BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 8 de febrero de 2026

Los pilares del tiempo - Graciela Iturbide. En sus figuras todos nos reflejamos ,. / REVISTA QUO - Europa convoca a la diplomacia persa ,.

 

TITULO : Los pilares del tiempo -Graciela Iturbide. En sus figuras todos nos reflejamos  ,.

 Los pilares del tiempo - Graciela Iturbide. En sus figuras todos nos reflejamos ,.

Graciela Iturbide. En sus figuras todos nos reflejamos,.

El profundo conocimiento de los indígenas permiten a la premio Princesa de Asturias plasmar sus costumbres no desde el pintoresquismo, sino desde la convivencia,.

 La artista durante su visita a la exposición

fotos - Graciela Iturbide,.

Hasta el próximo mes de septiembre podemos disfrutar en Casa de México de la prolífica y deslumbrante fotografía de Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942). Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025, la actual muestra, titulada Cuando habla la luz, comisariada por Juan Rafael Coronel, da buena cuenta del compromiso de Iturbide con la fotografía, con la necesidad de testimoniar su aquí y su ahora, de su capacidad para transformar lo cotidiano en sublime, de convertir lo prosaico en arte, lo olvidado en paradigma.

Esta exposición no hace sino evidenciar, aún más si cabe, el imaginario de una creadora cuya mirada —desgarradora y clásica a la par— nos orilla hacia esa personal reivindicación ética y estética de los desheredados. Su profundo conocimiento y vivencias de los indígenas mexicanos le permiten plasmar las costumbres y la cotidianidad de los zapotecas, de los pueblos seri y juchitán, no desde el pintoresquismo, ni siquiera desde el asombro; simplemente desde la convivencia con tan acendradas tradiciones, con tan sacrificadas gentes.

Vista de varias fotografías en la muestra
 
Vista de varias fotografías en la muestra. 

De alguna manera, en las efigies recreadas por Iturbide, en sus figuras, en sus máscaras y sus ritos, todos nos reflejamos. En la humanidad de sus anónimos protagonistas vislumbramos nuestra aquiescencia, nuestra más íntima existencia, oculta por tantos prejuicios, oculta por tantas carencias.

A lo largo de 20 capítulos, la presente exhibición, integrada en el programa de PHotoEspaña, nos introduce en el imaginario creativo de una fotógrafa que, desde sus inicios, aupados por la cinematografía, apostó por la diversidad poética e iconográfica: retratos, bodegones, paisajes, fotografía documental y etnográfica… En todo lo cual siempre identificamos el genio inigualable de la autora. En su objetivo, atento y sorprendido ante un México por revelar, entrevemos la belleza sensual de aquellos jóvenes prestos a luchar en unos ritos a los que tampoco escapan las escenas protagonizadas por esos seres dignos y sempiternos que hoy, como ayer, reservan y preservan la tradición de la muerte, de sus festejos y de la sabia asimilación que de tan fatídico hecho hace el folclore mexicano.

Sin título. Juchitán (Oaxaca, México)
 
Sin título. Juchitán (Oaxaca, México). 

Miradas furtivas, ceremonias atávicas, denuncia social, compromiso personal y, ante todo, la fascinación frente al mundo que Iturbide, aun hoy, sigue investigando, continúan despertando nuestra admiración. La modernidad de su reclamo, la interpretación original, natural, directa de aquello que la rodea, nos invitan a participar de una trascendencia tan cercana como, hasta ahora, tan lejana.

Sin lugar a dudas, si algo podemos inferir de esta muestra antológica es hasta qué punto el ser humano ha ocupado y preocupado el quehacer de Iturbide. En la beldad de lo popular, en el drama de lo cotidiano, en la deslumbrante idiosincrasia de México, hallamos una poética no ajena a una trayectoria tan internacional como la de esta autora, quien en sus múltiples proyectos y estancias europeas nunca ha olvidado, nunca ha renunciado, a la grandeza de los más grandes de México, de quienes dibujan la idiosincrasia de la tradición, el silencio de un clamor que Iturbide reclama.

'Nuestra señora de las iguanas'. Juchitán (México)
 
Nuestra señora de las iguanas. Juchitán (México). 

Surrealismo, expresionismo, verismo, realismo mágico…. Los ojos de Iturbide, que son los ojos de su cámara, han ido de la mano de los principales movimientos de vanguardia del siglo pasado; siempre, por supuesto, desde el original compromiso de quien nunca se ha alistado en ningún –ismo; simplemente de quien se compromete con la transgresión de un mundo que anhela artistas transgresoras, de un mundo en el que Gabriela Iturbide sigue siendo referencia en su compromiso ideológico y estético.

 

'Mujer ángel'. Desierto de Sonora (México)
 
Mujer ángel. Desierto de Sonora (México). 

Sus imágenes son nuestra historia, su actividad nuestro futuro. Su mirada es, y seguirá siendo, la imagen ética y estética de nuestros pueblos, de nuestra gente, de los olvidados, de nuestra cultura etnográfica. La trayectoria de Iturbide es, en definitiva, la imagen de nuestro hoy, el compromiso de nuestro mañana.

TITULO: REVISTA QUO - Europa convoca a la diplomacia persa  ,. 

 REVISTA QUO - Europa convoca a la diplomacia persa , fotos ,.

 Europa convoca a la diplomacia persa ,.

Trump

Donald Trump,. 

Irán y Estados Unidos mantendrán mañana en Omán nuevas negociaciones nucleares, en un encuentro al que llegan en medio de las amenazas militares estadounidenses y con grandes diferencias en torno al arsenal de misiles iraní, que Washington quiere limitar ante la oposición de Teherán.

 Qué le estamos haciendo a Quo? - Quo

El encuentro está previsto a las 10.00, hora omaní (06.00 GMT) en Mascate, y reunirá al ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, y al enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, en el que sería el primer contacto entre representantes de Washington y Teherán desde la guerra irano-israelí de junio.

Sobre la reunión de mañana planea el inicio de otro conflicto dadas las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de intervenir militarmente en el país persa si no se alcanza un acuerdo que impida a la República Islámica desarrollar armas nucleares.

Esas amenazas han estado acompañadas del despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de combate -formado por tres destructores lanzamisiles- cerca de aguas iraníes en el golfo Pérsico después de que Trump afirmase que iba a ayudar a los manifestantes en las protestas que sacudían el país en enero.

El espectro de una guerra en la región ha provocado una intensa actividad diplomática en los últimos días con los ministros de Exteriores de Egipto, Catar, Turquía y Arabia Saudí tratando de mediar entre los dos históricos rivales que no lograban ponerse de acuerdo en la localización de las negociaciones.

Tras acordar una suerte de cumbre en Estambul con otros países de la región, según medios de Estados Unidos, Irán pidió más tarde mover el encuentro a Mascate y solo con representantes iraníes y estadounidenses.

Si han logrado cerrar fecha y lugar del encuentro, parece que no están de acuerdo en la agenda con diferencias en lo que están dispuestos a negociar.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, insistió ayer en que la agenda debe incluir además del programa nuclear iraní, la limitación de sus misiles balísticos y su apoyo a los grupos regionales de Hamás, Hizbulá y los hutíes del Yemen.

Araqchí, mientras tanto, aseguró hace unos días en Estambul, que Teherán no está dispuesto a negociar su potente programa de misiles balísticos, que cuenta con proyectiles con un alcance de 2.000 kilómetros, suficiente para llegar a Israel.

Esas mismas diferencias ya se plantearon en las negociaciones que mantuvieron los dos países el año pasado en Mascate, con Omán como intermediario, pero que llegaron a su fin tras el inicio de la guerra entre Irán e Israel en junio, y en la que Washington participó con el bombardeo de las instalaciones nucleares iraníes, lo que ha paralizado la capacidad de enriquecimiento de uranio iraní.

Nuevas amenazas de Trump a Jameneí

Trump reiteró anoche las amenaza contra el país persa y aseguró que el líder supremo iraní, Ali Jameneí, "debería estar muy preocupado”, en una entrevista con la cadena NBC. "Yo creo que debería estar muy preocupado. Como ya sabe, van a negociar con nosotros", explicó el mandatario.

El republicano ha multiplicado las amenazas a Teherán en las últimas semanas, llegó a comparar la situación con la operación que llevó a cabo en Venezuela en la que capturó al presidente Nicolás Maduro y ha llegado a hablar de un cambio de liderazgo en Irán.

Estas negociaciones se producen en uno de los momentos más bajos de la República Islámica tras vivir en enero las protestas más violentas desde su fundación en 1979, en medio de una una grave crisis económica, un fuerte descontento de la población, su peor sequía en décadas y carencias de electrizad y gas.

Las protestas comenzaron en diciembre por la caída del rial, pero pronto se extendieron por el país pidiendo el fin de la República Islámica y llegaron a su fin en una represión en la que el régimen de Teherán reconoce 3.117 muertos.

Sin embargo, organizaciones opositoras como HRANA, con sede en EE UU, sitúan en 6.872, los fallecidos si bien continúa verificando más de 11.000 posibles muertes. Además se produjeron más de 40.000 arrestos.

La relatora especial de la ONU para Irán, la japonesa Mai Sato, ha señalado a medios estadounidenses que informes de médicos dentro de Irán indicaban que podrían haberse registrado hasta 20.000 muertos por la represión, aunque según Naciones Unidas estas cifras siguen siendo difíciles de corroborar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario