BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 22 de febrero de 2026

La Hora Musa - U2 apunta contra los ICE de EE UU en su nuevo EP ,. Martes - 3 - Marzo ,. / Cachitos de hierro y cromo - Aníbal Gómez Actor y músico «Siempre he visto la mamarrachez como algo necesario» ,. Martes - 3 - Marzo ,./ Locos por las motos - MotoGP - Bezzecchi es el rival de Márquez ,.

 

 TITULO: La Hora Musa  - U2 apunta contra los ICE de EE UU en su nuevo EP ,. Martes - 3 - Marzo ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -3 - Marzo ,   foto,.

 U2 apunta contra los ICE de EE UU en su nuevo EP,.

U2 apunta contra los ICE de EE UU en su nuevo EP,.

 Los cuatro integrantes de U2, en la imagen con la que han dado a conocer el EP.

 foto - Los cuatro integrantes de U2, en la imagen con la que han dado a conocer el EP.

Con cinco nuevas canciones y un poema, en 'Days of Ash' los irlandeses colaboran con Ed Sheeran y responden a los acontecimientos actuales,.


Por sorpresa. Así se ha estrenado 'Days of Ash', el nuevo EP de U2, con seis nuevos temas que responden a los acontecimientos actuales y donde, entre otras cosas, cargan sin tapujos contra los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE) y las redadas antinmigración.

Este EP llega antes del lanzamiento de un nuevo álbum, que saldrá al mercado a finales de 2026. Se trata de una colección independiente de cinco nuevas canciones y un poema -'American Obituary', 'The Tears Of Things', 'Song Of The Future', 'Wildpeace', 'One Life At A Time' y 'Yours Eternally' (ft. Ed Sheeran & Taras Topolia)- inspirada «en las muchas personas extraordinarias y valientes que luchan en primera línea por la libertad», apunta la nota de prensa.

Cuatro de las cinco canciones tratan sobre personas cuyas vidas fueron brutalmente truncadas. A saber, una madre, un padre, una adolescente y y un soldado que preferiría estar cantando, pero que está dispuesto a morir por la libertad de su país.

«Ha sido muy emocionante volver a reunirnos los cuatro en el estudio durante el último año... Las canciones de 'Days of Ash' son muy diferentes en cuanto a estilo y temática a las que incluiremos en nuestro álbum a finales de año. Las canciones de este EP no podían esperar; estaban impacientes por salir al mundo. Son canciones de rebeldía y consternación, de lamento», explica Bono. Cabe recordar que el EP supone también el regreso del batería Larry Mullen Jr. a la alineación titular, apartado durante la última gira por una lesión.

«Las canciones de celebración vendrán después, estamos trabajando en ellas ahora, porque, a pesar de toda la atrocidad que vemos normalizada a diario en nuestras pequeñas pantallas, no hay nada normal en estos tiempos locos y enloquecedores, y tenemos que plantarles cara antes de poder volver a tener fe en el futuro. Y los unos en los otros», continúa Bono.

«¿Quién necesita escuchar un nuevo disco nuestro?», se pregunta por su parte Mullen Jr. «Solo depende de si estamos haciendo música que creemos que merece ser escuchada. Creo que estas nuevas canciones están a la altura de nuestros mejores trabajos. Hablamos mucho sobre cuándo lanzar nuevas canciones. No siempre lo sabes. Tal y como está el mundo ahora, parece el momento adecuado. Desde nuestros inicios, cuando colaborábamos con Amnistía Internacional o Greenpeace, nunca hemos rehuido tomar partido y, a veces, eso puede ser un poco complicado, siempre hay algún tipo de reacción adversa, pero es una parte importante de lo que somos y de por qué seguimos existiendo», señala. Esta misma idea comparte el bajista, Adam Clayton: «Estoy emocionado con estas nuevas canciones, siento que llegan en el momento adecuado».

«Creemos en un mundo en el que las fronteras no se borran por la fuerza. En el que la cultura, el idioma y la memoria no se silencian por miedo. En el que la dignidad de un pueblo no es negociable. Esta creencia no es temporal. No es una moda política. Es el terreno en el que nos apoyamos. Y nos mantenemos juntos en él», concluye por su parte el guitarrista The Edge.

Abre el nuevo EP 'American Obituary', que habla del impactante suceso que el mundo presenció en Minneapolis, Minnesota, el 7 de enero de 2026, cuando Renée Nicole Macklin Good, una idealista madre de tres hijos, fue asesinada a quemarropa mientras ejercía su derecho a manifestarse pacíficamente, un derecho protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Esta madre desarmada fue calificada de «terrorista nacional» por un Gobierno que no retira esa descripción a pesar de saber que no es cierta. Tampoco ha llevado a cabo una investigación adecuada sobre lo sucedido en beneficio de todas las personas implicadas.

La nota de prensa también avanza de que tratará el segundo tema, 'The Tears Of Things'. «Toma prestado su título de un libro del fraile franciscano Richard Rohr, que examina, a través de los escritos de los profetas judíos, cómo se puede vivir con compasión en una época de violencia y desesperación. La canción imagina una conversación entre el David de Miguel Ángel y su creador en la que el joven con la honda y cinco piedras lisas rechaza la idea de que tiene que convertirse en Goliat para derrotarlo. También se revela que tiene pupilas en forma de corazón medio milenio antes del emoji en forma de corazón, lo que sigue desconcertando a los visitantes de la Galleria dell'Accademia de Florencia, Italia, hasta el día de hoy».

 

TITULO: Cachitos de hierro y cromo -  Aníbal Gómez Actor y músico «Siempre he visto la mamarrachez como algo necesario»  ,. Martes -   3 - Marzo ,.  

   El martes -   3 - Marzo  a las 22:30 horas por La 2, fotos,.

  Aníbal Gómez Actor y músico «Siempre he visto la mamarrachez como algo necesario» ,.

«En su día Alejandro Sanz a mí me parecía una rareza; para mí lo normal era 'Vaca y pollo'», afirma el creador de 'Rafaela y su loco mundo', que se acaba de estrenar en Atresplayer,.

 Aníbal Gómez, en los alrededores de los cines Paz de Madrid.

Aníbal Gómez, en los alrededores de los cines Paz de Madrid.

A Aníbal Gómez (Villanueva de la Jara, 47 años) le hemos visto de multitud de guisas. Lo conocimos en 'Muchachada Nui', la segunda reencarnación de los chanantes, cuando estos desembarcaron en La 2. Para entonces, este humorista, músico y actor, de ilusión desbordante, ya se había inventado el subnopop que practicaba junto a Carlos Areces en los ahora archiconocidos Ojete Calor. Participaría en 'Museo Coconut' y 'Retorno a Lilifor', las siguientes iteraciones de los cómicos de Albacete, mientras iniciaba su propio proyecto musical en solitario, Ruido Paraíso, y ejercía como actor en series como 'El vecino' o 'Justo antes de Cristo' y películas como 'Las brujas de Zugarramurdi' o 'Los del Túnel'.

En 2020 sumaba a sus quehaceres, el trabajo detrás y delante de las cámaras en 'Los felices veinte', el añorado 'late' presentado por Nacho Vigalondo. Ahora se estrena como 'showrunner' en 'Rafaela y su loco mundo', una serie basada en la novela que él mismo escribió, que recupera el gusto por el humor absurdo y que acaba de estrenarse en Atresplayer. En ella no solo escribe todos los capítulos sino que da vida a Corpus, la más guapa y presumida de un grupo de adolescentes capitaneado por Ingrid García-Jonsson en el que también se encuentran Joaquín Reyes y Carlos Areces.

-A sus 47 años y vistiendo como una mamarracha. ¿Para dedicarse a esto del 'show business' hay que aparcar la vergüenza a un lado?

-Buff, pero es que ya hace mucho ya que la aparqué (risas). Para mí trabajar en este tipo de comedia es mi hábitat natural. Quiero decir, lo raro es cuando hago cosas que son normales entre comillas. Desde que empecé a trabajar en el audiovisual o desde que ya leía teatro del absurdo o veía las películas que veía, para mí esto era lo normal. O sea yo recuerdo que en su día Alejandro Sanz a mí me parecía una rareza, porque yo no lo entendía, no conectaba y para mí lo normal era 'Vaca y pollo' o 'Pipi Calzaslargas'. La mamarrachez, lejos de verla como algo de lo que te tengas que avergonzar, siempre la he visto como algo necesario. Para mí entretener a los demás ya es algo maravilloso y si encima te puedes caracterizar para que te puedas reír tú también de ti mismo, pues ideal.

-'Rafaela y su loco mundo' parte de 'El alucinante mundo de Rafaella Mozarella', una novela que escribió. ¿De dónde surgió un personaje así?

-La editorial Sargantana me invitó a escribir algo dirigido al público adolescente que estuviera perdiendo el hábito de la lectura. Era una cosa muy concreta, pero al final hice lo que quise porque estaba lleno de referencias que una adolescente no iba a entender (risas). Si de repente nombro a 'Los goonies', 'Regreso al futuro' o 'Re-animator', pues no se iban a enterar, pero me parecía bonito también porque cuando yo veía 'La bola de cristal' de pequeño, tampoco entendía todo lo que veía, había capas que se me escapaban y eso creo que es guay. Ya las entenderás en su momento, no tienes por qué entenderlo todo. Muchas veces ves una película y alguien te dice, mira pues aquí el director con esto nos quiso contar esto y lo otro, y a lo mejor ni te habías percatado. Pero eso también es lo bonito que tiene el arte, cosas que recibes o no, o a lo mejor cosas que recibes tú solo. El personaje yo creo que es como la esencia de todo lo que me gusta a mí siempre: esa anarquía de Pipi Calzaslargas, lo disfuncional, las familias distintas. La familia de Pipi Calzaslargas eran un mono, un caballo y el padre que estaba por ahí que era un pirata...

-De hecho, hay mucho de Pipi en la serie.

-Sí, esto entronca muy bien con el arte de la ficción, porque a mí me encantaba la idea de que los decorados y de que todo fuera muy artificial, porque yo en lo artificial siempre he encontrado una comodidad y una cosa acogedora que no me da lo natural. Prefiero ver a las amigas en este mundo, en esta casa, donde todo es extraño y te recuerda a 'Barrio Sésamo' o a los dibujos de la Warner. Al final cuando entras en ese mundo es como muy icónico y te apetece quedarte ahí. Esta serie no hubiera funcionado sin este mundo pop, el decorado es un personaje más.

Aníbal Gómez te quiere a ti.

-Y luego hay algo también muy especial en que las protagonistas sean cuatro adolescentes.

-Claro, eso a mí me ha fascinado siempre, la intensidad con la que los adolescentes viven todo. Cuando escuchas música de esa edad, es la música que más te emociona: te hace llorar, te hace reír. Es la que escuchas con tus amigas en las primeras borracheras o el primer cigar que te echas sin tragarte el humo... Y es todo muy intenso. Cuando tu amiga te traiciona porque ha contado un secreto, es un drama total, luego te bebes dos cervezas y os volvéis a juntar. Me parece que había que rendir un tributo a ese mundo de la adolescencia y qué mejor que unos señores ya adultos que ya han vivido la adolescencia más que de sobra. Y fíjate, la comedia viene por donde viene, cada uno a veces la recibe desde un punto distinto, pero a mí, más que ver a unos señores vestidos de mujeres, que se ha hecho mucho, lo que me hace más gracia es ver a unos señores viviendo las aventuras de unas adolescentes.

-La serie supura imaginación, originalidad y absurdez. ¿Cómo alimenta ese genio creativo? ¿De dónde salen esas ideas tan locas?

-Te lo digo en serio, nunca pienso «buah, voy hacer algo supertransgresor», no, no. Las ideas vienen de manera natural porque mi mente siempre ha funcionado así desde niño. O sea, yo cuando veía 'Aterriza como puedas' o 'Agárralo como puedas', cualquier cosa exagerada, extraña, absurda, me parecía lo normal, como te decía antes. Si me hacía reír y me parecía divertido, encajaba perfectamente. Yo creo que la gente nota cuando buscas la transgresión por la transgresión, simplemente por llamar la atención o por que se hable de ti. Es muy loable, pero no era mi objetivo a la hora de escribir. Mi objetivo a la hora de escribir era que pudieran surgir las cosas más inesperadas, pero todo al servicio de la trama.

-La ficción se rueda en pocos escenarios, lo que sugiere un presupuesto más bien limitado. ¿Ha sido un problema o más bien un acicate?

-Pues es un acicate, porque yo recuerdo ya trabajando con Nacho Vigalondo en 'Los felices veinte' que era un reto. Llegábamos cada día al programa Nacho y yo, no había dinero, a veces no había guion, entonces teníamos que construir todo y aquello como que nos curtió y nos hacía no sé si ser mejores, pero sí más creativos porque teníamos que sacar algo decente e inventar algo para cada día con muy poco dinero.

-Intuyo que se han quedado cosas fuera entonces.

-Con esta serie, en algunos sentidos, pasó algo parecido. Yo recuerdo que había dos capítulos que tenía escritos, el 7 y el 8, que no se pudieron rodar porque eran muy caros, se comían el presupuesto, porque tenían muchos exteriores y una de las premisas que tenía era no usar exteriores y si hay un exterior que fuera un decorado, que pudiéramos ver el papel pintado como lo veías en 'El mago de Oz'. Ernesto me dijo: «Esto no se puede rodar, es muy caro». Pero no hubo problema, como ya tenía en mente la casa y las estancias y todo, escribí dos nuevos capítulos, que son los nuevos 7 y 8. Pero no fue un problema. Yo soy de reaccionar rápido y tomar una solución. O sea, si me quedo en mi casa dos meses lamentándome, ay qué pena, que este 7 y 8 estaban muy bien... Pues mira, ya se harán, si el día de mañana se pueden hacer y si no, pues ya se inventará otra cosa.

-Hablaba antes de 'Vaca y pollo'... Hay mucho de series de la Cartoon Network como esta o 'El laboratorio de Dexter' en 'Rafaela y su loco mundo', no solo en los decorados o los objetos e inventos que hacen avanzar las tramas sino en cómo se mueve la cámara o cómo los personajes parecen dibujos animados.

-Es lo mejor que me puedes decir. Llegamos a esa estética poco a poco. Cada detalle está cuidado. Por ejemplo, necesitábamos una máquina del tiempo, pues yo les decía: mirad la máquina del tiempo de la película 'Exploradores', ese rollo vintage, que parece que lo ha hecho alguien con cuatro cosas. O ese laboratorio donde no entiendes muy bien qué hace ahí cada cosa, y con todo el decorado era un poco así. Recuerdo mandar fotos de la casa de Pipi 

 Imagen principal - Aníbal Gómez, durante la entrevista.

Calzaslargas, de 'Barrio Sésamo', de la Warner. Incluso en la fotografía final y en el montaje, quisimos darle ese acabado que acompañara ese pastel pop. Teníamos claro que no podíamos romper ese mundo pop, entonces hemos tirado mucho de lo vintage para crear lo que al final 

 Imagen secundaria 1 - Aníbal Gómez, durante la entrevista.

yo creo que es un homenaje a todo eso, al tecnicolor, a lo que decía antes del papel pintado de 'El mago de Oz'. Recuerdo enviar fotogramas de '¿Quién engañó a Roger Rabbit?', de Robert Zemeckis, el momento cuando el conejo sale de la nevera y vemos esa cocina de dibujos animados que se mezclan con la realidad... A mí esos decorados, ese mundo de cartón-piedra me ha maravillado siempre.

 Imagen secundaria 2 - Aníbal Gómez, durante la entrevista.

Aníbal Gómez, durante la entrevista.  

-Hay algo de reunión de antiguos alumnos de los miembros de 'Muchachada nui'. ¿Hubo en algún momento intención de llamar a Julián López o Raúl Cimas?

-Creo que las cosas van surgiendo de manera natural y de formas que no son premeditadas. Quiero decir que en muchos casos nos hemos ido reencontrando en distintos trabajos de manera natural. Está claro que a lo mejor Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes han trabajado más de la mano estos años, y yo con Carlos Areces en otros proyectos, como Ojete Calor, pero vamos, ya te digo siempre ha sido de forma natural.

-'Rafaela y su loco mundo' también juega mucho con la ruptura de la cuarta pared e incluso con sobrexplicar y resumir lo que ha pasado. Ha debido ser muy liberador escribirla, pero no sé si también muy complejo, ¿no?

-Es que a mí eso me encanta y me divertía muchísimo. En las primeras versiones de los guiones había más de metacine y de romper la cuarta pared, y lo tuvimos que rebajar un poco. Pero eso está bien, es mejor siempre pasarte y luego ir quitando. A mí eso me parece muy divertido, que los personajes sean conscientes de que están viviendo en un capítulo, y luego te permite también, gracias a esto, reírte de los clichés del cine. Hay momentos donde Chelo dice: «No, ahora no hablo yo», y la cámara pasa de largo. Eso te permite rendir homenaje a un montón de películas. Hay gente que directamente plagia y se calla. Aquí lo que hacemos es coger todo lo que nos seduce, lo que nos encanta y lo que nos hace reír, y darle una vuelta, pero al final las cosas hay que reciclarlas. Y si yo he crecido viendo 'Aterriza como puedas', no voy a tener aquí el mismo gag, pero me gusta coger la esencia que a mí me ha quedado dentro.

-¿Cómo llegó a Ingrid García-Jonsson?

-Pues mira, al igual que ha pasado con mucha gente del elenco, que yo pensaba que quizás no iba a ser el tipo de formato que iban a querer, al contrario, de repente era el típico formato que les apetecía hacer, precisamente porque rompía un poco la trayectoria que tenían. Entonces, cuando llegamos a Ingrid, a mí me encantó ver que le apetecía mucho, que era fan de nuestro humor. Y luego, por otro lado, la disciplina de Ingrid me parece maravillosa. Quedé un día a comer con ella para que me contara un poco cómo veía su personaje. Ella tiene un papel complicado porque las tres amigas eran como una piña y luego estaba Ingrid, que tenía que poner un poco la cordura dentro de esa adolescencia. Y trajo un cuaderno donde iba anotando cosas de su personaje y tenía muchos colorines, flores, nubes... Se había comprado hasta una colonia la tía, una colonia de niñas, en plan mi primera colonia chispas. Y dije, maravillosa. Es como cuando Kathy Bates, cuando se preparó para 'Misery', escribía notas de admiración a un escritor que se inventó ella. A mí esas locuras me encantan. Yo no las quiero hacer, pero que las hagan los demás. Y ha sido una alegría. Que una actriz que ha demostrado ya lo válida que es haciendo una peli dramática, pueda hacer esto y te puedas reír con ella, es maravilloso.

-Es su primer proyecto como 'showrunner'. ¿Qué debilidades y qué fortalezas se ha visto?

-Bueno, vaya por delante que he aprendido mucho porque cuando trabajas de 'showrunner' tienes que aprender o estar atento a detalles que en otras ocasiones te escapan porque tú simplemente vas como actor. Pero al mismo tiempo, como el proyecto es tan apasionante para mí, no había nada que se me resistiera porque a mí no me cuesta pedir ayuda y he pedido ayuda todo el rato. Aquí no ha habido algo como egocéntrico de «no, yo me encargo de todo». No, yo he pedido ayuda y lo que no sabía lo preguntaba. Y luego he aprendido mucho de cómo Ernesto dirige porque es muy práctico. Teníamos poco tiempo y Ernesto no malgasta tiempo en hacer planos que luego no va a usar en el montaje. Yo he ido tomando nota de todo lo que había a mi alrededor. ¿Debilidades? Muchísimas. Cada día surgían nuevos retos a los que a lo mejor me enfrentaba por primera vez. Entonces, siempre con calma, observando, preguntando lo que no sepas, pidiendo consejo y yo creo que así es un poco como se trabaja.

-Entiendo que la serie nace con vocación de seguir todo lo que se pueda, ¿no?

-Claro. De hecho, tengo un montón de nuevas tramas para la segunda temporada (risas). Ojalá se pueda.

TITULO:  Locos por las motos - MotoGP  - Bezzecchi es el rival de Márquez ,.

 Bezzecchi es el rival de Márquez ,.

 Bezzecchi es el rival de Márquez - AS.com

foto - El italiano lidera el festival Aprilia el último día de pretemporada con tres motos entre los ocho primeros.

Se acabó la pretemporada 2026 para MotoGP a una semana del arranque de un nuevo curso, y lo ha hecho con un festival de Aprilia al meter sus cuatro motos entre los diez primeros, con Marco Bezzecchi liderando la tabla de tiempos, siendo además el mejor a nivel de ritmo, y con Ai Ogura completando un fantástico doblete para la casa de Noale. Además de ellos dos, Jorge Martín 8º y Raúl Fernádez 11º, evidenciando que la nueva RS-GP funciona y que su nueva aerodinámica, con cambios en la parte trasera, funciona.

Hasta un cuarto de hora para el final de la segunda jornada de test en Tailandia el dominio en la combinada de tiempos era de los dos pilotos del Ducati Lenovo. Marc Márquez y Pecco Bagnaia, en ese orden, eran lo más rápidos hasta que llegó el ataque final de los pilotos de Aprilia, ya sin los de Ducati sobre el asfalto.

A pesar del resultado final, el test de Buriram confirma sensaciones que ya se sintieron en el test anterior, el de Sepang. Márquez está completamente recuperado de su lesión en el hombro derecho y la mejor versión de Pecco está de vuelta gracias a una Ducati GP26 que se parece más a la del 24, con la que disfrutaba, que a la del 25, con la que tanto penó por falta de sensaciones. Hasta el alerón delantero por el que apuestan ambos y Álex Márquez, también piloto oficial pero en equipo satélite, es el de la 24. De otro modo no se entiende que Pecco haya mejorado medio segundo su tiempo de un año a otro en esta prueba...

Y todo eso sabiendo el italiano que saldrá del box rojo al finalizar el año, porque Pedro Acosta, procedente de KTM, ocupará su sitio, pero el bicampeón ha encotrado buen acomodo ya que llegará a Aprilia como nuevo compañero de Marco Bezzecchi y como relevo de Jorge Martín, que se irá a Yamaha. El de Pecco es un cambio que se da por hecho en el paddock y que se oficializará próximamente.

Lo que sí le queda pendiente a los pupilos de Davide Tardozzi, el team manager más reconocido del campeonato, es mejorar un poco a nivel de ritmo con vistas al esprint del próximo sábado y a la carrera del próximo domingo, porque en ese apartado el más rápido ha sido Bezz con la Aprilia en un simulacro de 20 vueltas. Pecco hizo uno más lento de 9 vueltas y Márquez se cayó en la curva 3 haciendo el suyo.

Fue la tercera caída del #93 en un fin de semana con problemas estomacales que aún arrastró el domingo y con paso por el centro médico, pero caminando por su propio pie y levantando el dedo pulgar de vuelta al box para transmitir tranquilidad. También se cayó por la tarde Álex, sin lesión alguna que lamentar.

El del Gresini Racing se tuvo que conformar esta vez con la quinta plaza a 0.293 del 1:28.668 con el que Bezzecchi ha establecido un nuevo récord de pista en el Chang International Circuit . El anterior récord estaba en poder de Bagnaia desde 2024 con 1:28.700.


No hay comentarios:

Publicar un comentario