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sábado, 5 de octubre de 2024

La Hora Musa - Pura vitamina - Macaco (artista): “En el caso de algunas personas con alzhéimer, la música es pura medicina”,. Martes - 8 , 16 - Octubre ,. / Cachitos de hierro y cromo - Nada común - «Tú ya no dices nada»: Donde los polos opuestos convergen ,. Martes - 8 , 16 - Octubre ,./ Locos por las motos - Mir: “Albesiano es una figura europea cañera”,.

  TITULO: La Hora Musa  - Pura vitamina -  Macaco (artista): “En el caso de algunas personas con alzhéimer, la música es pura medicina”  ,. Martes - 8 , 16- Octubre  ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -   8 , 16 - Octubre    , fotos,.

 

Pura vitamina - Macaco (artista): “En el caso de algunas personas con alzhéimer, la música es pura medicina”,.

El tema ‘La memoria del corazón’ muestra la realidad de su madre, que fue diagnosticada de alzhéimer desde hace dos años.

Macaco
 
Macaco Gonzalo Pérez,.

La música tiene una capacidad única para evocar recuerdos y emociones positivas en los pacientes de alzhéimer. No solo ayuda a estimular la memoria, también reduce la ansiedad y la depresión. Esta es la vía que ha elegido el artista Macaco para conectar con su madre. Y es que, María Teresa Heras, reconocida actriz de doblaje, cantante y pianista que ha puesto voz a las canciones de Julie Andrews durante toda su carrera y a Audrey Hepburn en ‘My Fair Lady’, convive con el alzhéimer desde hace dos años. Según Macaco, “una canción siempre hará que la memoria cante”.

Macaco presenta 'La memoria del corazón', una canción dedicada a su madre con Alzheimer
 
Macaco presenta 'La memoria del corazón', una canción dedicada a su madre con Alzheimer,.

El alzhéimer es una enfermedad devastadora. ¿Cómo te ha impactado y en qué momento de tu vida te encontrabas cuando llegó el diagnóstico?

Yo he tenido siempre una conexión muy fuerte con mi madre. Más allá de que sea mi madre, es una mujer a la que siempre he admirado. Y he estado siempre muy cerca de ella. Por ello, el diagnóstico de su enfermedad ha tenido un impacto muy fuerte en mí. Es evidente que una parte de ella ya no está, por lo que tienes que aprender a comunicarte de otra manera. Esto es algo que reflejo en la canción cuando digo ‘mi niña, tú siempre serás mi madre’, porque ahora es un momento en el que se cambian un poco los papeles, yo tengo que ser el que cuida y mima. Al final, esta es una enfermedad que mueve todos los cimientos y estructuras familiares, pero hay que buscarle el lado que saque la sonrisa, darle la vuelta a la situación con mucho amor. Precisamente, en esta canción he querido buscar el lado bonito de todo lo que he vivido. Porque el diagnóstico de mi madre me ha pillado en un momento de muchos cambios. Y es que, también he vivido el fallecimiento de mi tía, mi otra madre. Todo ello me ha provocado una huella interior.

 ¿Qué obstáculos te has encontrado durante estos años como familiar?

El primero es que es una enfermedad que está en continua investigación. Te reúnes con neurólogos que te dicen cosas y te ayudan a entender la situación, pero no hay una cura. También me gustaría que hubiera más acceso a conocimiento sobre cómo podemos prevenir esta enfermedad. Por ejemplo, la importancia que tiene el ejercicio físico y la salud general en esto, como la relación entre el intestino y el cerebro. En cuanto al obstáculo más grande, en el caso de mi madre, tengo sentimientos encontrados por no poder estar constantemente con ella cuidándola, por el tipo de vida que tenemos. Al final ella está cuidada en una residencia y es importante destacar lo importante que son estos espacios.

¿Qué cuestiones crees que deberían resolverse para que las personas con alzhéimer tengan mejor calidad de vida?

Lo más importante es la investigación, pero también que existan más campaña para la promoción y prevención de la enfermedad y más ayudas para que reciban cuidados óptimos: más profesionales que puedan atenderles, ayudas públicas para que puedan acceder a terapias...

¿Por qué decidiste convertir esta experiencia tan personal en música?

Sentí que podía ser un bonito homenaje para los pacientes y un impulso para que otros familiares se animaran a buscar esos lugares mágicos, esos cajoncitos escondidos en el interior de los pacientes con alzhéimer. Porque siento que hay un lugar mágico en nuestro interior donde se conservan los recuerdos que van unidos a emociones. En el caso de mi madre es la música. En otras personas puede ser diferente, pero lo tienen.

¿Qué experiencia podrías contar de la relación de música y alzhéimer en tu caso?

La música es terapia, embriaga, te lleva al pasado y al futuro, es una máquina del tiempo y, en el caso de mi madre, es pura medicina. Porque ella grabó discos de música Yeye, películas como My Fair Lady… También era pianista. Por lo que, con la música, de repente, apareció este puente de conexión súper potente entre nosotros. De hecho, la canción la compuse inspirada en mi madre después de estas experiencias en las que ella no se acordaba de lo que le acababa de contar hace 10 segundos, pero sí de las canciones que han formado parte de su vida. Si me pongo a cantar, ella canta y recuerda perfectamente toda la letra. Esto demuestra que hay cajones que te ayudan a sacar a la luz esos recuerdos. En definitiva, la música es sanadora, es medicina.

Al final de la canción, podemos escuchar unas palabras de tu madre muy emotivas. ¿Por qué quisiste terminar el tema con ellas?

Era casi obligado terminar el tema con ella. En esta frase final, habla de ese pasado, del viaje de la vida… y decidimos ponerlo porque sentimos que era "el cierre" para este pequeño cortometraje sonoro.

¿Qué mensaje te gustaría enviar a las familias que están pasando por algo similar con sus seres queridos?

El mensaje para todos los familiares es que no se olviden de los pacientes, que están todavía aquí. Si tienen que estar en una residencia, les animo a que busquen lo mejor dentro de sus posibilidades porque es cierto que tiene un alto impacto económico. También que vayan a verles todo lo que puedan, que conecten, que busquen en esos cajones de recuerdos mágicos y que los abracen, mimen y les den muchos besos, pura medicina. No soy de dar consejos, pero sí de compartir experiencias.

¿Tienes algún plan para seguir involucrado en la causa más allá de esta canción?

Quiero seguir trabajando y colaborando con la Fundación Alzheimer España (FAE) que hace un trabajo magnífico para visibilizar esta realidad. Además, tengo otra idea artística que tiene que ver con este proyecto. Para todo lo que necesiten desde la FAE, ahí estaré.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -  Nada común - «Tú ya no dices nada»: Donde los polos opuestos convergen  ,. Martes - 8 ,16 - Octubre    ,.

   El martes -  8 , 16 - Octubre  a las 22:30 horas por La 2, fotos,.

  Nada común - «Tú ya no dices nada»: Donde los polos opuestos convergen,.

Lori Meyers lanza, junto a Manola, esta nueva canción basada en la experimentación musical y el aprendizaje,.

Colaboración musical de Teresa Ríos Moguer (Manola) con el grupo musical Lori Meyers / © Alberto R. Roldán / Diario La Razón 12 12 2023
 
Noni (izda.) y Alfredo, cantante y batería de Lori Meyers, junto a la gaditana ManolaAlberto R. Roldá

El melómano tiene sus épocas. O bien recurre a la escucha tradicional de discos, desde la primera hasta la última canción y en orden, o prefiere experimentar, descubrir, confluir unos géneros con otros, y a ver qué les depara esta búsqueda. Lo mismo ocurre con los músicos, que basan la creación en el aprendizaje, y para ello son válidos todos los puntos de vista. Lori Meyers no se cierran a ninguna colaboración, sea junto al género que sea. Noni (voz), Alejandro (guitarra) y Alfredo (batería) lanzan hoy una canción junto a la gaditana Manola –Teresa Ríos como nombre de pila–, y que, en lugar de un indie alternativo, cosecha sonidos relacionados con el soul y el R&B. En una entrevista con LA RAZÓN, en la que faltaba el guitarra de Lori Meyers por una reciente paternidad, los artistas coincidían con Noni en que «lo que más gracia nos hace es que no siempre todo sea lo mismo. Cuando colaboramos, tampoco. Con Teresa fue súper sencillo, nos dimos cuenta de que después de 20 años nos puede seguir descubriendo mucha gente». Con un par de ideas puestas en común y la predisposición de conocer nuevas perspectivas, nació «Tú ya no dices nada», ya disponible en las plataformas.

Colaboración musical de Teresa Ríos Moguer (Manola) con el grupo musical Lori Meyers / © Alberto R. Roldán /
 
Colaboración musical de Teresa Ríos Moguer (Manola) con el grupo musical Lori Meyers /,.

Hay truco

Pertenecen ya no solo a géneros, sino a generaciones diferentes, y aún así coinciden mayormente en pensamiento. Tanto Lori Meyers como Manola ven que «lo peor que puede haber en la industria ahora es la Inteligencia Articial. La vida ya no es como en los 80, cuando los grupos tenían mansiones en Miami. Ahora hay un nivel muy bajo de ingresos, hay truco, hay trampa». Algo que provoca cuanto menos incertidumbre a los artistas «que estamos emprendiendo es que hoy en día importan mucho más las redes sociales, tienes que generar contenido para que una industria apueste por ti. Las canciones de seis minutos aburren, y los vídeos tienen que ser muy cortos. Entonces la carrera es más difícil y frustrante», opina la cantante gaditana.

Entonces, ¿hoy es más asequible la vía del músico independiente? «Eso es casi imposible, a no ser que vengas de una gran familia o algo así. No podemos sufragarnos a nosotros mismos», opina Noni. Aunque, si algo define a los Lori Meyers, es su actitud positiva, pues Manola destaca «que lo que más he aprendido de ellos es que, aún llevando tantos años en la música, siguen teniendo la misma ilusión por todo». Y por ello Alfredo subraya que «somos grandes afortunados por dedicarnos a esto. Es verdad que falta mucha regulación ahora, sobre todo respecto al tema digital. Es difícil que todo el mundo esté contento, porque todo evoluciona y, al fin y al cabo, la industria no deja de ser un ‘‘mal’’ necesario».

Mientras tanto, menos pensar en el pasado, y más en lo que está por llegar. En el caso de Lori Meyers, más conciertos, más proyectos, «hasta que llegue un momento en que no tengamos nada que decirle al público o a la música. En ese caso, que venga gente nueva y dejaremos nuestro espacio». Y, ya que hace un año estaban lanzando un villancico, ¿a celebrar la Navidad? «Nunca pensamos en hacer una serie navideña, me parecería aburrido. Es una música muy de época. La canción de Mariah Carey ya cansa hasta en Navidad», ríe Noni.

TITULO:  Locos por las motos - Mir: “Albesiano es una figura europea cañera”,.

 

Mir: “Albesiano es una figura europea cañera”,.

“Es un tío con experiencia que ha pasado por una fábrica que también ha vivido un momento como el que estamos viviendo nosotros”, dice.

Mir: “Albesiano es una figura europea cañera” - AS.com

foto / Entretenido encuentro de Joan Mir con los periodistas españoles en la sala de prensa de Japón, precedido de un simpático intercambio de acusaciones con Álex Márquez, que le dio un viaje intentando meterse entre él y su hermano Marc. Pero el tema del día era el fichaje de Romano Albesiano como director técnico de Honda, su fábrica, a partir de 2025, procedente de Aprilia, donde lo ha hecho muy bien con la RS-GP.

-Empecemos por lo que hay que empezar, el fichaje de Albesiano por Honda...

-Buenas noticias, buenas noticias. Es un puesto muy adecuado en el que va a estar para una persona como él. Es un tío con experiencia que ha pasado por una fábrica que también ha vivido un momento como el que estamos viviendo nosotros y una figura europea cañera, que podrá trabajar conjuntamente con los japoneses, con el potencial que tienen los ingenieros japoneses, que es bestial. A veces hay que recortar un poco el proceso de evolución. Se complementarán muy bien y estoy muy contento.

-¿Es una declaración de intenciones que por primera vez Honda vaya a tener al frente del proyecto ténico a u no japonés?

-Sí, está claro que ya llevamos un tiempo pensando en esta cosa. En Suzuki, con la figura de Davide (Brivio) se hacía algo parecido, que si apretaba y tal. En Honda, Alberto y el equipo han visto que faltaba esa figura ahí. Muchas veces con los japoneses todo va muy jerárquico y a veces no se aprietan entre ellos, con lo que va a ser bueno tener una figura de fuera, juntamente con los ingenieros japoneses y sus técnicos, que tienen potencial, porque nos lo enseñan, el tema es que tienen que darnos cosas más rápido. Creo que Romano será la figura para ello”.

-¿Ha ido mejor su primer día en Japón?

-Sí. Yo siempre acabo enfadado porque siempre busco más y al final de las sesiones se complica por estos problemas que tenemos de vibración y que llevamos arrastrando unas cuantas carreras. En cuanto a ritmo, estoy mejor, pero para la vuelta me vienen estos problemas y no puedo explotar el potencial real que ahora mismo tiene esta moto. Podíamos estar más cerca de la Q2 de lo que hemos estado, pero estos problemas te limitan. Hay que trabajar en esto y ver si lo podemos solucionar, pero ya no estamos los últimos sino en mitad de tabla todo el ‘entreno’ y ahí se ve el paso que hemos dado. El tema es cuadrar y solucionar esto.

-¿Las mismas vibraciones?

-Estamos igual, todavía entendiendo de dónde vienen y no van a traer nada. Si tengo problemas de vibración hace tres carreras y no traen nada, en la próxima carrera también tendremos problemas de vibración.

-¿Delante o detrás esas vibraciones?

-Tienen que mirarlo, pero están detrás y luego pasan delante.

-¿Y qué le ha pasado con Álex Márquez?

-He salido detrás de Marc las dos veces. La primera, he podido cuadrar una vuelta más o menos decente. Y en la segunda, iba detrás de él y Álex quería ponerse detrás de Marc. Se ha querido meter entre los dos por donde no cabía ni un alfiler y nos hemos tocado. Luego, él ha perdido la rueda de Marc y la mía. Y yo he perdido la de Marc. Vamos, perfecto todo. (Risas).

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