuelas se llega al Palacio de Viana, una fastuosa construcción del siglo XV transformada hoy en centro de interpretación del patio cordobés y una de las mejores muestras de esta tradición arquitectónica. Fue adquirido en 1980 por un banco a cambio de una renta mensual para Sofía Amelia de Lancaster y Bleck, tercera marquesa de Viana, que falleció dos años después. Desde entonces se ha ido restaurando hasta alcanzar el aspecto actual de museo en el que se recorren los 12 patios y el jardín, todos ellos un festín de olores gracias a sus jazmines, damas de noche, centaureas de color plateado, cinerarias y cítricos, de los naranjos dulces a la bergamota. Qué mejor que despedirse de la ciudad bajo la explosión de colores de las flores, esos fuegos artificiales de la naturaleza.

Gastronomía que vale su peso en plata,.

Córdoba es conocida por la calidad de sus orfebres, dedicados especialmente a la plata. De esa tradición, y a raíz de una crisis económica, se creó en 1868 la Sociedad de Plateros, una mutualidad para socorrer a estos orfebres y sus familias. Poco a poco, en los mismos locales se abrieron pequeños despachos de vino y bodeguitas. Ccando las sociedades se disolvieron, se siguieron sirviendo bebidas que con los años derivaron en tabernas, bares y restaurantes, incluso en pequeños hoteles que mantuvieron su nombre original. Hoy se pueden encontrar por toda la ciudad: es el caso de la Sociedad de Plateros de San Francisco o la de María Auxiliadora. Esta última la regenta Manolo Bordallo, un cocinero famoso en la ciudad y youtuber, en cuyo restaurante puede uno relamerse con el rabo de toro, el flamenquín o las berenjenas fritas con miel. Una experiencia de plata de ley.

TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO   -  Antonio Serrano,.

 

  Antonio Serrano,.

 

 

Entrevista al armonicista Antonio Serrano 

foto - Antonio Serrano: «Nunca me han insultado tanto en redes como cuando publiqué la foto con Pedro Sánchez»,.

Aunque lleva en el oficio desde la infancia, este armonicista, último Premio Nacional de Músicas Actuales, atraviesa su mejor momento profesional,.

El madrileño Antonio Serrano, diez discos ya en su haber, recibió el año pasado el Premio Nacional de Músicas Actuales, el cual concede el Ministerio de Cultura a través del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música). El exotismo de este músico es incontestable: existen pianistas de prestigio, guitarristas, violinistas, saxofonistas e incluso bateristas, pero no intérpretes de armónica. ¿Es ese instrumento la Cenicienta de la música? «Es verdad –explica– que respecto a los otros instrumentos siempre me he sentido como se sienten a veces las mujeres en el mundo laboral, que tienen que demostrar el doble que un hombre para recibir la misma recompensa. Yo he tenido que demostrar el doble que cualquier otro instrumentista porque la armónica es un instrumento que no está para nada aceptado todavía, y me ha costado un gran trabajo conseguir un poco de reconocimiento y de respeto. No por parte de la profesión, que es más objetiva, sino del público». Y aprovecha para subrayar su condición de «rara avis» en la escena musical española: «En mi especialidad, que es la armónica cromática, creo que soy el primer armonicista totalmente profesional que ha habido en España. Hubo algunos otros de blues que aparecieron antes, pero en armónica cromática, si no me equivoco, soy el primero que ha hecho una carrera en el instrumento». Esa circunstancia, saberte único en tu género, tiene que ser reconfortante, pero al mismo tiempo debe producirle un marcado sentimiento de soledad: «En el instrumento me he sentido muy solo durante toda mi vida, sí, a pesar de que en el mundillo se me conoce desde muy pequeño porque tuve la suerte de tocar con Larry Adler, que era como el Sabicas de la armónica, con solo 13 años. Se fijó en mí y toda la profesión de la armónica me conoce desde entonces y me he sentido bastante acogido». ¿Fue un niño prodigio, una Marisol de la armónica? «Ja, ja, ja. No sé si fui un niño prodigio –reflexiona–, pero sí que fui muy precoz. Siempre he pensado que soy el resultado satisfactorio de un experimento pedagógico de mi padre, que era un tipo muy particular que experimentó conmigo y le salí bien. Él me enseñó y me ayudó todo lo que pudo, pero no fue un tirano. De hecho, cuando mis hermanos y yo éramos pequeños teníamos un grupo de armónicas y en esa época estaban de moda Parchís, Enrique y Ana y un montón de grupos infantiles, y algunos de los mánagers que llevaban a esos grupos se entrevistaron con mi padre y nunca llegamos a trabajar con ellos porque mi padre les exigía que respetaran nuestro calendario escolar y a ellos lo que les interesaba era tenernos girando todo el año. Mi padre protegió mucho nuestra infancia –prosigue–. Y siempre he pensado que si no hubiera sido por el amor tan grande que él tenía hacia la música, y hacia la armónica concretamente, es casi seguro que mi vida hubiera ido por otro camino. Y se lo agradezco, porque he tenido una vida muy buena».

Serrano trató de cerca a Paco de Lucía, no solo como músico sino también en el plano personal, y eso hace que en todas las entrevistas que se le hacen se vea obligado a hablar de él largamente. ¿Le llega a pesar o es siempre un privilegio? «No, no: es un privilegio que te pregunten por un genio a quien he tenido la suerte de tratar personalmente y de haber girado con él. Nunca me ha molestado para nada que me pregunten sobre Paco de Lucía o Toots Thielemans, puesto que ambos me han marcado. Son mis inspiraciones, mis maestros. Creo que he conocido de cerca a dos genios, Larry Adler y Paco de Lucía. Y Paco consiguió lo que se espera de un genio, que es asimilar toda la tradición a una edad muy temprana y proponer algo nuevo en cada obra que se queda como tradición y que las generaciones posteriores lo utilicen como referencia. No sé qué más se le puede pedir a un ser humano».

La «densidad» del flamenco

Pese a que se inició como músico clásico, enseguida dio el salto al jazz y luego entró en el mundo del flamenco como un medio de vida. ¿Ha terminado incorporando ese género a su esencia? «Lo intento. Creo que un hándicap que ha tenido mi generación es que no se nos ha fomentado la música española. En los conservatorios nos hacían tocar a Bach, Beethoven, Mozart, Béla Bartók, y en la música popular nos hacían escuchar a grupos británicos y americanos. Y creo que lo más representativo de la música española es, sin duda, el flamenco. Es la música más densa y más extensa que tenemos. Me ha costado y me sigue costando aprenderla, entenderla y asimilarla. Pero seguiré el resto de mi vida intentando incorporarla a mi manera de tocar, porque creo que es un deber de cada uno beber de la tradición de su música».

A este músico le ha venido muy bien ofrecer conciertos con vocalistas de prestigio para ampliar su público, puesto que el músico estrictamente puro está más limitado para llenar recintos: «Eso es cierto, pero quizá no sea la razón principal por la que yo he llamado a cantantes. Creo que detrás de todo buen instrumentista hay un cantante frustrado y, de alguna manera, yo también lo soy. Y tener una voz por delante de ti y acompañarla es una sensación maravillosa. En las sesiones que hice con Rita Payés, Sole Giménez o Pasión Vega vino a verme gente que no venía habitualmente a mis conciertos, claro, porque el público de la música vocal es mucho más amplio que el de la música instrumental».

Serrano coincidió en Radio 3 con el presidente del Gobierno, ¿cómo resultó esa experiencia? «Fue muy emocionante porque no me lo esperaba. Y porque esa emisora hizo coincidir de alguna forma la visita del presidente con mi grabación de los conciertos de Radio 3, pues él había mostrado cierto interés en saludar y conocer al Premio Nacional de Músicas Actuales. Con que, imagínate, me dio una alegría enorme. Es la primera vez que conozco a un presidente del Gobierno de cualquier país, y eso me parece algo muy bonito. Pero también tengo que decir –añade entre risas– que nunca me han insultado tanto en redes sociales como cuando publiqué la foto con Pedro Sánchez». ¿Entiende esos insultos teniendo en cuenta la crispación política que vivimos? «Ja, ja, ja. Claro. Pero es que si esa energía que gastan en insultarme a mí la utilizaran en hacerle la zancadilla a Sánchez, pues a lo mejor ganarían más. Pero me encanta –añade, irónico– que me hayan insultado, porque hasta que la gente no empieza a insultarte y a hablar mal de ti no eres nadie».

Soplos de vida,.

Ahí lo tienen: las manos juntas, pegadas a la cara, y los ojos cerrados, mientras sus pulmones son dos soldados al servicio del arte. Y así durante horas, sobre un escenario, porque la belleza puede nacer de las formas más diversas y soplar y aspirar es una de ellas. Mírenlo, no dejen de hacerlo: el cuerpo se encoge, la cabeza tan pronto se inclina como se yergue, es un hombre que parece que lucha, que se bate en duelo consigo mismo. Pero lo cierto es que, a su manera, ese armonicista solo está cantando. Y quien canta, celebra. Siempre. Sí, incluso desde la orilla en llamas del dolor.

En el parque Bami, a un parpadeo del mar tempestuoso de la calle Alcalá, no había otra responsabilidad que la de ejercitar la salud que lleva consigo la infancia. Aunque por entonces ya había empezado la aventura de la música, que terminaría ocupándolo todo. Y hoy, varios siglos después, Toots Thielemans continúa siendo lo que siempre fue, un libro inagotable: sus ideas, su música, queman igual que la primera vez que lo probaste, y con ese espejo delante lo difícil es no acabar encontrando oro. Pero a veces conviene bajarse de esa cima para no caer en el empacho, ya que el placer, para que siga cumpliendo su función, debe racionarse.

No persiguen otro propósito las canciones que el de contar historias, y la música instrumental pertenece en cambio a un mundo más pequeño y empinado que no te bombardea con un mensaje, que no te miente ni te camela, que no es para todos los públicos. Solo que si te animas a relajarte y dejarte hacer, te garantizo un viaje en el que pueden suceder un millón de cosas. Y esa armónica que en el jazz tiene llaves de casa propias, en el flamenco es igual de intrusa que una guitarra eléctrica en una orquesta sinfónica. Eso no significa que no lo pueda enriquecer y, de hecho, Paco eso lo vio clarísimo.

Y se reía y se ensimismaba el de Algeciras igual que tocaba, con un arte sin fisuras. Y a su lado todo parecía mucho más sencillo de lo que era, pues los sabios suelen transmitir una paz que contradice la batalla que llevan dentro. Qué espectáculo era verle en acción, remando contra la corriente y saliendo ileso del envite. Aquellas manos prodigiosas obedecían a una cabeza que jamás dudó cuando de lo que se trataba era de atravesarle la carne al miedo con su espada de madera. Bendito sea el talento y alabado sea el genio, que es un talento de puntillas.

Transcurren como las agujas de un reloj los escenarios y los reconocimientos, aunque nada de eso parece alterar tus pulsaciones. La música, cuando el papel se vende y la gente te acompaña, es el mejor trabajo del mundo. Y mientras otros necesitan un estuche grande o una maleta para trasladar su herramienta de trabajo, tú la llevas en el bolsillo, como una pistola, y al desenfundarla sientes lo mismo de siempre: esa mezcla de frío y ligereza. Antonio, la melena en danza, se lleva el hierro a los labios para dejarle a su imaginación que deletree libremente el nombre de sus demonios o de sus ángeles custodios.

Hace ya tiempo que no lloras con la música, pero conoces como nadie esa sensación y ojalá volvieras a experimentarla con una mayor frecuencia. Aunque cuando suena la melodía de «What a wonderful world» todo empieza a girar y te sabes en el corazón del vórtice. Y asumes que por mucho que te resistas te va a arrastrar, te va a absorber, vas a ser vencido,.

TITULO:   Batalla de Restaurantes - Cocina - Paella de verduras - la receta definitiva para un arroz sabroso y saludable ,. 

 

 Paella de verduras - la receta definitiva para un arroz sabroso y saludable ,. 

 

 

La receta ideal para disfrutar del arroz con todo el sabor de la huerta,.

 Paella de verduras

foto - Paella de verduras,.

¿Quién dijo que un arroz sin carne ni pescado no tiene potencia? Descubre cómo preparar una paella de verduras espectacular con ingredientes de temporada. Es ideal para vegetarianos o para aquellas personas a las que no les apetezca comer carne en un determinado momento. Rica, apetecible y muy saludable, esta receta demuestra que la huerta es capaz de protagonizar los platos más festivos de nuestra gastronomía sin envidiar nada a las versiones tradicionales.

La clave para que este arroz destaque reside en la calidad de la materia prima y, sobre todo, en la elaboración de un sofrito profundo y pausado. Al prescindir de las proteínas animales, necesitamos que el pimiento rojo, las judías verdes y las alcachofas suelten todo su jugo, creando una buena base para que no quede seco el grano de arroz. No subestimes el poder de un buen fondo de verduras casero; es la diferencia real entre un arroz aceptable y una experiencia gourmet en casa que sorprenderá a todos tus comensales.

Además, este plato es una opción magnífica para aprovechar los productos de proximidad. Desde el toque vibrante del azafrán hasta el punto crujiente de los espárragos trigueros, cada bocado es un homenaje a la sostenibilidad y al campo extremeño.

Ingredientes

  • 400g de arroz (100g por persona)

  • 500g de verduras frescas o congeladas al gusto (coliflor, espárragos, guisantes, judías verdes…)

  • ½ cebolla

  • 5 dientes de ajo

  • 1 tomate bien maduro

  • 1 pimiento rojo

  • 1 pimiento verde

  • Azafrán o colorante

  • 1000 ml de caldo de verdura

  • Sal al gusto

  • 2 hojas de laurel

Preparación

  • Se sofríen las cebollas, el ajo y los pimientos picaditos, añadimos el tomate rallado, se sofríe todo junto y añadimos el resto de verduras troceadas, se sofríen bien.

  • Se añade el arroz y se sofríe también , añadimos el caldo de verdura que tenemos bien caliente , el azafrán y el laurel. Dejamos cocer 5 minutos a fuego fuerte, 10 minutos a fuego medio y 5 minutos a fuego fuerte. En total 20 minutos.

  • Retiramos del fuego y la tapamos con un paño limpio, dejamos reposar tapada 5 minutos.

 


💕 Pablo Alborán, se confirma su relación con el modelo Juan Sesma tras meses de rumores

No hay comentarios:

Publicar un comentario